En Bolivia, los jueces serán sometidos al sufragio popular

Publicado en 'Actualidad Mundial' por ghost, 14 Dic 2010.





  1. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825




    En Bolivia, los jueces serán sometidos al sufragio popular

    [​IMG]

    La sanción de una ley en Bolivia, que establece la elección de los cuatro tribunales más importantes, a través del sufragio de la población, es un paso enorme hacia la democratización del Poder Judicial.

    La hermana República de Bolivia ha experimentado cambios importantísimos desde que Evo Morales asumió como presidente, en enero de 2006, constituyéndose en el primer mandatario de origen indígena en ese país, donde la mayoría de su población proviene de los pueblos originarios.

    En estos casi cinco años, Bolivia puede hacer gala de logros importantes, como el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a través del bono Juancito (una especie de Asignación Universal por Hijo) que se creó para beneficiar a los mayores de 70 años, que no cuentan con protección ni ingresos, así como el éxito de su plan de alfabetización, sobre la base del programa cubano "Yo sí puedo". Otro logro importante fue el haber operado de la vista, en forma totalmente gratuita, a miles de bolivianos, en la llamada "Operación Milagro", implementada con la colaboración de los gobiernos cubano y venezolano.

    Y para los que gustan de comparar los índices económicos para demostrar el avance de un gobierno, Bolivia también ha registrado avances, a tal punto que el Banco Mundial ahora lo reconoce como "país de ingresos medios", luego de haber estado años calificado como de "ingresos bajos".

    Según el organismo internacional, el ingreso per cápita en Bolivia está ahora por encima de los 1.100 dólares anuales, habiendo tenido en los últimos cuatro años, un ingreso promedio anual de 1.700 dólares por cada ciudadano, entre 800 y 1.000 dólares más que durante 2005.

    Otro índice del repunte económico boliviano se refleja en sus Reservas Internacionales Netas (RIN), que a julio de 2010 bordearon los 8.600 millones de dólares, con un crecimiento sostenido del 4 por ciento.

    [​IMG]

    Experiencia sin antecedentes

    Como si fuera poco, Bolivia ahora se pone adelante en materia de cambios en el Poder Judicial, en un sentido democratizador. En una experiencia inédita en el mundo, recientemente se aprobó una ley que establece la elección por voto popular de los integrantes de los principales tribunales judiciales del país. Estos son: el Tribunal Supremo de Justicia (como nuestra Corte Suprema), el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

    De acuerdo a los anuncios del vicepresidente, Alvaro García Linera, luego de la organización de los Tribunales Electorales, los ciudadanos bolivianos podrían estar eligiendo a sus magistrados a principios o mediados del año entrante.

    [​IMG]

    Un nuevo Estado

    La organización de la Justicia en Bolivia está establecida en la Constitución Nacional, promulgada el 7 de febrero de 2009 y denominada Nueva Constitución Política del Estado (NCPE), elaborada por la Asamblea Constituyente, cuyos miembros fueron elegidos en 2006 y que trabajaron durante ese año y el siguiente en el texto constitucional, que dio lugar a profundos cambios en las estructuras político-jurídicas del pueblo boliviano.

    Luego de enfrentamientos con los distritos que no aceptaban esta nueva Constitución, en particular con los prefectos de la llamada "Media Luna" (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija), finalmente la Carta Magna fue sometida a un referéndum constituyente el 25 enero de 2009, que la aprobó por el voto favorable del 61,43 por ciento de la población.

    El primer artículo de la NCPE caracteriza al nuevo Estado boliviano y define los fundamentos o principios que lo rigen: "Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país."

    El ingrediente del "pluralismo jurídico", como base conceptual para el desarrollo del nuevo sistema jurídico, tiene relación con la calidad de "plurinacional" del nuevo Estado, conformado por las naciones y pueblos originario-campesinos y las comunidades interculturales, y con el expreso reconocimiento de la forma "comunitaria" con la que estas naciones y pueblos pueden elegir o designar a sus autoridades, además de ejercer otros derechos reconocidos en la NCPE. (Aportes DPLF, Revista de la Fundación para el Debido Proceso Legal, 3/7/2009).

    Jueces electos

    La Constitución boliviana establece que la elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional Plurinacional y de los miembros del Consejo de la Magistratura está sujeta una modalidad de sufragio universal precedida de una preselección de postulantes votada por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El proceso está a cargo del Organo Electoral que tendrá la responsabilidad de difundir los méritos de los candidatos, quienes no podrán realizar campaña electoral a favor de sus candidaturas bajo sanción de inhabilitación.

    El período de mandato ha sido reducido de diez a seis años, con el agregado de que tampoco pueden ser reelegidos.

    Los vocales de los tribunales departamentales son elegidos por el Tribunal Supremo de Justicia previa preselección del Consejo de la Magistratura. El resto de los jueces son elegidos por el mismo Consejo mediante concurso de méritos y exámenes de competencia.

    En el sistema judicial boliviano, se establecen dos tipos de jurisdicciones: la ordinaria y la indígena-originario-campesina, donde los justiciables hacen valer sus derechos y defienden sus intereses, en las mismas condiciones de igualdad procesal y material que en la jurisdicción ordinaria, pero sólo procede contra personas de la comunidad indígena-originario-campesina y en su jurisdicción territorial.

    Todos los ciudadanos bolivianos tienen derecho al debido proceso, a ser juzgados por tribunales competentes, independientes e imparciales. Se establece la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y la asistencia letrada, así como el derecho a ser informado sobre el motivo de la detención, en caso de ser encarcelado.

    [​IMG]

    Un gran paso

    Vemos cómo la nueva Constitucional boliviana, de carácter plurinacional, va resolviendo los históricos conflictos entre las diferentes etnias y comunidades, reconociendo en igualdad de condiciones la justicia ordinaria con la originario-campesino-indígena.

    Establecer la elección popular de los miembros de los principales tribunales judiciales es un paso muy importante en la democratización de los Poderes Judiciales, tan refractarios a los cambios y sería bueno que el resto de los países de América Latina, sin copiar ningún modelo, tomaran el ejemplo de Bolivia y establecieran mecanismos más democráticos y participativos en la elección de los jueces.

    Tal sería, por ejemplo, que los Consejos de la Magistratura fueran integrados, además de jueces, abogados, legisladores y académicos del Derecho, por representantes gremiales, vecinales, de organizaciones ambientalistas, de derechos humanos, etc.

    http://www.argenpress.info/2010/09/en-bolivia-los-jueces-seran-sometidos.html
     
    A Naengmyun, ArsenaL, kamikazeuni y otras 4 personas les gustó este mensaje.


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,924
    Likes:
    19,220
    WTF! eso no es bueno, si bien la intencion tiene sentido, el problema es que la gente de alla es jodidamente manipulable
     
    A maicol10_9 le gustó este mensaje.
  3. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Pues este es un paso para romper esas cadenas que los tienen manipulados.
     
  4. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Que bueno, a eso se le llama en verdad democracia; de "demos", no de "clase" como siempre lo ha sido. Saludos Ghost. Buen post...:hi:
     
    Última edición: 14 Dic 2010
  5. vampirobrm

    vampirobrm Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2009
    Mensajes:
    470
    Likes:
    134
    una decision populista...., que bajo ha caido evo. en realidad se me cayó.
     
    Última edición: 15 Dic 2010
    A maicol10_9 le gustó este mensaje.
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,924
    Likes:
    19,220
    si educamos bien a esa gente, podria decirse que los jueces deberian pasar por 2 fases, uno por el gobierno y otro por el pueblo, porque no vaya a ser que alguno de estos jueces tengan trapos sucios y logre pasar del gobierno pero del pueblo NO
     
    A maicol10_9 y ghost les gustó este mensaje.
  7. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,749
    Likes:
    5,564
    jajaja Evo Evo Evo, cada día jodiendo mas a tu país, recuerda en la ignorancia que esta tu pueblo, primero educalos y luego has estas medidas populistas. Esto es lo que pasa cuando gente sin preparación entra al gobierno, hasta Lula es muchísimo mejor que este ....
     
    A maicol10_9 le gustó este mensaje.
  8. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    En estados unidos algunos jueces del estado son elegidos por la gente, tambien lo son los jefes de la policia. Funciona muy bien. :hi:
     
  9. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    A Diego lo que no le gusta es que los jueces estén sometidos al pueblo, y no al dinero.
     
  10. vampirobrm

    vampirobrm Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2009
    Mensajes:
    470
    Likes:
    134
    porque es estúpido elegir jueces?

    porque la masa es manipulable, y eso lo saben tanto capitalistas como comunistas.

    porque la masa no sabe de leyes. solo siguen a lo que le parece que esta bien.

    porque no se va a estar haciendo elecciones nacionales a cada rato, un juez no es un candidato, es un profesional entrenado.

    hay jueces corruptos??, claro que los hay, pero eso no significa que con votos se lo va a meter preso, se necesitan pruebas, una eleccion no sirve de nada.

    la carrera judicial se arruinaria, pues nadie invertiria años para llegar a un puesto y saber que lo pueden botar porque sus fallos no les ha gustado a la multitud.

    por estas razones la "eleccion popular" de jueces es populista y una mala medida. hubiera sido realmente edificante crear una "contraloria popular" o un mecanismo de accion DE TRANSPARENCIA TOTAL, con las consiguientes medidas de difusion, etc.

    pero a evo le conviene lo facil... asi se gana puntos.
     
  11. Tobiasmt!

    Tobiasmt! Miembro maestro

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    659
    Likes:
    211
    bah, Bolivia va de mal a peor!
     
  12. Thunupa

    Thunupa Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    1,159
    Likes:
    409

    es que todo lo que dices simplemente es por que crees que para ser elegido supremo bastara con la votacion, no señor, el congreso sera el que defina los candidatos de acuerdo a la experiencia y la carrera judicial la eleccion se llevara adelante solo entre los mas capacitados (como se hacia antes, lo que cambia es que antes el congreso los elegia como cuotas de poder de los partidos, ahora el congreso solo los nominara y el pueblo los eligira) captaste la idea?
     
    A Julacho y Libertad les gustó este mensaje.
  13. luis20178

    luis20178 Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2010
    Mensajes:
    591
    Likes:
    85
    El nuevo estado plurinacional da ejemplo de democracía y buen gobierno, en la región.
     
  14. Arjim

    Arjim Miembro maestro

    Registro:
    6 Ago 2009
    Mensajes:
    289
    Likes:
    30
    Muy mal, ya que el tercer poder del estado, el judicial, a priori debería ser apolítica y con eso de las elecciones populares será muy política y en ese sentido muy parcial a la hora de ejercer la ley.
     
    A Cr1stian le gustó este mensaje.
  15. vampirobrm

    vampirobrm Miembro maestro

    Registro:
    3 Ene 2009
    Mensajes:
    470
    Likes:
    134
    jajaj, tanto mas estúpida la norma...

    pondre una analogia: si eres un doctor y tienes un problema que no puedes resolver acerca de las ramificaciones nerviosas de la columna, ¿a quien le preguntas, a un comerciante o a un doctor con mas level que tú?. asimismo, ¿quien elegirá con mas criterio a un juez, ¿un profesional con conocimientos avanzados en temas judiciales o un vendedor de helados? con esto no quiero desmerecer a los vendedores de helados o comerciantes, todo se resume en "zapatero a sus zapatos". una elección por el pueblo para elegir a los mas importantes jueces de un sistema es algo que solo puede llamarsele populista.

    el problema se resume obviamente en actos de corrupcion (fallos judiciales torcidos), y la corrupcion se ataca con la TRANSPARENCIA, fiscalizacion (popular?) y con medidas punitivas. comparar lo dicho con hacer una eleccion para elegir jueces evidencia que eso no soluciona el problema, es solo un engaña-muchachos.
     
    Última edición: 17 Dic 2010
  16. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,878
    Likes:
    1,848
    yo lo veo como una buena decisión.

    Los que la oponen consideran que el pueblo está menos preparados que los congresistas, pero no creo que los congresistas bolivianos, sean personas muy preparadas y que antepongan los intereses de la nación ante los propios. No suelen serlo en ningún país.

    Así que mejor que los vote el pueblo.
     
  17. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    En tu pais los congresistas son muy preparados?
     
  18. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    En los juicios de EEUU el jurado esta compuesto por civiles, ¿donde esta la ridiculez?.

    Evo lo que trata de hacer es involucrar mas a la población en las tomas de decisiones, no se puede hablar de democracia de otra manera.

    Y repito, DEMOCRACIA, significa "gobierno ejercido por el pueblo", ni mas ni menos.
     
  19. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,924
    Likes:
    19,220
    debe ser sistema DUAL, uno que pase por el gobierno y luego que pase por el pueblo si es que tiene su algo escondido
     
  20. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2010
    Mensajes:
    1,607
    Likes:
    679
    le deseo suerte al señor evo morales,