Empresas Estatales

Publicado en 'Política' por cesarVallejo, 5 May 2011.

1. cesarVallejo

cesarVallejo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2011

Estuve investigando un poco sobre el tema, sobre todo porque pareciera que en el Peru decir "empresa estatal" es igual a decir "iras al infierno" a la gente. Al mirar a los paises del primer mundo uno se da cuenta que ante las crisis mundiales todos toman medidas de proteccion de sus mercados, regulan, privilegian a sus empresas sobre las extranjeras y claro tienen empresas estatales exitosas. Aca un listado de apenas algunas
    enriconomia.com/2009/03/05/endefensadelopublico

yo pensaba que empresas como Renault, Volkswagen, Deutsche Telekom, Telefonica, Petrobras, Endesa etc. Por nombrar algunas que resulten conocidas(porque hay muchisimas por ahi mas rentables todavia que uno no conoce). Eran privadas, pero no, resulta que son de sus respectivos Estados. Pero parece que hoy en dia es mas complejo que decir "estatal" o "privado", lei que algo clave en el exito de estas empresas es que cotizan en Bolsa, osea decir "Estatal" no significa que el estado tiene el 100% de las acciones, estas se venden, generan ganancias, etc. Pero el estado
    si mantiene el control y claro, regula a favor de su pais respectivo.

Osea en el mundo moderno de hoy, que haya empresas donde el gobierno tenga poder de decision y pueda velar por los intereses de su poblacion es algo fundamental. El mundo de hoy donde el capitalismo es la ley del mas fuerte, alguien tiene que
    defender a su poblacion y quien sino el estado?

Por ejemplo, mis papas viven en el Peru y se quejan de que LAN ponga los precios que quiera y goce de total contral sobre las rutas aereas, un vuelo de Lima al Cusco vale 120 dolares, 130 dolares. Ahora si hubiera una linea aerea nacional como en su momento Aeroperu, al haber una competencia, sin duda tendrian que haber precios mas bajos y se terminarian los abusos.

Otro ejemplo Telefonica, hace lo que quiere, el Peru paga las tarifas mas altas de latinoamerica. Creo que con las inmensas utilidades que hacen empresas como esa, los españoles pueden vivir sin trabajar(el estado les paga aunque esten desempleados)
    tienen salud publica de calidad, educacion, etc. En su momento existio ENTEL en el peru, recuerdo que con ENTEL uno de los primeros paises en tener discado directo en Latinoamerica era el Peru. Increible pero cierto. Aca en argentina no habia
    discado directo pero si en el Peru. Y bueno asi, ya ni hablar de las mineras que no solo se llevan los recursos, sino que contaminan, tienen contratos realmente entreguistas por parte del estado.

El peruano tiende a querer mas lo extranjero que lo nacional, nuestra idiosincracia es asi, si viene un español, un europeo pucha que se le abren las puertas sin que este tenga ningun merito, nos gusta que nos gobiernen, que nos traigan inversiones
    que nos privatizen, etc. Asi nos han metido el cuento neoliberal en el cerebro, nos han hecho creer que no podemos tener empresas nacionales(cuando en el pasado hubieron), yo creo que un pais como el nuestro necesita urgentemente una dosis
    inmensa de NACIONALISMO, eso se ve claramente desde afuera.

Nuestra sociedad es bien conservadora, una clase alta que no tiene bandera, NO HAY CLASE MEDIA, es muy poca la clase media esto pasa porque falta educacion, algo que siempre fue lo ultimo en todos los gobiernos de turno. Realmente este mundo es
    una ****** si uno ve a un tipo como Alan Garcia en el gobierno, politicos que se quedaron en la epoca de la colonia gente que se entrega a la corrupcion y vende su propio pais.

Aca pongo una cita de una monografia sobre Neoliberalismo:
    "La aplicación del neoliberalismo no es igual para los países desarrollados que para economías del tercer mundo. A nuestros países les exigen privatizarlo todo, porque su fin es el de apropiarse de nuestras principales fuentes de riqueza,
    y para eso la presencia de la propiedad estatal representa un impedimento. En cambio, al interior de las grandes potencias mantienen un grado importante de propiedad estatal. Nos plantean des-regularlo todo, con el objetivo de garantizar el libre
    flujo de sus capitales; en tanto ellos mantienen mecanismos proteccionistas a diversas ramas de la economía interna y frente a las importaciones."

2. Yagyu Retsudo

Yagyu Retsudo Suspendido

Registro:
    26 Abr 2011
    No pues choche. Estás comparando como administradores al estado alemán y al estado del... ¡Perú! La experiencia nos dice que nada bueno sale cuando papá gobierno lleva las riendas de los negocios. Pero no desanimarnos. Puede que en 200 o 300 años aprendamos a hacerlo, y ahí nuestras empresas estatizadas funcionarían de la pitri mitri.

A elcosturero y Trial les gustó este mensaje.
  3. Juvenach

Juvenach Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2010
    Cuando un buen administrador encargado por el Estado, sobrio sin vicios, ve una empresa estatal, puede ver a la institución en prosperidad y desarrollo integral acelerado.

Cuando un corrupto y mafioso es encargado por el Estado, ve todo negativo en picada y sin salvación, mientrás por lo bajo roba, tranza y saquea a mansalva porque sabe que no sale de su bolsillo. Sin embargo, jamás querrán dejar la teta del Estado. La queja del Estado inviable solo es una excusa para seguir llenándose los bolsillos con plata mal habida.
    ¬¬

A elninja2007 le gustó este mensaje.
  4. Jorge999

Jorge999 Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2009
    Estas equivocado, por ejemplo si averiguas como era la empresa de los "rin" te quedaras decepcionado y avergonzado de lo que dices, lo primordial es reformar el aparato estatal reduciendo la burocracia y corrupción que impera ahi, es como si a un cuerpo infectado le quieres dar un organo nuevo, primero debes eliminar la infecion o sino el nuevo organo se infectara, es tan simple como eso.

5. tepetoeasy

tepetoeasy Miembro de bronce

Registro:
    2 Oct 2009
    Lo del viaje a Cuzco via Lan en parte es por la oferta y demanda del momento, asi como esta 120 dolares, puede estar 42 dolares como me costo :yeah:, todo depende la anticipacion con la que la hagas..., el estado siempre sera corrupto

6. cesarVallejo

Registro:
    1 May 2011
    yagyu retsudo: Esa es la idea que creo esta mal.

Porque el peruano no puede creer en que puede hacer algo eficiente? es tal cual la discusion que tuvieron Diez Canseco y Rosa Maria Palacios, Diez Canseco la dejo callada diciendole:

"Osea los peruanos estamos condenados a la corrupcion, osea nosotros somos tan incapaces que los chilenos pueden tener empresas nacionales, los brasileros pueden tener, los chinos pueden tener, pero claro los peruanos no! los peruanos somos incapaces, ¿que curioso razonamiento rosa maria? que valoracion tiene ud del peruano"

Estoy totalmente deacuerdo, prefiero empresas estatales a que nos vivan robando los bolsillos los extranjeros. ¿Por que condemos lo nuestro?
    hay que pensar porque tenemos esa idea en la cabeza de que no podemos hacer las cosas bien.

Los peruanos son inteligentes, capaces, cuando tienen la oportunidad la hacen, mira todos los que estamos en el extranjero y les va bien, profesionales de exito.

----- mensaje añadido, 05-may-2011 a las 17:43 -----

tepetoeasy: que triste afirmacion. "El estado siempre sera corrupto" osea en el Peru estamos condenados! El estado lo hacemos los peruanos, y por algun lado hay que empezar!, decir eso, es como si empezaras un partido y te declararas perdedor de entrada.

Con esa mentalidad nunca va cambiar nada, se que vivir en el Peru es jodido, que hay una decepcion y desengaño por todo y las personas ya no creen en nada.
    Pero bueno hay que luchar igual y creer que es posible que los peruanos defiendan su pais, sus recursos, que la sociedad mejore, que la educacion mejore, etc.

Ahora hay una oportunidad historica, tenes un lider nacionalista que quiere hacer algo
    por el pais. Hay que creer y construir un mejor pais.

7. elninja2007

elninja2007 Miembro de bronce

Registro:
    30 Jul 2008
    sabes porque hay ese pensamiento, es por la calidad de educación que recibimos, e alli la clave de que porque somos conformistas, esas ideas nunca nos ssacaran de la pobreza, si seguimos mirando asi las cosas que triste futuro nos espera, y es mas algunos justifican votando por x candidato, diciendo "prefiero 5 años de corrupcion a que me quiten mi trabajo".
    Creo que el verdadero cambio empieza por uno mismo, luego lo demás cae por su propio peso.

8. cesarVallejo

Registro:
    1 May 2011
    Si pues, hay que cambiar la mentalidad de las personas, para que cambie la cosa.

Para que las personas empiecen a creer que cosas buenas si pueden hacerse en el Peru y que no nos falta nada mas que creer en nosotros. Mas dignidad, amor propio.

9. elninja2007

elninja2007 Miembro de bronce

Registro:
    30 Jul 2008
    eso se resume en valores, etica, moral, diginidad, identidad nacional y una serie de factores mas.

10. julian23

julian23 Miembro de bronce

Registro:
    24 Ene 2009
    No tenemos sangre europea entiéndelo somos peruanos nos gusta la criollada y la pendejada, nos gusta pensión 65 y gas a 10 soles sin saber de donde diablos lo vamos a financiar

Tu crees que en una pais europeo si alguien va con esas medidas ellos le darían siquiera un 1% de respaldo??:chau:

11. Yagyu Retsudo

Yagyu Retsudo Suspendido

Registro:
    26 Abr 2011
    No creo que sea genético. Es cosa de educación. Tampoco creo que el ADN gringo sea superior. Si no mira a los japoneses. Ellos también son muy serios, industriosos y desarrollados, y su sangre no es nada caucásica. Simplemente allá hacen las cosas bien.

También creo que el Perú converge hacia eso, al desarrollo y la seriedad. No sé si en 500 o 700 años, pero llegaremos.

Última edición: 6 May 2011
  12. julian23

Registro:
    24 Ene 2009
    no es genético es formativo :chau:

----- mensaje añadido, 06-may-2011 a las 05:24 -----

tienes mucha razón somos una sociedad joven, esos países han tenido dictaduras muy duras y se han formado en un solo pensamiento, un solo objetivo en otras palabras fueron sociedades comunistas

desgraciadamente esos modelos han fracasado aquí por que no se aplican de la misma forma como se aplicaron en Europa, es decir ahorcando o fusilando

13. Yagyu Retsudo

Yagyu Retsudo Suspendido

Registro:
    26 Abr 2011
    Pues fíjate que concuerdo contigo. Creo que hay algunos personajes que estarían bien en el paredón. Lo malo es que los caviares lloran y pitean, salvo que los fusilados lo sean en La Habana. Ahí sí está perfecto.

14. cesarVallejo

Registro:
    1 May 2011
    Julian 23: El gas en el peru deberia ser todavia mas barato que 10 soles, porque el Peru tiene ese recurso ¿Que esta mal con eso?
    ¿Y tu crees que los europeos no tienen una jubilacion digna?
    ¿Que esta mal con dar una jubilacion digna a un peruano?
    ¿es pendejada inclusion y bienestar social?

Ahora yo pongo ejemplos de otras sociedades, si tu piensas que yo quiero que "seamos europeos" es otra cosa. Yo creo que somos peruanos y nada mas. Y creo que podemos progresar.

Todo eso del racismo, lo "superior", lo "inferior", son ideas que te meten en la cabeza una sociedad acomplejada y la gente resentida o inmadura. Las personas adultas ya no estan en esas pavadas, la vida, la familia, avanzar es otra cosa.

15. Alez94

Alez94 Suspendido

Registro:
    8 Nov 2010
    El Perú es un pais tercermundista para empezar a estatizar empresas,la globalisación no lo permite .Si Humala pretende estatizar el Perú se iria al ****** ,pero lo que plantea es "nacionalizar" zonas estrategicas, misma Lan en las aerolineas nacionales donde tiene un monopolio ,ahora veamos en la sobreganancia minera, El plan de gobierno señala un aumento de Impuesto, de salida a las empresas mineras -privadas y extrangeras por cierto- le señalan de comunista ,estatista, anti-sistema..solo en el Perú sucede.
    Saludos.

Última edición: 6 May 2011
  16. cesarVallejo

Registro:
    1 May 2011
    no sabia que "la globalizacion" es la que gobierna el Peru, yo creia que el Peru lo gobiernan su estado y sus dirigentes. El que permite o no cosas en el Peru son los peruanos, aunque siempre se favorezca a los de afuera, son los mismos peruanos
    los que lo permiten(corrupcion de por medio, entreguismo).

Nadie dice que va cambiar de la noche a la mañana, nadie plantea nacionalizar las empresas estrategicas el primer dia.
    Pero es OBVIO que se necesita un estado que empiece a regular y que se empiece a apuntar para que en un futuro vuelvan a haber empresas del estado(o con participacion importante del estado) y se desarrolle una INDUSTRIA NACIONAL que es una de las CLAVES, quizas la principal, para dejar de ser un pais pobre.

17. julian23

Registro:
    24 Ene 2009
    en primer lugar infórmate bien, una cosa es que tengamos petroleo y otra es que tengamos un petroleo de calidad, tenemos un petroleo GRUESO así como lo oyes GRUESO es decir que desde transportarlo, hasta refinarlo es costoso, sino entiendes eso simplemente estamos hablando en vano

el costo de producción de propano es de 14 soles,entiendes solo de producción, mientras que en ecuador es mucho mas cómodo ademas esos países tiene una producción que ya quisiéramos tener

Chile tiene el precio de balon a 20 soles que es el precio que Keiko esta planteando y tu dices pero Chile no produce petroleo y ahí estaríamos dando otra vuelta

El Peru recoje de los combustibles gran parte de sus ingresos, es decir nosotros pagamos mediante el consumo del petroleo y sus derivados el 70% de impuestos, ahora si cortas ese gasto crearías un forado tan grande que no se sabría de donde taparlo

mira si sacas 14 de producción mas 70% de impuesto tendríamos 23,8 de precio de galón sin ganancias de los distribuidores y de los minoristas

desde ahí plantea te planteo una pregunta es sensato ofrecer el balón de gas a 10 soles??

18. Yagyu Retsudo

Yagyu Retsudo Suspendido

Registro:
    26 Abr 2011
    Esto ya sería tema de otro foro, pero te pregunto a tí (o a alguien enterado del tema, cualquiera): ¿cómo es eso? he oido muchas veces eso de que el poco petróleo que el Perú produce tiene no sé qué desventaja respecto al árabe o al venezolano. Que es muy pesado, que no se puede refinar, no sé. Mi ignorancia del tema es total. Pero bueno:

- Nuestro petróleo, ¿se puede usar o es inservible?

- De servir para algo, ¿su desventaja está en los costes de producción? porque en ese caso, ahora que el oro negro está supuestamente escaceando, y sus costes suben, puede que legue un momento en que el del Perú sea rentable para algún comprador.

19. julian23

Registro:
    24 Ene 2009
    En primer lugar deberías saber que el causante de que nuestro país no tenga lineas aéreas es al jefe de campaña de Humala
    Salomon Lerner Guitis en el gobierno de Fujimori formo una empresa de servicio de helicópteros, claro sin ningún helicóptero, como supongo no sabes antiguamente las FFAA prestaban servicios a las mineras, empresas petroleras, etc y teníamos una gran cantidad de helicópteros, naves de transporte,y brindábamos servio comercial
    pero tu gran peruanisimo Guitis hizo que Fujimori le firmara un decreto donde se restringía a las FFAA de brindar servicios comerciales, claro que esto supuso que el servicio aéreo comercial también se fuera al diablo

tu peruanisimo Guitis mando traer ya firmado el decreto helicópteros, debido a que Lerner Guitis conoce muy bien ese rubo ya que es traficante de armas desde el tiempo de Alan Garcia ha hecho una fortuna de millones de dolares por que es el único que brinda esa clase de servicios

lo otro es que existe una empresa peruana que brinda servicios aéreos peruvianairlines y si no se han formado otras empresas es por que no les interesa a los inversionistas peruano ni extranjeros brindar servicios aquí :chau:

20. cesarVallejo

Registro:
    1 May 2011
    Julian 23: Estabamos hablando de Gas no? revisa la conversacion.
    Lo que si se, es que el Gas de Camisea que estaba destinado para el consumo interno del pais, lo estan exportando a "precio de huevo" a Mexico y que para lograrlo.
    PPK y Toledo hicieron todo tipo de "modificaciones y trampitas" a la constitucion. Para poder exportarlo y hacer su faenon.
    No soy experto, pero si esta publicado en todos lados, que el GAS de CAMISEA es un gas, en tus terminos "LIVIANO", osea facil de extraer y por eso NO DEBERIA EXPORTARSE, sino destinarse a los peruanos.

No te agarres de un numero, si quieres ponle el precio que quieras al gas para que el mercado funcione.(investigare mas para verificar numeros).
    Donde dije que "Chile no produce petroleo" ??????????? Se ve que paras discutiendo del tema con otra gente. Ahora ya que trajiste el tema, no te parece al menos curioso, que Chile tenga la empresa, sin tener el recurso? y el peru tenga el recurso pero no la empresa?

Te han hecho creer que todo lo justifica el mercado y el capital.
    Pero hay politicas que se toman a nivel estado que pueden cambiar estas cosas, justamente el rol del estado, velar por los intereses y recursos del pais. Es cuestion de negociar a favor del pais. Nadie dice que sea facil, pero es peor entregar los recursos naturales.
    Y ni hablar de las mineras, que ellas pucha que si tienen que armar su propio partido politico y de una vez gobernarnos, con todo lo que se les permite y entrega.

y los otros temas: bienestar social, inclusion, jubilacion para adultos, salud, seguro que tampoco entran en tus numeros, pero creeme sin inclusion social, el pais no avanza mas.

----- mensaje añadido, 06-may-2011 a las 06:59 -----

Ahora, pucha, yo te hablo de un proyecto pais, de vision pais, y me sales con que el "Jefe de campaña de humala", ya pues, ahi ya estas cayendo en personalizaciones.

Si, el peru no le importa a nadie, solo a los peruanos, creeme con esa mentalidad que tienes obvio que nunca le va a importar a nadie el Peru