Elecciones en Perú

Publicado en 'Foro Libre' por dparedesm, 18 May 2009.





  1. dparedesm

    dparedesm Miembro nuevo

    Registro:
    18 May 2009
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0




    Las elecciones en Perú siempre han sido uno de los escenarios más interesantes a nivel latinoamericano. A diferencia de otros países, la organización de partidos políticos y la estabilidad de los mismos es bastante escasa, por ese motivo, siempre en estos momentos electorales surgen candidatos improvisados que resultan ser potenciales ganadores y que llegan hasta las últimas instancias.Ya hemos vivido eso años anteriores, en el 90, donde nadie conocía a Alberto Fujimori y resultó siendo el gran ganador de la segunda vuelta, en el 2001, donde nadie conocía a Alejandro Toledo y resultó ser el competidor más fuerte del Fujimorismo, y en el 2006, donde Ollanta Humala fue el representante del antisistema nacional que reformaría todo el aparato estatal.

    Cómo verán la ausencia de un sistema de partidos políticos organizados impide una claridad en los años electorales, no sólo por los candidatos sino también por la ausencia de políticas claras y establecidas que permitan una mayor actividad política por parte de los ciudadanos. Observamos que en México los partidos como el PRI, el PAN o Convergencia son partidos que permiten identificación con la población y por lo tanto un mayor nivel de profundidad en las discusiones políticas. Similar situación sucede en Chile con la Derecha y el partido de la Concertación. Aún no llegamos a esa madurez política en nuestro país, sin embargo, esa debilidad de nuestro país nos permite tener mucho material de análisis y es lo que hace interesante observar como las decisiones de la población va cambiando y el motivo por el que sucede.

    Espero que esta ventana resulte ser un gran instrumento de discusión y que permita retroalimentarnos para que cada año electoral nos permita mejorar nuestras decisiones. Pueden enviar sus aportes y abrir sus opciones de análisis. Gracias de antemano por entrar a este mundo político y poder aportar con sus discusiones.

    PARA MAYOR INFORMACION PUEDEN INGRESAR A http://peruelecciones.blogspot.com/ Y VOTAR POR SUS PREFERENCIAS. SI LO HACEN ME AYUDARAN EN UN TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD QUE TENGO QUE PRESENTAR, MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO DE ANTEMANO. SALUDOS!