Empieza rodar proyecto de tren ràpido entre Guayaquil y Quito 3.600 mts snm

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 27 Set 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    9,297
    Likes:
    3,714




    [​IMG]
    Guayaquil, Ecuador


    Las prefecturas del Guayas y Pichincha informaron sobre el proyecto de construcción de un tren rápido para conectar a las ciudades de Guayaquil y Quito, en un máximo de dos horas y media. Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, indicó que se trata de un tren ligero que puede ser sólo de turismo o de turismo y un componente de carga, algo que determinará un estudio previo.

    "No es una locura. Hay numerosos países en el mundo que tienen la tecnología adecuada para este tipo de servicios", puntualizó Jairala. Para el efecto, se conformará una comisión técnica que mediante un estudio determinará presupuesto, duración de obras, trayecto, entre otros puntos.

    Según informó Radio Pública, se prevé que el tren cubra un recorrido de 400 kilómetros y que pase por otras provincias, por lo que se consultará con otras prefecturas para que se sumen a la iniciativa. Por su parte el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, indicó que existen varias compañías extranjeras interesadas. "Empresas chinas, de Singapur, españolas, suizas, que se han acercado a hablar sobre el proyecto", dijo.

    Lo simpàtico del proyecto es que se une a las megaobras que se realizan en la actualidad como son la regeneraciòn completa del sistema vial del Ecuador, la construcciòn de tres aeropuertos intercontinentales y diez internacionales, ocho hidroelèctricas, un Complejo Petroquìmico, construcciòn de una ciudad universitaria de Ciencia y tecnologìa, Metro para las ciudades de Quito y Guayaquil y Tranvìa para Cuenca, renovaciòn e incremento de la flota aèrea militar y civil, incremento del turismo a nivel nacional con cuatro ejes, Galàpagos, ruta del spondylus, Avenida de los VOlvanes y Tren de Alfaro, vivienda de concreto para todos los ecuatorianos de escasos recursos etc. Asi garantizamos nuestro desarrollo y el trabajo en el pais.
     
    A ArsenaL le gustó este mensaje.
  2. hectavio

    hectavio Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    311
    Likes:
    140
    Me parece una magnifica idea de conectar a Quito y Guayaquil con un tren rapido. Talves como los de Europa? Pero porque solo para turismo? hay gran transito de personas de negocios y carga entre las dos ciudades.
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    9,297
    Likes:
    3,714
    ..........................................

    Definitivamente debe ser una alternativa para pasajeros ya que los vuelos domèsticos entre Quito y Guayaquil al dia son algo mas de ciento cincuenta vuelos diarios con un tiempo en el aeropuerto de una hora en el prechequeo, veinte minutos en el aire y qince hasta retirar el equipaje, como se trasladan los aeropuertos de Guayaquil a su nuevo lugar en la parroquia Daular. El de Quito a la parroquia Tababela es decir a la casi dos horas en aviòn se suma dos horas en viaje, con el nuevo tren en dos horas y media se estarà en uno de los terminales del metro de Quito o Guayaquil y en si es mas ràpido viajar por tren que por aviòn y otra cosa la gente que viaja por tierra es un ahorro de tiempo increible, actualmente lo hacen en siete horas.

    Para no alcanzar los 3,600 mts sobre el nivel del mar al cruzar la Cordillera se pretende abrir un tunel de 30 Kmts. con esto la altura màxima serà de 2.600 mts., es como si de Lima al Cuzco se podrìa viajar en tres horas por un tren similar a los de Europa.
     
  4. Atacames

    Atacames Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    9,297
    Likes:
    3,714
    El tren que esta siendo rehabilitado serà el destinado para el turismo y se lo llama el tren de Alfaro aca un corte de esta emocionante forma de conocer el pais en ferrocarril con màquinas de vapor muchas de ellas de hace 100 años y en perfecto estado de funcionamiento.


    El 25 de junio de 1908 arribó el tren a la estación de Chimbacalle ese acontecimiento se celebró con una fiesta cívica nacional.
    Luego de un siglo de la construcción de esta obra, que en un momento determinado fue el eje estructurador del país y dinamizador de la economía nacional, cayó en el abandono y olvido. Al cumplirse el centenario de este hecho histórico, el Presidente de la República Rafael Correa Delgado tomó la firme decisión de recuperar esta obra y ponerla nuevamente al servicio del país.
    Mediante Acuerdo Ministerial No. 029 del 1 de abril de 2008 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) , declara como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado a la Red Ferroviaria del Ecuador “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial, Simbólico”. Su rehabilitación se ha constituido en un proyecto emblemático que convoca a la participación articulada de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Turismo, Ambiente, Cultura, Inclusión Económica y Social, Empresa de Ferrocarriles, Gobiernos y comunidades locales, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Banco Central del Ecuador y la Cooperación Internacional, bajo la concertación del Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural.
    [​IMG]
    La decisión política del presidente de la República, expresada en Decretos Ejecutivos de emergencia vial y de Patrimonio Cultural, ha permitido la liberación de fondos y emprendimiento de acciones para la rehabilitación de la red ferroviaria. La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural, el Banco Central del Ecuador, el FONSAL y demás instituciones participantes han desplegado importantes tareas de intervención –inicialmente en el tramo Quito-Guayaquil-.
    Miles de durmientes, kilómetros de rieles, se están colocando a lo largo de esa vía férrea, se han iniciado estudios y obras de restauración de las estaciones y sus entornos, nuevos túneles y obras civiles permitirán la reestructuración de la vía . Se está trabajando también en la reparación equipo tractivo – locomotoras y autoferros- y equipo remolcado –coches y vagones de pasajeros y carga-. Miles de ecuatorianos, entre ellos obreros que como tesoro han mantenido el saber ferroviario, están diseminados a lo largo de la ruta, emulando las hazañas de Alfaro en la construcción de “la obra redentora”.
    Historia de un símbolo de la unidad
    [​IMG]La construcción del ferrocarril del Ecuador constituyó un símbolo de unidad nacional que contribuyó decisivamente a la consolidación política, al progreso y modernización del país. El precursor de la obra fue el presidente Gabriel García Moreno, quien inició este proyecto después que la Asamblea Constituyente de 1861 autorizó la contratación de empresas nacionales y extranjeras para que se construya la línea férrea.
    En 1873, Gabriel García Moreno, puso al servicio 91 Km. de vía en la Costa ecuatoriana, desde Yaguachi hasta Milagro. Tras su muerte, 22 años más tarde, en 1895, con el triunfo de la Revolución Liberal, la obra fue retomada por el General Eloy Alfaro Delgado, quien delegó el análisis y estudio de un nuevo trazado al ingeniero norteamericano Sighald Muller, que calificó al proyecto como “el ferrocarril más difícil del mundo”, debido a los obstáculos que debía enfrentar.

    [​IMG]En 1897 la empresa “Guayaquil & Quito Railway Company”, dirigida por Archer Harman, asumió la construcción. Luego de 11 años, llenos de vicisitudes, el ferrocarril cumplió el sueño de conectar la costa con la sierra; y, a su paso, enlazó a un considerable número de pueblos y ciudades, de gentes y culturas, de zonas productivas y mercados. Fue la hija del presidente Alfaro, América, la que colocó un clavo de oro en el último riel de la estación de Chimbacalle, acto que cerró la obra de infraestructura más grande del Ecuador.
    Eloy Alfaro, en su discurso de inauguración del 25 de junio de 1908, dijo “…día es este, el más glorioso de mi vida, porque es la realización de los más grandes ideales del país y que han sido y son los míos propios; llevada a cabo precisamente con el apoyo eficaz y constante del magnánimo ejército de la libertad y de la civilización, los cuales en esforzada vanguardia han venido venciendo los obstáculos del camino, pulverizando montañas y aplanando la senda para la realización de la gran obra”.
    [​IMG]
    Identidad, integración socioeconómica y territorial, cultura y turismo a través del ferrocarril
    La rehabilitación del ferrocarril ecuatoriano constituye un proyecto de desarrollo sostenible multifacético, que beneficiará directamente a más de seis millones de habitantes de 10 provincias y 33 municipios del país. Rescatará y valorizará el patrimonio natural y cultural de la red ferroviaria y de los lugares por donde ésta atraviesa. Sin duda, este proyecto tiene como visión principal el encuentro e intercambio cultural y económico principalmente de las comunidades articuladas al ferrocarril pero también del país en general.
    Tener nuevamente en funcionamiento la red ferroviaria posibilitará recuperar la “cultura del ferrocarril” cuyos valores materiales e inmateriales, a lo largo de más de cien años de historia nos han legado un importante patrimonio, que era necesario rescatarse y revalorizarse en su conjunto.
    [​IMG]
    Las manifestaciones materiales están constituidas básicamente por la infraestructura vial (rieles y durmientes, puentes, túneles), vagones y locomotoras, mobiliario y edificaciones (estaciones y talleres de mantenimiento), con todo su desarrollo técnico y tecnológico que se debe conocer y poner en valor. La documentación histórica y fotográfica debe ser investigada, protegida y difundida.
    Las manifestaciones inmateriales son ese conjunto de costumbres, tradiciones orales, escritas, gastronómicas, etc. y creencias que tejieron un universo simbólico en el imaginario colectivo local y nacional. Al desactivarse las operaciones del ferrocarril, no sólo se desarticularon economías de los poblados por donde cruzaba el tren, provocando la migración de sus habitantes, sino que además se desconfiguraron las culturas locales que a su alrededor se habían constituido.
    El turismo, sector que ha mantenido vivo al ferrocarril, será un sector privilegiado con su recuperación y optimización. Los sectores productivo y comercial también se verán dinamizados. Las posibilidades culturales y educativas se multiplicarán a lo largo y ancho de la ruta. Los ecuatorianos tendremos la oportunidad de hacer un viaje inolvidable que nos enseñará a conocer más y mejor nuestro país.
    Con este Proyecto Emblemático, el Gobierno de la Revolución Ciudadana, contribuye al desarrollo económico nacional solidario y sostenible, garantiza acceso al trabajo estable, justo y digno y, auspicia la unidad, cohesión y la integración social y territorial de los pueblos del Ecuador.

    [​IMG]

    Maquinas de vapor de hace 100 años.

    [​IMG]

    Por selvas y montañas este caballo de acero nuevamente cobra vida.
    [​IMG]

    Es parte del espectàculo viajar en estas màquinas en la parte superior de las mismas, ahora el nuevo ferrocarril cubrirà una ruta aparte en dos horas y medias los 450 Kmts de Guayaquil a Quito.
     
  5. hectavio

    hectavio Miembro maestro

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    311
    Likes:
    140
    Interesante projecto, y tiene mucho sentido en conveniencia y ahorro de tiempo pero ese tren rapido requiere una inversion grande, este esta en fase de estudios/diseno o es algo a futuro?
     
  6. Atacames

    Atacames Miembro de oro

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    9,297
    Likes:
    3,714
    Un tren que de Guayaquil a Quito (y viceversa) se tome solamente dos horas y media de recorrido es una de las aspiraciones de los consejos provinciales de Guayas y Pichincha. Los prefectos Jimmy Jairala (Guayas) y Gustavo Baroja (Pichincha) anunciaron ayer el proyecto Tren ligero Guayaquil-Quito y acordaron conformar una comisión técnica que analizará su factibilidad, que se ejecutará a través de una empresa pública.

    El tren ligero es uno de los cinco proyectos de empresa pública que espera concretar la Prefectura del Guayas con el fin de obtener ingresos propios para mejorar su presupuesto, que actualmente es de $ 122 millones. Las otras cuatro son: planta de tratamiento de desechos sólidos, promoción turística, vivienda y generación hidroeléctrica (riego y acueductos). “Este es el puntapié inicial”, bromeó el prefecto Jairala, para oficializar el compromiso de buscar el financiamiento del proyecto que requiere algunos pasos previos. El primero es la integración de la comisión técnica –que se preveía quede lista la tarde de ayer– a la que le tocará elaborar el estudio de factibilidad.

    “De esa manera sabremos cuánto nos va a costar la obra, si es factible hacerla, si es rentable –como tenemos la seguridad de que sí lo va a ser–, cuál será el trazado (por las características geográficas) y los plazos”, comentó Jairala, quien prefirió no “jugar con cifras”. No obstante, reconoció que sería un proyecto costoso pero lo estimó rentable. Negó que, de concretarse el tren ligero Guayaquil-Quito, se traduzca en tasas o impuestos para los ciudadanos guayasenses o pichinchanos.

    Por su parte, Baroja explicó que de ser factible el proyecto, se viabilizará a través de una empresa pública que integrarán las prefecturas de Guayas y Pichincha. “Hemos creído necesario emprender en un proyecto de integración nacional; y consideramos fundamental trabajar juntos en una empresa pública”, expresó.

    Dijo que el estudio determinará si la ruta es solo turística o combinará turismo con un componente de carga. A través del tren ligero, la comunicación entre las dos principales ciudades se reduciría (por vía terrestre) a dos horas y media. “Imagínense el beneficio empresarial, de ganarle tiempo al tiempo y los resultados económicos que significaría eso”, agregó. La confianza de ambos funcionarios provinciales radica en los mensajes que han recibido de empresas que cuentan con la tecnología, de China, Alemania, Suiza, Italia, Francia, España, entre otros países.

    Participación
    El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, dejó abierta la posibilidad de que en el proyecto del tren ligero Guayaquil-Quito también intervengan otras provincias por donde pasará la ruta ferroviaria, e incluso dependencias gubernamentales (por concepto de permisos).


    E el Socialismo la planificaciòn para nada es cetralista se deja a los gobiernos seccionales hacerlo, el Estado regula el presupuesto para priorizar las obras y da el aval para inversiones privadas en aspectos pùblicos, por ejm, este tren ràpido quiere hacerlo China y recuperar su inversiòn con los valores que recupere de su operaciòn, el Estado regula como y cuanto se pagarà y luego se le da el visto bueno.
     
    A hectavio le gustó este mensaje.