Empresas de Medicina Natural estafan con productos naturistas

Publicado en 'Salud' por Abanderado, 8 Ene 2011.





  1. Abanderado

    Abanderado Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Likes:
    40




    EMPRESAS DE MEDICINA NATURAL ESTAFAN CON PRODUCTOS NATURISTAS

    Los venden como medicinas y solo están registrados como alimentos. Sin base científica farmacologica, prometen curar hasta el cáncer y el sida. En sus laboratorios improvisados encontraron pelos y piedras en algas y hongos en extractos de noni.

    Los presentan como eficaces remedios naturales para diversos males y están apoyados por grandes campañas publicitarias. Sin embargo, en la creciente industria medica naturista hay empresas que no solo mienten sobre las propiedades farmacológicas de sus productos, también adulteran sus componentes botanicos.

    Tres empresa naturistas fueron sancionadas por el Indecopi. Uno de los principales problemas es que muchos se venden como medicamentos sin serlo. Cuando se verifica su registro sanitario, se encuentra que fueron inscritos como alimentos, incluso falsifican el registro sanitario y todas las supuestas bondades farmacoterapéuticas que se les atribuyen carecen de comprobación científica.

    El Centro de Control Analítico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos analizó siete productos naturales elegidos al azar de seis empresas de medicina natural distintas y detectó graves irregularidades en cuatro de ellos.

    Por ejemplo, en el extracto de noni del Laboratorio Angisa, el análisis microbiológico demostró que contenía altas concentraciones de hongos y levaduras - y en las cápsulas de algas marinas de la Empresa Vitavid Herbal Industrias se hallaron pelos y piedras.

    “Si una persona los consumiera, podrían causarle una infección estomacal o una grave intoxicación dependiendo de cuánto ingirió”, alerta el Q.F. Oswaldo Salaverry, Director del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI).

    [​IMG]

    PUERTA FALSA DE REGISTRO SANITARIO
    En el Perú, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) se encarga de aprobar el registro sanitario de las bebidas y alimentos industrializados. Mientras, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorga el registro sanitario de todos los productos a los que se les atribuye alguna propiedad medicinal, terapéutica o farmacologica. En realidad todos los productos naturales deberían estar registrados en DIGEMID, pero sin embargo las empresas naturistas que registran en DIGESA. En vez de facilitar, desde 1997 esta división de funciones ha dificultado el registro y control sanitario de los productos de consumo humano.

    DIGESA, reconoce que este organismo se ha vuelto una puerta falsa para que empresas con prácticas informales obtengan con facilidad registros sanitarios de alimentos que luego venden como medicamentos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    UN DÉBIL CONTROL
    A diferencia de los productos farmacéuticos tradicionales, el registro sanitario para alimentos es automático y la vigilancia de su elaboración y componentes se hace después de haber sido autorizados. Empero, la DIGESA no cumple con realizar permanentes pesquisas (sus laboratorios no tienen suficientes equipos) pese a que ha autorizado más de 50 mil productos.

    Como ejemplo, en el mercado hay cien productos de cartílago de tiburón de 51 empresas autorizadas para venderlos como alimentos. Pero la mayoría se oferta como potentes analgésicos y antiinflamatorios que combaten el cáncer, el sida y la osteoporosis. Algo muy similar ocurre con el noni, el yacón y el camu camu.

    Este problema también lo detectó el CENSI del INS hace cinco años al investigar 18 tiendas naturistas de Lima, donde el 44% de los productos naturales en venta tenía registro sanitario de alimentos, pero se vendían como medicinas.

    El Q.F. Alfredo Castillo, Director Ejecutivo de Control y Vigilancia de la DIGEMID, dice que estos problemas se pretenden corregir con la aprobación de un reglamento especial para medicamentos herbarios y otros recursos naturales de uso medicinal, que fijará categorías claras y mejores controles.

    Para cuando un producto natural sospechoso se detecta, la empresa naturista responsable ya logró venderlo a muchas personas. “Si es adulterado, corresponde cancelar el registro sanitario y detener su venta, pero la vigilancia es muy débil y lo peor es que nadie responde por las personas afectadas”, según el Q.F. Moisés Méndez, presidente de la Mesa de Medicina Tradicional de Foro de la Sociedad Civil en Salud.

    [​IMG]


    AUN FALTA VALIDAR EL SABER TRADICIONAL
    Existen unas 40.000 especies de plantas a las que se les atribuyen cualidades medicinales en el país, pero aún hay poca investigación farmacológica en las universidades para obtener evidencias científicas.

    [​IMG]

    OBSERVATORIO
    En el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN) están agrupadas veinte empresas naturistas y farmaceuticas. Su presidente, Q.F. Armando Rivero, propone la creación de un observatorio o centro de información que reúna, califique y ordene las investigaciones farmacológicas vinculadas con este sector.

    [​IMG]

    ALTA DEMANDA
    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de la población de los países en desarrollo atiende sus dolencias con la medicina tradicional.

    [​IMG]

    CUIDADO CON EL CARTILAGO DE TIBURON
    Solo seis laboratorios han registrado productos de cartílago de tiburón en la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), lo que indica que en dichos casos la información científica que se consigna en el inserto del producto pasó por los exigentes requisitos del organismo.

    Los laboratorios que presentaron sus productos son: Genfar Perú S.A., Agroindustria Chaska S.R.L, Industria Peruana de Recursos Agrobiológicos E.I.R.L, Droguería Los Andes S.A., Algas Marinas S.R.L. y Rais Vida S.A.C.

    FIRME
    [​IMG]


    BAMBA
    [​IMG]
     
    Última edición: 8 Ene 2011
    A Duccio le gustó este mensaje.


  2. Duccio

    Duccio Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    6,341
    Likes:
    3,263
    pero si vieras, la gente compra estas cochinadas como pan caliente....
     
    A Rojitok le gustó este mensaje.
  3. pillo88

    pillo88 Miembro de oro

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    5,553
    Likes:
    2,458
    Ja y quien lo dice, la mafia farmaceutica que ha llenado al mundo de enfermedades y que teniendo la cura no la dan con el fin de lucrar con la salud de las personas :jum:
     
    Última edición: 9 Ene 2011
  4. Duccio

    Duccio Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2010
    Mensajes:
    6,341
    Likes:
    3,263
    k yo sepa los k inventan enfermedades son los naturistas....
    d dónde sacas k la mafia farmacéutica ha llenado el mundo d enfermedades k tienen cura? cuál es tu fuente para hablar? algún blog? youtube? no jorobes ps....
     
  5. Gerhard

    Gerhard Suspendido

    Registro:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    96
    Likes:
    18





    Tienes estudios inconclusos de Tecnico en Farmacia, y estas renegando de tus estudios, dentro de las especialidades de Farmacia y Bioquimica esta la Farmacognosia, que se encarga de ver todo los que son productos naturales y plantas medicinales, el paciente es libre de elegir tratamiento con farmacos naturales o farmacos artificiales.
     
  6. Ingenius

    Ingenius Suspendido

    Registro:
    16 Dic 2010
    Mensajes:
    176
    Likes:
    29
    cada quien es libre de elegir las medicinas que quieran, esos productos tienen que estar avalados y fiscalizados por el Ministerio de Salud
     
  7. velkan9

    velkan9 Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    5,108
    Likes:
    2,522
    claro hay gente tan ingenua que hasta le cree las propuestas a los candidatos.
     
  8. Jazjaz

    Jazjaz Miembro maestro

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    322
    Likes:
    261
    No me inspiran confianza... ¬¬
     
  9. cristhian_1989

    cristhian_1989 Miembro de plata

    Registro:
    15 Nov 2010
    Mensajes:
    2,874
    Likes:
    1,381
    Solo las personas con poca cultura podria comprar estos productos.. lamentablemente en el Perú abunda la gente ignorante por lo tanto esos abusadores aprovechan esa situación. por eso cuando vengan a tocar tu puerta y te ofrescan esos productos solo dile "gracias pero no por ahora" asi te evitas de problemas.. el respeto siempre por delante :yeah:
     
  10. Abanderado

    Abanderado Suspendido

    Registro:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    200
    Likes:
    40

    lo mejor es verificar la procedencia del producto por el bien de tu salud
     
    A Jazjaz le gustó este mensaje.
  11. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    prefiero la medicina tradicional
     
  12. urubrau

    urubrau Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2010
    Mensajes:
    691
    Likes:
    407
    ... tengo tirar algunas cosas de la cocina.
     
  13. playful

    playful Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    73
    Likes:
    7

    tambien tengo que revisar unas harinas que compro mi vieja
     
  14. conservación

    conservación Miembro de plata

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    2,651
    Likes:
    834
    Tambien los químicos de los medicamentos son estafas ya que en su mayoria son placebos u otras como el paracetamol son solo analgésicos, por eso dice alivian los síntomas pero no son la cura, es más los bactericidas si no se toman apropiadamente pueden terminar destruyendote los riñones, el hígado, el estomago y pueden matarte o curarte pero con secuelas.

    [​IMG]
     
  15. Juan Pablo91

    Juan Pablo91 Miembro maestro

    Registro:
    1 Nov 2010
    Mensajes:
    286
    Likes:
    147
    ayayay...

    saludos, sean felices :)
     
  16. conservación

    conservación Miembro de plata

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    2,651
    Likes:
    834
    Bueno entonces con todo lo que has dicho se entiende que la medicina natural no es una estafa ya que la gran mayoría de medicamentos están hechos en base de diferentes plantas, animales y minerales:mmm:, eso nos enseñaron en medicina legal.

    Tú confundes medicinas con suplementos que son en casos de deficiencias del organismo como la insulina, hormonas, etc, que son para personas que sufren de algun trastorno en su organismo.

    Las medicinas no siempre funcionan en su totalidad por eso constantemente las renuevan, incluso no genera el efecto deseado lo cual se ha convertido en un terrible problema y es por ello que muchos científicos buscan en las selvas, oceanos e incluso desiertos otras plantas u animales para tratar diferntes problemas de salud por eso hay que cuidar el medio ambiente:wow:.

    Lo que no apruebo es que se pruebe las medicinas experimentales en animales y personas.:jum:
     
    Última edición: 31 Ene 2011
  17. Manolete

    Manolete Suspendido

    Registro:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    91
    Likes:
    27

    lo que sucede es que en las medicinas naturales los farmacos estan menos concentrados que en las medicinas artificiales y por eso sus efectos farmacologicos demoran mas en aparecer, ademas hay varios tipos de principios activos y sustancias fitoquimicas en las medicinas naturales, lo que provoca una sinergismo, antagonismo, competencia, estimulacion, inhibicion, interaccion impredescible y mas si se consumen otra sustancias cojuntamente.

    en cambio en las medicinas artificales los farmacos estan mas concentrados y requieren menos tiempo para lograr sus efectos farmacologicos, y son mas especificos y selectivos

    ----- mensaje añadido, 31-ene-2011 a las 11:43 -----

    Los medicamentos concentrados convencionales, tienen muchas veces su origen en los farmacos de las plantas medicinales (tambien puede originarse de animales o minerales) pero se diferencian en que estan aislados, concentrados, especificados y acondicionados para una funcion farmacologica en particular, pero requieren menor tiempo que las medicinas naturalespara ejercer su accion terapeutica, y tambien tienen la ventajas de tener estandarizadas sus metodologicas de analisis, farmacoterapia y toxicologia.

    En cambio en las medicinas naturales hay una infinidad de principios activos y sustancias fitoquimicas , no estan del todo estandarizadas, demuestra su valor por etnofarmacologia o saber popular, pero no olvidemos que existen los productos fitofarmaceuticos , fitomedicinas o fitomedicamentos, en donde la indsutria farmaceutcia le da un valor agregado a las plantas medicinales y trata de estandarizarlos, concentrarlos, aplicarlos y/o darles una forma farmaceutica adecuada para que tengan una mayor biodisponibilidad y accion farmacologica.

    ----- mensaje añadido, 31-ene-2011 a las 11:51 -----


    SUPLEMENTOS = NUTRIENTES , los suplementos solo se usan en casos de deficiencia nutricional, por eso los llaman suplementos dieteticos, la industria farmaceutica tambien fabrica estos productos, y los acondiciona en forma de capsulas, tabletas, etc , los suplementos estan destinadas a contribuir con las vitaminas, minerales, proteinas, lipidos o carbohidratos para el organismo

    MEDICINAS = PRINCIPIOS ACTIVOS o FARMACOS, en este grupo existen infinidad de productos tanto las Medicinas Naturales como las Medicinas Artificiales.

    Deficiencia de Insulina = Diabetes = Tratamiento Farmacologico con Insulina u otros farmacos como Metformina, Glibencalimida, Miglitol, Acarbosa, etc

    Defiencia de Hormonas = Tratamiento Farmacologico Endocrino con infinidad de farmacos para estas patologias hormonales

    ----- mensaje añadido, 31-ene-2011 a las 12:04 -----

    Los farmacos estan entandarisados en las llamadas FARMACOPEAS, la mayor parte de las enfermedades se trata con medicamentos http://www.universitatdelapau.org/pdf/8/Carles Codina.pdf

    No es verdad que las medicinas las renuevan constantemente, para eso existen los genericos que tratan practicamente todas las enfermedades,

    Para enfermedades raras existen los medicamentos huerfanos

    Para las enfermedadas complicadas como el cancer y el sida ya hay nuevos medicamentos efectivos pero aun hay mucho mas por hacer.
     
    Última edición: 31 Ene 2011
  18. Hardfire

    Hardfire Suspendido

    Registro:
    31 Ene 2011
    Mensajes:
    34
    Likes:
    4

    deben informar realmente lo que estan vendiendo sobre todo si se juega la salud
     
  19. conservación

    conservación Miembro de plata

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    2,651
    Likes:
    834
    Bueno todos sus comentarios sobre lo bueno de la medicina química no señalan como todos los empaques y frascos de pastillas se acumulan en la basura que no sepueden reciclar y se sabe que las personas que llevan una dieta sana, bajos niveles de estres y actividad física no sufren de tantas dolencias.
    En el anterior siglo las personas se volvieron totalmente dependientes de los medicamentos al puntode que si les dolia el dedo tenian que ir al médico, en la antiguedad existían muchas enfermedades pero estas iban desapareciendo por la resistencia natual que tenían las personas, ahora existe una obsesión sobre la salud que lleva a qe se saquen mas minerales de la tierra se cultiven más plantas no autoctonas y se mate a cientos de animales.
    No se puede reciclar la basura de hospitales, en muchos casos se les tiene que incinerar. Las medicinas pueden salvar vidas pero no almas.
    La satisfacción sera para apenas 2 o 3 generaciones venideras pero no para las demás porque ya no quedara nada del planeta que conservar.



    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última edición: 1 Feb 2011
  20. VictoriaH

    VictoriaH Moderadora Global

    Registro:
    10 Ene 2010
    Mensajes:
    5,091
    Likes:
    3,831
    El tema del reciclaje y politica adecuada tratamiento de desechos por los hospitales dista mucho del tema central de este post.

    Con respecto a lo que dices "y se sabe que las personas que llevan una dieta sana, bajos niveles de estres y actividad física no sufren de tantas dolencias. " esto no es culpa de la industria farmacéutica.

    Sino a los hábitos de vida de las personas, llevar una dieta sana, evitar la comida chatarra, los azucares simples y demás es algo que muchos de nosotros sabemos pero que no lo aplicamos.

    Si llevasen una dieta adecuada evitarían muchísimas enfermedades, entre ellas la Obesidad, la enfermedad que de por sí se sabe que se convertirá en algunos años en un problema de Salud Publica, si es que no lo es ya en muchos países.

    Mantener bajos los niveles de estrés en esta sociedad tan acelerada hoy en día es una cosa un tanto difícil pero no imposible. Esto podría cambiar la perspectiva de muchísimas enfermedades que presentan complicaciones debido precisamente por altos niveles de estrés.

    Ahora bien, la actividad física también es fundamental, evitar el sedentarismo, no solo te ayuda a disminuir el estrés, sino también a perder peso, controlarlo, así mismo a evitar muchísimas afecciones.

    Sin embargo NO muchos lo hacen y de eso NO tienen la culpa las grandes industrias farmaceuticas.

    Con respecto a eso que dices "En el anterior siglo las personas se volvieron totalmente dependientes de los medicamentos al puntode que si les dolia el dedo tenian que ir al médico" tengo que discernir, puesto que un porcentaje muy grande de la población prefiere AUTOMEDICARSE a tener que ir a un médico.

    Y de eso, tampoco tienen culpa las industrias farmacéuticas.

    Si te fijas, es el mismo hombre quien traza el camino hacía su propia destrucción, en vez de gastar en prevenir, les encanta gastar en curarse y solamente acuden al médico cuando su afección es grave, cuando si lo hubieran hecho antes puede que no hayan tenido que visitarlo después.
     
    Última edición: 1 Feb 2011