En Chile sube la pobreza en 2009

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atlante, 14 Jul 2010.

1. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009

Casen: Pobreza sube a 15,1% en 2009 y afecta a 2,5 millones de personas en Chile

Según la encuesta entregada hoy por el gobierno, hay 355 mil pobres más que en la medición de 2006. La cifra no incluyó los efectos del terremoto y se utilizó la misma metodiología de encuestas anteriores.

por [COLOR=#2b5f86]Antonio Astudillo/ Jaime Caro [/COLOR]www.latercera.com - 13/07/2010 - 10:45

La pobreza en Chile, que venía cayendo en Chile desde 1990, subió a 15,1% en 2009, lo que es un alza en comparación con el 13,7% medido en 2006. De esta forma, 355 mil chilenos han caído en el mundo de la pobreza desde la medición anterior y llegan a los 2.564.000, según la encuesta Casen dada a conocer hoy por el gobierno.

Esta encuesta no incluyó los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero y se hizo con la misma metodología usada durante los gobiernos de la Concertación.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dijo que pese al aumento de 35% en el gasto social en los últimos años la pobreza había aumentado, por lo que llamó a un uso más eficiente de este tipo de gasto. "La brecha de la pobreza, es decir el porcentaje del ingreso nacional que deberíamos transferir a esas familias que viven en la pobreza para que superen esa condición, es de sólo un 1% del Producto Interno Bruto (PIB). En otros países de América Latina, esa cifra supera el 50%. Por tanto, para Chile la meta de derrotar la pobreza es una meta absolutamente alcanzable, factible y constituye un imperativo ético y moral del cual nada no nadie nos va a desviar", afirmó.

Si en 1990 el nivel de pobreza había alcanzado al 39% de la población, en 2006 ese guarismo había descendido a 13,7%, es decir, había 2,2 millones de personas en esa condición. Y si en la última medición de 2006 se constató una extrema pobreza de 516 mil personas, en la encuesta de 2009 aquel número subió 634 mil chilenos.

Asimismo, Piñera pidió al ministro de Mideplan, Felipe Kast, aumentar la frecuencia con que se aplica la medición de la pobreza a través de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), con lo que se mejorarían y acelerarían la fórmulas para atacar el flagelo.

2. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008
    algunos diràn que es por la polìtica "neoliberal" del gobierno chileno.¬¬

3. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009

no.. es una mezcla de varias cosas...
    entre ellas la crisis mundial hizo subir la pobreza en todos los rincones del mundo. Eso es archiconocido....hay ineficiencia en el gasto publico, eso es evidente. De hecho producto del terremoto es esprable que suba más, pero creo que el proximo año va a estar "normalizada" dentro del 12 u 13%... ya de ahi veremos que hará piraña con su objetivo de erradicar la pobreza extrema en 4 años y en ocho la pobreza en general...

4. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    En realidad no afecto a "todos". La crisis internacional fue más que todo una crisis de países desarrollados; es por eso que Chile fue uno de los países que más sufrio con la crisis, mientras que en Perú casi ni se sintió, y por eso actualmente tenemos a Europa creciendo 1% anual mientras que China crece entre 6 y 7% anual.

Ahora sobre el impacto del terrible terremoto que sufrieron, de eso ya no estoy muy al tanto, pero tengo entendido que las zonas afectadas ya se estan levantando nuevamente. Aquí, si vas a Pisco, pareciese que el terremoto del 2006 hubiese sido apenas ayer.

5. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009

la industria esta ya casi como antes... los problemas son las zonas costeras que no es tan rapido recuperarlas y el déficit habitacional... esperemos que el gobierno sea eficiente en cumplir con sus olbigaciones.

6. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Jajaja.. tú andas paranoico con eso en todos los temas...

Supongo que con el terremoto eso habrá aumentado... esperemos que Chile se recupere.

7. luispardo

luispardo Suspendido

Registro:
    8 Jun 2010

EN Peru el 2009 la pobreza bajo en 1.6%

8. El_Padrino

El_Padrino Miembro maestro

Registro:
    11 Abr 2010
    Con pobreza y todo, ya estan comprandose el Peru para cuando chile sea tragado por el mar.
    :risota:

9. mexican boy

mexican boy Miembro de bronce

Registro:
    14 Mar 2010
    Respondan si es verdad esto:
    En la encuesta del 2006, la línea de indigencia se marcó en 23.500 pesos mensuales por persona (unos 44 dólares) y la línea de pobreza a 47.000 pesos, unos 88 dólares

De ser verdad me parece que su manera de medir la pobreza es muy poco realista,asi facil dicen que en 10 años desaparece la pobreza en chile.Si mexico utilizara el mismo metodo de chile no tendria a mas de la mitad de su poblacion viviendo en pobreza,si no a menos de la cuarta parte.Y solo 10% de indigencia.

1 dolar=11 pesos

Chile es un pais que puede ser desarrollado en un futuro proximo,asi que seria bueno que subiera sus estandares para medir la pobreza.Por que si no en una decada se quedan sin pobreza.

No me gusta la medicion de la pobreza por que cada gobierno la mide a su manera y puede presumir que en su pais ya no hay pobres!!

¿como se mide la pobreza en peru?

Amigos chilenos si mi argumento es equivocado(lo cual es muy probable)les agradeceria que me refutaran respetuosamente,gracias!!

10. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    que habras querido decir?...:oops:

11. bolt71

bolt71 Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    Estimado Mexican boy
    Te dejo una presentacion en donde se indica los resultados de la encuasta CASEN y sus parametro de medicion

http://www.mideplan.cl/casen2009/RESULTADOS_CASEN_2009.pdf

Si, una de los comentarios es que se analizaria la encuasta y se buscaria mejorarla.
    En todo caso, los resultados eran esperables.
    Un estado subsidiario, no genera trabajo y riqueza, solo mantiene las condiciones generales, o los empeora. Ejemplos de paises asi, son muchos. Cuba, Venezuela y otros.
    Es el resultado del dicho:
    "Dale un pescado hoy a un pobre, y pasara hambre mañana.
    Enseñale a pescar a un pobre, y comera toda su vida"

12. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    por ahi lei ke el pobre chileno tiene internet y cable... nuestros pobres apenas tienen techo donde vivir...

13. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    me cuesta creer que aqui esten conectados al WiFi y a Direct TV:oops:
    estas seguro?

14. mexican boy

Registro:
    14 Mar 2010
    Pero igual chile es el pais menos pobre de LA.En un foro de urbanismo un mexicano escribio sobre su viaje a santiago y me gusta mucho como dijo que se ve esa ciudad.Con sus grandes banquetas y llena de arboles.Me agrada ese pais,me gusta lo ordenado que dicen que es,pero aveces exageran con lo del nivel de vida,igual me parece un buen referente para latimoamerica.

15. San Joy Lao

San Joy Lao Suspendido

Registro:
    8 Jul 2010
    Eso si, la pobreza es la menor y tambien ordenado la ciudad tambien..

Última edición: 14 Jul 2010
  16. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Qué pena!(informate, bien pe)

Pues, en Chile, pasa lo mismo, Piñera aún no ayuda a algunos damnificados, lo ví en las noticias de allá.

----- mensaje añadido, 14-jul-2010 a las 19:38 -----

Para que veas, algunos no saben, ni postear.
    Bueno, no me gusto la foto.
    Lo raro de esto, si Chile ha crecido en pobreza y dice ser un país solido en LA, así con Mexico,Argentina entonces ...?donde esta ese país solido?

17. mexican boy

Registro:
    14 Mar 2010
    Pero es normal que a veces se retrocede,no se molesten por lo que les dire pero uno de los motivos de la gran disminucion de la pobreza y del crecimiento economico de peru es que tuvieron un punto de partida muy bajo,entre mejor este peru,mas dificil sera progresar,el camino al desarrollo no es en linea recta,esta lleno de obstaculos.Lo importante es la madurez de las instituciones del pais mas que el momento,lo que se admira de peru no es su buen momento,por que eso es pasajero debido a la coyuntura actual del bomm de los comodities,lo que se admira es la disciplina con la que actualmente se maneja el gobierno peruano, y eso a largo plazo se traduce en mayor calidad de vida para la gente.

18. panfleto

panfleto Suspendido

Registro:
    22 Set 2009
    y eso es motivo acaso para que aca ocurra lo mismo ??? :plop:

19. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    No, lee bien, a quién va dirigido :plop::biggrin:

20. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor