En defensa del gas

Publicado en 'Actualidad Nacional' por joe guevara, 1 Jul 2010.





  1. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966




    Hoy a las 12 y media del día, en la Plaza San Martín habrá una jornada de Lavado de Banderas, contra el regalo del gas. Además en foro responderán a mentiras gubernamentales.

    Congresistas y expertos en Hidrocarburos se encargarán de responder hoy en un foro público las afirmaciones del viceministro de energía y Minas, Daniel Cámac, sobre las reservas y precios del gas, a las que calificaron de malintencionadas pues persisten en crear confusión entre la población, con la finalidad de justificar la inconveniente exportación de la mitad de las reservas probadas del gas de Camisea.

    “Se quiere confundir más a la población en un acto que sólo se puede calificar como traición a la patria”, sostuvo la congresista Susana Vilca en referencia a la entrevista que ofreció en el canal del Estado el citado funcionario y en la cual expresó, dijo, una serie de inexactitudes que es necesario rebatir.

    El escenario precisamente será el Foro “Ciudadanía y seguridad Energética” que tendrá lugar a partir de las 9 y media de la mañana en el hotel Riviera, en el centro de Lima, con la asistencia de reconocidos profesionales especialistas en el tema de Hidrocarburos, como el ex ministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; el ex director de Hidrocarburos, Aurelio Ochoa; el especialista Manuel Dammert y otros expertos.

    Las mentiras
    La congresista Vilca, ingeniera minera de profesión y quien participará en el foro, señaló que el gobierno sigue afirmando que se va a construir el gasoducto sur andino a partir de enero de 2011, cuando ese es un proyecto totalmente incierto que no cuenta con el compromiso de la constructora Odebrecht y la empresa Petrobras que supuestamente intervendrán en la realización y tampoco cuenta con las reservas que necesita para su operación y que ascienden a cinco trillones de pies cúbicos (TCF). “Esto es gravísimo”, expresó.

    Vilca objetó que se hable de que la mayor parte de las reservas que requiere el gasoducto provendrán del Lote 58 pues este lote todavía no tiene reservas. Recién se comprobará si hay reservas en el año 2012 y, si las hubiera, serán a un precio altísimo, de acuerdo al mercado.

    En el hipotético caso de que el Lote 58 cuente con reservas, en estos momentos su precio para el gasoducto del sur sería de 4.88 dólares por millar de pies cúbicos, más alto que los 3.21 que paga la industria nacional, los 1.79 que paga la generación eléctrica y muy por encima del precio de regalo que tiene la exportación que es de 0.53 centavos por millar de pies cúbicos. Además, señaló que Cámac, en un afán de tergiversar las cosas, confunde deliberadamente lo que son precios por millar y por millón de pies cúbicos.

    Por otro lado, dice que el gas que se exporta proviene del Lote 56, pero tampoco aclara que el gas exportado también proviene del Lote 88 que tiene el precio regulado para el desarrollo nacional.

    El contrato entre Perú LNG y el Consorcio Camisea señala expresamente (en la Cláusula 4ta, Numeral 8, Item B) que en la práctica ni ellos mismos pueden identificar de qué fuente (lote) proviene el gas para la exportación debido a factores como la proximidad entre ambos lotes, el potencial de reinyección y la mezcla de los gases. Igualmente Aurelio Ochoa, director de Energie Consult, coincidió con la parlamentaria en que el viceministro tergiversa deliberadamente la información sobre las reservas y el precio del gas que se exporta. Precisó que Bolivia recibe casi 14 veces más que el Perú por el gas que exporta a países como Brasil y Argentina.
     


  2. fpkbdc

    fpkbdc Miembro de plata

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    3,622
    Likes:
    1,891
    Tenía una ganas tremendas de ir, lastima que hoy di mi ultimo examen y sali muy tarde.
     
  3. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    Gas para los peruanos
     
  4. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    no creo que haya tenido mucho apoyo, ya que al peruano el vale madre el peru, asi fue, asi es, y asi sera hasta el fin de los tiempos.
     
  5. fpkbdc

    fpkbdc Miembro de plata

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    3,622
    Likes:
    1,891
    Tienes razon, los tiempos han cambiado, ya no hay el patriotismo de antes, hoy solo hay gente antipatriota, cobarde y sumisa (no todos) los demas estan adormecidos.
    Que diferencia con los Peruanos de antes, que daban su vida por no ver la patria humillada, devorada y maltratada, como en la gdp que sin armas y sin militares se logro una gran resistencia en Lima, hoy estoy seguro que muchos se bajaran los pantalones o se alían al enemigo si algo similar ocurre, ni hablar de la gente serrana, de los nativos e indigenas que ellos si tienen patria, honor, orgullo y dignidad por eso los admiro tanto, aunque hay cada imbecil que los trata de ignorantes e indigenas despectivamente, sin mirarse a un espejo siendo que ellos tambien son indigenas e ignorantes, solo con la diferencia que unos si tienen patria.
     
    Última edición: 1 Jul 2010
  6. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Muy buena iniciativa, sobre un tema muy importante, que es de real interés para todos los peruanos. Ahora bien, dirán algo sobre esto la prensa?.., le darán cobertura como se merece?. Ya lo veremos, y así sabremos cómo se están conduciendo.