En cifras: Cuanto ascenderia actualmente el rescate de atahualpa?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por louh, 29 Ene 2010.

1. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009

si españa tuviera que devolver todo el costo del rescate, dado que no se cumplio con el acuerdo.​

Cuando seria?​

2. MonoBlessinG

MonoBlessinG Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2009
    Lo suficiente para que el PERU page toda la deuda externa que tieene y deje de ser un pais Tercermundista!

3. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    ..........................................................................

4. JJ_Carlos

JJ_Carlos Miembro de bronce

Registro:
    29 Nov 2009
    Los españoles nica devolverian lo robado,
    si ni siquiera tienen donde caerse muertos,
    segun comentarios de ellos mismos son uno de los paises mas pobres y acojonados de la Union Europea. :)

Última edición: 29 Ene 2010
  5. Pilatos

Pilatos Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2009
    Cinco toneladas de Oro es poco dinero en si. Además el precio evidentemente lo pone el transporte naval español del Oro hasta Europa.

En el año 1500 la mayor parte de América estaba en el Neolitico, edad de piedra, como todos sabemos, y el Oro no tenía ningun valor monetario, porque en la retrasada cultura -prehistorica- de los indios -quechuas- no existía el concepto mental avanzado del dinero. Para los Incas el Oro solamente era un ornamento, especialmente adorno funerario. Repongo el post donde ya hablé del Oro:

Última edición: 29 Ene 2010
  6. Lithium

Lithium Miembro de plata

Registro:
    3 Abr 2009
    para q calcular algo q no es d importancia ??????

7. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Con interes y todo, seria suficiente para pagar nuestra deuda externa, mejorar la condicion de vida de miles de peruanos y sobraria todavia un poco para mejorar la condicion de vida de las familias pobres de Espania.
    Y eso solo con el dinero del rescate, sin mencionar las demas toneladas que se llevaron en 300 anios de invasion.

A Ciro le gustó este mensaje.
  8. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    en primer lugar yo no pido que se devuelva el oro del rescate por que sencillamente se que no lo haran.

tampoco hablo del saqueo que hicieron en el cusco, ni en america ni en cualquier otro sitio donde la madre patria puso sus manos.

yo hablo de un asunto especifico, de una situacion especifica y de un delito especifico. ok.

imagense que un dia salga un tipo diciendo que es un descendiente de atahualpa - con documentos probatorios - y que acuda a una corte internacional enjuiciando al estado español.

mi pregunta iba en ese sentido:

en cuanto seria tasado todo eso actualmente? porq ue como conprenderan el valor de las cosas tiende a cambiar en el transcurso del tiempo.

como te repito. el ACUERDO hecho entre pizarro y atahualpa fue LEGALMENTE ACREDITADO POR UN NOTARIO, ESPAÑOL PORSUPUESTO, por tal si elllos gastaron tanta plata en llevarlos a la peninsula es mas anecdotico.

es como secuestrar a alguien y pedirle "un dinerito extra" por los gastos de transporte, comida, servicios higienicos y habitacion mientras esta de rehen.

dime alguna vez has tenido en cuenta el valor de lo que atahualpa dio para su liberacion?

sabes cual es el punto?

es que nadie, o quiza pocos, lo han hecho.

y si lo han hecho no han sido capacez de traducirlo - o llevarlo - a un plano actual y acorde a la economia actual.

9. Pilatos

Registro:
    18 Abr 2009
    El valor exacto de lo que Atahualpa dio para su liberación consistía en llenar una habitación de metales usados por los Incas como hornamentos funerarios. No existe la idea, ni concepto de "dinero" en los Incas.

Pero ese metal sí fue reconocido por los españoles como lo que llamaban mineral de Oro, y para ellos tenía un valor monetario suyo, y por tanto lo transportaron a un mercado europeo con barcos españoles a traves de las rutas navieras oceanicas, recientemente descubiertas por los marinos españoles, añadiendoles así su único valor comercial para convertirse en dinero.

Ya hay descendientes de Huayna Capac, la primera es la misma hija del Marqués: Francisca Pizarro Yupanqui, la primera mestiza del Perú:

Última edición: 31 Ene 2010
  10. hispania

hispania Suspendido

Registro:
    26 Dic 2009
    Unas consideraciones a tus comentarios:

1º gracias por tu preocupación por las familias pobres de España, pero ya tenemos recursos suficientes para ocuparnos nosotros de esas familias y de 5 millones de inmigrantes.
    2º No fueron 300 años de inavasión, fueron300 años de conquista.
    3º Se llevaron lo que era suyo, porque así lo conquistaron.

saludos

11. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    1º La gran mayoría de familias inmigrantes que viven en España en general y las peruanas en particular se mantienen ellas mismas gracias a su trabajo y los que esten en paro de lo que les corresponde por haber trabajado y cotizado.
    2º Fueron unos cuantos años de invasión y conquista y unos muchos más de dominación.
    3º Se llevaron el producto de su robo y explotación.

12. hispania

hispania Suspendido

Registro:
    26 Dic 2009

1º Por eso digo que tenemos recursos suficientes: para ofrecer trabajo y prestación por desempleo.

2º Conquista, dominación y posesión. Pero nunca 300 años de invasión

3º NO se roba lo que se consigue , no se expolia lo que pertenece a uno. Es lo mismo que hicieron los romanos , los moros, los aztecas y los incas con los pueblos que conquistaron.

saludos

13. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    te recomiendo que leas:

relacion del descubrimiento y conquista de los reinos del peru

de pedro pizarro.

alli descubriras como tazaron, pesaron, dividieron, repartieron aquellos metales de "aquellas" habitaciones - fueron habitaciones amigo.

y descubriras que no solo fueron las habitaciones, por que cuando se decidia el destino del inca seguia llegando mas "metales" a cajamarca.

te voy a buscar la relacion exacta que se halla en esa cronica y la posteare aqui, y me diras si aquellos metales - aunq carecian de valor monetario para los incas - no tenian valor para los europeos.

y dejame decirte que los mismos españoles trataron a atahualpa como persona juridica - no se si se usa ese termino - pues ante un notario acordaron el pacto.

----- mensaje añadido, 31-ene-2010 a las 19:54 -----

y otra cosa:

yo me referia a un descendiente directo de atahualpa, no a un pariente.

----- mensaje añadido, 31-ene-2010 a las 20:04 -----

ademas te estas saliendo del punto,

no se si entiendes mi pregunta.

te volvere a repetir:

cunato seria en valor monetario actual - dolares, euros, yenes, etc - la ascendencia del rescate que atahualpa pago por su vida?

hasta ahora solo se hablan defendiendo su pais - en cierta parte es bueno para el foro - pero si alguno soltara un cifra seria estupendo.

14. Pilatos

Registro:
    18 Abr 2009
    Cualquier insinuación de que el dinero español era conocido en el incanato es una completa falsedad. Solo los españoles podían comerciar en la banca europea con el mineral de Oro, porque solo ellos, y para ellos, había un concepto de moneda.

Ya te contesté acá:
    Asi que te vuelvo a repetir: para tasar el precio de ese mineral de oro del rescate, en el mercado europeo logicamente, no basta simplemente con su cantidad no más. Hay que sumar también a su precio en el mercado europeo el enorme valor añadido para que llege en barco allá sin perderse, como ya te dije antes, eso sin contar con el coste de su obtención, es decir el coste del riesgo de la operación militar, de soldados, armamento, naves de exploración, y un largo etcetera más para que todo resulte y se obtenga el rescate de Oro.

Por lo demás cinco toneladas de Oro en realidad no es gran cosa.

----- mensaje añadido, 31-ene-2010 a las 21:47 -----

Se conoce que tuvo algunos hijos, y que estos juraron vasallaje y lealtad al rey español, convirtiendose en gobernadores españoles del reino de Quito. Además en el incanato no existió la herencia tal como se conoce en las monarquías europeas.

A rickycardo1 le gustó este mensaje.
  15. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    yo lei que el rescate actualemnte asciende a 50 millones de $$ no se si sera cierto del todo.

16. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Lo unico que sé es que fue el rescate mejor pagado en toda la historia de la humanidad.

17. hispania

hispania Suspendido

Registro:
    26 Dic 2009
    Hola, ¿No crees que te has pasado un poco?, los españoles , como el resto de la humanidad morimos cuando nos llega la hora, como te ocurrirá a ti . Y cuando hables de España no te olvides que hablas de la octava economía del mundo. O sea por encima de nosotros 7 por debajo de nosotros muchas, no presumo de ello , pero tampoco me gusta que se denigre como lo has hecho tu, creo que una disculpa por tu parte no estaría de más, porque no has hecho mención a un período histórico, has intentado , repito, intentado, ofendernos a nosotros como grupo humano.

Ah, lse me olvidaba, los españoles no robaron nada, invadieron , conquistaron y tomaron posesión de los nuevos territorios y de lo que en ellos existía, era la práctica común de la época, ni mas ni menos que lo hicieron otros conquistadores , es decir romanos , moros , aztecas e incas.

saludos, y piensa en lo que dijiste de nosotros

----- mensaje añadido, 01-feb-2010 a las 23:04 -----

Bueno, antes de nada:¡Que nadie se me enfade!, aquí se trata de debatir aportando datos. Lo que yo he encontrado se diferencia un poco de lo expuesto por loah,´tras consulta en mis libros el monte total del tesoro sería como sigue:

1.326.539,00 castellanos de oro y 51.610,00 marcos de plata,, repartiéndose de la siguiente forma:

- 1/5 para el emperador
    - 100000 ducados para Almagro
    - el resto se repartió entre los soldados según su graduación, Pizarro por ostentar la más alta llevó, como es lógico, la más alta.

lo que arroja, salvo error u omisión por mi parte, un montante total , tras conversión a onzas, de:

212.246,24 onzas de oro y
    412.880,00 onzas de plata

a la cotización actual:
    oro = 1100 $/onza
    plata= 18 $/onza

total oro = 233.470.864,00 $
    total plata = 7.431.840,00 $
    Total rescate= 240.602.704,00 $

Ojo!, ahora ese montante de 240 millones de USD de la época hay que actualizarlos a la época de hoy pero, bueno , eso que lo haga otro. Los datos están ahí y...¡No lo voy a hacer yo todo! ¿No?

Pdta para loah: las 500 arrobas serían +/- 5760 kg, con lo cual no difiere en demasía de lo arriba expuesto.

saludos

Última edición: 1 Feb 2010
    A rickycardo1 le gustó este mensaje.
  18. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    hispania:

por lo menos tu aportas datos, eso es lo importante.

mira, encontre una pag muy interesante:

te doy fragmentos:

lo dejo aqui para que ustedes opinen.

http://www.ciberjure.com.pe/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=2062

19. Pilatos

Registro:
    18 Abr 2009
    He leído el artículo y son patrañas, para esas cuentas aritmeticas basta un niño de primaria. No hacen falta esas mentes matemáticas "tan brillantes" (sarcasmo). Eso sin contar que no dicen, ni saben, en qué derechos internacionales fundamentaría su reclamo la República del Perú.

Repito una vez más que ninguno a explicado lo que es el verdaderamente importante: el cambiazo de mineral a dinero. Además del valor que añade el transporte para obtener un precio europeo.

20. Conquistador

Conquistador Suspendido

Registro:
    11 Jun 2009
    Impresionante muchos aún creen que el oro del rescate del vanidoso Atahualpa bastaría para hacer de Perú un país rico, con tan desmedidos pensamientos erroneos no me extraña que se odie lo español tan a menudo, mucha pobre gente, engañada por malintencionados deben pensar que son pobres por culpa de cosas tan insignificantes como esta.

España da todos los años en ayudas a países tercermundistas y en vías de desarrollo (que es lo mismo en muchas ocasiones pero esto último suena mejor) una cantidad de millones de euros muy superior al rescate de Atahualpa.

Hay países subdesarrollados en África con minas de diamantes cuyo valor multiplica el de estos rescates pero son una nimiedad frente el PIB español que conseguimos trabajando con, perdón por la expresión pero es muy española, dos cojones.

Última edición: 2 Feb 2010