En Defensa de Túpac Amaru II

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nazario1, 16 May 2010.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695




    José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II fué cacique de Tungasuca,Pampamarca y Surimana, marqués de Oropesa, descendiente de la nobleza incaica Túpac Amaru I, hablaba 3 idiomas quechua, latín y castellano. Asistió a clases de Filosofía en la U.N.M.S.M en 1787.
    La rebelión de Túpac Amaru II representa el fin de una ola de protestas.Se produjo cuando el descontento social alcanzaba su punto más álgido. Una síntesis de previas manifestaciones en contra de la dominación colonial.
    Después de la conocida batalla de Sangarara siguieron derrotas hasta ser tomado prisionero con familiares y amigos.
    Los prisioneros fueron sometidos a interrogatorios terribles. A pesar de las torturas no los pudieron hacer hablar. El 18 de mayo de 1781 se cumplió la terrible sentencia de muerte para Túpac Amaru II y todos sus colaboradores capturados incluyendo a la célebre Micaela Bastidas,Antonio Bastidas,Andrés Castelo, José Verdejo, Francisco Túpac Amaru, Hipólito Túpac Amaru, Tomasa Tito Condemaita cacica de Acos.
    Se le clasifica como HEROE porque hizo la hazaña de rebelarse contra la poderosa colonia. Además su accionar precipitó la Independencia del PERU. Para mi es también además mártir.

    LA DEFENSA

    Ahora es posible refutar argumentos en su contra como por ejemplo "que fué rico y poderoso y mucho floro."
    Pero si el mismo contribuyó con su propio dinero de su comercio a la rebelión y rindió la vida no solo de él, sino también de los suyos como acabamos de ver por lo tanto el floro está muy bien justificado!!!
    El 18 de mayo de 1781 se consagraron héroes y heroínas.

    "Toda su vida (Túpac Amaru II) cooperó con ese abuso"???
    No tiene ningún sustento bibliográfico.

    "Cuando los hispanos decidieron cortarle sus beneficios y quitarle algunas de sus pertenencias, nuestro valiente héroe se rebeló"

    Tampoco tiene sustento bibliográfico porque la causa principal fué el descontento social debido a los múltiples abusos, maltratos e injusticias. Pues no era escuchado en sus justos reclamos en beneficio del pueblo e inclusive quiso elevar a la corte madrileña sus quejas.(1)

    "¿Porqué Túpac Amaru II venció a indígenas? si se supone que luchaba por éllos, esto pone en evidencia algunas cosas.Entre ellos motivos personales de su accionar.

    Fácil de explicar. Túpac Amaru II logró atraer al menos 25 curacas. En cambio, una serie de curacas permaneció al margen de la rebelión, en tanto que otros se alistaban en las fuerzas represivas españolas. La gente que mitaban a Potosí estuvieron dispuestos a enrolarase al movimiento porque tenían poco que perder pero mucho que ganar.Algunos curas actuaron efizcamente contra la rebelión.La rebelión pudo propagarse mejor en los lugares donde no había curas.
    Para enfrentar la rebelión, las fuerzas españolas crearon un escuadrón de indígenas nobles. Los curacas se enrolaron también.En este sentido cabe hablar de una guerra entre curacas. Los españoles recurrieron a la treta ya conocida de dividir para vencer (2) pues ofrecían seguridad, permanencia, etc, pero eran mentiras como ocurrió con Pumacahua.
    Así se explica porqué Túpac Amaru II venció a indígenas.

    En conclusión no hay ningún argumento de calidad para poner en duda el HEROISMO de JOSE GRABRIEL CONDORCANQUI, TUPAC AMARU II y aprovecho la opurtunidad para SALUDAR, ACLAMAR y VENERAR a este HEROE celebrando su HEROISMO al cumplir 229 años de su glorioso MARTIRIO, sellando para siempre su heroicidad.

    (1)Historia del PERU. Lexus.
    (2)The Last Inca Revolt.Lillian E. Fisher.

    ----- mensaje añadido, 16-may-2010 a las 01:56 -----

    Nota.-Donde dice 1787 debe decir 1777
     


  2. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Creo que razonablemente el hecho de denominar HEROE a Tupac Amaru II debe de herir las suceptibilidades de los racistas que no podran jamas admitir que un mestizo (por que Tupac Amaru era mestizo serrano y no como muchos creen un indigena nativo puro) tenga el rango de HEROE.

    Lo mismo sucedio cuando abri el hilo sobre Pachacutec (en el que afirmaba que era el hombre mas grande del America en su historia) saltaron inmediatamente todos ellos como resortes; claro sin argumentos de ningun tipo solitos se pasmaron.

    Creo que en la historia Tupac Amaru II no se le considera HEROE sino PROCER DE LA INDEPENDENCIA como al venezolano Francisco de Miranda, como MARTIR DE LA LIBERTAD y demas calificativos consagrados en toda la America hispana por que su figura que trato de ser aleccionadora para los peninsulares quienes dijeron con su atroz martirio: "mira lo que te va a pasar si haces lo mismo" fue por el contrario inspirador e influyente.

    Poco importa que fuera acaudalado.

    El creer que un indio pobre y campesino pudiera estar en contacto con la literatura revolucionaria francesa, leer a Rosseau, Voltaire y los Derechos del Hombre es bastante tonto. Tenia que ser un hombre acomodado el que poseyera como libro de cabecera los Comentarios Reales de Garcilazo. Dominaba el latin y se conducia con los modales mas finos de la epoca.

    Acordemonos que Bolivar era tambien acaudalado y que como Tupac Amaru lo empeño todo en una empresa larga y casi imposible. Sus motivaciones reales de separatismo son claras.

    El creer que por que los españoles le quitaron sus privilegios y su fortuna se rebelara es la tipica forma de calumnia. Nadie levanta una fuerza armada solo por que tu fortuna esta en peligro. Las razones eran mucho mas profundas.

    Tanto es verdad que queria coronarse rey como fue realidad el primer decreto de emancipacion de los esclavos negros y todas las formas de la explotacion mercantil del indigena. Fue el primero en intentar una emancipacion total de la America española.

    Creer que todo ello fue hecho por que el español le quito su platita es ademas de tonto absurdo:chau:

    [​IMG]
     
  3. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    Honor y Gloria a los Héroes del Perú.
     
  4. Victor_E50

    Victor_E50 Miembro de plata

    Registro:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    3,167
    Likes:
    588
    Mas razon no pueden tener nazario y jafetbo, estoy con ustedes:yeah:
     
    Última edición: 16 May 2010
  5. cut3

    cut3 Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    1,009
    Likes:
    289
    tupac amaru era muy guapo :P
     
  6. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    jaeftbo tiene razon mas que un heroe , fue un procer de la indpendencia
     
    Última edición: 20 May 2010
  7. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Y que me dicen del gran JOSE SANTOS ATAHUALPA.
    FUE EL PRIMERO EN DECLARAR LA LIBERTAD DE LOS NEGROS, nunca fue vencido por las tropas del virreynato de entonces.
    Otro de esos grandes HEROES olvidados por nuestra historiografia oficial.
     
  8. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    es juan santos atahualpa,no josé su lucha duro doce años y tres expediciones virreynales no pudieron derrotarlo,hablaba castellano y latin

    [​IMG]
     
  9. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Juan santos atahualpa.
    Se agradece la correccion.
     
  10. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    pero como vas a saberlo si nunca lo conociste :lol::lol::lol:
     
  11. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Hay que poner en nota lo que ocurria en esa epoca, los colonias inglesas de Nortemerica estaban en plena rebelion contra los ingleses, y los españoles la apoyaron desde el principio, primero timidamente y despùes en guerra abierta.

    Yo creo que el Rey de España y el Virrey del Perú actuaron tan duramemente contra Tupac Amaru II pues España ya estaba metida de lleno en la guerra de Independencia USA y lo que menos le faltaba era una rebelion interna en el Virreinato mas rico de America.

    Vean este resumen de lo ocurrido en las mismas fechas pero mas al Norte.

    Gobernador de la Luisiana

    En 1776 es designado gobernador interino de la Luisiana Occidental, cedida en 1763 por Francia a España, en compensación por la cesión de La Florida a Inglaterra tras la Guerra de los Siete Años. Su primer objetivo fue perseguir el contrabando inglés y favorecer el comercio con Francia y el libre tráfico con Cuba y Yucatán.

    En 1777 casa con doña Mª Feliciana Saint-Maxent, joven viuda criolla luisianense con la que tuvo tres hijos: Miguel, Matilde y Guadalupe. Ella tenía una hija de su matrimonio anterior, Adelaide, a quien Bernardo siempre estimó como propia.

    Durante su administración funda la ciudad de Gálvezton (actualmente Galveston) en 1778.
    Apoyo a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos [editar]

    [​IMG] [​IMG]
    Norteamérica, 1792, Jaillot-Elwe, donde se aprecian los límites de la Florida tras la acción de Gálvez.



    España apoyó desde el principio la Guerra de Independencia de los Estados Unidos mediante Bernardo de Gálvez, quien negoció directamente con Thomas Jefferson, Patrick Henry y Charles Henry Lee. Gálvez bloqueó el puerto de Nueva Orleans para que los navios británicos no pudiesen utilizar el río Misisipi y también facilitó el transito de los rebeldes americanos a través de todo el territorio al sur de la zona de guerra, ayudando al envío de armas y municiones destinadas a las tropas americanas de George Washington y George Rogers Clark.

    En 1779 el capitán general de la Luisiana española asaltó las guarniciones inglesas de la Luisiana Oriental: Manchac, sin una sola baja, Baton Rouge y Natchez liberando la cuenca baja del río Mississipi de fuerzas inglesas que pudieran hostigar su capital, Nueva Orleans.

    En 1781, aprovechando la mayor velocidad de los correos marítimos españoles, es informado de un nuevo comienzo de hostilidades entre España e Inglaterra. Toma sorpresivamente las plazas de Mobila y Panzacola recuperando para España las dos Floridas (Florida Occidental y Florida Oriental), lo que hizo que los ingleses se quedaran sin plazas en el Golfo de México, exceptuando la isla de Jamaica. Por la recuperación de la Florida Occidental fue recompensado con los grados de mariscal de campo y teniente general-gobernador del territorio conquistado.

    Su intervención se consideró tan decisiva para el triunfo de las tropas americanas, que durante la parada miltar del 4 de julio, desfiló a la derecha del mismo Washington en reconocimiento a su labor y apoyo a la causa americana.
    Virrey de Nueva España [editar]

    Oficialmente se confirmaría la vuelta al gobierno español de las dos Floridas en el Tratado de Versalles (1783). Esta actuación le valió el grado de teniente general y en 1783 los títulos de vizconde de Gálvezton y conde de Gálvez. Ese mismo año regresa a España, pero vuelve a las Indias el año siguiente, como gobernador y capitán general de Cuba. Al poco tiempo de estar en La Habana, fallece su padre, Matías de Gálvez y Gallardo (17 de junio de 1785), virrey de Nueva España, y es promovido a virrey, cargo del que toma posesión el 17 de junio de 1785, pero muere el 30 de noviembre de 1786.

    Entre las muchas cosas que hizo durante su corto mandato como virrey (iluminación de calles, proseguir las obras del palacio de Chapultepec, destinar a beneficencia el 16% del producto de la Real Lotería y otros fondos de multas) destaca su apoyo a la ciencia, como corresponde a un hijo de la Ilustración, patrocinando la expedición de Martín de Sessé y Vicente Cervantes, que llevó a España un completísimo catálogo de diversas especies de plantas, aves y peces.

    Sus restos fueron trasladados hasta la metrópoli y reposan en la iglesia de San Fernando en la Ciudad de México.


    Creo que pensaron correctamente que dos fuegos por apagar al mismo tiempo eran muchos, por cierto un ayudante personal de Galvez durante esta campaña fue Francisco de Miranda.
     
    Última edición: 23 May 2010