En busca de vida en Marte...

Publicado en 'Astronomía' por fAtUm, 19 Jun 2009.





  1. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6




    http://www.rpp.com.pe/2009-06-19-ci...existieron-lagos-en-marte-noticia_189304.html

    Científicos encuentran pruebas de que existieron lagos en Marte



    Un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado afirmó que encontró las primeras pruebas concluyentes de la existencia de orillas de un lago que existió enMarte.

    Los científicos calculan que el lago existió hace más de 3.000 millones de año, cubría unos 205 kilómetros cuadrados y tenía una profundidad de hasta 450 metros, dijo Gaetano Di Achille, quien encabezó el estudio en Boulder, en un comunicado.

    La vida, tal como por ahora la conocen los humanos, requiere la presencia de agua, por lo que la existencia de un lago refuerza la posibilidad de que pudieron existir formas de vida en el planeta rojo.

    La supuesta orilla de un lago que los científicos sostienen que localizaron a lo largo de un ancho delta incluye una serie de acantilados y socavones que, se cree, pueden ser los restos de depósitos en las playas.

    "Ésta es la primera prueba sin ambigüedades de orillas en la superficie de marte", indicó Di Achille. "La identificación de las orillas y las pruebas geológicas que las acompañan nos permiten calcular el tamaño y el volumen del lago que parece haberse formado hace unos 3.400 millones de años".

    Las conclusiones se publicaron en Geophysical Research Letters, una revista por internet de la Unión Geofísica de Estados Unidos.

    Pero éste no es el único grupo de científicos que ha afirmado que encontró pruebas de la existencia pasada de lagos en Marte. En 2008, un equipo de investigadores anunció el hallazgo de un lago en el cráter Holden.

    Varios estudios han encontrado señales, desde posibles orillas a salitrales que indican la evaporación de agua, desde lagos de escasa profundidad o de océanos. Muchas líneas de pruebas señalan que abundó el agua en Marte.

    Las imágenes para este estudio de la Universidad de Colorado (UC) las captó el Experimento Científico de Imagen de Alta Resolución, es decir la cámara HiRISE, en el orbitador de reconocimiento de Marte enviado por la agencia espacial estadounidense NASA.

    Un análisis de las imágenes indica que el agua excavó un cañón de unos 48 kilómetros de largo que se abría a un valle y depositó sedimentos que formaron un extenso delta, según los científicos.

    Este delta y otras que rodean la cuenca implican la existencia de un lago grande y duradero, dijo Brian Hynek, profesor en el Departamento de Ciencias Biológicas de la UC. El supuesto lago se ubica dentro de un canal de escorrentía mucho más extenso conocido como Shalbatana Vallis.

    Además, las imágenes muestran que el lago existió durante una época en la cual, según los científicos, Marte ha sido un planeta frío y seco.

    "Esta investigación no solo prueba que hubo un sistema de lagos en Marte por un largo tiempo, sino que también podemos ver que el lago se formó después de que se disipó el período cálido y húmedo", explicó Hynek.

    Los científicos que estudian los planetas creen que las superficies más antiguas de Marte se formaron en la era húmeda y cálida de Noachan, esto es entre 4.100 y 3.700 millones de años atrás, y que incluyó el bombardeo de grandes meteoros y extensas inundaciones.

    Se cree que el área que los científicos piensan que fue un lago se formó durante la era Hesperiana y existió unos 300 millones de años después del fin del período cálido y húmedo. EFE
     
    Última edición: 19 Jun 2009


  2. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    Interesante, la verdad con la antigua presencia de agua se pueden afirmar muchas cosas, aunque la formación de agua y vapor de agua en Marte no es cosa nueva, inclusive creo que en el polo hay hielo, osea, agua solidificada.

    :hi:

    Pásenlo al foro de "Ciencias"
    .
     
  3. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Lo de la vida en los lagos en los craters lunares los vengo escuchando desde que era un niño. Espero que de aqui de un tiempo se logré saber la verdad.
     
  4. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6
    antes solo era una sospecha por las escazas imagenes q se tenian en aquel momento, ahora hasta como una docena de robots exploradores fueron enviados y con toda esa evidencia recogida, recien se esta afirmando las supocisiones...
     
  5. ElCexar

    ElCexar Miembro de oro

    Registro:
    29 Jul 2008
    Mensajes:
    8,431
    Likes:
    1,542
    tienen que mandar unas escavadoras gigantes,
    como esa peli..
    bahh
    armagedon.. waka
     
  6. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6
    por ahi lei q ya estan diseñando una maquina tipo perforadora, para poder ver si bajo suelo se esconde el agua solida, que se espera...
     
  7. roy18

    roy18 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Dic 2007
    Mensajes:
    1,181
    Likes:
    43
    que raro que los sumerios en su tabletas sabian sobre estos canales y el agua , tambien que raro que hace unos años los llamados pseudocientificos afirmaban que habia agua en marte. ahora se habla de rayos (no producido por nuves) que han detectado en marte y eso sin duda es una condicion para el origen de vida.
     
  8. alfredog

    alfredog Suspendido

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    28
    Likes:
    0
    Aún es pronto para hablar tajantemente de que en Marte exista vida, pero lo que está claro es que el subsuelo de Marte va a ser el objeto de estudio de los próximos años y las siguientes misiones marcianas.

    Durante 2.003 y 2.004, los telescopios Keck en Hawaii y Gemini Sur en Chile, hicieron un estudio espectrográfico de la atmósfera marciana. Los resultados indicaron que en la atmósfera había una parte nada despreciable de metano, lo cuál era bastante extraño ya que aquel gas no debería estar allí. ¿Por qué no debería estar allí? El metano es una molécula bastante frágil y la atmósfera de Marte es muy ténue, tanto que deja pasar practicamente toda la radiación ultravioleta que llega del espacio. Esto provoca que las frágiles moléculas de metano se rompan por efecto de la radiación ultravioleta. Esto parecía indicar que debía haber algún proceso activo en el metano que generara todo ese metano.

    Mars Express confirmó los datos recogidos desde la Tierra y aportó otros nuevos mucho más detallados. El espectrómetro de la nave comprobó que el vapor de agua se distribuye de forma uniforme en la atmósfera del planeta a alturas de 10 a 15 kilómetros, sin embargo también detectó algunos parches de vapor de agua más concentrados sobre ciertas zonas ecuatoriales y que curiosamente en esos mismos lugares el metano era más abundante que en el resto de la atmósfera y estaba a menos altura. Todo parecía indicar que hubiese una fuente subterránea que provocara los aumentos de concentración de metano.

    Después, la Mars Odyssey, confirmó que todo el subsuelo marciano podría ser rico en agua congelada. Hielo, vapor de agua, metano… piezas de un puzzle que puede que cada vez esté más claro. Aún quedan bastantes piezas para poder estar seguros de confirmar cualquier hipótesis, pero las líneas principales ya están dibujadas.

    ¿Por qué todo este revuelo por el metano?. La respuesta está clara, el metano es un gas que al menos en la tierra sólo se forma de forma natural a partir de dos tipos de procesos: geológicos y biológicos. Así que podríamos estar hablando de que el metano puede estar generado por la actividad geológica del interior del planeta o bien por pequeños microorganismos que expulsarían metano al exterior como consecuencia de su metabolismo, después el gas escaparía a través de la corteza marciana hasta llegar a la atmósfera.

    Geológicamente hablando, tal vez la formación del metano sea la menos espectacular, pero no quiere decir que sea la menos probable. El vulcanismo es un método eficaz y rápido para emitir metano en la atmósfera planetaria. Lo extraño es que parece que en Marte no hay volcanes activos desde hace millones de años, o al menos no todo lo activos que deberían.

    Otra posibilidad es que el metano se formara por la interacción entre el agua, rocas y dióxido de carbono en presencia del calor interno del planeta. El metano podría sostenerse durante muchos años y se iría abriendo camino lentamente a través de rocas, grietas y poros hasta llegar a la atmósfera.

    Pero, ¿y si las responsables fueran bacterias metanógenas?. Y no es nada disparatado. Aquí en la Tierra, buena parte del metano que existe procede de microorganismos que lo emiten debido a su metabolismo. Hoy por hoy, parece bastante claro que en la superficie de Marte va a ser bastante complicado encontrar vida. Las condiciones son demasiado extremas para que un organismo pueda desarrollarse con normalidad: ni una gota de agua, frío de 60 bajo cero, atmósfera incapaz de regular la temperatura e incapaz de filtrar los rayos ultravioleta, etc.

    Pero en el subsuelo marciano la cosa podría ser bastante diferente, a unas decenas o cientos de metros de profundidad hay protección contra la luz ultravioleta, una temperatura mejor regulada, hielo y probablemente agua líquida. Un buen refuguio para algunas formas de vida microbianas.

    Otro indicio a favor de esta hipótesis, es que las bacterias extremófilas existentes en la Tierra, se encuentran precisamente las metanógenas.
    De momento no podemos saber nada más, pero a buen seguro este asunto ocupará bastantes horas en los trabajos y estudios sobre Marte de los próximos años.
     
  9. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    bueno la misión que tendrán alianzas. ESA y NASA. es la exomars.ese robot tendrá un brazo que perforara las rocas con mayor profundidad. este descubrimiento es muy importante. ya que comprueba lo que descubrió la misión phoenix.

    ahora a mi lo que me deja mucha duda. ¿si existieron ríos por que no también una vida organita viva? claro que esto es una hipótesis. no ay evidencia para llegar a ella.
    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Jun 2009
  10. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6
    http://blogs.tudiscovery.com/marte/




    Una nueva superproducción de Troya

    Un nuevo cuento de Troya está siendo escrito a millones de kilómetros de la Tierra. Es el relato de la sonda Spirit de la NASA, que quedó atrapada en el suelo suave y arenoso denominado "Troya", que se encuentra alrededor de la meseta inferior conocida como "Home Plate".



    [​IMG]

    La sonda Spirit está enterrada hasta las ruedas, todos los intentos por liberarla de las garras de Troya han resultado infructuosos. Una exploración reciente de la parte inferior de la sonda ha proporcionado al equipo de ingenieros algunas pistas sobre qué nuevos pasos pueden ser tomados, para liberarla de lo que podría convertirse en su lugar de reposo final.


    Estos ingenieros utilizaron el visualizador microscópico de imágenes de abordo ubicado en el brazo robótico de la sonda, para determinar sobre qué está apoyada la Spirit. Una vez obtenida esta información, simularon sus condiciones, realizando maniobras con la sonda Opportunity. De antemano también probaron sondas en la Tierra, para anticiparse a su próximo movimiento.


    Hasta el momento las imágenes han mostrado lo que parecería ser una pequeña roca que está haciendo contacto con la placa inferior de la Spirit. Esto podría resultar tan peligroso como cualquier movimiento rápido, pudiendo ocasionar futuros daños en la sonda. A la lista de desafíos se añade la rueda derecha delantera de la Spirit, que no ha funcionado durante tres de sus cinco años en Marte. Aunque esta rueda inutilizada ha demostrado resultar provechosa en algunos casos, llegados a este punto también representa un inconveniente para extraer a la sonda de su trampa de arena.


    Los ingenieros están utilizando una sonda de prueba en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (LPR) de la NASA de Pasadena, California, para probar estrategias de extracción. La sonda de prueba es idéntica a la Spirit y a la Opportunity.


    El equipo del LPR de la NASA todavía tiene esperanzas. Las celdas de energía de la Spirit se encuentran en un nivel de operación óptima debido a las recientes tormentas de polvo que, de vez en cuando, sirven como lavado y secado de los paneles solares. El tiempo está de su lado como lo ha estado desde los comienzos de la misión.
     
    Última edición: 25 Jun 2009
  11. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6
    El futuro de la exploración de Marte necesita una unidad trasatlántica

    El mes pasado, el jefe de ciencias espaciales de la NASA, Ed Weiler, planteó que una asociación con la Agencia Espacial Europea era la mejor solución para los desafíos actuales que enfrentan ambas entidades, en su búsqueda compartida de futuras misiones para la exploración de Marte.

    [​IMG]

    Los proyectos futuros de la NASA penden de un hilo, debido a la disminución de recursos financieros que enfrenta la agencia. El Laboratorio de Ciencias de Marte fue la primera víctima de los cortes presupuestarios. Esta misión planificada fue retrasada hasta el año 2011, como resultado directo de las acciones emprendidas por los administradores de la NASA, en un intento por consolidar costos mientras determinan nuevas estrategias para enfrentar la década venidera, que incluye una sonda de propulsión nuclear de 2.3 billones de dólares.

    En la actualidad, Europa también está compitiendo por implementar su propia sonda ExoMars, cuyo lanzamiento tentativo está previsto para algún momento del año 2016. Esta no es la primera vez que la NASA ha unido sus fuerzas con poderes extranjeros, para realizar misiones conjuntas. Las agencias espaciales de Europa e Italia han desempeñado un papel muy importante en el lanzamiento de la misión Cassini-Huygens a Saturno y su luna Titán. Futuras colaboraciones también incluyen una misión a la Europa de Júpiter, en el año 2020.

    Ambas agencias son optimistas. Yo también. Estoy especialmente entusiasmado con el viaje a Europa. Me recuerda a esa fabulosa serie de libros del 2001 escritos por Arthur C. Clarke. En la historia, los astronautas descubrían vida en Europa. ¡Eso sería verdaderamente "maravilloso!"
     
    Última edición: 29 Jun 2009
  12. afenix

    afenix Miembro nuevo

    Registro:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    6
    Likes:
    0
    interesante :yeah:
     
  13. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6
    si tienes informacion adicional posteala.
    saludos...
     
    Última edición: 2 Jul 2009
  14. carlgamf

    carlgamf Suspendido

    Registro:
    5 Mar 2009
    Mensajes:
    42
    Likes:
    1
    Los ultimos descubrimientos hechos por los cientificos sobre la superficie marciana pueden estar dando evidencia de una posible vida, pero subterranea. En Septiembre de 2007 La sonda espacial de la NASA Mars Odyssey reveló nuevas imágenes de Marte en las cuales se pueden observar al menos siete entradas a grandes cavernas ubicadas en la ladera del volcán Arsia Mons. Los científicos creen que las cuevas son muy grandes y dan acceso al subsuelo marciano.

    Todas las entradas a estas cavernas, las cuales han sido llamadas "Las siete hermanas", tienen por lo menos de 100 a 250 metros de diámetro. Las fotografías infrarojas muestran la apariencia de grandes cavernas por las variaciones de temperatura entre la noche y el día. "Son más frías que la superficie que las rodea durante el día y más frescas durante la noche. Su ambiente térmico no es estable como en las grandes cavernas terrestres las cuales pueden mantener una temperatura constante, estos datos son consistentes con la tesis de que son hoyos muy profundos", afirmó Glen Cushing del equipo de astrogeólogos de la Inspección Geológica de los Estados Unidos (USGS) de la Universidad de Arizona.

    En el año 2007, se calculó que la supuesta existencia de vida en Marte estaría limitada a la profundidad de 7,5 metros mínimo, debido a la acción detrimental de la radiación cósmica y radiación solar en las moléculas de ADN y ARN. Por lo tanto, la mejor oportunidad de encontrar una historia de vida en Marte, reside en la profundidad del planeta.

    Un proyecto interesante esta siendo llevada a cabo por científicos de la NASA y del Centro de Astrobiología de España, que simulan en Huelva la búsqueda de vida en Marte, donde han tenido "la gran sorpresa" de encontrar metano, lo que acerca aún más las condiciones de Río Tinto a las marcianas, afirma el investigador del proyecto Ricardo Amils.

    Amils, que es catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid y científico del Centro de Astrobiología, explica en una entrevista a EFE que el proyecto "Marte", que comenzó en 2003, ha culminado la fase de obtención de muestras del subsuelo, en la denominada "faja pirítica" del Río Tinto, y ahora se analizan desde el punto de vista geológico y microbiológico.
    El resultado del análisis microbiológico de los cultivos obtenidos puede tardar más de un año, explicó Amils, pero han aparecido "algunas sorpresas que son un regalo para la ciencia", y que además han sido coincidentes en el tiempo, como el hallazgo de metano en la atmósfera de Marte y en el subsuelo del Río Tinto.
    Para este proyecto se realizaron perforaciones de hasta 160 metros de profundidad para buscar microorganismos extremófilos en las fuentes del Río Tinto.
    Las bacterias de este río tienen un papel importante en el mantenimiento de las condiciones de acidez al metabolizar el hierro y el azufre, lo que le da el color rojo profundo, y los científicos preveían encontrar bacterias similares en el subsuelo, donde el agua subterránea interactúa con minerales de hierro y azufre.
    Sin embargo, no esperaban encontrar metano en un lugar con una alta presencia de hierro y los científicos se han sorprendido ante el hallazgo de este gas y de bacterias capaces de producirlo, apunta Ricardo Amils, quien impartió sendas conferencias en el Instituto de Astrofísica de Canarias y en la Universidad de La Laguna.
    "No sabemos cómo las bacterias están haciendo metano con tanta presencia de hierro y ácido sulfúrico, pero esto nos ha llenado de gozo y dicha. Ahora hay que aprender cómo lo hacen", asegura el microbiólogo.
    Una posibilidad podría apuntar a que estos organismos pueden controlar el ambiente en el que se mueven, de forma que producen "micro-nichos" donde sea factible, y previsiblemente el próximo año estos análisis darán "mucha información biológica" acerca del subsuelo del Río Tinto.
    El científico señaló que una parte importante de los datos se analizan en el Centro de Astrobiología y la NASA se ocupa preferentemente del estudio geológico y geoquímico, pues allí trabajan los investigadores relacionados con el envío de las sondas a Marte.
    El desarrollo futuro del proyecto "Marte" consistirá en volver a perforar en Río Tinto "sabiendo lo que queremos estudiar y ahí los datos serán más duros", señala el investigador.
    En el Centro de Astrobiología se investiga el desarrollo de instrumentos para recrear formas de vida y detectar biomarcadores, señales biológicas o indicios "de que la vida ha dejado su impronta o incluso que están actuando organismos vivos en el subsuelo", que es lo que se buscaría en Marte tras el proyecto de Río Tinto.
    Otro proyecto del Centro de Astrobiología es el referente a una estación para estudiar las condiciones atmosféricas, radiación, temperaturas y viento en la misión de la NASA a Marte en 2009, cuando se prevé enviar el vehículo de exploración "Espantapájaros".
    También colabora con la Universidad de Valladolid para desarrollar un espectómetro avanzado que permitirá obtener información geológica y biológica al mismo tiempo, lo que Ricardo Amils considera "el nuevo juguete de la exploración espacial", y además se desarrolla un difractómetro de rayos X para estudiar la mineralogía de Marte.
    Entre los proyectos aún no aprobados está el desarrollo de metodología para identificar signos de vida en Marte, que se halla "en fase avanzada y que es la niña bonita" del Centro de Astrobiología.
    Añade el microbiólogo que la Agencia Espacial Europea mantiene su proyecto de enviar una sonda a Marte en 2013, mientras que la NASA ha retrasado "por cuestiones burocrático-económicas" la misión de traer a la Tierra muestras del suelo marciano