en 20 años de violencia politica

Publicado en 'Política' por CARACHO, 12 May 2011.

1. CARACHO

CARACHO Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2007

En 20 años de violencia politica iniciada desde que Sendero le declaro la guerra al Estado peruano ¿cual creen ustedes que han sido los casos mas crueles de asesinatos y desapariciones forzadas cometidos por el grupo terrorista y por las fuerzas del Estado?

Pido por favor que cada forista ponga algun caso que considere el peor tanto de Sendero como de las FFAA y que los relate. Yo tengo varios

A szf y Discóbolo les gustó este mensaje.

2. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Con Belaunde tenemos lo de Uchuracay, que es el mas conocido por parte de las FF.AA. asi como las barbaridades cometidas por el ejercito por todas partes

Con Alan tenemos el grupo Rodrigo Franco que iba a pueblos a ejecutar personas y en algunos casos hasta se disfrazaban de terroristas y mataban personas respetables para supuestamente poner a la población en contra del terrorismo ademas de ajusticiar obviamente a cualqueira que considerasen terruco... a esto se suma los robos, violaciones, asesinato sy atropellos del ejercito que ya estaba desbandado entre tanta violencia...

Con Fujimori, tenemos los casos de la Cantuta y Barrios Alto

Con respecto a los terroristas, tenemos los ataques sistematicos a pueblos para ejecutar a los que estaban en sus contra, los ataques en carreteras donde volaban camiones llenos de soldados inocentes del servicio militar..., los coches bomba por todas las ciudades, etc etc. Generalmente con los terroristas se recuerda Tarata, Canal 2 y el asesinato de algún personaje famosos, pero en los ataques cotidianos morian muchas mas personas y eran mas seguidos solo que no se les prestaba la debida atención por volverse algo normal....

Última edición: 12 May 2011
    A Discóbolo le gustó este mensaje.
  3. tomtom

tomtom Suspendido

Registro:
    10 Mar 2011
    Tengo dos historias... bueno varias, pero de dos personas de diferentes partes del peru:

Tengo familia en ayacucho; mi familia me comentaba que los terroristas se agarraban a metrallazos con el ejercito dentro de la ciudad, muchas veces escucharon como reventaba dinamita, ellos me comentaron que en ayacucho siempre se vivia en tension y hubieron varios muertos civiles en esos enfrentamientos...

tambien conosco a una persona que en la epoca del terrorismo el vendia tractores, y nos contaba que la empresa les compraba escarabajos y los mandaban a esas ciudades como si fueran vendedores de golisinas y sin ninguna identificacion que los relacionara con la empresa, el nos cuenta que muchas veces no pudo entregar los tractores y otras veces luego de entragados ya no podian ir a entrenar a esas personas porque los terrucos les rebentaban con dinamita los tractores!!!

ha y tambien me comentaba que en un par de oportunidades le apuntaron con metralletas... :hi:

----- mensaje añadido, 12-may-2011 a las 18:48 -----

cuentate una pesss...:errr:

Última edición: 12 May 2011
  4. CARACHO

CARACHO Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2007
    En varias comunidades del departamento de Ayacucho la poblacion se canso y enfrento a Sendero. En 1983 se inicia una ofensiva de los mismos pobladores y es en Huancasancos que estos asesinan a los miembros de los "comites populares" que no eran otra cosa que autoridades colocadas por Sendero. A Huancasancos le siguen Sacsamarca, Sancos y Lucanamarca. El 3 de abril de ese año columnas senderistas ingresan a Lucanamarca y en venganza asesinan con machetes y cuchillos a 69 comuneros entre ellos niños, mujeres y ansianos acusandolos de traicion y de colaborar con las fuerzas del orden. Esta practica senderista se fue haciendo costumbre y en su afan de crear un "nuevo Estado" fue desatando una ola de violencia y represion contra las comunidades que se resistian a su sometimiento.

La respuesta oficial no se hizo esperar y asi empieza una espiral de violencia que muchos no conocen, sobre todo muchos jovenes que han crecido a partir de la "nueva democracia" del 2000 y que piensan que los unicos casos de excesos y represion fueron Cantuta y Barrios Altos. Los hechos mas violentos, mas cruentos se desconocen y parece ser que han sido ocultados adrede.

¿Saben que dijo Abimael Guzman sobre la accion senderista en Lucanamarca?, pues "que fue una accion contundente para diezmar las mesnadas contrarrevolucionarias". Asi estaba el pais de jodido pero Lima ni caso, hasta que paso Tarata, Cantuta y Barrios Altos y algunos han agarrado esos casos como emblematicos cuando en verdad hubieron barbaries mas impresionantes que esas lamentables y condenables acciones.

Y para que vean que mi intencion no es esconder los abusos cometidos por el Estado y para que vean ademas que la violencia politica no es exclusividad de la decada de los 90s (como algunos erroneamente se imaginan) comentare lo que paso el 3 de marzo de 1982.

El 28 de febrero del 82 elementos senderistas atacaron el establecimiento penal de Ayacucho con la finalidad de liberar a sus camaradas presos, el ataque fue repelido pero murieron policias y tres internos. Dos dias despues el 2 de marzo a las 23:30 hrs se produjo un ataque simultaneo de mayor magnitud contra la Comandancia de la Guardia Civil, de la PIP y otra vez contra el establecimiento penal, aqui mueren 10 senderistas y 2 policias, pero lamentablemente lograron fugar 254 internos muchos de los cuales estaban encarcelados por delito de terrorismo

Durante el ataque del 28 resultaron heridos 5 senderistas que se recuperaban, bajo custodia policial, en el Hospital de Ayacucho, a la 01:30hrs despues del segundo ataque fuerzas combinadas de la Policia Nacional entraron al hospital y ultimaron a los heridos arrojando sus cadaveres a la calle. ¿Que tal? ¿lo sabian?, el jefe del operativo combinado d ela policia era un capitan.

A rrmerlin, Oswaldo y Discóbolo les gustó este mensaje.
  5. darckmilo

darckmilo Suspendido

Registro:
    26 Nov 2009
    "¡Qué cobarde, cómo se había burlado de nosotros! Mi esposo ya había muerto".

Doris Caqui Calixto presenció la detención de su esposo, el dirigente Teófilo Rímac Capcha, por efectivos militares, el 23 de junio de 1986 en Cerro de Pasco. Aunque años después, se vio presionada a abandonar esa ciudad, su lucha por encontrar la verdad sobre la muerte de su esposo no se ha doblegado.
    Sra. Caqui, ¿cómo ocurrió la desaparición de su esposo?
    El 23 de junio de 1986, casi 40 militares uniformados, con pasamontañas y portando metralletas ingresaron a mi domicilio, en San Juan Pampa, Cerro de Pasco. Cercaron toda la manzana con tanquetas. Eran las doce de la noche y toda mi familia estaba descansando. A mi esposo lo sacaron del dormitorio y se lo llevaron a la sala. Nueve militares me tenían en el piso del dormitorio, boca abajo, mientras mis tres hijos permanecían quietos. Yo no sabía si gritar o también mantenerme quieta. Incluso pensé que mis hijos habían perdido el habla, porque no pronunciaban ninguna palabra. Yo me encontraba embarazada de dos meses y medio. Yo preguntaba a los militares qué sucedía y decían que me callara, que todos éramos "terrucos" y si gritaba iban a descuartizarnos. Escuchaba que en la sala, golpeaban a mi esposo. Él decía que tenía garantías otorgadas por el Ministerio del Interior, incluso se los enseñó, pero los militares rompieron los documentos .

¿Cuánto tiempo duró el allanamiento a su domicilio?
    Se quedaron hasta las 2.30 de mañana. Pusieron la casa de cabeza, revolotearon todo, rebuscaron todo. Cortaron los colchones en hilos. Según ellos, presumían que algo escondíamos pero no encontraron nada.
    Luego se llevaron a mi esposo con dirección a la Base Militar de Carmen Chico. Pero se quedaron conmigo los nueve militares que me tenían en el piso. Yo preguntaba a dónde se llevan a mi esposo, pero por cada palabra que yo pronunciaba, me amenazaban y con las botas me oprimían hacia el piso. Casi cinco minutos después de llevárselo a mi esposo, se retiraron los militares que me tenían en el piso.

¿Cómo empezó la búsqueda de su esposo?
    No dormí más esa noche. Esperé que amaneciera para buscar a mi esposo. Yo misma me decía que él era conocido y que no lo podían desaparecer. A las seis de la mañana, empecé a buscar apoyo porque Cerro de Pasco estaba en estado de emergencia y no podía acudir a ninguna autoridad. El Fiscal le tenía miedo a los militares. La Prefectura no valía nada allá. Los militares tenían el mando y todo dependía del responsable político militar del Comando Político militar de Cerro de Pasco.
    Primero busqué a los dirigentes del SUTEP para que me apoyen en velar por la integridad física de mi esposo. Encontré poca solidaridad, quizá porque estaban muy asustados y muchos habían sido detenidos, incluso un maestro había desaparecido en Paucartambo, Cerro de Pasco. Pero muchos maestros de las bases se adhirieron a mi búsqueda. Continué buscando apoyo de otros gremios sindicales, de los representantes de Lima, diputados, senadores.

¿Usted fue a la base militar Carmen Chico, donde supuestamente estaba detenido su esposo?
    De Cerro de Pasco a la base militar Carmen Chico hay una distancia de 8 km. Cuando habíamos avanzado casi 2 km, los militares nos dijeron que no había pase. Yo iba con muchos compañeros y junto al diputado por Pasco, David De la Sota, que era de izquierda. Pero David no tuvo coraje de romper el cerco, porque tuvo miedo. Los militares nos apuntaban y nos decían : "Un paso más y disparamos". En mi desesperación, quise cruzar el cerco, pero no pude... entonces, regresamos.
    Varios compañeros y yo comprometimos al diputado para solicitar garantías por la integridad física de mi esposo. Denunciamos el hecho en el Comité de Derechos Humanos de Pasco (Codeh Pasco).
    Solicitamos el apoyo del senador Genaro Ledesma, quien era el líder del Partido Frente Obrero Campesino Estudiantil Popular, del cual mi esposo era el Secretario General de Cerro de Pasco. Ledesma podía congregar bastante gente y exigir por la liberación de mi esposo.
    Estaba desesperada y los liberados decían que de todos los detenidos, mi esposo era el más torturado, que lo querían matar porque alguien había dicho que mi esposo era senderista. Quizá alguna persona cobarde por salvarse había culpado a mi esposo. Él discrepaba abierta y tajantemente con la forma de lucha que estaba llevando a cabo los terroristas.
    Teófilo era dirigente de izquierda y maestro y no tenía ninguna acción, compromiso, ni actuación irregular. Él era muy conocido en Cerro de Pasco.

A Discóbolo y El decente les gustó este mensaje.
  6. darckmilo

darckmilo Suspendido

Registro:
    26 Nov 2009
    ¿Usted conversó con el responsable de la base militar?
    Casi 3 meses después de la desaparición de mi esposo, Genaro Ledesma y yo hablamos con el comandante Robles Leo, que pertenecía a la base militar Carmen Chico y quien fue el responsable político militar de Pasco en estado de emergencia. Robles Leo dirigió la detención de mi esposo, por eso yo lo responsabilizo de la muerte de mi esposo. Aceptó que lo habían detenido, pero dijo que mi esposo se había fugado del cuartel de Carmen Chico.
    Le dije que cómo se iba a fugar mi esposo, si los militares estaban armados hasta los dientes, todo estaba cercado. Yo le dije que seguro mi esposo había muerto, que ellos sabían dónde estaba, dónde había sido enterrado su cuerpo. Eso se lo dije delante de Genaro Ledesma y él le dijo lo mismo.
    Entonces, Robles me miró a los ojos, como burlándose y me dijo. "Señora, espere en su casa, más bien cuide a sus hijos. Su esposo va a llegar caminando a su casa con sus pies. Él no va a necesitar que lo recoja usted". Luego miró a mi hijo de cinco años y le dijo: "Espera a tu papi en tu casa". ¡Qué cobarde, cómo se había burlado de nosotros! Mi esposo ya había muerto.

¿Cómo sabía que su esposo ya había muerto?
    Juan Santiago, quien fue secretario general de los mineros de Centromín, me llamó a su casa. De todos los dirigentes detenidos, él fue el único que sospechosamente salió libre. Cuando nos encontramos, me dijo llorando: "Señora Doris, tengo que darle el encargo que su esposo me dio para usted". Allí me narró que le introdujeron el palo de escoba por el ano, que le envolvieron en un costal y lo patearon como si fuera cualquier cosa. Él compartió la celda con mi esposo, vio cómo torturaron a mi esposo y cómo murió mi esposo en la mañana del 27 de junio de 1986. Mi esposo le dijo a Santiago :"Dile a mi esposa, que nunca se arrodille ante nadie, que conduzca a mis hijos y que busque justicia para mí, porque no es justo que me maten porque yo estoy agonizando". Y comenzó a fallecer.
    Juan Santiago no tuvo la fortaleza de dar su testimonio como me lo dio a mí. No tuvo la valentía de brindar ese testimonio tan valioso y quizá hoy ya tendría el cuerpo de mi esposo. Es un cobarde que hasta ahora no quiere dar su testimonio.
    Hace dos meses me lo encontré y le dije: "Compañero, ahora las cosas están calmadas, yo quiero que usted rinda su testimonio, porque usted ha visto cómo han torturado a mi esposo". Él me dijo: "no, eso pasó hace tiempo y ya no me acuerdo de nada". Yo le dije : "Eres un cobarde".

¿Teófilo Rímac Capcha había recibido amenazas antes de su desaparición?
    Desde un año antes que desapareciera, mi esposo recibía amenazas directas, pero se hicieron más frecuentes seis meses después. Por eso, casi tres meses antes de su desaparición, él viajó a Lima para solicitar al Ministerio del Interior garantías por su vida. Cuando las amenazas se volvieron más continuas, yo le decía a mi esposo : "¡Vámonos, vámonos de Cerro de Pasco! ¿Por qué no pedimos el traslado de nuestro trabajo a otro lugar?" Entonces, él me decía :"¿Por qué nos vamos a ir, por qué vamos a tener miedo, si yo no tengo nada? De repente los militares querrán detenerme pero si me detienen, me darán unas cuantas golpizas, y yo ya estoy acostumbrado a eso. Además, soy un hombre público y me van a soltar". Pero también me decía: "Tengo temor, antes cuando era joven y era detenido, no sentía los golpes, pero ahora tengo temor. Pero sólo es cuestión de tener más cuidado porque casi todo el país está así. Y de nada nos serviría ir a un lugar donde nadie nos conoce". Para ese entonces, habían muchas desapariciones en Ayacucho, Huancavelica. Era noticia diaria.

¿Cuándo formuló la denuncia de la desaparición de su esposo?
    Desde que falleció mi esposo, Aprodeh tomó mi caso y se formuló la denuncia. De una u otra forma me ha apoyado, en orientación, en prestar mi testimonio. En realidad, Aprodeh ha difundido bastante mi caso. Mi lucha continúa hasta ahora. Pero, no se ha entablado una denuncia a quien yo considero responsable de la muerte de mi esposo. Empecé a dialogar con algunas autoridades cuando Diego García Sayán fue Ministro de Justicia, debido a la enfermedad de mi menor hija.

A raíz de la desaparición de su esposo, ¿cómo cambia la vida de su familia?
    Grandemente, grandemente. Primero, después de la desaparición de mi esposo, yo fui detenida tres veces, dos de ellas en 1987 y la última fue casi dos años después. Como yo seguía denunciando la desaparición de mi esposo, los militares me tenían mucha rabia, creo que se habían ensañado con mi familia. Hasta cuando caminaba por la calle con mis hijos pequeños, me lanzaban amenazas: "Maldita comunista, como sigas abriendo la boca... si a tu esposo lo volamos en mil pedazos, a ti te vamos a colgar de cada una de tus extremidades en cada esquina de las calles de Pasco". No tenían ningún reparo, no sentían ni un poco de humanidad. Las amenazas continuaron hasta el 91, año en que salí de Cerro de Pasco después de un
    allanamiento de mi domicilio.

¿En qué circunstancias allanan su domicilio?
    A las 11.30 de la noche del 17 de abril de 1991 ingresaron varios militares a mi casa y sólo encontraron a mis hijos porque yo tenía un compromiso en el colegio María Parado de Bellido, donde yo trabajaba. A todos mis hijos les apuntaron con metralletas. Los militares son unos cobardes, unos desalmados. Otra vez pusieron toda mi casa de cabeza.
    Mis vecinos se habían percatado de lo que pasaba y dos madres de familia fueron al colegio y me dijeron que no vaya a mi casa porque los militares habían entrado a mi casa. Yo preguntaba por mis hijos, y me decían que no les pasaría nada porque son criaturas y no se los iban a llevar. Mas bien me decían que me tenía que esconder. Esa noche dormí en la casa de una de las madres y nunca más volví a mi casa. Todo Cerro de Pasco continuaba bajo el control de los militares. Viniendo a Lima, había un control bastante estricto en Carhuamayo, por ello, tuve que salir prácticamente disfrazada. Unos amigos del Seguro Social, me enyesaron la cabeza y la pierna y me subieron a una ambulancia y así salí de Cerro de Pasco.Yo salí sola. Mis hijos salieron después con el Comité de Derechos Humanos y diez días después llegaron a Lima.

¿Cómo fue cuando llegaron a Lima?
    Después de la muerte de mi esposo pasamos tantas cosas. Cuando llegamos aquí no teníamos a dónde ir. Algunos amigos tenían temor de comprometerse con nosotros, recibirnos o alojarnos en su casa. Los parientes ni qué decir. Todo el mundo tenía temor. Decían que no podían recibirme porque me buscaban para matarme. Sufrimos duramente.

¿En Lima continuó recibiendo amenazas?
    Sí, porque descubrieron que yo estaba aquí, viviendo por Las Flores. Entonces, empezaron a seguirme tres sujetos. Por entonces, yo hice una denuncia en el Ministerio Público, con la asesoría de Aprodeh, por el allanamiento de mi domicilio en Pasco.

7. darckmilo

darckmilo Suspendido

Registro:
    26 Nov 2009
    ¿Actualmente cómo es su situación?
    No tengo una estabilidad de domicilio, que es lo más importante. Ya no hay amenazas, ahora nuestra lucha es económica por las dificultades que atravesamos. Cuando mi hija se enfermó, en mi desesperación para poder atenderla en el hospital, saqué préstamos de diversas instituciones. He empeñado todo mi sueldo hasta agosto del 2002.El Ministerio de Justicia del gobierno de Valentín Paniagua se comprometió a costear el tratamiento de mi hija, pero no lo asumen. Incluso llegó una carta a Aprodeh, indicando que ellos están asumiendo el tratamiento en el Hospital Noguchi, pero no recibimos ninguna clase de medicamento. Ahora estoy costeando esos medicamentos, pero son caros para mi sueldo de maestra y yo estoy desgastada económicamente.

8. CARACHO

CARACHO Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2007
    El 11 de julio de 1983 a las 19:20 hrs una serie de explosiones remecieron el Centro de Lima. El parque "Neptuno" del Paseo de la Republica, el Museo de Arte y el frontis de la embajda de EEUU fueron objeto de estallidos con cargas explosivas. A las 19:26 se corto el alumbrado publico del Paseo Colon. Alli se encontraba el local central del Partido Accion Popular, el cual a pesar del corte de fluido electrico en la calle mantenia luces encendidas en el interior. A las 19:45 hrs elementos de Sendero Luminoso irrumpen en el local partidario. En el local se estaba llevando a cabo la asamblea plenaria distrital y habian mas de 200 personas, ademas como todos los lunes se realizaba la reunino del comando departamental femenino.

El apagon era la señal para iniciar el ataque. Tres subversivos dispararon rafagas de metralleta hacia el interior, primero desde el sardinel y despues desde el umbral mismo de la puerta principal, a su vez el camarada "javier" lanzo cargas de dinamita en el interior.

La primera explosion se produjo en el primer piso del local, cerca de la puerta, alli murio instantaneamente Mario Arauco Bastidas, secretario general de la base de Villa el Salvador. La segunda explosion se produjo en el pasadizo central, donde esta la oficina del comite departamental de Lima y la tercera explosion se produjo en la puerta del salon "Ciro Alegria". Al final muere tambien Teresa Zegarra Pinedo de Huaman dirigente del comando femenino de AP y hermana del diputado Aureo Zegarra Pinedo. Producto de la metralla y las expliciones resultan heridas 28 personas

El primer grupo de senderistas se repliega cuando el segundo grupo que debia incendiar el local con personas adentro es repelido por la seguridad personal de los senadores Sandro Mariategui y Javier Alva Orlandini quienes logran herir a "daniel", el cadaver de ese subversivo fue encontrado al dia siguiente cerca de un colegio de Villa El Salvador

Los perpetradores fueron descubiertos y detenidos. La corte superior de Lima sentencio en 1986 a diez años de prision a todos menos a tres, a pesar que la policia establecio su complicidad directa como integrantes del grupo, por considerar que no habian sido debidamente capturados. Ordeno pagar indemnizaciones a favor del partido Accion Popular y de las victimas, pero logicamente estas indemnizaciones nunca fueron pagadas ¿quiza por eso, por la indemnizaciones, es que los grupos pro-DDHH se la agarran siempre con el Estado?. En el 88 se confirmo la sentencia y los montos y en el 95 se incluyo a los otros tres asesinos, sentenciandolos a todos a 20 años.

A rrmerlin y Discóbolo les gustó este mensaje.
  9. CARACHO

CARACHO Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2007
    A partir del año 1982 la acciones de Sendero Luminoso se acrecentaron en el distrio ayacuchano de Chuschis. Por ese motivo el gobierno declaro el Estado de Emergencia en varios distritos el 31 de diciembre de 1982 y se dispuso la instalacion de un Comando Politico Militar con sede en Huamanga. En los primero dias de abril del año 1983 se instalo una base militar en el distrito de Totos. Las acciones militares de esta base con la participacion voluntaria de la poblacion en la identificacion de miembros de Sendero Luminoso agudizo la situacion de violencia y genero la reaccion desmedida del grupo subversivo.

El 20 de abril Sendero incursiona en Ocros Sendero asesina a 18 comuneros por negarse a seguir consiganas senderistas. El 22 matan a 20 campesinos en Carhuanca y el 29 se produjo un enfrentamiento armado entre senderistas y miembros del Ejercito. El 5 de mayo se produjo otro enfrentamiento en Paras donde mueren 6 soldados y 10 senderistas, ese mismo dia otra columna senderista entra a Huampballpa y asesina a 6 comuneros por colaborar con las fuerzas del orden. El 9 se produjo un enfrentamiento entre senderistas y policias en el distrito de Chuschis. El 21 Sendero ingresa a Canchacancha matando a 6 personas e incendiando todas las viviendas.

Este ultimo ataque a Canchacancha obliga a una serie de operativos de parte de efectivos de la base de Totos los cuales estaban al mando del Cap Santiago Picon Pesantes ("Chacal") que fueron acompañados por un centenar de pobladores de los distritos afectados por Sendero.

En estos operativos se detiene a una persona en la localidad de Pampamarca, a 3 personas en Paltamachay, a 2 en Punkupata, a otras 2 en Quinsacruz, dos mas en Llachoq, 1 en Uyrucuchu, 2 en Cuchoquesera y 5 en Llaqtahuran entre el 28 y 31 de mayo por distintas patrullas acompañadas de pobladores. Las detenciones se basaron fundamentalmente por una lista que contenia a presuntos senderistas, pero sobre todo por la sindicacion de los comuneros que acompañaban a las patrullas. Incluso en algunos casos se hicieron pasar por sendristas lanzando consignas que fueron contestadas por los detenidos.

Todos los detenidos fueron llavados a Chuschi, pero en el paraje conocido como Sulcaraypata los comuneros querian matar a los detenidos, pero la tropa les indico que serian llevados al puesto policial de Chuschi.

Los familiares de los detenidos fueron impedidos de ingresar a Chuschi por los mismos comuneros de esa localidad. A todos los detenidos se les ato de manos y permanecieron en Chuschi por una semana en la que recibieron maltratos por parte de la tropa y del mismo Cap "Chacal" (un sobreviviente lo reconocio posteriormente)

Despues de cumplida la semana (an la que no se aparecio ninguna autoridad civil) los detenidos fueron llevados en dos helicopteros a la base militar de Totos. De alli los condujeron a pie hasta el lugar conocido como Sancaypata en donde fueron obligados a cavar fosas. El resto se puede adivinar, los efectivos militares de la base de Totos ejecutaron extrajudicialmente a los detenidos

10. kamikazeuni

kamikazeuni Miembro de bronce

Registro:
    1 Set 2010
    tema repetido http://www.forosperu.net/showthread.php?t=165073&page=3
    ahora esa es la estrategia de los fujimoristas, ante su mediocridad de no proponer nada, de tener un plan de gobierno vacío, vacuo, nulo repetitivo, simplista , etc.. solo les queda meter miedo o tratar de embarrar al otro candidato... quieren vincular con el terrorismo al candidato que combatió el terrorismo en el mismo campo, en las zonas de emergencias. sigan intentando fujimoristas, solo demuestran su inmundicia con la que degradan la política.

Última edición: 15 May 2011
  11. CARACHO

CARACHO Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2007

Totalmente equivocado y ese es mas bien el angañamuchachos del que hace uso el antifujimorismo sectario, ¿que tienen que ver candidaturas aqui?, yo votare por Keiko, pero me saco el sombrero por cualquier militar, incluido Humala, que haya estado en Zona de Emergencia y ademas soy de los primeros en decir que el caso Madremia es un refrito injusto y por eso esta archivado. No, no te equivoques pues Kamikazeumi. Este tema intenta solo resaltar atrocidades cometidas tanto por Sendero y las fuerzas del orden en 20 años de conflicto interno, no tiene nada de politico, es mas bien un recuerdo, muchos muchachos de ahora no tiene ni idea de lo que eso fue y es necesario hacerlo ver, eso es todo

A Diego89 y Discóbolo les gustó este mensaje.
  12. CARACHO

CARACHO Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2007

Sobre Uchuraccay aqui una cronologia, pero debo aclarar que las FFAA no estuvieron presentes en esa masacre.

En Julio de 1981 miembros de Sendero Luminoso dirigidos por el "camarada Martin" ingresan a la localidad de Uchuraccay buscando establecer "bases de apoyo" en la zona, contando con el apoyo de la profesora del pueblo. En octubre de ese año mediante Decreto Supremo de establece la Zona de Emergencia en cinco provincias de Ayacucho entre las cuales se encuentra la comunidad de Uchuraccay. A pesar de esto, todos los puestos policiales de las provincias de Huanta y La Mar se van replegando a las capitales de provincia producto de los ataques senderistas.

Desde octubre del 81 y durante todo el año 82 las mencionadas provincias quedan a merced de Sendero Luminoso. El 7 de ese mes y tras una fiesta patronal Sendero coloca una bandera roja con la hoz y el martillo en uno de los cerros de Uchuraccay. La bandera es retirada y quemada por el presidente de la comunidad Alejandro Huaman quien encabezo ademas la expulsion de militantes de Sendero que pertenecial al "comite popular" de la comunidad.

En diciembre del 82, Sendero asesina a Alejandro Huaman. Ese mismo mes Sendero tambien asesina al presidente y al teniente gobernador de la comunidad vecina de Huaychao. El 29 de ese mes el gobierno, mediante promulgacion del Decreto Supremo 068-82 IN, ordena a las FFAA aumir el control de las provinciaas declaradas en emergencia el año 81, estableciendose un Comando Politico Militar a cargo del Gral. Clemente Noel. La infanteria de Marina asume el control de la provincia de Huanta.

En enero del 83 los comuneros de las provinicias ubicadas en las alturas de Huanta se rebelan contra Sendero en protesta por las ejecuciones de los presidentes de las comunidades de Uchuraccay y Huaychao y de otros comuneros. Como consecuencia de esto capturan y asesinan a 24 militantes miembros de Sendero Luminoso en la segunda semana de enero y el 21 de ese mes comuneros de Uchuraccay matan a cinco senderistas y comuneros de Huaychao matan a otros siete.

El 23 de enero del 83 el Gral. Noel informa de los asesinatos ocurridos saludando "el coraje y virilidad de los campesinos". Ese mismo dia en Lima el presidente Belaunde felicita la "accion patriotica y saludable" de los comuneros. El mismo 23 por la tarde llegan a Uchuraccay en helicoptero una patrulla de 15 mienbros de la policia (Sinchis), los cuales pernoctan en la comunidad e incitan a los comuneros a defenderse de Sendero matando a todo extraño que llegase a pie.

El 26 de enero ocho periodistas parten de Ayacucho hacia Huaychao en taxi. El vehiculo los deja en Yanaorco a las 0830 hrs. Desde ese punto se dirigen a pie hacia Chacabamba, llegando a las 1030hrs. Alli son recibidos por la familia Argumedo. A esa misma hora en Uchuraccay los comuneros detienen y apresan a un ucharaccaino acusandolo de colaborar con Sendero.

A las 1130 hrs del dia 26 los periodistas parten hacia Huaychao guiados por Juan Argumedo. Casi paralelamente a las 1200 hrs en Uchuraccay los comuneros se reunen en la casa de Fortunato Gavilan, teniente gobernador, para discutir sobre las probables represivas de Sendero contra la comunidad.

A las 1600 hrs el guia Juan Argumedo deja a los ocho periodistas en la entrada de Uchuraccay (segun lo acordado) en el punto denominado Wachwaqasa desde el cual es facil llegar a Huaychao. A su vez, a esa misma hora, los comuneros de Uchuraccay seguian reunidos en casa de Fortunato Gavilan. Es en ese momento que se escuchan los gritos de la llegada de terroristas a la comunidad y estos salen a enfrentarlos con hachas, palos, hondas, picas, etc. Luego de darles alcance y despues de un frustrado dialogo producido en un momento de extrema tension y miedo, los 40 comuneros linchan a los ocho periodistas a quienes creian terroristas.

A las 19oo hrs de ese mismo dia los comuneros capturan tambien al guia Juan Argumedo siendo conducido a Uchuraccay para interrogarlo. A esas horas mientras algunos comuneros entierran los ocho cuerpos de los periodistas otros capturan a Severino Huascar Morales acusandolo de mantener vinculos con Sendero

Al ser interrogados por los comuneros Argumedo y Huascar entran en contradicciones y son asesinados por los comuneros, pero esta vez no entierran los cuerpos sino que los esconden.

13. DuranDuran

DuranDuran Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2008
    Cierto es que Sendero Luminoso marcó la vida de muchos de nosotros los que vivimos en aquella epoca, sin embargo creo que esto se extendio incluso despues de haber atrapado a Abimael Guzman. Tanto ees asi que al final se cometieron los infames asesinatos de la cantuta y barrios alto, donde mataron personas inocentes (y eso ya se demostró en el juicio de fujimori) so pretexto que eran terrucos . Al parecer en este pais se dispara primero y se pregunta despues (o quizas ni siquiera se pregunta)

14. CARACHO

CARACHO Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2007
    El 27 de enero siempre del 83, siguiendo un pacto intercomunal, comuneros de Uchuraccay, Huaychao, Cunya, Paria y Carhuahuran se dirigen a Iquicha y detienen a 13 personas acusandolas de pertenecer a Sendero, entre ellas al teniente gobernador, conduciendolos a Uchuraccay para ser juzgados.

A las 1000 hrs de ese dia el niño Pastor Ramos Romero llega a casa de los Argumedo en Chacabamba y les informa de la captura de Juan. La madre, hermana y esposa de Juan son detenidas por los comuneros de Uchuraccay acusandolas de senderistas y son encerradas en el local comunal.

El 28 de 1230 a 1600 hrs las tres mujeres son juzgadas en la plaza del pueblo. Luego de ser avaladas por algunos comuneros que las conocian, son puestas en libertad bajo amenazas de muerte si revelaban lo ocurrido

A las 2100 hras de se dia llega a Uchuraccay una patrulla conbinada con 18 miembros de la marina y 10 de la GC a quienes las autoridades comunales informan que han dado muerte a ochos terroristas. La patrulla pernocta en Uchuraccay y a las 0600 hrs del dia siguiente los comuneros les entregan las pertenencias encontradas de los periodistas que consistian en una bandera roja, un teleobjetivo, 12 rollos de peliculas y algunas prendas de vestir

A las 1500 hrs del 29 de enero se confirma la masacre de los ocho periodistas.

----- mensaje añadido, 22-may-2011 a las 20:05 -----

Tienes razon, esos dias fueron realmente dificiles, pero no para los limeños sino para los comuneros de esas zonas. Es verdad, parecia que antes se disparaba primero y despues se preguntaba y aunque parezca mentira esa practica se hizo mas frecuente en la decada de los 80, mas bien en los 90 bajo. Las muertes de comuneros ocurridas en esos años merecen la misma atencion que las lamentables y condenables muertes de los estudiantes de La Cantuta, no tiene porque existir diferencia por mas enemistades politicas que existan.

En cuanto a tu comentario de que esto se extendio mas alla de la captura de Guzman, voy a dar solo un aclare. Barrios Altos ocurrio el 3 de noviembre del 91 y Cantuta el 18 de julio de 1992. Esots lamentables hechos ocurrieron antes de la captura de Guzman que fue el 12 de setiembre del 92. Fujimori esta preso y sentenciado por haber participado presuntamente en estos dos crimenes, mas alla del 92 no se le imputaron mas y eso que goberno hasta el 2000

15. CARACHO

CARACHO Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2007
    La presencia senderista en Ayacucho era de tal magnitud que en 1983 no se realizaron elecciones municipales en ninguno de los distritos de Huanta, ni siquiera en la misma capital de provincia. Por eso discrepaba yo con un foirsta que decia que el estuvo alli "donde las papas quemaban" pero hablaba de otra fecha.

Esa zona era consideraba como de alto accionar subversivo. Sendero usaba ese corredor natural para conectar la sierra con la selva ayacuchana. En el Valle del Rio Apurimac y el departamento de Junin los subversivos hacian proselitismo, amenazaban autoridades y realizaban asesinatos selectivos. Uno de estos asesinatos se cometio contra el teniente gobernador de Putis Santos Quispe Saavedra.

Ademas de esto, ocurrido en junio del 83, Sendero incursiono en Huacas y Cayramayo matando campesinos e incendiando casas. En este ultimo lugar la columna senderista llego acompañada por campesinos de Musuccllaccta y Parobamba. Como respuesta llego una patrulla militar y enpodrono a los habitantes de la zona

En setiembre Sendero regreso a la comunidad de Caraymayo, donde despues de rodear a la poblacion, dio muerte a travez de un "juicio popular" al agente municipal Zacarias Curo Vargas, al secretario Rodrigo Diaz, al teniente gobernador Benito Madueño Linares, al ex-presidente de la comunidad Herminio Vargas y a un comunero de nombre Julian Quispe Fernandez.

Sendero tenia el control de esa zona y obligo a los comuneros a vivir constantemente en los cerros para evitar que tengan contacto con los militares, esto determino que los efectivos militares determinaran que los pobladores de Putis eran colaboradores del senderismo.

A finales del años 83 y gran parte del 84 la presencia de Sendero se hizo mas notoria todavia, por eso el gobierno instala una base militar en Putis y otra en Ayahuanco. La primera medida de los militares fue conovocar a todas las comunidades que vivian en los cerros para convencerlos de vivir en Putis. Reunidos 123 comuneros en el colegio se les ordeno cavar una poza que serviria, segun les dijeron, como una piscigranja para crias truchas. Una vez concluida, los militares abrieron fuego contra las 123 personas enterrandolas en la foza. Se cometio este crimen en la presuncion de que los campesinos estaban vinculados con Sendero por el libre transito de estos por esa comunidad y ademas porque pobladores de la vecina localidad de Marccaraccay aseguraban que los de Putis eran subversivos.

En diciembre de ese año, la unica noticia la publico el diario Expreso pero sin dar mayores detalles. Se afirmaba que en ese mes hubo un enfrentamiento en "Yutis" (hubo un error en el nombre) entre militares y senderistas en donde hubo varios muertos subversivos. La informacion les fue proporcionada por la policia.

A raiz de una denuncia del diario La Republica es que recien en el 2001 se realizan las investugaciones. La poblacion de Putis no retorno a sus hogares sino a mediados del año 1997 gracias al programa estatal PAR (Programa de Apoyo al Repoblamiento)

A Diego89 y Discóbolo les gustó este mensaje.
  16. El decente

El decente Miembro de bronce

Registro:
    27 Mar 2011
    Cuando quemaron vivos a los vigilantes del banco de la nacion hasta ahora escuchos sus gritos y recuerdo a los bomberos peleando con los militares que no querian mover sus camiones para que no los rescaten eso para mi es lo mas salvaje que he visto en mi vida
    cortesia de la corrupcion
    los que mas me afectaron fueron los de tarata donde muchos amigos y familiares salieron heridos y cuando supuestos terroristas mataron a mi tio en un dia de paro armado, y digo supuestos porque mi primo que en esa epoca era un niño y fue testigo presencial afirmaba que quienes le dispararon eran militares, nunca sabremos la verdad

No a la ahijada de chavez No a keiko

Última edición: 29 May 2011
  17. CARACHO

CARACHO Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2007

Es que aqui no se trata de lo que te afecto a ti solamente pues, se mas solidario con nuestros compatriotas que sufrieron en carne propia la insania terrorista y la represion estatal de los 80. Al politizar el tema te pintas de cuerpo entero, parece que esos pobres comuneros de Putis a ti te importan un reverendo rabano porque parece que para ti los indigenas no valen nada.

En cuanto a los muertos en el Banco de la Nacion durante la marcha de los cuatro suyos quisiera que me digas por favor los nombres de los que prendieron candela al banco. Te recuerdo algo que quiza no sepas (en honor a la verdad, Montesinos que se muera) ni cuando la justicia cambio de mano ni cuando la sarten estaba ya en otra olla se pudo condenar a ese satrapa de Montesinos a 30 años por homicidio calificado que fue lo que se pidio. En Bagua hubo mas de veinte muertos y Montesinos no estaba y es que no se puede negar que las marchas en donde participa gente violenta genera alguna tragedia, en la marcha de los cuatro suyos hubo de todo, no lo olvidez, lo que pasa es que nadie dice nada porque no es "politicamente correcto"

Y para que vean que este tema no lo estoy politizando voy a colocar tambien los excesos ocurridos en los 90s pero queria seguir un cronograma, ahora por la culpa de este gilazo voy a adelantar algunas fechas solo para demostrar que no tengo una intencion premeditada. Eso lo hare mañana o mas tarde, lo prometo.

Y asi este pata critica a Trellez, si parece que este esta jugando a cantidades tambien, si sera.

Última edición: 29 May 2011
  18. El decente

El decente Miembro de bronce

Registro:
    27 Mar 2011

eres algun paciente del valdizan o algo asi???
    1.-cuando abras un tema se mas especifico pon "lo que uds. consideran y que no les afecte personalmente"
    2.- y como buen fujimorista ensayas una perorata esteril no te das cuenta que con cada palabra te delatas mas, en fin es tu problema
    señala donde digo eso o al menos lo sugiero, hace rato que entendi tu accionar finges ser un fanatico irracional, al cual la unica forma de responder es con verdades categoricas que tu aprovecharas para transformar en insultos, en otras palabras tratas de hacernos creer que eres un pobre tonto que no tienes capacidad de razonar, lo que buscas inutilmente es ser insultado por algun forista que no comulgue con la inmoralidad, y que al leer lo absurdo de tus comentarios reaccione diciendote la vela verde, inmediatamente lo reportarias para que lo suspendan valiente actitud la tuya,
    a nadie vas a convencer con esa postura tan absurda hilvanando frases que serian una verguenza hasta para un niño de 7 años, lamentablemente te quedaste con las ganas buscate a otro que caiga en tu juego y se un poco menos evidente, esgrimes unos argumentos tan miserables que a leguas se nota que no son serios :wow::wow::wow:

19. sergio3xp

sergio3xp Miembro diamante

Registro:
    11 May 2007
    tampoco te creas que todos eran inocentes ...ya esta mas que comprobado que si eran terroristas y con prontuariado y seguimiento de meses incluido

20. CARACHO

CARACHO Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2007

Mira gilberto, dime solo una cita en la que te haya insultado despues de decir "tus verdades categoricas" que dicho sea de paso no has tenido ninguna, empezemos por alli, si no demuestras que te haya insultado entonces mientes. Aqui los foristas diran quien ha insultado a quien

Para terminar contigo. Este tema es claro, el que no quiere no participa y los que han participado no han politizado el tema, mira mis post anteriores y te daras cuenta que te equivocas. Eso de nombrar a los muertos en el BN es una burrada que solo la has cometido tu con una intencion que yo no he tenido. Ordena tus ideas y despues vienes por tu vuelto. Anda a votar por mil Hitlers como dijiste y no molestes compadre. ¿quieres "verdades categoricas"? pues abre un tema sobre la violencia politica en el pais y sus cifras