En Baltra Ecuador se construye el primer aeropuerto ecológico del mundo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 5 Mar 2010.





  1. Atacames

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    Si amigos como lo leyeron en el título en la Isla Baltra en las Galápagos se construye el priemr aeropuerto ecológico del mindo y lo mejor no le costará ni un centavo al Estado ecuatoriano , acá les adjunto una parte de la crónica al respecto.

    Aeropuerto ecológico, el primero en el mundo estará en Galápagos La obra se empezó a construir a inicios de 2010 y no le costará un centavo al Estado. National Geographic armará el interior del aeropuerto con escenarios educativos. Jorge Alvarado Acosta
    Redacción Guayaquil
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    Foto: Archivo / EXPRESO
    [​IMG] Terminal actual. Así luce el aeropuerto de Baltra, que será reemplazado por uno ecológicamente sustentable y que promete atraer más beneficios a las Islas encantadas.​





    Ezequiel Barrenechea, director para Latinoamérica de la Corporación América, que construirá el primer aeropuerto ecológico del mundo en Galápagos, negó conocer que una entidad gubernamental haya puesto trabas al proyecto. Al contrario, destacó ayer que la intención del Gobierno Nacional es firmar el respectivo contrato de construcción el próximo 16 de diciembre.

    Este Diario conoció que, inicialmente una institución estatal había declarado recientemente a la obra como no prioritaria. Pero en las más altas esferas del Gobierno se rechazó tal dictamen y ahora el plan marcha hacia adelante.

    “El proyecto cuenta con la aprobación total del Presidente”, dijo ayer Guillermo Bernal, subsecretario de Transporte Aéreo, quien, sin embargo, no precisó fecha de la firma.

    La adjudicación del proyecto se dio a mediados de septiembre del año pasado en favor de dicha corporación, que administra 42 aeropuertos en Argentina, Italia, Armenia y Ecuador, entre ellos el de Guayaquil.

    La obra cuesta 20 millones de dólares y cuenta con todos los estudios técnicos, incluido el de impacto ambiental. Los trabajos se iniciarán entre enero y febrero próximos. Se espera que a finales de 2010 estaría terminado Ecogal -como se denominará el aeropuerto-, pues se calcula que su construcción no demorará más de 11 meses.

    Corporación América también administrará el predio bajo una concesión un poco diferente. Es decir, las utilidades que se vayan generando (100%) serán para el Estado. El inversionista recuperará poco a poco su inversión, pero su mayor ganancia será, según Bernal, “poner su nombre en Galápagos”.

    La mayor singularidad de esta obra de ingeniería radica en que será diferente a cualquier otra, desde su mismo proceso constructivo. Para no afectar al frágil ecosistema de las islas, parte de las estructuras de la terminal se tendrán que ensamblar en el Ecuador continental, para luego trasladarlas a la isla Baltra, donde se erigirá el edificio.

    Los detalles son importantes, al punto que, incluso, se ha enviado a Estados Unidos muestras de las piedras que se utilizarán en la obra, con el fin de analizarlas y descartarlas si tienen rasgos de asbesto, un mineral no amigable con el entorno.

    Cuando ya esté listo, Ecogal operará en parte con agua del mar y con energía solar.

    Será un edificio sustentable por las siguientes razones: tendrá bajo consumo de energía y energías renovables; prescindirá de aire acondicionado; tendrá ventilación e iluminación natural.

    Además, hará un uso eficiente y racional del líquido vital, es decir, hará reciclaje de agua, para lo cual utilizará artefactos eficientes.

    “Nosotros teníamos contemplado poner 30% del techo de paneles de energía solar, pero una empresa importante quiere donar casi el 100% del techo”, sostuvo Barrenechea.

    El directivo contó a EXPRESO que hay empresas internacionales que quieren aportar con esta obra, “debido a que estará en la mira de todo el mundo por sus características”.

    Estas compañías, por ejemplo, querrán a cambio un poco de publicidad, a nombre de esta obra pionera, ejemplo en construcción en el mundo entero, según sus gestores.

    National Geographic es una de ellas. Quiere participar como sponsor del producto, armando la parte interna del aeropuerto con escenarios educativos. Implica que cada área del recinto tendrá carteles, afiches, sobre el cuidado del medio ambiente, además de muestras de las últimas tecnologías relacionadas con esta temática (motores a biodiésel, agua, etc.).

    “Para certificar un edificio al nivel que nosotros queremos, uno de los tantos rubros que hay que cumplir es que el edificio sea educativo”, agregó.

    La certificación de la que habla Barrenechea es la Green Building Construction del Nivel Gold, de Estados Unidos. En toda América y el Caribe, no hay una sola edificación con esta distinción.

    El proyecto se levantará sobre un área de 9.000 m2, y será solo de una planta.

    En cuanto a la pista, será la misma que opera actualmente, pero a la par de la construcción de la terminal, se le hará un mantenimiento. Luego de tres años será reconstruida.

    Ecogal atenderá a 300.000 pasajeros al año. Según Corporación América, la cantidad de usuarios va a aumentar muy lentamente porque los pasajeros en Baltra se dan de acuerdo a la capacidad hotelera que tiene Galápagos.

    “El aeropuerto va a tener capacidad para 500.000 pasajeros pero no creemos que llegue por muchos años allí”, puntualizó Barrenechea. “Falta cambiar mucha infraestructura en Galápagos. Aún hay mucho por hacer allá”.
     


  2. Atacames

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    A fines de este año las empresas aéreas que no dispongan en sus flotas de aviones de cuarta generación que no producen ruido no podrán ingresar a las Galápagos
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    Terminal del nuevo aeropuerto ecológico
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    No solo la pista de aterrizaje será ecológica sino también las vias hacia el aeropuerto