Empresas peruanas vendidas, ¿Quién es el culpable?

Publicado en 'Política' por Renatto Perú, 1 Ene 2009.

1. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

¿Por que los capitales peruanos son aun débiles frente al capital extranjero?

Aquí Jaime de Althaus expone magistralmente las causas…

2. JESUS OSWALDO

JESUS OSWALDO Suspendido

Registro:
    26 Feb 2008
    Excelente!!!

A ver si entienden los que siempre buscan echarle la culpa al modelo o a los EE.UU para variar.

3. adon570

adon570 Suspendido

Registro:
    25 Oct 2008
    A mi me extranha mucho que la familia Wong haya vendido sus empresas. Hay algunas cosas que el dinero solo es parte, y el otro el trabajo puesto. Y ese trabajo puesto no tiene valor o su valor es mucho. Asi que a mi no me cuadra.

4. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Que gracioso análisis y mas graciosos los que se admiran de él. Ahora nos cuenta que no es Cencosud el que compró Wing sino que Wong ahora es propietario de Cencosud, este comentarista tiene que ser analizado por un siquiatra :risota:

El Perú siempre fue manejado por un puñado de ricachones que decidian los futuros, compras y políticas nacionales desde el Club Nacional (en la Plaza San Martín), cualquier negocio que hacian los señoritos era con el aval del Estado y si les iba mal el negocio, era el Estado on plata de todos los peruanos, acudia en su rescate.

Estas prácticas se fueron desterrando tras el gobierno nacionalista de Velasco, aunque lo de los rescates aún se siguen aplicando como los rescates a los bancos quebrados de las familias Picasso, Wiese y tantos otros, que una vez a salvo los vendieron y de dijeron adios al Estado sin devolver lo prestado. Despues del shock neoliberal, y cuando perdian la competencia ante VERDADEROS EMPRESARIOS de afuera, los Brescia vendieron su cerveceria, los Lindley su embotelladora, no por necesidad de expandirse, sino por débiles y conocedores de su realidad de protegidos eternos de ese Estado que ahora les cambiaba las reglas del juego, mientras eran devorados como bocaditos por capitales extranjeros.

El negocio ya no era crear iuna ndustria poderosa que de liderazgo regional al país, sino ponerlas en valor para conseguir un buen comprador y nada mas, Fijense en esa total falta de compromiso con quien les dió de comer. Por eso insultaron al Estado para que las deje solas y cuando estuvieron solas, lo que hicieron fue vender, ¿eso es lo que alegra a Althaus?

La historia de los Wong y sus negocios con las cúpulas militares y mas bien deberian figurar en los anales de la corrupción del gobierno de Morales Bermudez que en la lista de experiencias. exitosas. Debe aplaudirse las experiencias de los Añaños, los Belmont y tantos otros pero estos son los menos, un oasis en el desierto.

La culpa del fracaso del empresariado peruano no creo que es culpa del modelo neoliberal, sino de la ausencia de una clase dirigente con la visión suficiente que saque al pais de su atraso y no como esta que siempre vivió como garrapatas pegadas a las arcas del Estado.

Última edición: 2 Ene 2009
  5. adon570

adon570 Suspendido

Registro:
    25 Oct 2008
    Si pues, andrade tambien era un chancho que se comia todo.:P(no por nada le decian el chancho volador) Pero igual era peruano al igual que wong, lo que no me gusta son los extrangeros. Si por lo menos hubieran sido norteamericanos no me sentiria para nada amenazado.

6. Linuxis

Linuxis Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2007
    Quien hace pensar que Althaus, citara en sus comentarios, a intelectuales de izquierda, si bien pretende ser un comentario que recoge y se alimenta de otra postura, pues no es conductual en su analisis citando esas fuentes, pues su logica neoliberal le indica que su razon prevalece por encima de los argumentos que vá citando, y a eso se le llama dogma o doctrina. Creo que para ser parcial tiene razón en el sentido de que el Estado fue paternalista, que no coayudo en el empuje de esos pequeños propieatarios en la capitalizacion de sus recursos. Terminado el gobierno de Velazco, se abrio la economia de mercado a los grandes capitales extranjeros, en detrimento de la propia burguesia nacional.
    Yo creo que aqui, que mi cuestionamiento no es tanto al sistema, sino en que en el nacimiento del estado, nunca existio ese empoderamiento por parte de su burguesia, fuimos un pais casi totalmente dependiente, sin una burguesia nacional consolidada, que satisfaciera el consumo interno(manufacturas), se tuvo que permitir el ingreso de empresas y capitales privados extranjeros que desarrollaran los productos que consumiamos y servicios que prestabamos, eso trajo consigo muchos problemas para nuestra economia:necesitando de emprestitos, hipotecando asi nuestra economia, (empresas y conceciones ) soportando y aceptando nuestras desvaluadas monedas, desempleos abismales y las nexas inflaciones infinitas que hubieron.

Entonces...¿Quien es el culpable?
    A mi analisis y entendimiento parcial y objetivo, el culpable es : EL ESTADO Y SU CLASE BURGUESA CAPITALISTA NACIONAL. NUESTRO INESTABILIDAD POLITICA POR CAUDILLOS POLITICOS POPULISTAS Y FACISTAS, NUESTRA DEFORMADA IDENTIDAD DEBIDO A UN ESTADO DEBIL EN DISYUNTIVA CON SU PROPIA NACION (GRUPOS HUMANOS NACIONALES), NUESTRA SUPUESTA PERDIDA DE LA GUERRA, ADVENIDAS POR LO INTERESES IMPERIALISTAS BRITANICOS Y PRECAPITALISTAS CHILENOS, ETC.

SALUDOS

7. player007

player007 Miembro maestro

Registro:
    5 Dic 2008
    excelente analisis

concuerdo totalmente con lo que dice, este cuento se repite en nuestra historia una y otra vez, siempre llegamos tarde a poner "las politicas economicas correctas" para que nuestros capitalistas logren consolidarse en el mercado mundial, ahora en esta nueva generacion ojala podamos no caer en los mismos errores que nuestros predecesores.

8. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Es interesante ver como Súper Mercados Peruanos se va expandiendo en todo el Perú. Algo que no recordamos muchos es que el grupo WONG no tenia ni tiene las espaldas financieras del grupo Interbank. Este grupo de Carlos Rodríguez pastor se caracteriza por comprar y no por vender (como así dijeron…).

Althaus manifiesta correctamente a los culpables. Mucha gente de izquierda poco razonable se queja de la venta de todo al país al extranjero, sin haber dado la oportunidad a nuestros capitalitas para fortalecerse.

Un claro dato que demuestra esto es que nuestro PBI en los 70 era el mismo que ahora tenemos. Es decir, recién hemos recuperado el ritmo de aquellos tiempos…

Yo veo con buenos ojos, como personas de izquierda utilizan más la razón que su paradigma ideológico. Yehude Simon (pese a todo) representa a una izquierda mas avanzada.

9. DarkFox

DarkFox Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2008
    :)Mas que el peru se este globalizando a mi me parece que el Peru se esta chilenizando en forma sorprendente como el grupo wong y asi hay muchos casos, para bien o mal solo el tiempo lo dira:)

Saludos:hi:

10. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    Lastimosamente, en los ultimos años, sólo hemos tenído gobernantes ineptos, ladrones y lame botas...para ellos fué mucho más facil vender, q usar las neuronas para una mejora...es triste.

11. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Es lamentable que presidente de izquierda hayan descapitalizado a nuestros empresarios, ¿Cómo serian ellos hoy? Sin duda, lo mejor…

12. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    Por q estas tan seguro de eso?? un gobierno derechista sólo velará por sus interereses, más dinero para los ricos, menos para los pobres, el derechista no conoce al pueblo.

13. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    ¿Y de que sirvió que los gobiernos de izquierda estatizaran las empresas? ¿Acaso el país despego? Por favor… si hay algo que dejo Velasco fue a los pobres campesinos con tierras que no supieron aprovechar. ¿Cómo era la telefonía fija en el Perú antes de que telefónica (pese a las barbaridades que hizo) la comprara al estado? La libre competencia demuestra que el sector privado juega un papel fundamental, donde hay mas competencia, el consumidor se beneficia con precios bajos.

14. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    Y el Peru está despegando ahora???, Peru está mejor ahora??, dime algo real inteligente amigo, no ideas ilusorias, q sólo crees tu.

Precios bajos??? tu si eres chistoso, se nota q tu economia no es mala, pero preguntale a los q sólo tienen el teléfono, para recibir llamadas, porq si ellos la realizan quiebran en un mes...que me dices de los trabajdores explotados por esas empresas q tanto halagas, oye Renatto, no me desepciones, te creía más razonable, ahora sólo pareces un liberal loco.

Última edición: 2 Ene 2009
  15. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Trata de obviar los adjetivos señorita, ¿Por qué no son necesarios verdad?

Este modelo es el que hizo emporios empresariales como los WONG, este modelo es el que tiene la mitad de la población de clase media, este es el modelo que permitió que el BCP (del grupo peruano romero) sea el banco líder del Perú, este es el modelo que hizo que las exportaciones NO TRADICIONALES aumenten mas que las TRADICIONALES. Nisiquiera es la punta del iceberg… ¿y que es lo que hizo el modelo izquierdista? Dos reglones te quedaran muy grandes…

16. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Otro problema que tienen las empresas peruanas y que es motivo de su lento crecimiento, es que son muy cerradas, celosas de su patrimonio y les cuesta trabajo desprenderse de la etapa "familiar" de su negocio, cuando lo mas optimo es abrir su capital para que participen nuevos socios. "Todo queda en familia" parace se el slogan de la mayoria de negocios exitosos peruanos. Es por ello que a pesar de tantos años de existencia el banco de Credito del Peru es relativamente pequeño comparado con otros mas jovenes del continente.

17. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Tengo que mencionarte que el BCP esta en el ranking de las marcas mas poderosas de Latino América mi queridísima Karin!!! :D

Según la revista América Economía.

18. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    Este modelo es el que hizo emporios empresariales como los WONG,

Si, para q??, para q al final fuera vendido, excelente modelo, tan grandioso q ya ni inca kola, ni backus es nuestra, lo unico q a hecho este modelo q tanto defiendes es vendernos de a poquitos...pero en fin, eso a ti ni te molesta, ni te incomoda, el libre mercado, sólo a hecho q nuestras empresas mueran de a pocos.

19. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Asi… ¿Y la empresa gloria que domina todo el mercado nacional? ¿Y el banco el BCP? ¿La Kola Real que invade Latinoamérica? ¿Interbank? ¿Plaza Vea, Vivanda, Super Plaza Vea, Real Plaza? Ufffffff ya un montón…

¿Qué “empresas” despegaron en la época de Velasco? Mejor dicho, ¿Qué “empresa”?

20. sonyerick

Registro:
    17 Set 2008
    correcto...comparalas con todas las empresas q han sido vendidas ó privatizadas

y Velasco nos dejó algo q ningun gobierno...DIGNIDAD...estabilidad y una vida justa...pero llegaron los liberales y lo mandaron todo al diablo....y aun lo siguen haciendo.