‘En el Perú la élite es muy inculta y mal educada’

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Linuxis, 1 Feb 2009.

1. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007

‘En el Perú la élite es muy inculta y mal educada’

14:05 | Mario Vargas Llosa comentó que la élite peruana ha sido adiestrada para “ganar dinero, pero no se le ha enseñado a gozar de la cultura”
    El reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa sostuvo en una entrevista publicada hoy en el diario El Comercio que la élite peruana es “bastante inculta” y “muy mal educada” y que este grupo solo ha sido adiestrado para “ganar dinero, pero no se le ha enseñado a gozar de la cultura”.
    “Menosprecio no, lo que hay es ignorancia. En el Perú la élite es bastante inculta, mucho más que la de otros países latinoamericanos. Es una élite muy mal educada. Ha sido educada a ganar dinero, pero no se le ha enseñado a gozar de la cultura. Es una élite económica que no tiene ni la pasión, ni el gusto, ni el esnobismo de la cultura”, indicó el escritor.
    Vargas Llosa indicó, por el contrario, que la cultura en el Perú encuentra abono en la clase media más modesta “que ve en la cultura un instrumento de ascenso social. En ese sector es de donde salen los mejores pintores, escritores, músicos. Es un público que ve con interés la cultura, a veces con pasión, es el Perú que lee, que llena el teatro, por ejemplo”.
    El autor de “La ciudad y los perros” indicó que en el país “existen creadores magníficos de muy alto nivel”, pero “cuando se piensa en la cultura como en un contexto social, está restringida a una minoría muy pequeña, es un privilegio”.
    El escritor nacido en Arequipa comentó que salvo en Lima “y dos o tres ciudades, prácticamente no hay librerías”.

2. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Yap, osea, yo conosco a gente de clase media, media-baja o media-alta o cuya familia surgio de esos estratos, que general e bien culta, en cambio, conosco tambien gente de clase baja, bajisima y alta cuyos conocimiento son basicamente pauperrimos. Nota, los unicos becados que he conocido en europa, y que le sacan provecho a sus estudios, son los de los primeros estratos que dije.

3. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Coincido plenamente con Vargas Llosa aun cuando no me gusta el termino de "elite" para llamar a un determinado estrato social. En fin. Yo note este hecho muchas veces cuando vivia aun en Peru. Mucha gente, bien vestida, y manejando autos de lujo, cometian peores atropellos que gente que por su aparente falta de educacion o cultura se hacian algo "mas" comprensible su actitud. Es que muchas veces el mismo hecho de que por razones de finanzas, mucha gente escala estratos socio-economicos mas altos sin haber pasado previamente por el ascenso "cultural". Como dice el dicho..."el habito no hace al monje.."

4. Henry_007 ™

Henry_007 ™ Miembro maestro

Registro:
    19 Ene 2009
    Diselos... veras k medidas correctivas toman ante tus kejas...

5. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    La élite, la Aristocracia que concibia Aristóteles, es cualquier cosa menos clase dirigente. Al menos, en el Perú es así.

6. Henry_007 ™

Henry_007 ™ Miembro maestro

Registro:
    19 Ene 2009
    Totalmente de acuerdo... creo k hay irresponsabilidad y mal manejo de poder

7. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    ...y el Perú avanza dice Karin :D:D

8. arcadian

arcadian Suspendido

Registro:
    16 Ene 2009
    vaya... gran personaje "mario vargas llosa" =)

tal ves si ese hombre hiciera una sola cosa coherente en su vida, le tomaria la palabra y diria "touche" jujuju pero no pues, mas equivocado no puede estar y denuevo cometio el craso error de abrir la boca como su hijo =)

no se por q solo huelo resentimiento social por todos lados... he tenido la oportunidad de conocer a "la elite" como les dicen aunq es un termino taaan despectivo jaja -_- pero en fin... inculta? mal educada? ... uhmm no lo creo ah =)

no veo basura por sus calles y no creo q una pelicula del corte de "dioses" nos diga la verdad... dichosa creacion de un tipo rechazado e inseguro...

jaja todo esto se resuelve con la "logica simple"... a ver si me siguen porfavor =) ... tienen mayor tiempo disponible, mayor cantidad de recursos disponibles... tienes tiempo, tienes dinero y los medios... es logico q tus conocimientos seran mayores... pero no todos aprovechan eso? puede q si.. pero les aseguro q tan solo el mas "idiota" de la elite... (dependiendo q definas por elite) es mas inteligente q 100 "comunes" juntos jaja

que no quieran incluir a ciertas personas en su circulo intelectual? no culpo "a la elite" jaja por eso =) ... hay gente q no entiende lo q es conocimiento de verdad -_-

aya yay gente y siguen ... si si sigan asi van muuuy biemm =) ...

9. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Me las imagino...

10. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Pues, sería cosa que lo demostraran no? ..... hm que yo recuerde, los profesores de universidad, los mas destacados pensadores, y los pocos cientificos que salieron de este nuestro queridisimo Perú son de clase media, a lo mas, media alta.

EN Perú, la clase ''alta'' a lo mas se preocupara por el teatro y la música clásica, y eso, eso sólo entre los ''mayores'' pues las nuevas generaciones son negociantes , posiblemente vivos, yo mas diría despiadados, pero no ''cultos'' o ''inteligentes''.

11. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Me parece que las ultimas decadas he encontrado entre la poblacion de clase media y hasta media baja (aunque la verdad me cuesta llamar a la gente por medio de "clases") esta aumentando su aprecio por temas culturales que antes eran solo mensionados como favoritos de las clases "altas". Es el caso del teatro, la musica clasica o neoclasista. Esto es bueno, pues conlleva que los nuestros, de cualquiera sea su condicion socio-economica, tienen mayor alcance cultural. Bien por los nuestros...

12. mendeleyev

mendeleyev Suspendido

Registro:
    7 Set 2007
    Esta definiciòn es de Wikipedia
    Elite o élite es un grupo minoritario dentro de una sociedad y que tiene un estatus superior al resto de integrantes de la misma.
    Dentro de una misma sociedad pueden existir distintas élites, dependiendo de los intereses particulares de cada una de ellas. La existencia de estas élites en plural se relaciona con la creciente diferenciación de la sociedad. En la medida que distintos campos sociales se van haciendo cada vez más autónomos (arte, economía, ciencia, política, etc.), van emergiendo élites sectoriales que defienden sus propios puntos de vista. Desde este ángulo, uno de los problemas centrales de las sociedades modernas es la integración horizontal, es decir, el mantenimiento de relaciones medianamente armónicas entre distintas élites sectoriales. Por otra parte, también presentan el desafío de la integración vertical, esto es, el establecimiento de un contacto fluido con el común de la población.
    Desde esa definiciòn, la gente de èlite que conozco es educada. Conozco muchos patanes que por tener algo màs de dinero que los otros se creen de èlite. Independiente del dinero, la gente mejor preparada es la màs educada

Última edición: 2 Feb 2009
  13. juanjo_cardenal

juanjo_cardenal Suspendido

Registro:
    14 Jul 2008
    ya era hora de que vargas llosa dijera algo como eso.... !es una realidad a viva voz!

14. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    El caso es que ellos son los privilegiados que se benefician del sistema de forma indebida. Eso que pregonan algunos de que "esfuérzate, que no seas perdedor, mediocre, resentido, quejoso..." son puros engañamuchachos... ahí tienes a toda esa gente que maneja todo el billete, que apenas paga impuestos, gana haciendo que otros trabajen... y encima sin ser la gran cosa o sea nada más son bien pendej*s.

Última edición: 3 Feb 2009
  15. Archer

Archer Suspendido

Registro:
    24 Set 2007
    Vargas llosa se refiere a la clase alta!

o clase alta media

en el peru no creò que halla tanta gente ARISTOCRATA!

como en sudamerica