Elvia

Publicado en 'Literatura' por KARIM, 18 Feb 2008.

1. KARIM

KARIM Miembro nuevo

Registro:
    31 Ene 2008

ELVIA

Caíste de la gracia de nuestro mandatario
    y el penal Castro Castro te abrió su venusterio,
    las rejas y los patios lindaron tu delirio,
    porque tu amor fue preso del mismo reclusorio
    de tantos oponentes al dictador espurio.

Sabías en tu estrecho recinto carcelario,
    que sólo escaparías del recio cautiverio
    por el postrer camino marcado del martirio,
    teñido por la sangre tu pálido envoltorio…
    Tú que no viste nunca más rojo que el mercurio.

Esa misma mañana se oía el comentario:
    ¡pronto seremos libres! pero en el cementerio,
    libres bajo la losa, sobre la losa un lirio…
    Y ante aquella sentencia te pareció ilusorio
    pensar que alguien pudiera librarlos del augurio.

Y yo que fui tu amigo hoy seré tu emisario,
    tú ya hermanada al polvo, yo en distinto hemisferio
    escribiendo un poema bajo la luz de un cirio
    para que el verso emita su fallo absolutorio,
    porque rimando nunca cometeré perjurio.

KARIM

A lavrentiberia le gustó este mensaje.

2. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Karim (¿Karim? Mmmm, creo que hay homonimia, luego averiguo):
    Hace tiempo que este Foro anda un tanto muerto, luego del gradual alejamiento de algunos de los más ínclitos foristas literarios (nandodecopas, amyth, celtamaru, celote...:errr: celtamaru, tamya y también yo), y me parece una buena iniciativa tuya el publicar un poema en este espacio, que después de todo para eso está.
    Y como que el prosaísmo nos está ahogando de a poquitos, espero que pronto este Foro pueda tener la misma actividad que tenía cuando, hace unos meses, lleno de ilusiones y espectativas, llegué a él y decidí quedarme, incluso con varias cuentas paralelas (no se lo digas a nadie, Karim, es un secreto entre los dos:yeah:).
    En cuanto al poema, parece pertenecer a ese tipo de poesía de combate, de cierta forma la que proponían Scorza y Heraud, y ciertos poetas soviéticos, y aún más líricos a quienes no puedo nombrar ahora porque, bueno, no los conosco:P. Me parece también interesante el uso del verso monórrimo consonante, en estos tiempos de verso libre y musicalidad ausente, en el cual muchos novatos piensan que escribir poesía es poner lo que se les ocurra en un grandioso desorden y ya, por arte de magia se vuelven excelsos artistas (como cierto forista que ahora circula por los amplios bastiones de la filosofía). Con la práctica se pueden lograr grandes cosas, aunque a veces las críticas puedan ser muy duras...
    Sigue adelante, Karim...

Última edición: 19 Feb 2008
  3. KARIM

KARIM Miembro nuevo

Registro:
    31 Ene 2008
    saludos

Saludos amigo, algo habia escuchado sobre la poca actividad del foro, verdaderamente, a veces estos espacios se ven llenos de gente que no tiene un verdadero interes por aprender e intercambiar, es lamenteble pero es asi.
    El poema es como dices combativo, esa es el arma del poeta, la pluma, y su fin, herir la conciencia del lector, hay realidades que no podemos pasar por alto, seria escribir poesia vacia y por muy bellas que puedan ser las formas, si no hay un contenido humano, no sirve.
    En toda poesia hay un algo de la propia experiencia y en este caso, es un homenaje a quien fue mi amiga de la infancia, Elvia Zanabria, que equivocada o no, es una victima mas de la violencia politica que hace mas daño al pais que no remediar nada.
    Un saludo cordial
    karim

4. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Sabes Karim, aunque quizá pueda discrepar con ciertas tendencias políticas o estéticas, veo que la literatura "de combate" (no sé si hay otro término más adecuado para usar) puede alcanzar una belleza innegable, como también la llamada "poesía pura". No estoy muy seguro si es literatura de combate, creo que no, pero la poesía de Vallejo siempre me ha parecido de lo mejor. Sus Dados Eternos, su La cena miserable, son excelentes y cargados de reproche, dolor, marginación social, todo... Pero decir que por se una literatura de combate es superior a otro tipo de escritos no combativos, me parecería injusto, mezquino en buena forma... Son distintas concepciones del arte, nada más...

5. KARIM

KARIM Miembro nuevo

Registro:
    31 Ene 2008
    Saludos

Saludos amigo Andre, la poesia o literatura de contenido o comprometida, como querramos llamarla, no es para mi ni mejor ni peor, la calidad esta en su estructura, en su originalidad, lo que quiero decir es que la escritura puramente tecnica, pulida, impecable, por muy bella que pueda ser, tiene una belleza vacia, carente de humanidad. La vida humana tiene muchos matices felices y tragicos, y ya no importa si los aprobamos o no, la tragicomedia sigue su curso y los actores se retuercen de dolor y angustia en el escenario.
    El buen escritor, debe ser capaz de calar en el continente humano, de analizar esa tragedia asi como la alegria, y plasmarlo, transmitirlo como lo presiente.
    El autor no necesariamente, tiene que estar en acuerdo o desacuerdo, (pero podria estarlo, eso se llama compromiso)

Poetas como Vallejo, ahondaron en la realidad y la conciencia humana, hasta lo mas profundo y con seguridad esta poesia aparte de su belleza estetica, esta llena de contenido, lo cual le da mas valor que las otras.

Saldos nuevamente

VANIDAD

La pluma lisonjera y ampulosa,

la que de vanidad el verso viste,

hace gala del verbo, mas desviste

el mágico atavío de la glosa.

Puede mostrarse aguda e ingeniosa,

y en la forma vacía mucho insiste,

pues no puede plasmar lo que no existe

y eso no es poesía, es otra cosa.

La pluma es corazón y es pentagrama,

es el alma del mundo, es un idioma

que de la creación el verbo toma,

transformándolo en canto, sangre y flama,

que discurre en las venas de quien ama,

cual rocío en la flor que el viento aroma.

KARIM

Última edición: 20 Feb 2008
    A lavrentiberia le gustó este mensaje.
  6. nandodecopas

nandodecopas Miembro maestro

Registro:
    2 Jul 2007
    ................................

7. nandodecopas

nandodecopas Miembro maestro

Registro:
    2 Jul 2007
    El poema ¨combativo¨ al que hacen mención por ELVIA es interesante... lo lírico y épico-modernista en un estilo como el de Jaim Najman Bialik(no tanto hablemos del modernismo propiamente dicho sino del que popularmente se conoce y aunque vivió hace muchos años fue uno de los mejores que han habido...) aunque escribió poco lo considero como uno de los pilares de la poesía combativa en Israel... y uno de los que la realzó en el mudo por los años de 1900.Es grato saber que hay personas que aún saben y quieren mejorar la práctica de un arte casi nulo en un país como éste y qué bueno que lo hagas Karim... excelente uso de los versos monórrimos consonantes (a los que ya hacía mención Bioy)que en una poesía modernista como la que se practica en estos días es casi impráctica. Bueno no estoy seguro de que sea un poema combativo en su totalidad…. Al inicio pareciera que sí pero después cambia mucho el estilo….pero muy interesante que se inicie la promoción de éste estilo casi olvidado por muchos literatos….por algo se empieza no? Bueno… es un buen inicio y si sigues en la práctica serás muy buena( en literatura por si acaso) en poco tiempo.
    Sigue adelante Karim... por cierto visité uno de tus blogs y hay poesías muy interesantes en estilo y musicalidad... que si bien es cierto hay existencia de rima no hay un ritmo constante...
    Felicitaciones Karim y sigue cultivando este bello arte que necesita de muchos adeptos en su práctica ya que, los pocos que lo hacemos creo que no somos suficientes para sacar a un país sumido en la ignorancia no solo literaria sino de cognoscivismo cultural...
    Las críticas pueden esperar mi estimada... sigue así y si deseas... con mucho gusto aportaré mis conocimientos para que puedas mejorar y seas una ESCRITORA.
    Bien, felicitaciones y una recomendación... indaga sobre estilos... crea el tuyo y verás como progresas... es un buen inicio.
    Saludos Karim... y me olvidaba saludos también a AndréBioy que desde hace mucho tiempo no lo leía.

Última edición: 6 Mar 2008
  8. leochami

leochami Miembro frecuente

Registro:
    17 Mar 2008

Felicitaciones Karim, tu soneto manifiesta una técnica muy refinada, poco ortodoxa, pero con mucho contenido.

Disfruté leyéndola, sin embargo quizas pudieras utilizar las rimas ABAB, para darle mayor fuerza a tus endecasílabos, ABBA le resta un poco de fortaleza.

Un abrazo

leochami

9. KARIM

KARIM Miembro nuevo

Registro:
    31 Ene 2008
    Felicitaciones Karim, tu soneto manifiesta una técnica muy refinada, poco ortodoxa, pero con mucho contenido.

Disfruté leyéndola, sin embargo quizas pudieras utilizar las rimas ABAB, para darle mayor fuerza a tus endecasílabos, ABBA le resta un poco de fortaleza.

Un abrazo

leochami

saludos cordiales amigo Leochami, vuelvo despuès de mucho tiempo...
    ese tipo de rimas se llaman serventesios, y aunque no es la màs comùn en los sonetos, se pueden usar y se usan, ciertamente le prestan musicalidad y tengo muchos asì escritos.
    te dejo un abrazo y feliz navidad

10. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    ya existe un espacio para esto en "escribes..."
    Está bien que el foro ande muerto, pero crear un topic solo para esto...:oops:

11. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Como sera de antiguo este tema que ni yo conozco a los anteriores ínclitos foristas literarios.

12. °andino

°andino Suspendido

Registro:
    29 Nov 2011
    Todo tiempo pasado fue mejor.

13. Raggamuffin

Raggamuffin Miembro de bronce

Registro:
    26 Abr 2011
    Ya. Claro. Pero si te fijas un poquito, sólo un poquito, te darás cuenta de que este tema fue creado antes del que mencionas.

:chau:

14. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Tiempo suficiente para que el moderador haga su trabajo.

15. Pobre

Pobre Suspendido

Registro:
    14 Jun 2011
    ¡Qué patético!, los foristas, y el poema también; me voy a escribir uno.

FIN

16. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Pobre......

A Pobre le gustó este mensaje.