En 2016 entraría en operaciones el metro de Quito que costaría $1.386 millo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 21 Jun 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,480
    Likes:
    4,749




    El metro en la ciudad de Quito tendrá un costo total de 1.386 millones y su construcción comenzaría a mediados del 2012, según el informe de la comisión de la compañía Concesiones y Proyectos Exteriores de Metro Madrid, entregado hoy al alcalde capitalino, Augusto Barrera.

    De acuerdo al estudio de factibilidad de la Comisión, el metro comenzará a operar en el año 2016, y el valor del pasaje será de $0.40.

    Los estudios incluyeron el trazado subterráneo y la ubicación de las estaciones y paradas que tendrá el nuevo sistema de transporte masivo.

    El trazado proyectado es de 22 kilómetros y deberá ser ejecutado de forma subterránea, explicó Miguel Moya, director la entidad encargada del estudio.

    Para la elaboración de los túneles se usará equipos mecánicos, aunque en el Centro Histórico el procedimiento se lo hará con un sistema de construcción tradicional; es decir, de forma manual, para no afectar las estructuras coloniales en el sector de la ciudad.

    Se estima que para el 2016 el sistema empiece transportando 375.000 pasajeros, quienes podrán movilizarse desde el Terminal Terrestre de Quitumbe, en el sur de Quito, hasta El Labrador (al norte). Además contará con un sistema de integración que cubrirá los sectores de mayor crecimiento poblacional de la ciudad, se indicó.

    El estudio determina que con el precio del pasaje, el Municipio podrá cancelar el monto de los créditos adquiridos para la obra en 2030.
    [​IMG]
     
    A Lalo2010 le gustó este mensaje.


  2. elkike1

    elkike1 Miembro maestro

    Registro:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    718
    Likes:
    505
    se ve bonito, felicidades!
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,480
    Likes:
    4,749
    El nuevo aeropuerto de Quito tiene un avance del 85% y su inaguraciòn se espera para el año que viene.


     
    A nandu le gustó este mensaje.
  4. hectavio

    hectavio Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    330
    Likes:
    152
    Que bien que el aeropuerto de Quito se este materializando, esa ciudad realmente lo necesita. lo mismo que el metro.
    Grandes inversiones, pero que pagaran en desarrollo economico, y turistico.
    Anhelo que mi proximo viaje a Quito el anio proximo ya el aeropuerto este concluido.
     
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,480
    Likes:
    4,749
    El Municipo de Quito firmará hoy un convenio para los estudios complementarios y diseños de ingeniería del primer Metro del Ecuador, en la capital del país, por un monto de 20,8 millones de dólares. Este acuerdo permitirá pagar la segunda fase de estudios técnicos para la construcción de la primera línea del Metro, que irá desde el sector de Quitumbe, al sur de Quito, hasta el Labrador, al norte.
    La primera etapa de los estudios fueron entregados este 21 de junio. Las dos etapas tienen un costo de casi 30 millones de dólares, de los cuales 8 millones ya fueron pagados a Metro Madrid, entidad a cargo del trabajo.
    Los 20,8 millones son el segundo aporte del Instituto Nacional de Preinversión (INP) para este proyecto, luego de que el 15 de septiembre del 2010 el Municipio de Quito recibió el respaldo del Gobierno y aprobó los recursos para los estudios de factibilidad.
    En esa fecha se suscribió un convenio según el cual el INP aportaría con 25, 7 millones, equivalentes al 90% del costo total. El 10% restante es financiado por el Municipio.
    El 21 de junio, los técnicos de Metro Madrid entregaron los documentos al alcalde Augusto Barrera. Allí se detalló la factibilidad socioeconómica, financiera, ambiental y constructiva del proyecto.
    Las obras de construcción del Metro de Quito empezarán a mediados del 2012 y las autoridades tienen previsto que terminen a finales del 2015.
     
  6. max ruben

    max ruben Miembro frecuente

    Registro:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    162
    Likes:
    59
    Una vez mas los felicito!!! van en el camino correcto, el Ecuador es muy distinto al Ecuador de hace 20 o 30 años, camina a pasos agigantados hacia el desarrollo....

    Saludos desde Chile
     
    A nandu y hectavio les gustó este mensaje.
  7. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,196
    Likes:
    6,252
    muy buenos proyectos. Ecuador está mejorando muchisimo. Ojalá y se siga con el camino de la estabilidad.
     
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,480
    Likes:
    4,749
    Dentro del Nuevo Modelo de Movilidad implementado por la actual administración municipal, hoy fue presentado el “Plan de Vialidad del Distrito y de Reformas Geométricas Urbanas”, que forma parte de las más de veinte acciones de gestión de tránsito y transporte y que actualmente se están ejecutando como el “Pico y Placa”, semaforización, eliminación de redondeles, reformas geométricas, accesos a barrios, entre otras acciones complementarias tendientes a una solución integral para la movilidad de la urbe.
    El Plan Vial comprende 12 proyectos que suman un monto de inversión de alrededor de 630 millones de dólares en una intervención total de 103 kilómetros, tanto en mejoramiento, ampliaciones y construcción de nuevas vías.

    En los próximos días se buscarán todas las alternativas necesarias para su financiamiento mediante aporte del gobierno central, concesiones viales, inversiones privadas, sistema de peajes, entre otras opciones dijo el alcalde Augusto Barrera.

    Algo importante es que si el municipio asume competencias de movilidad debe hacerlo con recursos, recibe 2 millones anuales del impuesto al rodaje cuando el 38% del parque automotor del país está en la capital. Si se suma los costos del plan vial, del metro y otras obras complementarias para mejorar el tráfico vehicular, en 5 o 6 años no se lograría concretar los proyectos por eso es necesario solicitar todas las competencias incluido el presupuesto para movilidad, concluyó Barrera.

    Plan vial:
    1.-El primer proyecto se refiere a la Ruta Sur que tendrá un costo de 160 millones de dólares, mitad construcción, mitad expropiaciones. Esta ruta tiene una extensión de 18km que parte de la Av. Simón Bolívar, cruzará el Ilaló hasta llegar al conector Alpachaca que conduce al nuevo aeropuerto. Se estima que por la Interoceánica circulan 43.000 vehículos diariamente y se sumarán 7.000 adicionales que irán al nuevo aeropuerto. Con la Ruta Sur descongestionaría esta zona. Esta ruta tendrá 5 intercambiadores y 3 puentes.

    2.-La Ruta Norte tiene una extensión de 8.5 km, parte del kilómetro 7 y medio de la Panamericana Norte, abajo del peaje de Oyacoto, está compuesta por un intercambiador, un puente de 320 metros de longitud sobre el río Guayllabamba, dos carriles por lado y costará 50 millones de dólares. Por esta vía circularán 7.500 vehículos aproximadamente. Se espera tener lista la vía en la fecha de inauguración del nuevo aeropuerto.

    Como complemento a esta ruta se suma la ampliación a 4 carriles de la Panamericana Norte que realizará Panavial desde Calderón hasta Guayllabamba en una extensión de 18km. Por este sector pasan 15.000 vehículos diarios .Se analiza la posibilidad de negociar con el Gobierno Nacional el financiamiento de la Ruta Norte porque sería una derivación de la ampliación de la Panamericana, explicó Barrera.

    3.- Complemento de la Ruta Sur que cruzará la Vicentina- Monjas, es decir unirá la autopista Rumiñahui con la parte de San Juan Alto en la v. Simón Bolívar. Se edificara un puente en el sector de la Floresta, tiene una extensión de 9.5km, costará 70 millones con la edificación de tres puentes. Se espera que por aquí pasen 25.000 vehículos diariamente. Esta vía es un complemento a la Ruta Sur que va a Tumbaco.

    De esta manera los vehículos que viene del valle de Tumbaco podrán salir hacia la Av. Simón Bolívar, a la Vicentina o al sector de Monjas en la autopista Rumiñahui. A futuro en una segunda etapa tendrá otra conexión con un túnel de 1.3 km que costará alrededor de 70 millones y unirá la Av. Simón Bolívar con la Vicentina. Un vehículo podrá cruzar de El Ejido a la Av. Simón Bolívar en solo 7 minutos.

    4.- Optimización de la Av. Mariscal Sucre en el sector de El Condado. El un trabajo se refiere a la ampliación de la Av. Rumihurco a 4 carriles para mejorar la salida de los barrios de la Roldós, Rancho Bajo, Pisulí y otra derivación que saldrá desde la parte alta de la Pisulli hasta la unión de la Machala con la Av. Occidental, en este sitio se construirá un intercambiador. Se espera contratar la obra en octubre de este año.

    5.- Rehabilitación de la Av. Mariscal Sucre desde Carcelén hasta la Av. Morán Valverde. Esto se refiere a repavimentación, construcción de 3 intercambiadores en el sur y 5 en el norte . De lo que se trata es evitar que los 90.000 vehículos que circulan por estas vía tengan atrancones en las principales intersecciones que tiene sistemas semafóricos. La obra costará alrededor de 30 millones de dólares.

    6.-Mejoramiento de la Av. Simón Bolívar entre la Morán Valverde y Monte Olivo. Esto implica la construcción de 6 intercambiadores en las zonas más conflictivas para mejorar la fluidez de 100.000 vehículos que a diario utilizan esta ruta. Además se hará la repavimentación de todo ese trayecto y tendrá un costo total de 32 millones de dólares.

    7.-Ampliación de la Av. Simón Bolívar entre Carapungo y Calacalí, tendrá 26km de extensión, dos conexiones con La Av. Córdova Galarza, la una por Tajamar y la otra por Maresa. La obra costará 100 millones de dólares se edificarán tres puentes sobre el río Monjas y dos intercambiadores, por esta vía circularán 25.000 vehículos.

    8.- Vía Perimetral Troncal Metropolitana tendrá una extensión de 18.2 km que unirá la autopista General Rumiñahui y llegará hasta Nayón, se construirán dos puentes y dos intercambiadores, esta vía servirá de desfogue del tráfico de la Av. Simón Bolívar. Costará 80 millones de dólares.

    9.- Prolongación de la Av. Mariscal Sucre desde el ingreso de la Ecuatoriana hasta empatar con la Av. Maldonado, la extensión es de 6.2 km. Costará 28 millones de dólares y estará lista en 12 meses.

    10.- Escalón de Miranda, esta vía unirá Amaguaña con la av. Simón Bolívar en el sur de la ciudad tiene una longitud de 6 km. En una segunda etapa esta vía unirá la av. Simón Bolívar con la Av. Mariscal Sucre esto mejorará la conexión Este-Oeste en el sur de la ciudad.

    11.- Conexión de Ontaneda con la Av. Simón Bolívar para aliviar el tráfico de la antigua vía a Conocoto.

    12.- Mejoramiento de la Interoceánica con la edificación de 4 intercambiadores y tendrá un costo de 20 millones de dólares.

    Plan de Reformas Geométricas: Dentro de las principales reformas están la ampliación de un carril adicional en el intercambiador de Carcelén, mejoramiento de los redondeles en la 6 de Diciembre con Gaspar de Villarrorel y con la Tarqui, Alonso de Angulo y Michelena, Almagro y Pradera, Velasco Ibarra-Ladrón de Guevara, sector del Aeropuerto Mariscal Sucre.

    Accesos a barrios: 59 accesos con una inversión de 5.2 millones de dólares.

    Presupuesto participativo: 300 obras de mejoramiento vial con una inversión de 6.6 millones de dólares, presupuesto proveniente de las administraciones zonales.
     
  9. JOAQP

    JOAQP Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    1,548
    Likes:
    1,237
    Cuantas líneas tendrá inicialmente…????...qué bien que sea subterráneo, para mi es mejor….
     
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,480
    Likes:
    4,749
    ..................

    Incialmente tendra una lìnea en dos fases, desde el Sur en Quitumbe hasta el Labrador, la segunada fase desde esta al terminal norte en Carcelen con una longitud de mas de 40 kmts, en otra l`nea se unirà el Valle de los Chillos a la Terminal la Marìn, la lìena Valle de Tumbaco, nuevo aeropuerto de Quito en Tababela, terminal Rio Coca y la otra lìnea desde la ciudad Mitad del Mundo sede de la UNASUR al terminal El Condado, pero tu que vives en Francia y eres de Arequipa te gustarà este proyecto en Cuenca que es una ciudad mas pequeña pero muy parecida a Arequipa.

    .......................
    Alrededor de 180.000.000 de dólares costará el proyecto de tranvía que la Municipalidad de Cuenca intenta implementar en el cantón. Entre las alternativas, el francés Jean-Louis Balat, de la empresa Artelia-Coteba, habló de dos sistemas.


    Fecha de Publicación: 2011-06-14 00:00

    Balat informó que en la ciudad se puede aplicar el clásico, con dos rieles, o el que usa un solo riel y emplea neumáticos. Aunque no está definido el tipo de tranvía a emplearse, dijo que se decidió prescindir de las redes eléctricas aéreas y se usarán supercondensadores instalados en cada estación.

    Avenidas
    Entre las avenidas por donde circulará está la Avenida de las Américas y España, donde se tratará de mantener el número de carriles que actualmente existe, por lo que se reducirá el parterre y las veredas sin talar los árboles.

    El técnico francés dijo que en el Centro Histórico, por donde atravesará el tranvía, se reestructurará vereda, calle, redes eléctricas y telefónicas para compartir el espacio entre el peatón y este sistema de transporte masivo.

    En los próximos meses iniciarán los estudios de alta ingeniería con una inversión de 4.130.000 dólares financiados por el Instituto Nacional de Preinversión de la Senplades y que concluirán el primer trimestre del 2012. (ATC

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Este tranvia estarà un año y medio antes que el de Quito, y Guayaquil.
     
  11. elkike1

    elkike1 Miembro maestro

    Registro:
    26 Abr 2007
    Mensajes:
    718
    Likes:
    505
    tranvia? jojo
     
  12. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,480
    Likes:
    4,749
    .....................

    Que tiene de malo que una ciudad como Cuenca de 500.000 habitantes haya elegido un tranvia para su transporte pùblico, serìa ilògico que espere a tener un millòn de personas para recien pesar e un sistema como el Metro, recurde que el Metro subterràneo es para Quito el tranvia para ciudades menores como Cuenca, Santo Domingo, Amnato, etc, etc...
    [​IMG]

    Al gual que varias ciudades europeas considera el Tranvia como soluciòn igual tendrà Cuenca en tres años.
     
  13. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,480
    Likes:
    4,749
    Sobre el Tranvia de Cuenca

    Financiación
    Jean-Louis Balat indicó que los estudios se financiaron con aporte del Gobierno de Francia, a través de un convenio con el Municipio. En principio, la primera fase buscó la mejor alternativa para cubrir la demanda de transporte, que asciende a 400.000 desplazamientos al día. Dijo que la cifra tiene una proyección de 700.000 viajes que se harán en el 2030, por ello destacó el tranvía como alternativa adecuada, ya que transportará alrededor de 109.000 pasajeros diarios. Cada unidad puede medir entre 40 y 50 metros.

    Alternativas
    Aunque se contemplaron otras soluciones como un autobús con carril exclusivo y un metro, fueron desechadas porque no se acoplaban al ancho de las calles del Centro Histórico, el primero, y por lo costoso que significa construir un sistema de transporte subterráneo, como debe ser el metro. Un tranvía, dijo, tiene capacidad para 300 o 400 personas y se estima que cuando esté operativo en el 2014 circulará uno cada cuatro minutos, mientras que en el 2030 se prevé que habrá uno cada dos minutos y medio.

    Debido a que mide 2,20 metros de ancho y necesita 2,40 para circular, dejando 10 centímetros en cada lado, Balat informó que en algunos puntos compartirá el carril con los vehículos y en otros será compartido solamente con el espacio para peatones, en función del ancho de la calle.

    Tipos
    Sobre tipos de tranvía, Balat indicó que hay el clásico, con dos rieles, y el que utiliza una sola riel y emplea neumáticos. Entre otras ventajas, este sistema se moviliza con electricidad, por lo cual los índices de contaminación que se producen con la gasolina se reducirán. Para el efecto, hay la posibilidad de alimentar la batería del vehículo ubicando supercondensadores en las 20 estaciones que se colocarán cada 400 metros en el Centro Histórico y cada 600 metros en las avenidas. Se eliminarán las redes eléctricas.

    La velocidad promedio del tranvía será de 21 kilómetros por hora. En los próximos meses iniciarán los estudios de diseños preliminares con una inversión que alcanzará los 4.130.000 dólares, que serán financiados por el Instituto Nacional de Preinversión de la Senplades y que se concluirán el primer trimestre del 2012
     
  14. max ruben

    max ruben Miembro frecuente

    Registro:
    2 Jun 2011
    Mensajes:
    162
    Likes:
    59
    El tranvia , es un medio moderno con muy poca o nula contaminacion, es complementaria a los medios de transporte publico existentes, de hecho en mi pais Chile, en la ciudad de Santiago, colapso en las horas punta el metro, y deberian tener algun medio similar al medio presentado en las fotografias antecedentes.
     
  15. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,480
    Likes:
    4,749
    .............................

    Ademas que para ciudades pequeñas con cascos coloniales de calles angostas es ideal porque no satura el tràfico por las avenidas principales estas optan por calles exclusivas, en si al menos tres ciudades pequeñas en el Ecuador pretenden este servicio pero Cuenca esta adelantada en su proceso de cosntrucciòn. Quito y Guayaquil por su tamaño su realidad es otra.
     
    A max ruben le gustó este mensaje.