En diez años Ecuador podría ser el segundo exportador de cobre en el mundo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 3 Jul 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,532
    Likes:
    4,772




    En diez años el Ecuador podría ser el segundo exportador de cobre en el mundo incluso sobre el Perú amen de explotar dos minas gigantes una en la, Cordillera del Cóndor y otra en el Chocó ecuatoriano en la provincia de Esmeraldas, al menos en el primer yacimiento se podría explotar al instante ya que es una de las tres minas en el mundo que permite hacerlo y considerando que las vías que la comunican con el Oceáno es de primera categoría.

    Mas la desición del gobierno es no expltar la materia prima sino agregarle valos con el caucho proveninete de la Refinería "Eloy Alfaro" de Mnata que entrará aoperar en tres años, con esto el mercado de cables eléctricos y otros tendrá un nuevo competidor. La Compañía Canadiense que fuera la consesionaria antes del gobierno de Correa no ha iniciado los trabajos por querer vender en materia prima razón por la que esta siendo liquidada y su contrato ha traspasado a la Binacional "Mariscal Sucre" entre el Ecuador y Venezuela, los paises del ALBA será el priemer mercado en ser abastecidos por estos productos.

    El llamado Cinturón del Cobre, una franja de tierra de 80 kilómetros de largo por 40 de ancho, ubicada sobre la Cordillera del Cóndor, se encuentra el mayor yacimiento descubierto hasta ahora en Ecuador y una de las tres únicas minas de cobre en el mundo que está lista para producir, en momentos en que el precio del metal está históricamente alto. Esta mina es el proyecto Mirador, concesionado a la canadiense EcuaCorriente y podría convertir al país, a la vuelta de 10 años, en el segundo exportador suramericano de cobre.


    A largo plazo, el proyecto Mirador, más el yacimiento de Junín, en el valle de Íntag (Imbabura) y otros más pequeños entrarán en operación para la extracción del mineral y sobre todo la generación de trabajo en las minas y en las factorías que se abrirán al respecto.

    [​IMG]

    Esta mina esta lista para ser explotada

    [​IMG]

    Via que comunica el Cantón Paquisha a Loja y de esta a Puerto Bolívar en el Pacífico.[​IMG]

    A dos kilómetros de la mina se ha instalado un nuevo cacerío para los trabajadores a este lugars e llega por via asfaltada o avión.
     


  2. Lothar

    Lothar Miembro de plata

    Registro:
    24 Mar 2010
    Mensajes:
    3,053
    Likes:
    2,762
    Entre podría y es hay una gran diferencia. Yo escuché en mis simposios sobre esto pero nunca se certificó el volúmen de cobre y su tipo de ley, tenía entendido que sólo eran proyecciones, ¿a cambiado esta situación, hay ahora inversionistas interesados en esto, cuánto es el monto a invertir y que ley tiene el cobre?; me gustaría conocer esto, de otra parte si fuera el caso que esa mina entre a producir lo que va a ocasionar es una caída en el precio internacional del cobre.
    ¿Existe algún clúster minero en Ecuador, hasta dónde sé la minería por allá es mínima y poco desarrollada casi a nivel informal, cuál es la legislación respecto a esto?
    Una aclaración en la actualidad para el aislamiento de conductores se usa lana de vidrio y no caucho por que este es ineficiente y es el que menos calor resiste.
     
    Última edición: 3 Jul 2010
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,532
    Likes:
    4,772
    ....................

    Respecto a que es un proyecto, no la mina es una de las tres en el mundo capaz de entrar a producir de inmediato de ahi que la cia canadiense Ecuacorriente es la que esta explotando los sulfatos mas su interes es explotar el cobre. La legislación ecuatoriana tuvo la suerte de ver como ha evolucionado esta extracción en Bolivia, Perú y Chile de ahi que la nueva ley minera esta para segundo debate en la Asamblea con un tiempo máximo para su aprobación de un mes de ahi recién se podrá iniciar la explotación minera en el pais, por que como tu dices era marginal nuestra economía antes del petróleo era la agoindustria.

    La idea es vender como producto terminado y la fibra de vidrio que haces mención tambien esta en desarrollo recuerda que esta revolucióntiene apenas tres años pero se esta instalando la planta para ello, mas el caucho de la refinería del Pacífico se espera estar con el cobre en el mercado en tres años, la participación de CODELCO es marginal con el 5% por la experiencia que tienen en el asunto y la tecnología acumulada mas Ecuador y Venezuela a traves de la Cia mixta "Mariscal Sucre" serán las que exploten no solo este yacimiento sino en Junín Imbabura y en el Chocó ecuatoriano en Esmeraldas a mas del oro, y otros minerales encontrados.