En el peru leemos muy poco

Publicado en 'Literatura' por Nando, 5 Abr 2007.





  1. Nando

    Nando Miembro frecuente

    Registro:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    219
    Likes:
    3




    En el "Peru" leemos muy poco, y esa es la mas mera verdad, algunos dicen que leen pero realmente ¿saben lo que deben leer? eh escuchado decir a muchos que leen la seccion de futbol, revistas de autos, revistas de humor como chesu, condorito etc que tampoco no es tan malo repasar algun texto entretenido, pero tambien hay que cultivar en nosotros la cultura de la lectura como leer novelas de autores Peruanos, novelas extranjeras, libros, cuentos dejemos la ignorancia y empesemos de poco en poco y seamos sinceros debemos recomendarnos algun buen texto que valga la pena leer (novela)

    :hi:
     


  2. x-web

    x-web Miembro maestro

    Registro:
    23 Set 2006
    Mensajes:
    658
    Likes:
    20
    Muy cierto lo que dices, a pesar de que no existe un fomento adecuado para la lectura no podemos poner eso como escusa ni porque los libros son caros, que se pueden conseguir de segunda mano o mucha información en la red.

    Saludos:)
     
  3. HemeAqui

    HemeAqui Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2007
    Mensajes:
    309
    Likes:
    83
    Tienes toda la razón Nando, desgraciadamente.

    Y sin embargo, la lectura es un muy buen método para mejorar nuestra propia educación, pues nos libera de tener a alguien que nos enseñe ya que nos da la posibilidad de convertirnos en autodidactas.

    HA
     
  4. Yaraher

    Yaraher Miembro frecuente

    Registro:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    107
    Likes:
    9
    Esto realmente es una verdad que debe ser tomada seriamente. Recuerdo cuando leí (irónicamente...) que el Perú estaba en el último lugar en comprensión y razonamiento de lectura - con nuestro manejo matemático tampoco quedando lejos- de toda Latinoamérica.

    Creo que el problema nace en los hogares. No recuerdo ningún momento en el transcurso de mi niñez donde mi padre no tuviera un libro bajo el brazo. Mi mamá también tomaba uno que otro día alguna lectura y en general, los libros siempre parecían llover en casa.

    Cuando cursaba el colegio, existía un concurso llamado "El mejor lector de la clase". Me daba curiosidad como los ganadores eran aquellos que habían leído "16 libros" durante el año escolar. Eso daba algo de menos de dos libros por mes (9 meses de clases aprox.). Y eso, a mi corta edad, me parecía poquísimo.

    Lo idea sería fomentar la lectura, no sólo en la casa, si no en la familia. Como expones, leer no es sólo leer un periódico (que, lo admito, es una actividad que realizo poco y sólo los domingos) o un comic (que es algo que leo bastante :P). Es tambien abrir un libro a la semana, o tal vez leer varios a la vez (según la capacidad de la persona o su pasión por la lectura), finalizarlo y tomar el siguiente.

    Convertir la lectura no en una tarea, si no en un placer. Estoy totalmente en contra de obligar a las personas a realizar esos benditos "resúmenes" de lo leído. La lectura es un placer, un viaje distinto cada vez, una inmersión hacia lo profundo, con una conexión íntima con el autor y la persona, lo que lo convierte en la experiencia máxima.
     
    A lavrentiberia le gustó este mensaje.
  5. Nando

    Nando Miembro frecuente

    Registro:
    22 Dic 2006
    Mensajes:
    219
    Likes:
    3
    weno pues empesemos con alguna lectura, esto tambien ayuda a cultivar nuestra cultura y contribuye con nuestro lenguaje asi dejaremos el lenguaje coloquial por el lenguaje estandar ...:yeah:
     
  6. Wilssonly

    Wilssonly Suspendido

    Registro:
    16 Oct 2006
    Mensajes:
    2,296
    Likes:
    44
    También podemos empezar por escribir como se debe (weno != bueno) ¬¬ :D
     
  7. wwe_max

    wwe_max Miembro de bronce

    Registro:
    26 Ene 2007
    Mensajes:
    1,541
    Likes:
    44
    Bueno tienes toda la razon en el peru puede haber muchas personas que leen y como tu lo dijiste entienden lo que leen ...?¿?¿ ese es un problema muy grande que en parte tiene la culpa la educacion peruana ( colegios nacionales ) ya que en ellos te pueden dejar algunas preguntas de historia por ejemplo pero que es lo que la mayoria de los alumnos hacen agarran un libro y solo copian el texto ..... lo que sucede es que en las escuelas no te enseñan a tener un pensamiento critico , a leer en forma correcta y a cada uno de los alumnos brindar opiniones ... solo te enseñan a ser mecanicistas ..... yo lo puedo decir ya que yo provengo de un colegio nacional y puedo dar fe de como es la educacion hay ....
    yo por mi parte para que mentirles no me gusta leer mucho pero hago un esfuerzo si se que no me gusta mucho agarrar un libro pero si estar un rato en el internet pues aunque sea busco algo de imfoprmacion que sirve a incrementar mi cultura y que ayude a madurar mis ideas .....
    :hi: :hi: :hi:
     
  8. jimmybardalez

    jimmybardalez Miembro frecuente

    Registro:
    6 Mar 2007
    Mensajes:
    150
    Likes:
    2
    Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que los peruanos leemos muy poco y que muchas personas no saben lo que es leer en verdad, la lectura es fundamental para que un pais pueda salir del subdesarrollo, por que si no estamos enterados de como se manejan las cosas en el mundo, no podemos tomar buenas decisiones y tendremos que estar siempre supeditados a lo que los demas dicen.

    Pero en lo que si discrepo contigo es el la afirmacion de que el unico tipo de lectura positiva es la novela y el cuento, yo diria esos generos son mero entretenimiento, en cierto modo muy parecidos a leer revistas de futbol o condorito, lo que principalmente deberiamos leer son libros de historia, economia, ciencias, sociologia, psicologia, etc. no digo que la novela no sea un medio de desarrollar la cultura, sino que es algo un tanto secundario para poder adquirir esta, tal vez es como decir que si veo una pelicula puedo adquirir cultura, puede que si pero esto no es necesariamente cierto.
     
  9. sinnick

    sinnick Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    1,205
    Likes:
    20
    hmm
    Creo que depende de qué es lo que se quiere fomentar, si uno quiere mejorar su razonamiento verbal, su buena ortografía, sintaxis etc.. pues leer muchas novelas y cuentos es más que suficiente!

    Pero si quieres aprender de alguna disciplina específica como las que mencionas, pues claro, habría que leer libros relacionados con ellas. Aunque si de verdad se quiere saber al respecto pues creo que más efectivo sería iniciar un curso. Si nó cómo llegar a saber cuáles libros de tal disciplina son los más recomendados y para qué nivel. Eso lo saben los profes :)
     
  10. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64
    bueno, tampoco hay q generalizar... si lo q queremos es motivar e interesar a mas peruanos en el habito de la lectura, deberiamos empezar por casa... por ejemplo cuando era ninia mi padre me leia cuentos de hadas y asi sin yo saberlo paso a los clasicos griegos y despues a cuentistas peruanos. ahora leo por lo menos 3-4 libros al mes, particularmente novelas y ensayos y lo hago no con el afan de hacerme erudita en ninguna materia, sino mas bien porq lo disfruto enormemente, es parte de mi. el resto es un 'bonus'.

    pero si aun ninio o joven lo fuerzan a leer algo q no le gusta, entonces se corre el riesgo q este rechaze la literarura para siempre. tengo amigas y amigos q solo leen cuando tienen insomnio!! ¬¬

    tenemos mucha suerte q existan traducciones al castellano de autores de todos los generos y de diversas lenguas, lo deberiamos aprovechar mas. Y por supuesto tambien apoyar mas a los escritores y editoras nacionales (q por lo regular tienen precios mas bajos q una editora extranjera).
     
  11. jimmybardalez

    jimmybardalez Miembro frecuente

    Registro:
    6 Mar 2007
    Mensajes:
    150
    Likes:
    2

    Estas en un mundo que practicamente te exige que tengas algun conocimiento de temas bastante especificos, no digo que leas un libro de economia avanzada por que tal vez ni entiendas lo que dice, pero quien pude vivir en este mundo si no sabe basicamente de economia o de derecho o de sociologia, y fundamentalmente de historia, quieras o no quieras te toparas con situaciones en las que si no tienes un conocimiento almenos basico sobre estos temas habra gente que facilmente violaran tus derechos, y que haces cuando no puedes tener una opinion solo por que no conoces del tema, la cultura de una persona se ve en cuanto sepas de como es, fue, y tal vez será este mundo, puedes leerte 20 novelas de Garcia Marquez y Vargas Llosa pero si no sabes al menos un poquito de historia, economia,etc. , al menos lo suficiente para poder saber que hacer y que no seras lamentablemente una persona bastante inculta.
    Yo no digo que no se deben leer novelas, yo he leido bastantes y las sigo leyendo, pero lo que si digo es que por leer cuchocientosmil novelas te vuelves una persona culta.
     
  12. sinnick

    sinnick Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    1,205
    Likes:
    20
    hmm creo que ya veo por dónde vas.

    No me había puesto en la situación de la persona que aún no ha aprendido conocimiéntos básicos de esos temas. Hasta donde recuerdo en el colegio recibimos lo básico de varias de estas disciplinas, especialmente (bastante) de historia, un poco de sociología (aunque no con ese nombre) e incluso algo de economía en los últimos años de la secundaria. Ni que decir de geografía, de literatura, etc. De derecho si no recuerdo que nos hayan enseñado nada. Luego, si pudiste ir a la universidad, y si tuviste estudios generales pues... creo que con eso complementa más que suficiente los conocimientos "básicos".

    Ahora, si no se ha podido tener acceso a ninguna de estas fuentes de conocimientos "básicos".. supongo que en efecto queda solo la voluntad propia de la persona, y ahí si te doy la razón, que por si misma busque el aprender estos temas, pues de que son útiles, lo son y mucho. Y la forma más eficaz de eprenderlo es leyendo al respecto. :yeah:
     
  13. Kevin

    Kevin Miembro de bronce

    Registro:
    3 Ene 2007
    Mensajes:
    1,763
    Likes:
    48
    Yo creo que tienes razon, weno a mi me gusta leer cuando quiero jejeje pero lo hago para entretenerme y si quiero enterarme de algo. Me gusta leer mas las noticias :P
     
  14. punchdrunk

    punchdrunk Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2006
    Mensajes:
    1,040
    Likes:
    50
    Yo pienso que una parte del problema de la lectura en los colegios nacionales es la selección de libros, la mayoria pasa por la novela como diria "Soft" Mio Cid, La vida ees sueño, Quixote, Bodas de Sangre. Por ejemplo he visto como alumnos (de colegios particulares) se han sentido más motivados a la lectura cuando entre la selección de libros encontramos a "El Señor de Las Moscas".

    Con lo anterior no pienso que deberian cambiar toda la curricula pero yo creo que la motivación es esencial.
     
  15. molotov

    molotov Miembro frecuente

    Registro:
    1 Mar 2007
    Mensajes:
    236
    Likes:
    7
    mafalda, condorito;puede ser una opción de lectura, porque eso nomás me gusta ; muy pocas veces leo un libro asi libro libro, porque sinceramente a veces me da flojera estar leyendo, en cambio mi papá... le encanta creo que es de los pocos que les gusta estar leyendo libros toda la hora.
     
  16. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,574
    La lectura comprensiva es super importante.

    Muy cierto,el habito de la lectura se inicia en casa y aunque eso de los resúmenes no te haya agradado en el cole ... creo que uno de los medios de verificar la lectura en casa (aunque claro,nadie garantiza quien lo haya elaborado).Pero para la persona que logra disfrutar de la lectura, como dice sinnick (por cierto saludos :) ) con la lectura tmb se puede mejorar su razonamiento verbal, su buena ortografía, sintaxis,etc. :yeah: además de permitirte conocer nuevos mundos ufff :oops: .
    Uno de los problemas más grandes en el campo de la educación no sólo es la lectura,sino tmb la lectura comprensiva,el ir comprendiendo más que que sólo conocer.:hi:
     
    A lavrentiberia le gustó este mensaje.
  17. Merit

    Merit Miembro frecuente

    Registro:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    190
    Likes:
    17
    La lectura para mí es un placer; he visto leer en mi casa desde siempre y yo sigo con esa pasión. Pero tan importante es vivirlo en tu hogar como tener un profesor que te "enseñe" a leer; yo estoy muy orgullosa de haber leído en bachiller los clásicos españoles porque no los leía sola, sino que mi profesora nos ayudaba a saber leer..
    Han pasado muchos años pero aún me acuerdo de ella y le doy las gracias.

    Sin embargo tengo cerca de mí a personas que el último libro que leyeron fue... no sé.. ¿las instrucciones de algún juego?? Puede ser, y sin embargo la cultura televisiva (documentales, programas especiales, etc), la costumbre de escuchar la radio (debates, actualidad) y tener a mano otros medios como internet, les hace cultivarse igualmente... de otra forma pero con un fin muy parecido: la cultura.
    Para mí es difícil no leer pero sé que para otros es muy difícil coger un libro y ensimismarse en él.
     
  18. naranjito

    naranjito Miembro nuevo

    Registro:
    24 Abr 2007
    Mensajes:
    23
    Likes:
    2
    Leer te hace pensar, y pensar te vuelve infeliz.
    Mejor seamos felices. :yeah:
     
  19. ArGoS

    ArGoS Miembro frecuente

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    232
    Likes:
    2
    hahahaha xDD k mediocre
     
  20. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    ..

    totalmente de acuerdo contigo. además la mayoría de personas que tienen una buena aptitud hacia la lectura por lo general también escriben bien.

    algo que quería añadir era que no estoy de acuerdo con el tono discriminante con el que hablan de condorito, ya que el problema radica en que los peruanos no leen, no que lean condorito. por poner un ejemplo si pertenecieran a un club literario y dijeran que su autor favorito es dan brown, pues el que menos se mataría de risa de ustedes y en su cara pelona.

    en condorito por lo menos no encontrarán jergas ni barabarismos como la mayoría de diarios locales, es más hasta menos errores ortográficos tiene.
    la mayoría de comics, incluido condorito, guardan un formato y los diálogos aunque cortos, dan un alcance entretenido sobre el uso coloquial del lenguaje.

    otros formatos olvidados y que mucho menos gente lee son los ensayos y artículos, ya que los escritores no sólo escriben cuentos y novelas.