Emigrar una fantasia o realidad?

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por amo_al_peru, 6 Oct 2008.

1. amo_al_peru

amo_al_peru Suspendido

Registro:
    22 Set 2008

El que escribe este comentario es un peruano de 29 años, que salio de su patria a los 11 años de edad, gracias al nefasto gobierno de Alan Garcia, alla por el año 90 cuando aunque muchos apristas lo nieguen el Peru estuvo al mismo nivel economico que Haiti, y por debajo de Bolivia, Ecuador y los paises centroamericanos, que siempre han tenido un nivel economico muy bajo, mi padres emigraron como muchos cientos de miles de peruanos practicamente obligados por la situacion economica tan desastroza que siempre es bueno recordar, para que no se vuelva a repetir, en fin fue muy doloros emigrar, y vivir en carne propia la experiencia de un inmigrante. Como un sector muy importante de peruanos, nosotros lo hicimos ilegalmente. La vida mas dura es la del inmigrante, con el paso de los dias uno se da cuenta que esas sueños y fantasias de salarios e ingresos altos, de estilos de vida comodos, son solo eso ilusiones, conseguir trabajo formal en otro pais es dificil(No hablo de la gente que se va contratada), la mayoria de peruanos nos dedicamos al comercio, o a trabajos rurales, al principio siempre hay alguien que nos explote y luego cuando ya nos adaptamos a nuestra nuevo ambiente podemos pensar en buscar nuevos caminos, cuando uno es extranjero en cualquier lado siempre habra discriminacion, siempre te diran que le estan quitando el trabajo a los nacionales, y las autoridades se haran de la vista gorda ante atropellos y delitos en tu contra, en vista de tu posicion de inmigrante.

Luego de muchas penurias y de mucho trabajo duro algunos logran estabilidad economica y bueno en algu momento se sienten parcialmente recompesados de tanta lucha, como es el caso de mi familia, quienes tenemos 18 años trabajando duro como si tuviesemos unos dias aqui, en los personal estudie en la universdiad y me case hace poco, tengo un ingreso bueno, carro, casa sin embargo, esto no lo hubiese logrado sin el apoyo moral y economico de mis padres. conozco muchos peruanos con los mismos años que nosotros y quienes tienen casi el mismo tipo de vida que tenian en Peru y que a pesar del tiempo no han podido tener estabilidad economica, inclusive muchos viven en condiciones muy por debajo de las que tenian en Peru, viviendo en barrios marginales rodeados de miseria, tal vez por diversas razones o por inconvenientes que tuvieron. Luego de 18 años de haber inmigrado, con una experiencia positiva cuantitativamente hablando, tengo la conviccion para estar en contra de esos sueños ilusos de inmigracion, cada vez que estoy en Lima escucho comentarios de la personas en los cuales degradan a nuestro pais y una frase, aqui no hay esperanza, hay que salir afuera, es repetida una y otra vez, por inocentes jovenes y adultos que no saben lo que es emigrar y los golpes tan duros que hay que pasar.

Porque estoy en contra de fantasia de la inmigracion creo que es evidente, he visto que de cada 100 peruanos, poco menos de la mitad se regresa antes del primer año, luego de haber vivido la verdadera realidad, de la mitad que se queda solo 10 o menos logran luego de mucho trabajo duro, mas que el que realizaban en Peru, conseguir el tan ansiado progreso economico, y de los demas hay muchos quienes se resignan a vivir peor de lo que lo hacian en Peru. En el caso de mi familia, logramos el exito parcial gracias a nuestros valores de solidaridad y union familiar, mis padres son personas muy luchadoras que ahorraron muchos y yo los ayudaba sin descuidar mis estudios, nosotros en Peru perteneciamos a la clase media que Alan destruyo y tal vez nuestro nivel cultural contribuyo mucho en conseguir nuestro exito economico, ahora si eso lo comparamos con la calidad de vida que tenemos lejos de nuestra tierra inobjetablemente cuestiono ese exito, no puede ser exito tener dinero si no lo puedes disfrutar, si no puedes salir a la esquina y tomarte una inca kola, si no puedes ir al jiron de la union a caminar, si no puedes un dia frio parate en un puesto y tomarte un emoliente caliente, o smplemente ir al estadio a alentar de tu Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal,etc, solo por nombrar ciertas pequeñas cosas que no estan presente fuera de nuestro pais, de nuestro terruño. Mi mensaje no es para decirle a nadie que no emigre, todos somos libres y podemos hacer lo que queramos, pero por alli hay un dicho que dice: el que no escucha consejo no llega a viejo, no crean en las fantasias de emigrar, van a tener que pasar penurias inimaginables, yo dormi en una colchoneta durante años, en barrios marginales durante muchos mas años rodeado de delincuencia y pobreza, y luego de muchos años con un padre y madre que trabajaban mas de 10 horas diarias de lunes a sabado, logramos prosperar, esa es la realidad, no crean en esos salarios exorbitantes de muchos pregonan, pienselo, antes de emigrar analizen calamadamente lo que desean para su vida y si es cuestion de ingresos economicos agoten todas las opciones, no se vayan engañados del Peru, vayanse claros, no porque es una moda, o porque alguien le dijo que esa era la solucion.

2. Runa

Runa Suspendido

Registro:
    29 Oct 2008
    tienes toda la razon,muchos emigran para estar peor que en peru

muchos desaparecen,sobre todo mujeres secuestrada para prostitucion,
    o los hombres como esclavos.

a cada cual le toca otro camino
    pero no hay nada mas falso
    que decir emigrar es ir a ganar millones
    falso falso

3. natttalia

natttalia Miembro maestro

Registro:
    19 Oct 2008
    pucha amigo "amo_al_peru" tienes razon. es que la gente piensa que irse a otro pais es la cura del cancer... osea no es asi.
    incluso hay gente que se va con sus estudios universitarios y se va a USA a trabajar de empleada domestica o limpiar piscinas... osea cosas que no harias en tu Peru pero que porque te pagan bien y pues "por mientras encuentro algo".... no pues eso es enganharse porque conosco peruanos que se van y su "por mientras" se extiende a 5, 8, 10 anhos.... no me parece bien pues te limita como persona en tu ambito laboral. no creces profesionalmente. a la larga te conformas .no. eso no es bonito...

de repente tiene que ver la suerte de uno. pero mmm en general siempre va pasar no menos de 5 anhos para que estes bien acomodado en USA... tengo amigas que viven en departamente pero que aun ni comienzan una carrera y trabajan en restaurantes de meseras... como para sobrevivir. pero al ultimo sobrevivir no es vivir....

ni yo que tengo familia. me apoyan aqui en Houston mis tios y mis viejos desde Lima, pero el dia que quiera comprarme mi apartamento o casita de un piso aunque sea me va a costar un ojo de la cara... deudas... pagar impuestos, mantener un carro, tener seguro de salud, la comida, la gasolina, etc.... lo cual me hace pensar, mi economia me alcanzara para sostenerme yo sola?

4. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Quisiera aportar un comentario respecto a los anteriores. El exito de un immigrante, depende de muchos, muchisimos factores.Sin embargo, cada caso debe de ser tomado de manera muy particular. Dejemne mensionar algunos de estos factores que , a mi humilde opinion, juegan papel importante. Uno, es la condicion legal con la que uno llega a un determinado pais. Otro inmediato, es el pais elegido. Otro, la condicion economica y cultural del immigrante (cuanto dinero lleva, conocimiento del idioma, capacidad de afrontar problemas iniciales, experiencia en profesion u oficio, etc); familia pre existente, entre otros. Por ejemplo, si uno llega ilegal a Canada, no es lo mismo de llegar a USA o Espana. Canada posee leyes que practicamente impide el ejercicio de los ilegales. En USA, bien que mal, uno puede trabajar, comprarse bienes y conseguir trabajo, aun cuando tiene que estar a salto de mata. Si el que llega lo hace con conocimiento pleno o bueno del idioma del pais, entonces podra conseguir mejores trabajos que aquellos con bajo o nulo conocimiento, o le tomara mucho mas tiempo conseguirlo. Si uno tiene familia pre existente, entonces tiene mejores posibilidades de contactarse con el medio. Si uno tiene experiencia en una profesion u oficio requerido en aquel momento por el pais elegido, las posibilidades seran aun mejores. Por ejemplo, en Canada, llegar con conocimiento de Ingles o Frances, experiencia en petroleo (ingenieria, geologia, administracion, etc), sin embargo ese mismo individuo que llega con experiencia en otro oficio no requerido en el pais, sufrira mucho para obtener reconocimiento o encontrar un trabajo acorde. Para esto, solo un detalle. Mi familia y yo llegamos legales a Canada y aunque nos costo mucho, no podemos de agradecer a Dios el habernos traido, sin embargo, eso no nos hace menos peruanos. Patria la hacemos los de adentro y los de afuera. Los de afuera aportan a la economia peruana en una promedio de $500 millones de dolares anuales, ya que muchos envian a sus familiares dinero. Saludos.