Elecciones 2011 ¿Cómo empieza la pelea?

Publicado en 'Política' por Heraldoazul, 12 Oct 2010.





  1. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966




    Víctor Manuel Castillo Sánchez

    Perú21 ha publicado una encuesta, respecto de la cual podemos efectuar las siguientes disgresiones:

    Podría afirmarse que el electorado que en conjunto representan Castañeda y Toledo representa al centro electoral, el cual claramente va a ser quien decida el proceso electoral del próximo año. En definitiva, quien cope el centro alcanzará la victoria. Por otro lado, si es que es cierto que el electorado vota por aquellos con los cuales se identifica, puede afirmarse de dicho electorado que:
    - Cree en la democracia
    - Cree en la eficacia
    - Cree en la necesidad de poner orden sin que ello llegue a la represión sangrienta.
    - Cree en el respecto irrestricto a la libertad de prensa y los derechos humanos.
    - Considera que una “dosis normal de corrupción” es tolerable, si es que no se manifiesta tan desembozadamente.

    En cuanto a la posición que ostenta Keiko podemos afirmar:
    - Hay gente que no escarmienta.
    - Hay gente que olvida.
    - Hay gentes a los cuales no les importa nada y que son cómplices morales de la ola criminal que azota al país.
    - Hay gente decepcionada de Toledo y Alan García, y que al comprobar que en dichos gobiernos la corrupción han continuado, pues han vuelto la vista “al chino”
    - Se trata de una candidatura “mentirosa”: todos saben que de ganar ella, quien gobernará será papito (al cual indultará y llevará a Palacio, “para asesorar” ha dicho, no sabemos si con candidez o con insolencia).
    - Según la encuesta, ella perderá irremisiblemente frente al candidato que logre copar el centro.
    - Su adherencia corresponde en gran medida al recuerdo de la obra de su padre, dado que es absurdo decir que ella haría más obras, puesto que teniendo un cargo congresal ha sido una figura notoriamente mediocre y cuya relevancia se debe únicamente al prestigio del que goza su progenitor.

    Resultado: Debe ponerse el máximo esfuerzo en combatir esta vertiente política, dado que la única apuesta que tienen es la figura del ex presidente preso y más allá de la libertad de Fujimori esta bancada parece no tener otro horizonte. Para subsistir en vez de desarrollar un discurso para incursionar en las elecciones regionales, han optado por apostar por las elecciones generales con el único argumento que ya parece sonsonete.

    Del electorado de Humala podemos afirmar:
    - Creen en la idea de Patria, pero están desorientados. De hecho, la bancada humalista ha compartido el conjunto de vicios y defectos con los demás grupos parlamentarios.
    - El apoyo a Villarán le puede resultar un mal negocio al prohijado de Hugo Chávez, dado que Villarán mas allá de su torpeza en aliarse con quienes son enemigos del sistema democrático, sí es una persona indudablemente decente y comprometida con los derechos humanos y no cometería los exabruptos a los que son dados la familia Humala (padre, hijo candidato y el hijo preso en Piedras Gordas). Significativa parte del Electorado limeño que ha confiado en Villarán, de ninguna manera daría su voto a un autoritario y sucursal ideológico-política del chavismo.
    - Es un electorado que cree en la idea de “incendiar la pradera”. Su discurso antisistema está plagado de primitivismo y argumentos de la lógica más elemental. La culpa la tienen los sucesivos gobiernos que dejaron a la población en el abandono, por lo cual Humala es el fruto de aquellos defectos y complejos que todavía no son superados por el sistema político.

    Definitivamente, Humala ha perdido su inicial encanto para el electorado y la única forma que pueda revertir dicha tendencia es asumiendo un discurso que no está en su naturaleza –además que de asumir una nueva postura, nadie se la creería, ni él mismo-. En concreto, la única posibilidad que tiene es que el actual gobierno cometa algún estropicio como por ejemplo, un nuevo baguazo o que persista en desoir las demandas que justamente le plantean los pobladores de las zonas que, mas allá del hecho de ser eventualmente manipulados, están hartos de una inoperancia que difícilmente le achacan a los gobiernos regionales.

    Resultado: No hay que combatirlo mucho, porque por sus propios méritos él se ha labrado el lugar que actualmente ocupa. Tal como está el escenario electoral el mejor factor para que Humala no llegue a la presidencia es él mismo.