En busca del último Neandertal.

Publicado en 'Ciencias' por FARAON., 12 May 2011.





  1. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173




    El hallazgo en los Urales de herramientas de 33.000 años de antigüedad hace sospechar a los científicos que esta especie humana desapareció miles de años más tarde de lo que se creía y convivió un largo tiempo con los humanos.

    ----------------------------------------------------------------------------------------
    Pero esto tubo que pasar, de esa manera es que se transmiten los conocimientos, la evolución no ocurrió e la noche a la mañana, creo que esta de mas discutir sobre esto no creen?, Por esas fechas estaba la tierra justo en el ecuador de un periodo interglaciar y por lo tanto sin hielo en los polos, las migraciones en esos tiempos eran cosa de todos los dias y seguramente se produjo un interesante intercambio de razas, conocimientos, mujeres :P, y todo lo que uno pueda imaginarse.

    ----------------------------------------------------------------------------------------

    [​IMG]
    Distribución de los neandertales por Europa

    [​IMG]
    Ludovic Slimak (izquierda) examina el colmillo de un mamut

    [​IMG]
    El mapa muestra la localización de Byzovaya

    El hallazgo en los Urales, al norte de Rusia, de 313 herramientas con 33.000 años de antigüedad ha reavivado el fuego alrededor de algunas de las cuestiones más inquietantes de la Paleontología: ¿Hasta cuándo sobrevivieron los neandertales? ¿Durante cuánto tiempo convivió esta "segunda especie inteligente" con la nuestra? El hallazgo, que aparece esta semana en Science, podría ayudar a encontrar respuestas a preguntas que, hoy por hoy, siguen sin contestar.

    Hace 33.000 años ya había en Europa hombres "como nosotros". Nuestra especie, en efecto, llegó al continente europeo hace alrededor de 40.000 años y allí se encontró con otros pobladores mucho más antiguos y que desaparecieron al poco tiempo de nuestra llegada. ¿Qué fue exactamente lo que pasó?

    Lo cierto es que no existen en todo el viejo continente restos de neandertal que sean más antiguos de 40.000 años. Pero el hallazgo de un completo juego de herramientas en los montes Urales podría adelantar esa fecha en varios miles de años. Por desgracia, no existen restos humanos asociados a esas herramientas. Es decir, no han aparecido los cuerpos de sus constructores.

    A pesar de ello, parece claro que fueron fabricadas con una tecnología mucho más antigua de la que utilizaban en ese momento los humanos modernos. Y si no fueron ellos, nuestros antepasados directos, entonces tuvieron que ser hechas por un grupo de neandertales, una pequeña población que, por algún motivo, logró sobrevivir en aquella gélida región (cerca del Círculo Polar Artico) mientras que sus congéneres se extinguían por todas partes sin remedio.

    La "sustitución" del hombre de neandertal por nuestra propia especie no se hizo en un día, sino que fue un proceso que duró varios miles de años (muy poco para la desaparición completa de una especie). Ahora bien, ¿Cuánto tardaron exactamente en extinguirse por completo? ¿Dónde y cuándo vivió el último hombre de neandertal?

    Relaciones con humanos
    Si el hallazgo de los Urales se confirma, estaríamos, precisamente, ante algunos de los últimos representantes de una clase de ser humano que vivió a sus anchas en Europa durante por lo menos 350.000 años. Y que fue sustituido en muy poco tiempo por otro tipo de hombre recién llegado: nosotros.


    L. SLIMAK
    Raspadores
    El autor principal del artículo, Ludovic Slimak, ha estudiado a fondo las herramientas y asegura que son directamente comparables con otras, mucho más antiguas, asociadas sin lugar a dudas a asentamientos de neandertales. Slimak y sus colegas han logrado encontrar en el yacimiento de Byzovaya, hasta 313 herramientas, esparcidas junto a restos de mamut y otros animales. Las herramientas consisten en raspadores, núcleos y artefactos de piedra, y todos ellos con las características distintivas y el estilo de fabricación propio de tiempos mucho más antiguos, del Paleolítico Medio. No hay cuchillos ni hojas afiladas y cortantes, algo que, en el Paleolítico Superior, sí que utilizaban los pobladores de nuestra propia especie.

    Si se logra encontrar allí algún resto de neandertal que confirme sin lugar a dudas la autoría de estos artefactos, significaría que las dos especies humanas inteligentes, la de los neandertales y la nuestra, coexistieron durante un tiempo mucho más largo del que se creía.

    Investigaciones recientes han demostrado ya que el 4% de nuestros genes son una herencia directa del hombre de neandertal. Quizá nuestro contacto con ellos fue mucho más intenso y directo del que ese exiguo porcentaje parece sugerir.

    De: ABC.es
     
    A kokogalvez y Saurio les gustó este mensaje.


  2. kokogalvez

    kokogalvez Miembro frecuente

    Registro:
    24 Abr 2011
    Mensajes:
    122
    Likes:
    105
    Hola Faraòn, interesante este artìculo. En realidad, el hombre de Neardental siempre se tomò como una especie paralela a la humana y se creìa desaparecida hace unos 60 mil a 100 mil años. El hombre de Cromagnon, ancestro de la especie humana, apareciò hace unos 35 mil a 50 mil años pero no se considera le haya "tomado la posta" al hombre de Neardental ya que proviene de otra rama. El hallazgo que comentas acerca de indicios del Neardental que datan de hace 33 mil años, lògico que tiene que llamar la atenciòn, por lo menos muestra que esta "especie" no desapareciò por algùn hecho catastròfico sino fue desapareciendo paulatinamente, pero lo màs interesante ES QUE PUEDE HABERSE ENCONTRADO CON EL CROMAGNON y cruzar especies, ademàs de resultar intrigante saber cuando desapareciò pudiendo ser en èpocas relativamente recientes. Gracias por tu dato, mi cordial saludo amigo.
     
    A FARAON. le gustó este mensaje.
  3. FARAON.

    FARAON. Suspendido

    Registro:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2,173
    Likes:
    3,173
    Buenas tardes mi buen, estuve investigando algo sobre el articulo unos días atrás y me vine con la sorpresa que los restos de Neanderthales más recientes se han encontrado en Zafarraya (málaga), la antiguedad de estos restos se calculan en algo menos de 30.000, el sureste ibérico sería su último refugio, este hallazgo lo que viene a indicar es que podría haber quedado un pequeño núcleo de Neanderthales en esa zona, resistiendo al avance del homo sapiens, es interesante lo que afirmas sobre las razones de su EVOLUCIÓN, claro, los Neandertales, Homo Sapiens y demas no desaparecieron, evolucionaron y tenemos muchos de sus genes en nosotros, muchas bacterias presentan alguno de los gnes de esas especies según me informe y que, posiblemente llegue a publicar si es que se requieren pruebas de ello. :hi:

    Buenas noches. :hi:
     
  4. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    claro, no es que una reemplaza a la otra

    una genera a la otra,

    pero eso no quiere decir que el "generador" haya desaparecido al momento que desaparecio el otro.

    seguramente han convivido.
     
  5. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    Los neandertales sí se aparearon con humanos

    La revista “Science” da a conocer un logro científico insólito: se ha descifrado la secuencia genómica de esa especie
    [​IMG]
    CADENA EVOLUTIVA. La investigación está dirigida por Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Foto: EFE )​

    Guillermo Cárdenas
    El Universal
    Viernes 07 de mayo de 2010
    sociedad@eluniversal.com.mx


    Polvo era... y en la base para obtener un genoma se convirtió: el Hombre de Neandertal se extinguió hace unos 30 mil años, pero un equipo internacional de científicos logró descifrar su secuencia genómica a partir de restos fósiles, con lo que pudo reconstruir sus rasgos esenciales y determinar que ese homínido dejó marcada su huella en los humanos modernos.
    La versión inicial del genoma del Neandertal, completada por un grupo encabezado por Svante Pääbo, director del Departamento de Genética Evolutiva del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), es presentada en la edición de hoy de la revista Science.
    Ese trabajo -que requerió técnicas para descartar contaminación genética de bacterias y humanos al material original- se basó en el análisis de mil millones de fragmentos de ADN. Éstos se obtuvieron de muestras pulverizadas de huesos de tres ejemplares del Neandertal encontrados en cuevas de Rusia, Croacia y España. También se usó material genético del primer individuo de esa especie hallado en Alemania, en 1856. Esta es la primera vez que se hace la secuencia genómica de una especie humana desaparecida, a 10 años de que concluyó el Proyecto del Genoma Humano. Pero los expertos fueron más allá: compararon ese antiguo material genético con muestras de cinco humanos actuales del oeste y sur de África, Papúa (Nueva Guinea), China y Francia.
    Sus resultados indican que, contra una de las hipótesis antropológicas más aceptadas hoy, el Neandertal (que surgió hace unos 400 mil años y se propagó por Europa y oeste de Asia) probablemente tuvo mezclas genéticas con el Homo sapiens. El nivel de parentesco es ligeramente mayor entre aquella especie y los humanos modernos fuera de África. “Es atractivo pensar que algunos humanos tenemos un poco de ADN del Neandertal”, dijo Pääbo. “La comparación de ambas secuencias genéticas nos permitió hallar en qué regiones nuestro genoma difiere del de nuestro pariente más cercano (en términos evolutivos)”, añadió el científico.
    Legado intrigante De acuerdo con el equipo, de 1% a 4% del ADN del Homo sapiens procede del célebre ancestro, cuya anatomía ha sido la más estudiada después de la nuestra. La relación encontrada entre el Neandertal y todos los humanos fuera de África fue similar, ya provinieran éstos de Europa, el este de Asia o Melanesia (una parte de Oceanía).
    Lo anterior es intrigante, pues no se han localizado restos de ese homínido en Asia oriental.
    Svante Pääbo ofreció una explicación: “Los Neandertales se mezclaron con los primeros humanos modernos antes que el Homo sapiens se dispersara en diferentes oleadas en Europa y Asia”.
    Esto pudo suceder en el Medio Oriente hace entre 50 mil y 100 mil años, pues según evidencias arqueológicas en ese tiempo ambas especies coexistieron.
    Avances sin precedentes
    Para Alejandro Terrazas Mata, especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, este estudio obliga a replantear la posibilidad de que se trate de variedades regionales de una misma especie surgida en África hace más de 350 mil años y que luego se dividió en dos grupos: el Homo heidelbergensis, que migró a Europa, y otro que permaneció en África y que originó al Homo sapiens temprano.
    Otro aspecto intrigante del trabajo, dice el doctor Terrazas, es que algunos genes compartidos con los Nenadertales se relacionan, en nuestra especie, con ciertas aptitudes mentales que consideramos únicas. “Esto puede apoyar la idea de que ellos también tuvieron capacidades cognitivas de gran importancia como el uso del lenguaje, la concepción de ideas religiosas y la capacidad de planear el futuro”, comenta.
    El maestro Víctor Acuña Alonso, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, opina que si bien no se debe descartar la posible contaminación de los fósiles con ADN ajeno, estos resultados basados en la recuperación de 60% del genoma del Neandertal (unos 2 mil millones de pares de bases) significan “un avance con el que no se podía siquiera soñar hace algunos años”.
    “Es una excelente y esperada noticia para la antropología y para la genética humanas y tal vez sea el comienzo de un cambio moderado en algunos de los aspectos del modelo más aceptado en la evolución humana”, consideró el especialista del Laboratorio de Genética Molecular de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
    El experto precisó que ya un estudio preliminar publicado en 2006 por Pääbo y colaboradores representó un avance “sin precedentes” en el estudio de ADN antiguo en antropología, pues para restos tan antiguos (más de 30 mil años) sólo se había podido recuperar ADN mitrocondrial (heredado vía materna) que no mostraba evidencia de mezcla entre ambas especies.
    “Si bien este trabajo difícilmente escapará de la suspicacia de la contaminación, otros estudios basados en análisis estadísticos de la variación genética de las poblaciones actuales van en la misma dirección, por lo cual es posible que paulatinamente haya un cambio en cómo vemos a la evolución humana”, anticipó Víctor Acuña.
    Leer artículo original (en inglés): Science