¡Empleo se dispara en el interior del país!

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 28 Mar 2009.

1. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

El Perú es uno de los pocos países que siguen dando cifras sorprendentes en época de crisis. ¿Se puede? ¡Si se puede!:yeah:

2. CELTIC FORT

CELTIC FORT Suspendido

Registro:
    19 Mar 2009
    Mallditoooooooo oe

3. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Es muy emocionante ver u oir noticias como aquellas que ocurren en nuestra patria. Esperemos que en otros aspectos tambien podamos crecer tanto como en lo economico. Buen dato. Saludos.

4. DiegoRLM

DiegoRLM Miembro nuevo

Registro:
    25 Mar 2009
    me parece grandioso.. aca en usa.. esta todo mal.. y bueno el presidente.. trata de hacer lo mejor posible.. pero a pesar de todo.. mucho centro americanos.. me dicen.. que Peru sentira.. el golpe.. de aca unos meses O_O ojala que no..

5. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007

Puede ser… mientras tanto el Perú sigue creciendo, y lo seguirá haciendo hasta quemar el ultimo cartucho!! :D

6. DiegoRLM

DiegoRLM Miembro nuevo

Registro:
    25 Mar 2009
    si de echo .. es una caracteristica nuestra!

7. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Solo espero que sea trabajo decente y no ese que te explotan 12 o 14 horas al día por el mínimo, sin derechos, ni paga de horas-extra.

8. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    ESE, el tema del trabajo, deberia ser motivo de discucion parlamentaria para evitar y condenar la explotacion laboral. No es justo que muchos, ademas de ser contratados por un sueldo minimo "mortal", porque de vital no tiene nada, deben, ademas, aceptar no estar asegurados o no tener beneficios laborales o pension de jubilacion, etc, etc. fuera del estar obligados a hacer horas extras sin pago extra.... eso, en cualquier parte del mundo se llama EXPLOTACION y como tal es un delito. Y lo otro, se debe combatir la informalidad y pirateria ya que los que asi "trabajan' no solo son delincuentes asolapados pues le roban al pais al no pagar impuestos por lo que ganan sino que generan perdidas a los negocios y trabajadores formales que son honestos y cumplen no solo la ley sino respetan al pais. Pero al mismo tiempo, se deben mejorar las condiciones burocraticas para incentivar el empleo y la inversion, eliminando pesados, largos, tediosos, y hasta corruptos tramites documentarios. En mi ciudad, por ejemplo, uno puede abrir un negocio en solo en 15 minutos y salir con su licencia de funcionamiento listo para empezar a trabajar y contratar personal y pagar impuestos. No existe el "venga en una semana", pague aqui y alla y mas alla, necesito 20 sellos, declaraciones juradas, legalizaciones de libros contables por el notario publico, permiso municipal, zonificacion, pago por letrero en la puerta, inspeccion del ministerio de salud, facturas especiales previo pago a la SUNAT, recomendacion papal, vacunas de mi ultima mascota, etc, etc.y multiples otros pagos que hacen que el que empieza a formar un negocio termina en banca rota antes de empezar . Es mas, la licencia te permite trabajar o dar servicios multiples de la misma rama sin tener que sacar licencias extras. Eso es desarrollo. Espero que algun dia funcionen las cosas asi en mi querida tierra.

9. Pilpintu

Pilpintu Miembro frecuente

Registro:
    24 Mar 2009
    Disculpen no pude evitar leer lo siguiente:

Con esto no estoy muy de acuerdo, pues le dire que comprar peruano es en muchos casos comprar pirata y en lugar de darle de comer a esas grandes empresas trasnacionales que traen cd´s carisimos que solo la "gentita" de billete puede comprar; le puedes dar de comer a esas personas que luchan cada dia en las esquinas para ganarse el pan que te venden hasta caramelos para poder comer (no hablo de los que piden dinero por que eso si que es una estafa); eso es comprar peruano. Darle de comer al que no tiene.

Te contare que yo por mucho tiempo contribui a esas filas de gente que produce pirata por que me quede sin trabajo y mi pequeña tiene que comer, tiene que vestir, tiene que estudiar (eso que estudia en nacional); asi que yo no he considerado en ningun momento estar irrespetando a mi pais ni tampoco me considero delincuente.

Conozco muchas personas que viven de eso y no tienen grandes lujos por que les da para vivir y estar tranquilos, ahorran y buscan algo mejor, antes pensaba asi como tu hasta que me toco a mi vivir lo que ellos y no seria nada raro que dentro de poco este haciendo lo mismo por que el trabajo esta dificil muy dificil.

A veces es mejor conocer las 2 caras de la moneda antes de lanzarse a opinar de esa manera. Compra peruano, compra pirata; dale de comer a una familia pobre.

:chau:

10. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008

totalmente en desacuerdo. La formalidad no significa explotacion ni gentita rica o transnacionales. Me parece fuera de lugar ese comentario. Piratear significa ROBAR el derecho de autor de cualquier persona. Muchos peruanos creativos no quieren mostrar sus ingenios por temor a que al dia siguiente habra un inescrupuloso que pirateara su producto por elcual puede haber trabajado muchos anos e invertido mucho dinero. Eso no solo es injusto sino criminal. Crees que los autores y compositores peruanos estan felices que las copias piratas de sus producciones se vendan y que ellos no obtengan el justo beneficio de su esfuerzo? Por favor, si todos fueramos formales el beneficio seria no solo mayor sino justo para todos. La pirateria beneficia solo a los piratas. La formalidad hace que todos ganemos mejor y podamos pagar el justo precio por un producto. Es falso que el comprarle a un vendedor ambulante te combierta en compra-peruano comprador.... el mismo ambulante vendera lo mas barato, lo informal, lo traido de contrabando (otra lacra de la sociedad que corrompe el mercado formal). Imaginate que tengas un negocio de ropa y pagas impuestos, alquiler, empleados quienes tienen seguro para el y su familia, y ganas bien y digno del fruto de tu esfuerzo e inversion. De pronto aparece alguien que se pone a vender lo mismo que tu sin pagar impuestos, ni empleados, ni local, ni nada y obtiene la mercaderia de contrabando, de paises como China,por ejemplo, y lo vende a mitad de precio.... crees que podrias competir legal y justamente con aquella persona?? al poco tiempo tendrias que cerrar tu local, despedir a la gente que mantiene a sus familias, dejaras de contribuir al desarrollo del pais con tus impuestos y finalmente quien se beneficiara no sera el publico que comprara barato sino los contrabandistas de otros paises, aquellos a quienes llamas "transnacionales" porque eso son, trans..NACIONALES". Justamente la errada idea de justicia social hace que no podamos darle a nuestra gente la proteccion legal para el ejercicio legal y justo de un trabajo u oficio. La pobreza no justifica la delincuencia. Por eso es que tenemos reductores y vendedores de cosas robadas.....mas baratas que nuevo..... eso es justicia?? Una mas. La pirateria de CD's y DVD's, usa materiales "transnacionales", verdad? o acaso son hechos en Peru? Y quienes lo traen? gente que ha coimeado y corrompido autoridades.. osea, delincuentes. Al final, se beneficia el delincuente y el pobre que negocia tal producto corre el riezgo de perder todo, junto con el sustento de su familia. Mira a Bolivia, vive del contrabando. Visita La Paz y te daras cuenta que la mayoria de negocios son a base de contrabando, hasta las tiendas de ropa usada compiten con los mismos fabricantes..... por eso es que esta como esta... No justifiquemos la corrupcion por causa de la pobreza... Perdona si esto te es chocante, pero no eres la unica persona que ha tenido o tiene problemas economicos y la solucion es solo una.... TRABAJAR HONESTAMENTE... en todo sentido. En donde vivo, hasta el que vende un chicle paga impuestos, y el precio de sus tributos y demas gastos estan incluidos en el precio del producto, y la gente vive bien, y gana bien, y puede gastar y pagar el justo precio de un producto.... eso se llama igualdad ante la ley PARA TODOS.....

Última edición: 28 Mar 2009
  11. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de plata

Registro:
    20 Dic 2008
    Jjajaja no pidas tanto.

12. sonyerick

sonyerick Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2008
    en todo sentido. En donde vivo, hasta el que vende un chicle paga impuestos, y el precio de sus tributos y demas gastos estan incluidos en el precio del producto, y la gente vive bien, y gana bien, y puede gastar y pagar el justo precio de un producto.... eso se llama igualdad ante la ley PARA TODOS....

Estas en Canada amigo, no lo puedes comparar con Peru...ni en mil años...y aunq tienes muchas razón en lo de la venta informal, también es cierto q el problema de trabajo en Lima es cada vez más critica...creo q si todos tubieran un trabajo, con el q puedan vivir sin pasar necesidades no existiría tanta corrupción, pero lamentablemente no es asi y no todoS tienen la suerte de tener un trabajo honesto, porq si lo tienen el sueldo es una porqueria y a parte no te dan ningun beneficio y eso es lo q está pasando en Lima...hay empresas q están invirtiendo, pero no te pagan beneficios y te explotan, vives de contrato en contrato y al final de este no te pagan liquidación ni nada...sencillamente así no se puede vivir...el trabajo de puesto fijo, HACE TIEMPO NO EXISTE EN lIMA.

13. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    No creo que pida tanto..... la justicia no tiene medida, es solo eso: LO JUSTO (justicia..). Y no creo que sea razon de risa.. me imagino que muchos congresistas y empleadores piensan de ese mismo modo, por eso es que aun existen ese tipo de problemas sociales en nuestra querida patria.. no podemos pensar que "eso si,", y eso no, porque "estamos en el Peru"...POR FAVOR!!! Luchemos por lo optimo, por lo mejor, por lo justo.... y eso es lo que conseguiremos. Empecemos NOSOTROS..... Y no se trata de que yo este en Canada..... justamente, porque veo la justicia social en este pais es que anhelo que lo mismo (y mejor aun) se de en mi tierra. Porque no?? Porque tenemos que ser siempre peores que otros?? Copiemos LO BUENO de otros paises. Por eso es que me extranan tanto que presidentes peruanos que han vivido en paises desarrollados, con una alta calidad de vida y justicia social no hayan querido hacer nada por cambiar las cosas en nuestro pais.... a eso -algunos- le llaman absurdamente..."ALIENACION"....

----- mensaje añadido, 10:56 -----

Estas en Canada amigo, no lo puedes comparar con Peru...ni en mil años...y aunq tienes muchas razón en lo de la venta informal, también es cierto q el problema de trabajo en Lima es cada vez más critica...creo q si todos tubieran un trabajo, con el q puedan vivir sin pasar necesidades no existiría tanta corrupción, pero lamentablemente no es asi y no todoS tienen la suerte de tener un trabajo honesto, porq si lo tienen el sueldo es una porqueria y a parte no te dan ningun beneficio y eso es lo q está pasando en Lima...hay empresas q están invirtiendo, pero no te pagan beneficios y te explotan, vives de contrato en contrato y al final de este no te pagan liquidación ni nada...sencillamente así no se puede vivir...el trabajo de puesto fijo, HACE TIEMPO NO EXISTE EN lIMA.[/QUOTE]

Ciertamente tienes razon en tu apreciacion respecto a las condiciones laborales actuales de explotacion del trabajador. Pero ese problema tambien fue el resultado de la mala interpretacion de la lucha sindical que se llevo a cabo muchos anos atras. Los sindicatos cada vez pedian mayores beneficios para sus trabajadores y menos trabajo. Claro, tambien en respuesta de la explotacion de los empleadores. Y esto trajo como consecuencia que las companias no pudieran continuar funcionando bajo esas nuevas normas, tales como la que el secretario general del gremio, por tener cargo sindical, no necesita de trabajar pero si ganar.... ademas, durante una huelga se les descuenta a los trabajadores pero no al "secretario general" del sindicato.... Recordemos que antes existia (como en todo el mundo) la reglamentacion de las 8 horas TRABAJADAS (no durmiendo... ), y ahora son de 6 horas.... como un empleador puede pagar mas si se trabaja y produce menos?? Tambien hubo abuso por parte de los gremios de trabajadores, de alli que surgieran las explotadoras "Services" que se encargan de negociar con el trabajador y un empleador a fin de que en la eventualidad de que quieran despedir al empleado, este ultimo no tenga ningun soporte legal para quejarse o tener algun justo beneficio. Creo que TODA la legislacion laboral del Peru debe de ser rehecha buscando lo mejor para el que trabaja, con justicia y equidad, sin explotacion desde ninguno de los dos lados de la calle.... el trabajador y el empleador. Utopia?? quizas, pero anhelo un Peru justo.

14. Pilpintu

Pilpintu Miembro frecuente

Registro:
    24 Mar 2009
    Si estas en Canada a ver cuando regresas para que te des cuenta la realidad que vive el Peru; si estas fuera es facilito criticar al resto que se gana el pan como puede.

Si tuviera un negocio de ropa y es formal como lo tiene mi hermano y hay una persona que contrabandea ropa de donde sea como le sucedio a el; haria lo que el; asociarse y competir legalmente. Con inteligencia e ingenio a esos que traen cosas de contrabando los puedes jalar para tu molino.

Si no haces lo que Elektra; das prestamos y que te den cosas por ellos y si no te pagan te levantas toda su casa y luego agarras los electrodomesticos les das una manito de gato y los vendes baratisimo........ Elektra es una trasnacional que paga impuestos y es formal; pero vende articulos de segunda y practicamente robados de lo usureros que son por que si te atrasas 1 semana te levantan todo hasta tu casa y a ellos quien los fiscaliza?

Yo sigo comprando pirata y es peruano por que no voy a pagar $ 13 dolares por un cd sea de musica o de pelicula. Si es robado y contribuyo al robo si asi te parece pero ahi en esa trasnacional que tanto defiendes explotan a sus trabajadores de 12 horas hasta 24 y si no tienen turnos y no les pagan mas de 150 por semana sin seguro, sin cts, sin nada entiendes?

Si quieres hacer realidad una UTOPIA vente pues al Peru a hacer patria no te parece? El cambio empieza con uno mismo.

15. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Sin duda el efecto de la crisis se siente, las exportaciones han disminuído y el crecimiento del PBI es más lento que en años anteriores, pero igual se sigue creciendo. Esta crisis es temporal, pasará y estaremos con mejor disposició, se habrá eliminado un poco de mala sangre y arranacremos con fuerza otra vez, así son los ciclos económicos.

A pesar de todo eso, el BCR emitió hace poco Bonos peruanos por 1,000 millones de dólares, si señores bonos peruanos, la demanda superó 5 veces la oferta y ya se prepara un segundo lanzamiento. Estos bonos se utilizarán en parte para pagar la deuda que vence en los próximos años pero principalmente para financiar los presupuestos de inversiones del 2009 y 2010. Osea, increible pero cierto, tendremos el presupuesto del 2010 financiado por anticipado. No digo que hayamos descubierto la pólvora, pero vamos avanzando.

16. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    bueno el sur tambien crece... y eso ke no cuenta con apoyo del gobierno central... en fin... grandes noticias en estos tiempos de crisis... :yeah:

17. Johc

Johc Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    Que gran noticia esperemos que sigan las cosas asi...

18. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    ===========================================

En mi vida he contribuido al desarrollo del Peru mas de lo que tu podrias hacer en 20 vidas.... No solo he tenido un solo trabajo sino tres, al mismo tiempo. Toda mi vida trabaje HONESTAMENTE y pague mis impuestos que sirven para que muchos ilegales y deshonestos tambien vivan. Yo no apoyo ni defiendo a las transnacionales, aprende a interpretar. Yo apoyo LA LEGALIDAD, LO HONESTO. Por lo visto, tu no. Pues para ti, por el hecho de ahorrarte un dinero, prefieres comprar ROBADO. Tu eres un complice de los delincuentes que empobrecen el Peru. Se nota que tu concepcion de vida es tan pobre que piensas que haces patria al comprar "robado". Si quieres un CD barato, pues prestatelo de alguien y copialo y ya lo tienes, como todo el mundo lo hace. La pirateria no es el copiar un CD para uno mismo sino el comerciarlo. Estas robando el derecho de autor de otro PERUANO, solo por ahorrarte dinero... por favor.. por eso es que el Peru esta como tu..... Si estoy fuera del Peru es porque ya cumpli con mi patria... se nota que a ti no solo te falta sino que aun no empiezas... solo estas pensando en tu propio beneficio y no piensas en la justicia para otros peruanos LEGALES. NO seas deshonesto. Ademas, no necesito regresar al Peru para hacer patria.. tienes aun una mentalidad retrograda y limitada. Los peruanos en el extranjero (INFORMATE) contribuyen al fisco peruano con mas de 800 millones de DOLARES anuales.... sabes lo que esa cantidad significa?? Sabes cuanto dinero esta destinando el Peru en escuelas anualmente?? pues no llega ni a la tercera parte de esta suma.... sabes cuanto dinero gastara el Peru en reflotar sus FFAA hasta el 2010? Tampoco llega esta cantida. Osea.... saca tu cuenta y piensa un poco mas antes de hablar. Quizas tu seas aun muy joven o inexperto. Pero no te exime de responsabilidad. Yo jamas apoyare NADA, ABSOLUTAMENTE NADA ligado a lo deshonesto. Mi familia es primero, y eso mismo les enseno. Saludos...

Última edición: 2 Abr 2009
  19. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    Pues que raro... no se como será en otras partes del interior del país, pero para mi caso que soy de Moquegua, tengo varios amigos que han perdido su trabajo y ahora estan desempleados, aunque bueno..... me parece que no han postulado para estos trabajos, (servicios de restaurante, seguridad, limpieza, entre otros) ... supongo que por que no estudiaron para "eso" :ptm:. Les voy a pasar el dato que por ahi hay trabajo. :plop:. Bueno, con todo el respeto que se merecen estos trabajos, pero pienso que no te matas 3 o 5 años para trabajar en limpieza.

Si la noticia es cierta, pues se habran creado más puestos de trabajo menores, pero se han perdido trabajos de más categoría y beneficios.

20. Altial

Altial Miembro frecuente

Registro:
    13 Feb 2009
    Es cierto lo que dices la mayoria de puestos creados no ofrecen digamos mucha remuneracion y son bastante sencillos, pero depende mucho de la provincia en la que vivas, creo que en general la costa sur esta medio deprimida respecto a otras como la costa norte y la sierra central, no se puede generalizar provincias como un todo, existen unas que estan experimentando mayor prosperidad que otras.