Elecciones Perú 2011: Ollanta y Keiko,Por el Diario el pais-analisis

Publicado en 'Política' por bienperuano18, 22 Abr 2011.





  1. bienperuano18

    bienperuano18 Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    951
    Likes:
    1,107




    En su segunda colaboración con este blog, ASIER HERNANDO nos ofrece desde América Latina una reflexión sobre el proceso electoral que continúa abierto en Perú y las expectativas de quienes aspiran a un país sin pobreza. Como en tantas otras ocasiones, los matices son importantes para entender una realidad que a menudo se nos pinta con trazos demasiado gruesos.
    [​IMG]
    Ollanta Humala fue el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones peruanas y pasará a la segunda vuelta junto con Keiko Fujimori. Y uno se pregunta, ¿cómo puede ser que en un país con un crecimiento del PIB del 9% anual y donde pareciera que todo iba "viento en popa", los dos candidatos más votados sean un exmilitar y la hija de un dictador orgullosa del legado de su padre? La respuesta es fácil: la bonanza económica no ha favorecido a todos por igual y todavía más de un tercio de los peruanos sufre pobreza(segun cifras del gobierno) y 12 de cada 100 pobreza extrema. Ni más ni menos.
    Ollanta y Keiko, paradójicamente, tienen algo en común: los dos han sido votados por los sectores populares. Ollanta con su discurso a favor de la redistribución de las riquezas y reducción de la corrupción y Keiko presumiendo del legado economico de su padre, que a través de políticas asistencialistas incrementó el gasto social per cápita desde los 12 dólares de 1990 a los 176 dólares de 1997. En un país en el que las élites económicas controlan gran parte de los medios de comunicación, que vayan a la segunda vuelta los dos candidatos de los sectores más desfavorecidos no es poca cosa.
    Cualquiera que haya conocido o sufrido los oscuros años de Fujimori en el Perú tiene razones para temer a Keiko, pero ¿hay razones para temer a Ollanta Humala? Las campañas de los partidos conservadores de América Latina siguen todas el mismo patrón del miedo, asociando a los candidatos de izquierda o centro izquierda con el odiado y temido Hugo Chávez; y no ha sido diferente con Ollanta Humala. Sin embargo, el plan de gobierno de Ollanta es muy diferente a las políticas que ha implementado Chávez, igual que lo han sido el de Correa en Ecuador o el de Morales en Bolivia.
    Por un lado, Ollanta aboga por una economía nacional de mercado abierta al mundo y no por el 'socialismo del siglo XXI'; quiere abrir a Perú ante la comunidad internacional y apuesta por la integración regional a través de MERCOSUR, CAN y UNASUR, sin hacer mención al ALBA venezolano. Apuesta por los derechos humanos, las políticas de incentivo hacia las industrias nacionales y la mejora de los servicios básicos en un país en el que el 53% de las personas no tiene sistema de desagüe. Ninguna de las propuestas realizadas en su Plan de Gobierno es algo diferente a lo que haría un presidente sensato y con sentido de Estado. De hecho, no es diferente a las políticas de muchos países europeos o de Brasil.




    Keiko, además de por la liberación de su padre, apuesta por la continuidad de la ortodoxia económica en la cual el mercado será el principal regulador de la economía, que se seguirá rigiendo por un modelo exportador de productos primarios como los minerales o la agricultura. Según la CEPAL, este modelo ha llevado a América Latina a ser la región más inequitativa del mundo.



    Las organizaciones sociales, ya escarmentadas con algunas decepciones en la región, están siendo muy prudentes con sus apoyos, aunque principalmente las simpatías están con Humala. Este es el caso de las organizaciones campesinas de Puno, que incluso han llevado candidatos al Congreso y han ganado. También es el caso de los intelectuales de izquierdas como Alberto Adraianzen, Rubén Coa de Arariwa o Sergio Tejada, candidatos al Congreso con Humala. Pincha aquí para escuchar Spot


    FUENTE
     
    Última edición: 22 Abr 2011


  2. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,093
    Likes:
    10,350
    no importa lo q hagas, los naranjas y ppkausas no les importará, y seguirán imaginando todas las posibles desgracias q ocurrirían con Humala.

    y sí, el modelo de Ollanta tiene bastantes parecidos a los modelos europeos o el brasileño (en especial este último).
     
    Última edición: 22 Abr 2011
    A cajacho, ArsenaL, Luguito80s y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. bienperuano18

    bienperuano18 Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    951
    Likes:
    1,107
    Por algo se fusionaron y ahora son los ppkeikos. Igual, para que sepan que el plan de gobierno de Humala no es ni mucho menos comunista, estatista, ni nada de eso.
    De aqui veras , que va haber una campaña de rumores. Es decir asustar a la gente que le van a quitar su puesto de verduras, le van a quitar un carro si tiene dos, fusilar maricones, etc etc.
     
    A ArsenaL le gustó este mensaje.
  4. locox89

    locox89 Miembro maestro

    Registro:
    18 Feb 2011
    Mensajes:
    501
    Likes:
    118
    Ojalá, no le tengo tirria al señor Humala pero que cumpla su palabra de regular reajustar la organización del país mas no imponer.
     
  5. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    no faltarán PPKeikos que tildarán de ignorante al autor de este análisis...
     
  6. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,093
    Likes:
    10,350
    es bastante simple.
    existe una incertidumbre con Humala. qué es incertidumbre? cuando no sabes qué futuro habrá. cosa contraria a Keiko porq ella va a liberar a su papá (eso ni los naranjas pueden negar), y se ha rodeado de la gente q trabajó para el chino en los 90'.

    entonces, cómo aprovechar la incertidumbre? cuando no sabes el futuro q tendrás con un candidato, lo q haces es buscar información para mejorar las posibilidades de elejir por el correcto. algo así el poker, donde te arriesgas a apostar cuando tienes una buena mano porq sabes q tienes más posibilidades de ganar aunq no estes al 100% seguro de lograrlo. entonces, aqui entran los medios de comunicación, nuestra "fuente de información a la mano". con ver diario Correo ya es más q suficiente para dar un ejemplo de cómo estos medios aprovechan la incertidumbre para malinformar y dar ideas equivocadas a la gente.