En el Fujimorismo frenaron captura de terrorista Abimael Guzmán

Publicado en 'Foro Libre' por stephanieurpi, 5 Mar 2010.





  1. stephanieurpi

    stephanieurpi Suspendido

    Registro:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    894




    Pese a que estaba ubicado por los agentes especiales de la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE), una orden superior -en diciembre de 1990- y durante el gobierno de Alberto Fujimori frenó la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Lumino (SL). Segúnpublica hoy la revista Caretas, los analistas y mandos operativos del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la DIRCOTE, planificaron intervenir una casa de la calle Buenavista, en Chacarilla del Estanque, donde se escondía Guzmán y su cúpula senderista.

    El entonces director de la DIRCOTE, general Enrique Oblitas, ordenó ejecutar un plan operativo inmediato. Sin embargo, fue frenado por "órdenes presidenciales" y a Oblitas lo removieron del puesto en cuestión de horas.
    El líder senderistas y sus secuaces se escaparon, luego de ser advertidos por una nota anónima deslizada por debajo de la puerta de la casa de Buenavista.

    ¿Quién ordenó cancelar la operación?

    En una entrevista concedida en su casa de Pueblo Libre, el general Pablo Rivera Portal negó haber llamado a Oblitas por órdenes del Presidente. "Es falso. Yo era director de la Policía Fiscal. ¿Por qué tendría que dar órdenes a otro general? 'Él (Oblitas) no es un baboso", ironizó.

    En tanto, Oblitas mantiene la versión que brindó al periodista Gustavo Gorriti. "No se cómo, pero por orden de la Presidencia esa captura importante que vas a hacer queda sin efecto", recuerda Oblitas que le dijo Rivera Portal. "Luego me sacaron del caso. Yo no conocía a Fujimori. Cómo deterioran las cosas malignas, es terrible, terrible", indicó.

    Un oficial que perteneció al GEIN confirmó a 'Caretas' que, entre el 2 y 4 de diciembre de 1990, Montesinos visitó la dependencia y se le puso al tanto de los detalles del operativo en Buenavista. El 'Doc' solicitó mantenerlo en reserva y trabajarlo con los nuevos comandantes generales (de las Fuerzas Armadas) en 1991".

    "Fue una traición a la patria", afirma tajante el ahora comandante retirado y abogado en ejercicio Clodomiro Díaz Marín. "La captura de Guzmán echaba por tierra los proyectos totalitaristas de Montesinos y de Fujimori. El golpe hubiese sido mortal para Sendero porque en esa casa de Buenavista se escondían sus principales líderes históricos. La guerra se habría acabado", manifestó.


    Fuente:Caretas
     


  2. Joaosluk

    Joaosluk Miembro de bronce

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    167
    Caretas no?... :risota:
     
  3. MIGUELRAISER

    MIGUELRAISER Miembro frecuente

    Registro:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    142
    Likes:
    33
    Esto no debería ir en politica..xD:plop:
     
  4. berick

    berick Miembro maestro

    Registro:
    15 Mar 2009
    Mensajes:
    802
    Likes:
    342
    estamos en campaña politica no???? ;)

    se nota..

    ----- mensaje añadido, 05-mar-2010 a las 13:25 -----

    no soy fujimorista..sin embargo estos temas ya fueron discutidos en su debido momento..:hi: