Empresas ecuatorianas, cómodas en Perú

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 13 Jun 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,756




    El mapa vial peruano está en una de las paredes de la gerencia de CIA Verdu, una constructora ecuatoriana de carreteras que se afincó en Perú a inicios del 2007. La entrada al mercado arrancó con la adjudicación de la carretera Sullana-Alamor de 65 km asfaltados. La vía -a un costo inicial de USD 23,5 millones- conectará parte del norte peruano con el sur ecuatoriano. Se calcula que antes que el presidente Alan García entregue su mandato (28 de julio) será inaugurada junto con su homólogo Rafael Correa.
    Carlos Carrasco, el gerente de Verdu, señala en el extenso mapa de Perú las otras conexiones viales que les interesa adjudicarse, aunque aún estén en planes del Gobierno. La Panamericana Norte que conecta Sullana con el puente de Huaquillas, a lo largo de unos 350 a 400 kilómetros. Ese proyecto permitirá potenciar el turismo en una de las zonas más prometedoras Algunos sitios están en la ruta del turista ecuatoriano en los últimos dos años.
    La oficina de Carrasco está instalada en una de las zonas empresariales más desarrolladas en los últimos seis años con el ‘boom’ económico, a raíz de la apertura a la inversión extranjera. En una oficina en el quinto piso de un moderno edificio, en el distrito de San Isidro trabajan 25 ejecutivos y empleados. El resto son ingenieros que dirigen las obras en el norte. Calcula que la empresa ha dado trabajo a más de 500 obreros peruanos en la carretera.
    Carrasco, un abogado peruano de Casa Hierro Estudio, fue la vinculación para desarrollar el negocio. A más de gerenciar la empresa del Grupo Verdu se encargó de instalarla y hacer los papeleos según la legislación peruana. La empresa tuvo una inversión inicial de USD 15 millones en compra de maquinarias y equipos.
    Esta constructora está en el grupo de empresas ecuatorianas que se instaló en los últimos años en Perú. Aunque hay otras que ya tienen más de una década operando como Banco Financiero (Grupo Pichincha) con 154 oficinas en el país. También está Hidalgo & Hidalgo, que en abril pasado se adjudicó la construcción y administración de una terminal portuaria en Nueva Reforma, en la selva peruana. Ganó la licitación como parte del consorcio Portuario Yurimaguas, de capitales peruanos y ecuatorianos.
    Hay un tercer grupo de compañías ecuatorianas que está en plena instalación como Motorlink, del Grupo Carlink en Ecuador. Se especializa en rastreo satelital de autos, junto con dos empresas nacionales que ya estaban en Perú.
    El ecuatoriano Romain Frasca gerencia la empresa que invirtió inicialmente cerca de USD 1 millón. Sostiene que el mercado peruano se presta para montar el negocio. “La cercanía con Perú, la estabilidad política y el crecimiento económico”. En un año, la venta de autos creció 50%, y calcula que en los siguientes cinco años, aumenten 200 000 carros nuevos. Además, los créditos de consumo para carros están en crecimiento y el Gobierno aumentó aranceles para los usados. En Lima ya se monta el taller y la oficina para atención al cliente, que abrirá entre agosto y septiembre.
    No hay cifras certeras del número total de empresas ecuatorianas que operan en Perú. Según datos de la Embajada de Ecuador en Lima, al 2009, se habían abierto oficinas e instalado plantas de producción unas 35 empresas, en los últimos 10 años, con la firma de paz entre ambos países. Mientras la Agencia de Promoción de Inversión Privada en Perú (Proinversión) asegura que el ‘stock’ de inversión ecuatoriana fue de USD 87,86 millones en el 2010.
    El Banco Financiero que atiende el negocio binacional tiene información más cercana. A través de la división de Banca Internacional maneja una cartera de USD 70 millones con operaciones directas o avales financieros. Y tiene una lista de contactos de más de 50 empresas. Desde la oficina del edificio matriz, Aldo Barco, gerente de Cuentas de Negocios Internacionales, conoce a los ejecutivos de las firmas.
    El año pasado solo 27 empresas tuvieron ventas por USD 590 millones, un crecimiento de casi el 70% en relación al 2009. Entre las que más ingresos tuvieron están Hidalgo&Hidalgo y OPPFilm SA, fabricante de plásticos. También Blancandina, del Grupo Jaramillo con 11 años en Perú, que instaló una planta en Lurín, a una hora de Lima, donde emsambla cocinas y refrigeradoras.

    http://www.elcomercio.com/negocios/capital-ventas-Ecuador-Peru_ECMFIL20110612_0002.pdf
     
    A ArsenaL le gustó este mensaje.


  2. pluis

    pluis Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    1,907
    Likes:
    1,034
    Algunas Empresas Ecuatorianas, estan migrando, ojo migrando(no expandiendose), hacia paises vecinos, debido a las politicas nefastas en materia económica de Rafael Correa, que terminó de perder el mercado norteamericano al concluir el Acuerdo de preferencias arancelarias(APTDEA)......El proteccionismo lo único que genera son empresas ineficientes, para ser competitivos deben competir de igual a igual con sus pares internacionales que les permita dar el salto exportador.......
     
    A elcosturero, Renatto Perú, chestter y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,756
    Ninguna de estas migraron, sino se expandieron, la Hidalgo Hidalgoes uno de los mas grandes grupos constructores de vias, palma africana, flores etc, en el pais, el Banco del Pichincha o Consorcio Pichincha abriò en España, Italia esta semana en Colombia, Indurama y su fàbrica Blancandina, etc, etc, son grupos sòlidos en el pais que van allà por mercado. las automotrices van a vender carros ahora que subieron los impuestos en el Perù a los autos usados etc, etc.
     
  4. pluis

    pluis Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    1,907
    Likes:
    1,034
    2011-05-12 Dos atractivos claves ven los empresarios ecuatorianos en Perú y Colombia: estabilidad jurídica y acuerdos comerciales.


    Dos atractivos claves ven los empresarios ecuatorianos en Perú y Colombia: estabilidad jurídica y acuerdos comerciales. La falta de esos dos requisitos en el país ha hecho que migre el capital nacional.

    Las expectativas del frente empresarial es que más empresas nacionales se expandan hacia esos mercados. “Sobre todo a Perú porque ofrece el acceso a un mercado importante como es EE.UU, ya que tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) y en el caso de Colombia también porque está a puertas de concretar uno”, explicó Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano.

    Esta expansión se ha incrementado en estos últimos años. Pinto (sector textil) es una de las firmas que instaló recientemente (2008) una planta de producción en Lima.

    Según la Embajada de Ecuador en Perú, en los últimos 10 años, existirían más de 40 empresas ecuatorianas con plantas de producción o tiendas en Perú. En el caso de Colombia, también hay capitales ecuatorianos y Confiteca (dulces) es una de las empresas que están afianzando relaciones en ese mercado.

    La migración del dinero ha llamado la atención a personalidades como el premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, quien dijo a fines de abril en una entrevista a un semanario uruguayo, que esperaba que los habitantes de Piura (localidad peruana), “le hagan una estatua a (el presidente Rafael) Correa, porque ha provocado tal espanto a los empresarios, industriales y comerciantes de Ecuador que estos sacan su dinero y, entre otros lugares, lo llevan a Piura”.

    Atracciones

    Aspiazu explicó que los acuerdos comerciales atraen Inversión Extranjera Directa (IED) por dos razones. La primera porque se puede acceder a mercados internacionales con facilidades y la segunda, porque implican seguridad jurídica.

    En el primer caso, Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), anotó que lo más importante es que las ventas de las empresas crece, lo cual, dinamiza la economía del país.

    Respecto de la seguridad jurídica, Aspiazu agregó que al existir acuerdos definidos “las empresas extranjeras tienen claro las reglas y eso facilita las inversiones”.

    Inversiones espantadasLa falta de estos dos requisitos son para Díaz y Aspiazu el motor del desvío de capitales nacionales.

    Al contrario de lo que sucede en esos países, en Ecuador la IED está en picada. El informe de 2010 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe indica que en el último año cayó en 155 millones de dólares. Apenas captó 164 millones, ni el 1% de lo que recibió toda América del Sur, que fue 85 mil millones de dólares.


    Si se compara la IED que captó Colombia y Perú, el Ecuador queda relegado en más de 5 mil millones de dólares. Perú recibió 7.328 millones de dólares y Colombia 6.790 millones.

    Cifra

    155 millones menos captó el Ecuador en IED durante 2010.

    IED


    Evolución comparativa (en millones de dólares):

    País 2006 2007 2008 2009 2010
    Ecuador $271 $194 $1.001 $319 $164
    Colombia $ 6.656 $9.049 $10.596 $7.137 $6.790
    Perú $ 3.467 $5.491 $6.924 $5.576 $7.328


    http://www.cajpe.org.pe/gep/index.p...a-peru&catid=52:migrantes-noticias&Itemid=104
     
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,756
     
  6. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Las empresas ecuatorianas tendràn que buscarse un nuevo destino, despuès de lo que va a ocurrir en el Perù con las polìticas económicas Humalistas, van a zafar màs ràpido que estornudo de enano.
     
  7. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Pues el sueldo mínimo no es el principal factor a considerar en los sueldos, por ejemplo, el sueldo minimos en México es menor que el de Ecuador, pero sus ingresos son mayores. Lo mismo ocurre en Perú, donde el ingreso promedio en hombres, es de 1355 soles (483 USD) y mujeres 895 soles (319 USD)(http://gestion.pe/noticia/758448/inei-ingreso-promedio-lima-aumento-3
    mientras que en Ecuador el ingreso promedio para hombres es de 386.1 USD y mujeres 257 USD (http://www.ecuadorinmediato.com/ind...al_mujeres_es_12935_dolares_menos_que_hombres )

    Además, actualmente los sueldos de grupos de menores ingresos suben más rápido (11.1% entre quienes tienen a lo más eduación primaria vs 3.1% para quienes tienen educación universitaria)


    Pero Ecuador también invierte en áreas que no necesiaramente son labores del estado: empresas, carreteras, aeropuertos, etc. que podrían ser asumidos por privados. Mayores ingresos para el estado no garantiza menos niños pobres.



    Si te fijas, Perú exporta más en manufactura que Ecuador.
    En 2009 (que no fue buen año para Perú), exportó, en manufactura (http://desarrolloperuano.blogspot.com/2011/02/el-peru-en-el-ranking-latinoamericano.html ):

    pais.................millones USD...............% de exportaciones totales
    Perú.................3 158 ......................... 12.2
    Chile................. 5 866 ....................... 11.8
    Ecuador ............ 1 256 ....................... 9.1

    Esto porque la tasa de crecimiento de las exportaciones no tradicionales peruanas han subido, en promedio, más rápido que las tradicionales. Lo mismo podemos decir de exportaciones de servicios (http://desarrolloperuano.blogspot.com/2010/12/el-peru-en-el-ranking-latinoamericano_27.html) (Perú 10.02% de sus exportaciones y Ecuador 7.23 % de sus exportaciones). http://desarrolloperuano.blogspot.com/2010/03/el-peru-en-el-ranking-latinoamericano_21.html

    Esto es en gran medida porque Ecuador es monoexportador. Sus ingresos son porque el 58% de sus exportaciones corresonden a petróleo, Perú tiene exportaciones más diversificadas (el Oro representa el 17.4% de sus exportaciones)

    Y sí, Perú exporta camiones.

    chmk
     
    A 2008, elcosturero, juan87pe y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  8. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    No seas faltoso, atacames se puede molestar.
    :errr:
     
  9. sebastiann90

    sebastiann90 Suspendido

    Registro:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    4,049
    Likes:
    1,770
    Falso de las empresas que migraron en el caso de "Pinto" una empresa textilera lo hizo porque en Peru todavia existe la flexibilziacion laboral, sumado mas bajos insumos y mano de obra barata. Una empresa como la mayoria incompetente en este mercado que al estilo de las empresas gringas se mudaron a mexico ( en este caso Peru) por ahorrar capital

    Por cierto se que hay empresas atuneras, ensambladoras en fin algunas de valor agregado en Peru que se expandieron como Indurama, Atun Real etc. Asi que esas empresas son las que necesitan nuestros paises no como las mencionadas al principio que no son competentes y culpando al gobierno y a todo se van a otro pais por su ineficacia e ineficienca
     
    Editado por el moderador: 16 Jun 2011
  10. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Ya habíamos establecido que los sueldos son mayores en Perú. Ahora, también existe un tema con la demanda de mano de obra calificada, que por estos días en Perú aún es alta... solo esperamos que la tendencia continúe después del 28 de julio.

    chmk
     
    A elcosturero, juan87pe y Diego89 les gustó este mensaje.
  11. contracorriente

    contracorriente Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    4,793
    Likes:
    3,738
    es muy sabido que ecuador nos esta ganado la carrera al desarrollo, apesar de ser un pais mas pequeño, sobre de que el sueldo en peru es mayor es tremenda manipulacion la de este PPKEIKO, este tipejo no dice que mas del 80% de la poblacion trabajador vive con menos de 1000 soles
     
  12. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,756
    Mira esta noticia es de 2010 antes de que suba el SMV y el Salario de la Dignidad que cada diciembre se revisa por ley. A este salario se le suma el 47,5% de ley que corresponde a los tres salarios extras, dècimo tercer sueldo en Diciembre, dècimo cuarto en Junio y los fondos de reserva, mas el 22,5% de aportes patronales al Iess obligatorios a parte de vacaciones pagadas, etc.

    .............

    [​IMG] Ecuador salario de la dignidad, trabajadore ganan promedio de 432 dolares
    El principio que motiva al Gobierno Nacional a impulsar el salario digno, es que ninguna empresa base su rentabilidad a costa de pagar salarios bajos a sus trabajadores. Por ello, se propone que las empresas que generen utilidades estén obligadas a pagar una bonificación adicional a cada uno de sus trabajadores que no reciban el valor equivalente al salario digno. El salario digno mensual debe cubrir al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora así como las de su familia, y corresponde al costo de la canasta básica familiar dividido para el número de perceptores del hogar. El costo de la canasta básica familiar y el número de perceptores del hogar serán determinados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, de manera anual.

    Para determinar si un trabajador recibe el salario digno mensual se sumarán los siguientes componentes:
    a) El sueldo o salario mensual;
    b) La decimotercera remuneración dividida para doce, cuyo período de cálculo y pago estará acorde a lo establecido en el Art. 111 del Código del Trabajo;
    c) La decimocuarta remuneración dividida para doce, cuyo período de cálculo y pago estará acorde a lo señalado en el Art. 113 del Código del Trabajo;
    d) Los Fondos de Reserva a que tuvieren derecho los trabajadores
    e) Las comisiones variables que pague el empleador a los trabajadores que obedezcan a prácticas mercantiles legítimas y usuales; y,
    f) El porcentaje de Participación del trabajador en utilidades de la empresa, divididas para doce. En caso de que el trabajador haya laborado por un período menor a un año, el cálculo será proporcional al tiempo de trabajo.

    Para los trabajadores que, ganan el salario mínimo y que tienen derecho a fondos de reserva, la brecha actual para alcanzar el salario digno es de 36 dólares. Para aquellos que no reciben fondos de reserva (14% de los trabajadores afiliados) la brecha sería de 56 dólares.[​IMG]
    Este es un mecanismo que busca transparentar y mejorar la equidad en la distribución de los salarios. En este sentido, ya se han logrado resultados importantes. El sólo anuncio realizado por el Señor Presidente de que la política salarial busca un mejor reparto de los rendimientos económicos entre el capital y el trabajo, hizo que muchas empresas transparenten sus verdaderos costos salariales (con afiliación al IESS) e incrementes los salarios a los trabajadores con remuneraciones más bajas.

    Como se observa en las siguientes figuras, la distribución de los salarios mejoró significativamente. Mientras en el 2008 y en el 2009, entre el 40% y el 50% de los trabajadores recibían un salario (reportado a la seguridad social) muy cercano al salario mínimo, en el 2010 este porcentaje se redujo a alrededor del 10%. Además, los salarios promedio crecieron de manera importante. En el primer año, éste fue de 308 dólares; en el segundo, 351 dólares; y, en el tercero, 432 dólares.

    <<esto significa que el salario de los empleados esta mucho mas alto la razòn aumentò el SMV y el sueldo a profesores, policias y militares, etc, etc-
     
  13. chmk

    chmk Miembro de oro

    Registro:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    5,289
    Likes:
    3,963
    Me parece muy bien que se suban los salarios, la duda que me cabe es cuando los salarios "se suben por ley". En Perú los salarios han subido sostenidamente sin revisiones legales, aunque la alternativa colombiana (llegar a un acuerdo de empleadores-trabajadores) no es mala. Me refiero a que, en gran medida, los ingresos ecuatorianos son por un petróleo estatal, que puede tener caídas (la crisis financiera aún no está totalmente superada, si bien los precios de los comodities no han caído, no llegan a valores históricos, excepto por el oro que es un bien de "reserva para crisis") y darle gasto corriente a ingresos temporales es peligroso, se corre el riesgo de caer en el llamado "mal holandés" (en el que Venezuela cayó hace rato). Y eso se hace más sensible si consideramos que Ecuador tiene unas reservas internacionales bajísimas (las RIN peruanas sí son altas, a diferencia de su inversión extranjera que es baja).

    Espero que puedan mantener su ritmo, pero hay que tener cuidado con las caídas... desde alto, con una escalera no muy sólida puede doler.

    chmk
     
  14. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,756
    Ok, el presupuesto general del Estado solo el 28% es producto de las exportaciones petroleras la mayor carga es la recaudaciòn de impuestos que en cuatro años se ha multiplicado en cinco veces la recaudacòn, pero no satanizemos la venta del petròleo en Ecuador ya que a diferencia del Perù con Correa el 85% es realizado por nacionales, es decir todo el dinero se queda en el pais y si se paga mas a la gente se distribuye este recurso etre la mayorìa de la poblaciòn, otra cosa es exportar minerales y que te dejen un porcentaje de eso llevàndose el resto para sus paises de origen, por eso en el Ecuador se paga una tasa de extracciòn pero el petròleo es de los ecuatorianos.

    Este mes se firman los mega contratos para la explotaciòn del oro, cobre, molibdemo, plata y otros minerales que de seguro lo llevarà, en tres años a estar entre los primeros exportadores de oro del mundo, segundo de cobre etc, revisa la mina fruta del norte para oro o mineraìa a gran escala en la provincia de Zamora Chichipe y Azuay y veràs que lo ùnico que cambia de los contratos petroleros que son las mismas tasas de extracciòn es que como en Chile el 10% irà no a la compra de armas sino a mantener el flujo de 3.200 profesionales al año para estudiar meastrias y doctorados en las mejores 100 universidades del mundo, esperamos en 20 años disponer de mas 50.000 profesionales investigando y creando tecnologìa en el Ecuador.

    Pero al tema en Ecuador se gana casi dos veces lo que allà y claro el costo de vida de una canasta familiar esta en 546 dòlares por eso las familias que se calculan aportan en 1,6 aunque en la mia solo soy yo (ja, Ja) el Salario de la Dignidad sirve para cubrir esto. Basta mirar que un policia recien graduado gana con el ùltimo incremento 890 dòlares al mes mas el 47,5% de ley, mas el rancho fiscal esta en 220 dòlares en si un policìa recien graduado gana mas de 1.200 dòlares mas el 47,5% de ley. Un profesor recien ingresado gana 760 dòlares mas lo de ley a esto se suma los incentivos como bonos por buen profesional esto se ganan despues de las notas que padres de familia, alumnos y evaluadores hagan de su trabajo, o tambien bonos por posiciòn geogràfica ganan mas los que estan alejados de las ciudades, etc, etc.
     
  15. bradcallao

    bradcallao Miembro maestro

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    684
    Likes:
    219
    Hay algo malo en que esten comodas? asi debe ser ser...
     
  16. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,756
    .....................

    Para nada sino que mucha gente especialmente la prensa hacian ver que la elecciòn del ahora presidente Humala dificultarìa el comercio con Ecuador, estaban segùn ellos cautos pero ahora el intercambio comercial sigue.
     
    A bradcallao le gustó este mensaje.
  17. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,798
    Likes:
    18,914
    Bienvenida la inversión sea extranjera o nacional.Si los ecuatorianos quieren invertir en el Perú pues bienvenidos.Al final lo que esas empresas producen acá sale al mundo con la etiqueta de "Hecho en Perú" o no?
     
    A lito11 le gustó este mensaje.
  18. 2008

    2008 Miembro de oro

    Registro:
    15 Oct 2009
    Mensajes:
    5,248
    Likes:
    3,285
    Hay un poco de bipolaridad aca, o me parece?
     
  19. Jaimecas

    Jaimecas Miembro maestro

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    734
    Likes:
    196
    La INversion siempre es Bienvenida sea donde sea, mejor que inviertan aca que en sus respectivos Paises.
     
  20. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,486
    Likes:
    4,756
    Los empresarios ecuatorianos hacen un trabajo a los dos lados de la frontera ejm aIndurama, en el PERU ya se instalo la fabrica Blancandina que fabrica lo mismo que en Ecuador y se exporta vea la pagina www.indurama.com.ec en la parte Peru.