Elecciones en Honduras

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atlante, 29 Nov 2009.





  1. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,954
    Likes:
    14,359




    Lobo se perfila como nuevo presidente hondureño


    Los primeros sondeos otorgan al candidato conservador más del 55% de los apoyos
    AGENCIAS - Tegucigalpa - 30/11/2009


    El candidato opositor hondureño Porfirio Pepe Lobo se comienza a perfilar, según los resultados de los primeros sondeos, como vencedor de las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en el país, cinco meses después de la crisis desatada tras el golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya e instaló en él a Roberto Micheletti. El conservador Lobo conseguiría, según los datos que están haciendo públicos los medios de comunicación hondureños, más del 55% de los apoyos, con una amplia ventaja de entre 16 y 17 puntos sobre su principal rival, el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos.
    Radio América, en base a datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señala que Lobo ganó con un 55,86% de los votos, frente al 38,24% del liberal Elvin Santos, mientras que la emisora HRN da a Lobo el 55,46% y a Santos el 39,19%.
    La jornada electoral, que ha transcurrido con aparente normalidad, se ha caracterizado por una gran afluencia de votantes a las urnas, lo que ha llevado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a prolongar una hora la apertura de los colegios.
    "Demostrémosle al mundo entero que Honduras es diferente, el temor ha quedado atrás y la responsabilidad de hacer una Honduras mejor está en manos de todos los hondureños", decia este domingo el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, tras ejercer su derecho al voto en su ciudad natal, El Progreso, en el norte del país. Después de depositar su papeleta ha dicho a los medios presentes: "yo tengo la fe en Dios de que no va a pasar nada", además de resaltar la aparente normalidad en la que está discurriendo la jornada electoral.
    Manuel Zelaya, el presidente depuesto, se ha colocado en la postura opuesta y ha reiterado que estas elecciones generales constituyen "un fraude" y ha llamado a la abstención. "El pueblo le va a decir no a la dictadura" a través de una abstención elevada, ha explicado Zelaya al canal de televisión Telesur. Zelaya ha instado a sus partidarios, agrupados en el Frente Nacional de Resistencia al golpe de Estado en Honduras, a que no acudan a votar.
    El mandatario depuesto, que permanece refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa desde que regresó de manera clandestina a Honduras el pasado 21 de septiembre, ha insistido en que el país está "militarizado", lo que le impide, tanto a él como a sus seguidores, ejercer el derecho al sufragio por miedo a represalias. "Estamos rodeados por militares", ha dicho.
    Micheletti, mientras tanto, ha insistido en la tranquilidad de la jornada. "No hay incidentes en ninguna parte del país", ha asegurado. "La población hondureña no ha hecho caso al temor que trataron de infundir reventando algunas bombas, haciendo algunos daños a las propiedades, y aquí está el pueblo votando en todos los sectores".
    Micheletti hacía un llamamiento a la población para que vote. "Le vuelvo a repetir a la gente: por favor, no nos quedemos en casa, Honduras va a salir adelante si ejercemos el sufragio este día, no importa por quién". El presidente golpista ha asegurado que hay garantías de las Fuerzas Armadas y de la policía de que habrá tranquilidad. "Va a haber paz, protección para todos". Además, ha afirmado que respetará la decisión que el Congreso Nacional tome el próximo miércoles, cuando debatirá sobre si se restituye o no a Zelaya en la Presidencia.
    Alrededor de 4,6 millones de hondureños estaban llamados a elegir al próximo presidente que dirigirá el país a partir del próximo 27 de enero. Aunque hay cinco candidatos, sólo Porfirio Lobo, del Partido Nacional y Elvin Santos, del Partido Liberal, tienen posibilidades reales de ganar, según los sondeos. Lobo partía como favorito en unos comicios con el 37% de intención de voto, según las últimas encuestas. Los hondureños también eligían a los diputados del Parlamento Centroamericano y renovaban la composición del Congreso Nacional y a las autoridades municipales.

    [​IMG]

    [​IMG]
     


  2. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    Segun los primeros sondeos al 9,1% de las mesas escrutadas a ganado el partido ¿opositor?(partido Nacional) las elecciones con Porfirio Lobo Sosa obteniendo el 55,8% contra el 38,2% del Elvin Santos del partido Liberal.

    Como sabran este putrefacto gobierno (el de alan y su gavilla) va a reconocer estas elecciones y a su ganador distanciandose de lo que la OEA o UNASUR puedan acordar a una sola voz.

    Ya quisiera ver si al prescrito le hubieran dado golpe de estado seguro hubiera estado pataleando en el exterior osea tipica de los apristas sino miren como se comportaban como oposicion con Toledo y ahora como se comportan como gbno
     
  3. player007

    player007 Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    925
    Likes:
    278

    el 50% es ya significativo para legitimar al nuevo gobernanate y terminar de eliminar al cadaver politico de Zelaya con el reconocimeitno mundial de estas elecciones.

    ...por otro lado, estos temas no devieran de interesarte tu que estas en siberia,

    Helidos saludos.
     
    Última edición: 29 Nov 2009
  4. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,954
    Likes:
    14,359
    Segun algunos amigos de Honduras, tradicionalmente el pais mantuvo un historico bi-partidismo, nacionales y liberales siempre se reparten el poder. Lo que me dicen es que los dos son de derecha, ellos no quieren un gobierno de Izquierda y habria mas bien que ver como le fue al tercer candidato de la izquierda para saber si ganaron mas represantes en el parlamento, lo cual nos daria una lectura clara si es que realmente Zelaya tuvo apoyo popular.

    El partido del amigo de Chavez, no lo quiere, no hizo nada para restituirlo y nadie ha mencionado eso, claro que algunos de sus ministros se plegaron a su lucha, mas no el partido.

    La cuestion era el estado de derecho, por esa simple razon habia que restituir a Zelaya, pero el estado de derecho, la constitucion, los poderes democraticos de Honduras avalan estas elecciones, por lo tanto el resto de paises tendra que hacerlo, avalar al nuevo presidente y ellos hicieron cumplir lo que la constitucion del pais dice sobre elecciones, y se les repite la historia, o nacionales o liberales, con o sin Zelaya ni Micheletti, el pais tomo la palabra y la palabra se respeta.

    A llorar Chavez y camaradas porque ellos no apostaron al partido liberal, sino a Zelaya, considerado un traidor dentro del partido y que cometio actos inconstitucionales que deberan considerarse tarde o temprano, no la OEA ni la ONU ni Obama ni el Papa, sino es la constitucion de Honduras la que se ha impuesto al final, guste o no guste, el pueblo salio a votar y la palabra del Pueblo manda.

    Zelaya a contar ovejas.
     
  5. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Moratinos: "España no reconoce las elecciones pero tampoco las ignora"

    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho: "España no reconoce estas elecciones pero tampoco las ignora. Tenemos nuestros observadores políticos y queremos una declaración consensuada. Abogamos por una plataforma de diálogo para la reconciliación nacional en la que habría nuevos actores y diálogo con el presidente Zelaya. La posición de la UE es una posición única".
     
  6. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Saludos al nuevo gobierno de Honduras
    que camine siempre por los cauces de la legalidad
    y el derecho y que se sujete a la Constituciòn.

    amèn.

    :hi:
     
  7. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479

    No pues lea bien mi estimado mas del 50% de las primeras proyecciones , no es mas del 50% de votantes habilitados , aún no se sabe el porcentaje de ausentismo.