Eliminan centro de terapia para niños en La Perla

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dark Zero, 19 Ene 2011.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270




    Eliminan centro de terapia para niños en La Perla

    En su lugar crean colegio para menores con discapacidad severa

    Miércoles 19 de enero de 2011 - 08:05 am
    [​IMG]
    Queja. Los niños afectados y sus familiares lamentan la medida. Ellos pagaban al año S/.120 por el servicio. (Foto: Musuk Nolte)
    A pesar de su corta edad, a Joaquín Herrera, un niño de 6 años, alegre y cariñoso, le han cerrado muchas puertas. Siete centros de educación inicial lo rechazaron por sufrir retardo mixto del lenguaje, hiperactividad y problemas de aprendizaje.
    Para superar estas dificultades, en paralelo al colegio, su madre Geraldine Herrera contaba con las terapias que impartía el Programa de Educación Especial Luisa Sologuren, situado en la cuadra 40 de la avenida La Marina, en La Perla, Callao .
    En esta entidad, creada hace 26 años por el Ministerio de Educación, alrededor de 260 niños recibían terapia física y del lenguaje entre marzo y diciembre. Sin embargo, en octubre del 2010, la resolución 3127 de la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) eliminó el programa para crear en dicho local un Centro de Educación Básica Especial (CEBE).
    Los CEBE reciben a estudiantes con retardo severo o multidiscapacidad con la finalidad de que desarrollen habilidades básicas como aprender a comer o a vestirse solos. En otras palabras, no ofrecen terapias para niños como Joaquín. Y es que, según la política inclusiva del Ministerio de Educación, los niños con discapacidad cognitiva leve o moderada deben ser matriculados en colegios regulares.
    Esto significa, según explica Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica de dicho portafolio, que los niños con síndrome de Down, autismo o retardo mental leves deben ser incluidos.
    “El Ministerio de Educación no brinda terapia, lo que brinda es educación especial. La terapia la brindan los hospitales”, afirmó el funcionario.
    ¿QUÉ OPCIONES TIENEN LOS NIÑOS DEL DESAPARECIDO PROGRAMA?
    En el Callao, solo el Instituto Nacional de Rehabilitación Adriana Rebaza Flores y el hospital Daniel Alcides Carrión brindan terapias aunque la gran demanda no permite tratamientos continuos por más de dos meses.
    La otra opción es contratar servicios particulares, pero estos tienen un elevado costo.
    FALTA INFRAESTRUCTURA
    Mientras tanto, el nuevo CEBE Luisa Sologuren iniciará clases el 1 de marzo pese a que, según su directora Haydeé Aróstegui, no cuentan con infraestructura adecuada para recibir a los 39 estudiantes inscritos hasta el momento. “Este local fue construido para dar terapias. Necesitamos una adecuación inmediata y más ambientes”, comentó.
    Sumado a esto, el CEBE comparte su local con el Programa de Intervención Temprana en Educación Especial(Prite-Callao), que funciona en el segundo piso desde el 2008.
    Este programa atiende a 91 niños menores de 5 años con discapacidad o alto riesgo de adquirirla. Su personal informó que se encuentran hacinados.
    AL GRANO
    No se debe cortar la terapia
    ¿Cuál es la política del Ministerio de Educación sobre niños con discapacidad cognitiva leve o moderada?
    El ministerio ha normado que estos niños deben ser matriculados en colegios regulares. Pero no se puede quitar un servicio de apoyo a un niño de un momento a otro. La UGEL o la DREC del Callao deberían intervenir para que continúe la terapia de los niños del Sologuren.
    ¿Matricular es incluir?
    No. El ingreso de un niño con estas características a un colegio regular debe ser coordinado con el Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Necesidades Especiales (Saanee), que funciona en cada CEBE.
    TANIA ORIHUELA. REPRESENTANTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO


    Fuente: http://elcomercio.pe/lima/700743/noticia-eliminan-centro-terapia-ninos-perla

    -------------------------------------
    horrible jugada de lejos.... y como no esta adecuado no me sorprenderia si esa CEBE sea vendida ilegalmente a otra empresa privada explotadoras (no las provadas normales) para hacer alli alguna tienda...
     


  2. Centrodeterapia

    Centrodeterapia Miembro nuevo

    Registro:
    25 Mar 2011
    Mensajes:
    4
    Likes:
    1
    Para todos los papitos que estaban en el PRITE, si lo desean y tienen las posibilidades de llegar al Centro de Terapias Integrales en los Olivos, ubicado en el Jr. Amargon 3816 altura de la cuadra 10 de la Av Carlos Izaguirres las sesiones por mes tienen el costo de 250 soles 08 terapias x mes, a dos terapias x semana y de 360 nuevos soles 3 veces x semana a 12 terapias x mes, tambien hay psicologo para niños, psicologia clinica, y otros tipo de terapia como: Terapia ocupacional, Modificacion de Conducta, Atencion y Aprendizaje, juegos libres por hora y media a un costo de 10 nuevos soles...

    Puedes encontrar esto en el Centro de Terapias de los Olivos, ya sea desde Chorrillos, Callao, Unicersitaria, Panamericana Norte, Metropolitano : Puedes tomar el metropolitano y te bajas en el paradero Carlos Izaguirre y tomas el colectivo que te deja en el Municipio, cruzas la av. Las Palmeras y avanzas pasando la pizzeria y Norkys, sigues de frente, llegas a un kiosko de revistas(1er paradero cruzando la Av, Las Palmeras) y doblas a la mano derecha a cuadra y media (ahi son cortas las cuadras) es una nfraesrucura de tres pisos de color blanco, con un frondoso arbol delante telefono 5299354, Jr. Amargon 3816

    Suerte

    Telefono 5299354

    Si, pueden den a conocer estos datos, alguien lo puede necesitar

    Saludos
     
  3. SilverGalford

    SilverGalford Miembro de bronce

    Registro:
    16 Ene 2011
    Mensajes:
    2,062
    Likes:
    397
    aguanta , alli voy a votar yo? espera , este queda en la perla verdad?