En Ecuador, Correa pone órden a las universidades

Publicado en 'Universidades' por Atacames, 22 Mar 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750




    El presidente ecuatoriano Rafael Correa, pidió al Consejo Nacional de Acreditación el estudio de la situación de las escuelas politécnicas y universidades del Ecuador, el informe presentado demuestra que la ecucación en manos de los neoliberales se convirtió en una mercadería cuyo propósito fue sacar dinero y no mejorar la educación, de estas universidades se cerrarán 26 universidades e increiblemente algunas de ellas que se cobraban hasta 7.000 dólares el semestre como es el caso de la chilena SEK cuyas instalaciones serán clausuradas una vez que la Asamble se manifieste al respecto, aunque la presión ciudadana es resistente a que no se les de otra oportunidad sino su cierre definitivo, aca acompaño un informe de la situación de las universidades en el Ecuador y como fue encontrada despues de la larga noche neoliberal
    ...................................Calificación de las universidades según el CONEA
    Fecha: 03/12/2009 A continuación presentamos el detalle del informe por categorías y una breve descripción de cada una de ellas, según el informe presentado a la Asamblea.




    CATEGORIA A: Corresponde a las universidades que registran las condiciones para que su planta docente se construya como una comunidad científica y profesional con reconocimiento y legitimidad en su medio, y que, en algunos casos, ya lo están logrando.


    ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
    ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL
    ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
    ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL CHIMBORAZO
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE QUITO
    UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
    UNIVERSIDAD DE CUENCA
    UNIVERSIDAD DEL AZUAY
    UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO
    UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO
    UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

    CATEGORIA B: En relación con las primeras, la brecha es notoria especialmente en las dimensiones de investigación y academia.


    UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR
    UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO
    UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
    UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
    UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
    UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
    UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
    UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE


    CATEGORIA C: Debilidad académica de la planta docente. Con excepción de algunas instituciones, el desarrollo de la investigación es prácticamente inexistente.

    ESCUELA POLITECNICA AGROPECUARIA
    UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
    UNIVERSIDAD CATOLICA DE GUAYAQUIL
    UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
    UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI
    UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
    UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI
    UNIVERSIDAD NAVAL MORAN VALVERDE
    UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI
    UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
    UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO
    UNIVERSIDAD TECNICA L. VARGAS TORRES
    UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL


    CATEGORIA D: En este grupo se encuentran cuatro universidades relativamente nuevas que todavía se encuentranen proceso de consolidación de su proyecto académico. Para el conjunto de estas universidades resulta difícil orientar su actividad “académica” hacia una investigación mínima, relacionada, por lo menos, con la propia docencia, al no contar con una planta docente cuyas obligaciones y modalidades de contratación rebasen una relación laboral puntual y temporal.

    UNIVERSIDAD CASA GRANDE
    UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS
    UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZONICA
    UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
    UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE
    UNIVERSIDAD REGIONAL DE LOS ANDES
    UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
    UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI
    UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC

    CATEGORIA E (Recomendadas para la depuración): Se trata de instituciones que, definitivamente, no presentan las condiciones que exige el funcionamiento de una institución universitaria y en las que se evidencia las deficiencias y problemas que afectan a la universidad ecuatoriana.

    ESCUELA POLITECNICA AMAZONICA
    ESCUELA POLITECNICA PROF. MONTERO L.
    ESCUELA POLITECNICA JAVERIANA
    UNIVERSIDAD ALFREDO PEREZ GUERRERO
    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUITO
    UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA
    UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES TURISTICAS
    UNIVERSIDAD DE OTAVALO
    UNIVERSIDAD DEL PACIFICO - E. DE NEGOCIOS
    UNIVERSIDAD ESTATAL DE SANTA ELENA
    UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR
    UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL
    UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL ECUADOR
    UNIVERSIDAD INTERCULTURAL
    UNIVERSIDAD METROPOLITANA
    UNIVERSIDAD OG MANDINO
    UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE CUENCA
    UNIVERSIDAD POLITECNICA ESTATAL DEL CARCHI
    UNIVERSIDAD SAN ANTONIO DE MACHALA
    UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
    UNIVERSIDAD TECNICA JOSE PERALTA
    UNIVERSIDAD TECNOLOGICA AMERICA
    UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EMPRESARIAL
    UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA
    UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ISRAEL
    UNIVERSITAS EQUATORIALIS


    Lo que el CONEA recomienda
    En cumplimiento de lo establecido en el Mandato 14, este informe recomienda a la Asamblea Legislativa, depurar el sistema universitario ecuatoriano de este grupo de universidades, a través de las acciones legales que están en el marco de competencia de la Asamblea, precautelando los derechos de las y los estudiantes.
    Esta recomendación tiene una salvedad, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi,universidad pública creada el 5 de abril de 2006 que opera en la provincia fronteriza de Carchi y la Universidad Estatal de Santa Elena.
    En este caso la recomendación es la siguiente:
    i) Orientar su misión, en cooperación con otras universidades públicas, en el sentido planificar la oferta académica y las actividades de investigación hacia los problemas de desarrollo local.
    ii) Presentar en un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, a los organismos de gobierno del sistema de educación superior un Plan de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional para los próximos cuatro años, el mismo que será objeto de seguimiento y evaluación por parte de estos organismos.




    De esta clasificación la Politécnica del Litoral de Guayaquil es la mejor ubicada a nivel mundial de las Universidades ecuatorianas en el puesto 1.040 de 17.000 observadas debe en dos años ubicarse enntre las primeras 500 y el resto deben hacerlo de manera paulatina para que sigan gozando de los recursos que el fisco los provee, de esta clasificación para lo cual todas las Universidades entran a revisión y se estima una inversión en su depuración y actualización tecnológica de 2.000 millones de dólares que ya seh puesto en el presupuesto del Estado para mejorar la educación universitaria en el Ecuador, es todo un reto pero se que lo lograremos.
    .............................

    Otra cosa importante es que de las universidades en clasificación A, solo una de ellas es privada la Universidad San Francisco, el resto son públicas lo que demuestra que no es la plata la que define la calidad de la educación en esta universidad el semestre varía entre 5.000 a 7.500 dólares en tanto que en las públicas es gratis mas su ingreso es por competencia en los exámenes de ingreso, donde el que es capaz ingresas.
     


  2. petrelli

    petrelli Miembro maestro

    Registro:
    31 Oct 2009
    Mensajes:
    864
    Likes:
    51
    bien hecho rafael correa !!!!!!!!!, a veces se necesita mano dura
     
  3. RotSoon

    RotSoon Suspendido

    Registro:
    10 Ene 2009
    Mensajes:
    758
    Likes:
    19
    Deberian hacer lo mismo en el Peru, cuantas universidades desaparecerian???
     
  4. lchrjr

    lchrjr Miembro de bronce

    Registro:
    26 Ene 2010
    Mensajes:
    1,541
    Likes:
    451
    bueno pero ya hemos hablado de eso. Que pasa con los alumnos de dichas universidades?
     
  5. RotSoon

    RotSoon Suspendido

    Registro:
    10 Ene 2009
    Mensajes:
    758
    Likes:
    19
    Si ps, pero si siempre nos basamos en eso nunca solucionariamos el problema. Cuando hay una solucion drastica pero necesaria siempre hay quienes salen perdiendo, aunq claro que la mayoria ganaria.
     
  6. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750
    .....................

    Lo mismo que en el Ecuador, las universidades involucradas deben preparar a los alumnos para su examen de omologación en el resto de universidades, los valores de esta nivelación correrán a cargo de las instituciones cerradas para lo cual garantizarán con sus instalaciones, luego los estudiantes serán ubicados en los paralelos que corresponda pero se debe hacer algo o nos sumimos mas en el atraso, lo peor de todo es que la población en general estan de acuerdo y apoyan la medida, la eduacación no es una mercancía sino una obligación del Estado y por ende debe dar cuentas a los organismos correspondientes de su labor.
     
  7. luis20178

    luis20178 Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2010
    Mensajes:
    591
    Likes:
    85
    Me parece una buena decisión del ejemplar Correa...ojalá las autoridades de nuestro pais hagan lo mismo.
     
  8. metalerojc

    metalerojc Miembro de oro

    Registro:
    22 Set 2008
    Mensajes:
    7,667
    Likes:
    355
    Buena medida, pero le estarias quitando oportunidad a muchisimos chicos de intentar salir de la situacion en la q se encuentran (de las universidades q son nuevas o no son buenas).
     
  9. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750
    ..............................................

    Para nada los chicos se dan cuenta que en la actualidad las Universidades les entregan títulos de Ingenieros en cosmetología, o doctores en pedicure.

    Las carreras tecnológicas son las que reciben el nuevo impulso, para muestra un botón, el Ecuador por su población 14´200.000 habitantes necesita 20.000 abogados pero en la actualidad hay cerca de 90.000 abogados, no solo esta saturado el mercado de abogados sino que en la competencia hay abogados y abogados que hacen cualquier cosa por ganarse un cliente.

    Técnicos en electricidad, o soldadura no existe y vienen de Perú y Colombia a trabajar y les va re bien, la razón los ecuatorianos pretendemos ser todos ingenieros o doctores mas el mercado laboral es diferente y los jóvenes deben saber que el estudio determinará su forma de vida.
     
  10. Muelas

    Muelas Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    3,553
    Likes:
    98
    Con un argumento ideológicamente tan marcado "... en manos de neoliberales...". No creo que los resultados se den.
     
  11. luis20178

    luis20178 Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2010
    Mensajes:
    591
    Likes:
    85
    Pero si eres tú el que tiene una ideología tan marcada para defender universidades en base al poder economico y la inversión a costa de las pensiones a miles de ingresantes con 03...o como acabas de decir que las mas federales tambien se selecciona por la clase social
     
  12. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750
    ...........................

    Fácil, tu idea de que en el Ecuador la educación colapsó porque los neoliberales a los cuales en diez años les echamos del poder, hicieron de la educación en general un medio de obtener recursos, abrieron universidades como dice el presidente Correa de garage, alquilaban una casa y en sus cuartos funcionaba toda las carreras, en dos años según ellos, intensivos te entregaban el título de profesional y nadie decia nada porque al final no era problema de la gente, mas el pais estaba al borde del colapso y lo que pasa en las universidades son el reflejo de aquello.

    Con la Revolución ciudadana que en seis ocasiones ha llamado a las urnas y ahora pese al desgaste goze del 76% de popularidad, se atacó el mal de raiz, se empezó por medir la calidad de la enseñanza a nivel primario y secundario, inicialmente mediante un examen a todos los alumnos, como el resultado fue malo se hizo una evaluación a los profesores, dándoles oportunidad en un año a preparase en pedagogía o salir del magisterio, a la ves que se les mejoró los sueldos un profesor que recien ingresa al Magisterio gana 680 dólares mas los extras que la ley señala, un profesor con unos 15 años pasa de los 1.000 dólares.

    Cuando se examinó las Universidades, ya vió cuales fueron los resultados, mediocres y para poner órden, hay que hacer cambios. Por que guarda pesimismo de que solo los privados hacen las cosas bien, tambien lo hacen los públicos cuando lo hacen con amor a la nación ese es nuestro gran secreto.
     
  13. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734

    Más que eso la pregunta sería "cuales".
     
  14. Muelas

    Muelas Suspendido

    Registro:
    21 Set 2008
    Mensajes:
    3,553
    Likes:
    98
    Nadie cuestiona el objetivo de esta reforma. Pero todo enmarcado en un plan estratégico libre de ideologías chavistas, moralistas o correistas. Sabemos cual es la inclinación de correa y sus animadversiones también. Pero si este intento por mejorar la calidad educativa obtiene resultados positivos en el sentido pragmático de la palabra. Bienvenido sea
     
    Última edición: 22 Mar 2010
  15. luis225v

    luis225v Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    3,356
    Likes:
    102
    Bueno, habra que ver si los objetivos trazados, como ubicar a esa univ. ecuatoriana entre las mejores 500 y todo eso resulta, espero que sea asi..
     
  16. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Es verdad, se percibe el sesgo ideológico en el uso del término «neoliberal», el cual alude a otras cosas. Más cerca de la verdad habrían estado al decir que la educación no puede estar en manos de mercantilistas. Y hablando de esto, es cierto que la competencia generada por el mercado —en este caso el mercado educativo— puede impulsar la optimimización de los aspectos materiales, pero el fin de la educación no es sólo formar profesionales competentes, sino, y en primer lugar, ciudadanos conscientes de su rol en la sociedad.
     
    Última edición: 22 Mar 2010
  17. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750
    .....................

    Completamente de acuedo, cuando hablaba de neoliberalismo me referia al grupo que permitió en un pais tan paqueño como el Ecuador de apenas 14´200.000 habitantes se creen mas de 60 universidades, ofreciendo todas las mismas carreras. Logicamente colapsó el sistema y para que se trate de un problema técnico y no político se creó este nuevo organismo el Consejo Nacional de Acreditación conformado por maestros y ciudadanos de los mas representativos y sin ninguna militancia política, porque el primer enemigo de este estudio fue el Movimiento Popular Democrático de tendencia Maoista, este grupo es el principal opositor al proyecto de cambio en la Universidad ecuatoriana.

    Pero la culpa de estar o no en la lista de universidades en categoría "E" las tienen cada una de ellas, porque no fue un examen sino un proceso de evaluación, que contó con asesoramiento de varias universidades del mundo y este fue el factor que no le permitió a la oposición decir nada al respecto, solo que hacer con los estudiantes de las universidades cuestionadas.

    Es claro para el Ecuador, que la mejor institución educativa del pais era la Politecnica Nacional con sede en Quito, mas desde su politización hacia izquierda vino un descalabro de la que todavia no se repone, ocupando la Politécnica del Litoral de Guayaquil este honor, esta competencia entre estas dos politécnicas mas la del Ejército que a pesar de ser nueva posee un excelente nivel académico y de investigación que ahora se extiende al campo civil y no solo militar hacen que el nivel académico mejore y se ingrese a la investigación donde se habian alejado de manera crítica.

    El objetivo trasado por las universidades ecuatorianas no solo van en el orden del mejoramiento académico y tecnológico sino a ser parte del desarrollo del país, la univesidad es al pueblo como este a la Universidad.
     
  18. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,046
    Likes:
    10,291
    :paz:
    wow y yo q pensaba q la UP UPC UL eran las más caras... aunq si sé q realizan investigaciones y constantemente actualizan sus cursos.
     
  19. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,750
    ......................

    Hay Universidades como la San Francisco que el semestre dependiendo de la carrera te cobran mas de esos 7.000 dólares el semestre, pero a parte te cobran la suficiencia en el inglés que son seis semestres cada uno de 500 dólares. etc. etc. si tienes dos hijos ya no puedes mantenerlos, aunque de las Universidades privadas es la única en categoría A, como para estar en esa universidad necesitas bastante billete tienes que esforzarte y enviarles alla, mas que por la educación, por las conexiones que los muchachos alcanzan, en otras palabras salen con trabajo de papi o los papis de los amigos les dan trabajo.

    Mas las Politécnicas que son las mejores posicionadas en el mercado son gratis el problema es ganarte un ingreso, como ejm a la ESPOL este año tuvo 2.400 cupos para todas sus carreras, mas al exámen de ingreso se presentaron cerca de 40.000 jóvenes, el examen fue computarizado para evitar los palanqueos, ingresaron los mas doctos y el nivel se fue para arriba, claro los estudiantes que estaban adentro sienten esta presión y no les queda otra mas que estudiar, entre ellos estan dos de mis hijos que despotrican contra esta resolución de Correa ya no hay fines de semana libres solo estudio, para mi mejor menos plata para las salidas de fin de semana y veo a los pelados estudiando.

    Esta resolución que tomó el presidente, la acompañó con otra que no se que pensar, reunió a los estudiantes que estan por egresar de las cuatro politécnicas ESPOL Nacional; de Chimborazo y la ESPE, ademas de los graduados hace cinco años y les propuso que la Corporación Financiera Nacional que antes daba dinero solo a los industriales y de acurdo a las estadísticas casi nunca pagaban, este año los jóvenes en su proyecto de grado debian pasar por un filtro y bajo el lema de no satures el mercado laboral crea tus nuevas empresas y con ello trabajo, el Estado les presta a los jóvenes hasta 20.000 dólares como no tienen con que garantizar el dinero se paga un seguro para el efecto, la idea es que cada año estos nuevos profesionales creen sus propias empresas en ves de ir a buscar trabajo en las que existen.

    Como podran ver los pelados andan alborotados por los créditos o las línea de becas que se han abierto para carreras técnicas antes solo había para sociología etc, ahora solo ingenierias exactas.
     
  20. jchs

    jchs Miembro de plata

    Registro:
    8 Abr 2009
    Mensajes:
    3,795
    Likes:
    1,863
    Asu:w0w:...... siete mil verdes es mucho dinero,aún para Ecuador cuya moneda es el dolar.
    Si en Perú alguien toma medidas como las de Correa simplemente lo tildarían de chavista.