El zorro del desierto Erwin Von Rommel

Publicado en 'Historia Universal' por roger caceres, 7 Mar 2009.





  1. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44




    Erwin Johannes Eugen Von Rommel nació el 15 de noviembre de 1891 en Heidenheim, un pequeño pueblo a unos 45 Km. de Ulm, en Wurtemberg. Fue el segundo hijo de Erwin Rommel y Helena Von Luz.
    Durante su adolescencia consideró la idea de estudiar ingeniería, pero ante la oposición de su padre se alistó en el ejército. Presentó solicitudes en regimientos de artillería e ingenieros, pero en ambos le comunicaron que no había plazas disponibles. Así que se presentó a infantería. En el sistema alemán, los aspirantes a oficial debían cumplir un tiempo de servicio como soldados antes incluso de ser enviados a la academia de oficiales. Rommel fue ascendido a cabo en octubre y a sargento en diciembre. En marzo de 1911 fue trasladado a la Kriegsschule (escuela de guerra) de Danzig. Allí conoció, a través de un amigo suyo de la academia, a Lucie Marie Mollin, hija de un terrateniente prusiano que se encontraba en Danzig estudiando idiomas. Completamente enamorado, empezó con ella una relación formal que les conduciría al matrimonio unos años después, en 1916, durante un corto permiso durante la Primera Guerra Mundial. El matrimonio produjo bastante malestar en la familia de la novia, ya que eran católicos y no vieron el enlace con buenos ojos.
    En 1928, Erwin y Lucie tuvieron a su único hijo, Manfred Rommel, que con los años sería secretario de estado y alcalde de Stuttgart
    Hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, Rommel se dedica principalmente a tareas de instrucción de tropa, actuando como jefe de sección. Destaca especialmente por su entusiasmo, su capacidad didáctica y su total seriedad. No fuma, no bebe, no asiste a bailes ni locales de alterne y (posiblemente por considerarse comprometido) no se le conoce ni una sola relación sentimental más que con su adorada Lucie (exceptuando la supuesta con Walburga). Sus compañeros durante dicho periodo le recuerdan como un joven oficial sociable, pero reservado, con mayor tendencia a escuchar que a hablar, pero muy independiente a nivel intelectual.


    Primera guerra mundial


    Su primera acción de guerra fue en las cercanías de Longwy, en la frontera franco-belga. El día 22 de agosto de 1914 su sección ocupa su posición en el frente. Rommel, después de casi 24 horas a caballo actuando como oficial de enlace, sale de exploración acompañado por dos soldados y un suboficial. Localiza a un grupo de entre quince y veinte soldados franceses acampados a cierta distancia de sus propias posiciones. Decide aprovechar la sorpresa y abre fuego contra ellos junto a sus tres acompañantes. Se retira en cuanto empiezan a recibir disparos de vuelta, dejando muertos o heridos a unos diez franceses, sin bajas propias.
    El 24 de septiembre, mientras actúa como enlace en solitario, se da de bruces con una patrulla francesa de cinco soldados. Abre fuego contra ellos, sin dudarlo, y abate a dos antes de que se le acabe la munición. En lugar de pararse a recargar, carga a la bayoneta contra los tres restantes, poniéndolos en fuga, aunque sufriendo una herida de bala en el muslo. Por esta acción recibió la Cruz de Hierro de segunda clase, y más tarde escribiría en sus memorias una célebre frase: «En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador».[
    En octubre de 1915 Rommel fue ascendido a Oberleutnant (Teniente 1º) y trasladado al recientemente creado WGB (Würtembergische Gebirgsbataillon), en el que recibió el mando de una compañía. Pasó casi un año sin más actividad, estacionado en los Vosgos, durante el cual se casó con Lucie. No llegó a vivir los peores momentos de la guerra de trincheras en Francia, pero ya mostraba una gran independencia en la toma de decisiones. Aunque se haría famoso (sobre todo posteriormente) por sus arriesgadas y veloces acciones, en este periodo muestra un enorme interés por las fortificaciones y atrincheramientos, obligando a sus hombres a cavar trincheras tan pronto como se estacionaban en alguna parte. Entendía (y así lo recogió en sus memorias) que esa era la única forma en que la infantería en posición estática podía sustraerse al efecto de la artillería. Su sección tuvo la menor cantidad de muertos y heridos de su regimiento en todo ese periodo.
     


  2. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Rommel se estrenó en el frente italiano el 26 de octubre de 1917 en la Batalla de Caporetto (conocida por los alemanes como 11ª batalla del Isonzo), en la que tuvo un papel muy destacado. Su batallón fue asignado como unidad de reserva para apoyar una penetración realizada por dos batallones bávaros. Sin embargo, el asalto pronto quedó atascado frente a las líneas italianas. Rommel, con dos compañías, se infiltró tras las líneas cruzando el Isonzo y tomó a la bayoneta las posiciones de una batería italiana. En los combates subsiguientes, Rommel mandó aviso a su comandante de batallón, Sprösser, junto con más de mil prisioneros italianos, alertando de que había conseguido romper las líneas.
    Al recibir la noticia, su comandante le envió cuatro compañías más con la orden de sostener la brecha. Rommel, con seis compañías bajo su mando, prosiguió su infiltración en territorio italiano, emboscando en la carretera hacia el Monte Matajur una columna de refresco. Sorprendidos totalmente, los italianos no ofrecieron apenas resistencia, siendo capturados unos 2.000 hombres y 50 oficiales de la 4ª brigada de Bersaglieri, con todo su armamento.
    Cuando Rommel finalmente escaló el monte Matajur y lanzó las bengalas acordadas para señalar su avance con éxito, llevaba junto con sus exhaustas tropas más de 50 horas de actividad ininterrumpida, marchando a lo largo de más de 19 Km. a vuelo de pájaro en un terreno montañoso, capturando en el proceso unos 150 oficiales, 9.000 hombres y 81 cañones de distinto calibre, sin apenas bajas propias. Cinco regimientos italianos al completo fueron borrados del orden de batalla por una fuerza que nunca llegó a sumar más de seis compañías. Este tremendo éxito le supuso la concesión de la más alta condecoración prusiana, la codiciada Pour le Mérite, y el ascenso a capitán.

    En 1937 recoge sus memorias y los apuntes de sus batallas discutidas en sus clases y publica el único libro que escribió en vida: Infanterie Greift An (La infantería ataca). Pronto se repitieron las ediciones, se tradujo a varios idiomas y se convirtió en manual de lectura obligatoria en varias academias militares de todo el mundo. Pero el lector más influyente sobre el destino de su autor fue, sin duda, el propio Hitler. Fue ascendido a coronel después de la publicación del libro. El 9 de noviembre de 1938, al finalizar su turno de tres años como instructor en Potsdam, recibió el cargo de director de la Academia de Guerra de Wiener Neustadt. Sin embargo, Hitler le seleccionó poco después para dirigir el Führerbegleitbataillon, el batallón de la guardia personal de Hitler, con la misión de escoltar al Jefe del Estado. A raíz de su nuevo nombramiento, Rommel pasaría a tener un trato casi diario con Hitler.
    El 23 de agosto de 1939, Rommel es ascendido a general y destinado al cuartel general del Führer como jefe de seguridad.
     
  3. Morrisey

    Morrisey Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    970
    Likes:
    1,412
    Rommel estuvo metido en la conspiracion de julio donde quisieron matar a Hitler y lo mataron a la fuerza y despues en su funeral todos dijeron que le habia dado un ataque al corazon ya que Rommel era muy querido en Alemania.

    [​IMG]
     
  4. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    El mèrito de Rommel como estratega y soldado es indiscutible, lo que es detestable fue su militancia en el partido nazi, aunque despuès abrumado por las derrotas alemanas en todos los frentes, formara parte del complot para asesinar a Hitler (la frustrada operaciòn Valkiria), descubierta su participaciòn, Hitler le permitiò que se suicidara para que asi el pueblo alemàn no supiese que su hèroe màs popular habìa querido matar a su Fuhrer, se dijo que habìa muerto de las heridas recibidas en combate y se le dispensaron honores militares en su funeral. Años màs tarde su viuda y su hijo publicaron el libro "Memorias" basado en sus notas de campaña en la 2GM.
    :ptm:
     
  5. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    La verdad es que segun las ultimas investigaciones, Rommel nunca estubo deacuerdo con la muerte de Hitler, pero si hay indicios de que estaba de acuerdo con apresar a Hitler y juzgarlo por las leyes alemanas, el rendirse a los aliados fue una de las ideas que rondo la cabeza de Rommel tanto asi que ya habia asegurado la lealtad de una de sus mas importantes divisiones SS. Según su hijo Manfred, Rommel planeaba rendir su Grupo de Ejércitos B a los Aliados a fin de que éstos avanzasen hasta Berlín y terminasen así la guerra.
    Bruno Ceppa, que era uno de los oficiales de estado mayor de Rommel en Francia, afirma que en la entrevista del 17 de julio entre Rommel y Sepp Dietrich el Mariscal le preguntó al SS si estaría dispuesto a obedecer sus órdenes incluso si contradijesen a las órdenes del propio Hitler. Dietrich respondió que Rommel era su jefe y serían sus órdenes las que él seguiría. El apoyo de Dietrich era esencial para Rommel porque comandaba el cuerpo de ejército más potente de los tres que componían las fuerzas de Rommel.

    ----- mensaje añadido, 19:52 -----

    Rommel no era nazi, tampoco era un noble soldado Prusiano que eran detestados por Hitler, el joven general era muy apreciado por él, pero no eran amigos.

    En algunas publicaciones biográficas, surgidas a finales de los años cuarenta, se afirma incorrectamente que Rommel perteneció a los Freikorps, que fue miembro del partido nazi casi desde su fundación, que era amigo personal de Adolf Hitler y uno de sus primeros lugartenientes, que había sido policía durante la república de Weimar, que fue miembro fundador de las SS, que estudió derecho en la universidad de Tübingen en el periodo de entreguerras... El origen de la mayoría de estas falsedades proviene de un artículo publicado en 1941 en Das Reich, el periódico controlado por Joseph Goebbels. Rommel leyó el artículo estando en África y quedó tan indignado por la imagen sesgada que se daba en el mismo que escribió a su esposa diciendo que había presentado una reclamación formal en el Ministerio de Propaganda, exigiendo explicaciones al respecto.
    Firme defensor del concepto de que los militares no debían inmiscuirse en política, no tuvo contacto con el partido nazi en toda su carrera, aunque fue requerido en varias ocasiones a que se diera de alta en el mismo. Sólo una vez recuerda Frau Rommel haber oído a su marido hablar de los nazis antes de 1939, y fue para decir que le parecían «una banda de matones callejeros. Es una lástima que Hitler tenga que verse asociado con ellos». Y es que en un principio Rommel admiraba a Hitler por sus cualidades como líder. No fue hasta el inicio del derrumbe del Afrika Korps en 1942 que empezó a criticar al Führer por su falta de visión.

    Hitler, condiciono o su envenenamiento o un juicio en el cual seria involucrada su familia y su estado mayor, Rommel escogio morir con cianuro no antes de intentar pedir ayuda a algun grupo militar cercano, los SS se habian asegurado de incomunicarlo estas ordenes fueron ejecutadas por los generales Wilhelm Burgdorf y Ernst Maisel, del estado mayor general. Burgdorf era el jefe de personal del ejército y Maisel actuaba como su adjunto. Ambos se presentaron, en un coche oficial de la Wehrmacht conducido por un chófer con uniforme de las SS. se dirigieron por la carretera en dirección a Ulm durante unos minutos. Luego Burgdorf les ordenó parar en el arcén y salir ambos a caminar por la carretera, alejándose del coche, mientras él se quedaba dentro con el mariscal. Al cabo de unos minutos Burgdorf salió también y les llamó. Al acercarse, declararon haber visto a Rommel encorvado y tendido en el asiento trasero, con la gorra y el bastón de mariscal en el suelo del vehículo, en los últimos estertores de su agonía.


    Es el unico militar Aleman (III Reich)que tiene un museo dedicado a su memoria.

    ----- mensaje añadido, 20:03 -----

    [​IMG]

    Notese las codiciadas Cruz de Hierro y La Pour le Mérite
     
    Última edición: 9 Mar 2009
  6. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,330
    Likes:
    2,546
    Rommel era un excelente militar, El Peru deberia tener militares como Rommel.
     
  7. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    Estoy seguro que nuestro Perú los tiene, pero dichos hombres sólo aparecen en los tiempos difíciles de las naciones.

    Muy buena la info... saludos ! :hi:
     
  8. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Citas sobre Rommel


    "el frente está donde esté Rommel"

    capitán Hartmann, camarada de Rommel en el frente italiano.

    " Cualquiera que cayera bajo el hechizo de su personalidad se convertía en un verdadero soldado. Parecía saber cómo era el enemigo y cómo reaccionaría"

    Theodor Werner, oficial que sirvió a las órdenes de Rommel durante la Primera Guerra Mundial.

    " ¡Rommel, grandísimo bastardo! ¡He leído tu libro! "

    Exclamación de George S. Patton tras derrotar a las fuerzas de Rommel en el norte de África.


    " Nos enfrentamos a un valiente y habilidoso oponente y, si puedo decir tal cosa a través de la destrucción de la guerra, a un gran general "

    Winston Churchill, durante el debate en el parlamento británico en el que se enfrentaba a un voto de censura por la incapacidad británica de vencer a Rommel en el norte de África. El voto no fue aprobado.


    Citas de Rommel


    " En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador "

    En su libro autobiográfico Infanterie greift an (1937), en el que relata su experiencia durante la Primera Guerra Mundial, Rommel escribe que aprendió esta lección por sí mismo en combate, tras darse de bruces contra una patrulla francesa de cinco hombres. Logró abatir a disparos a dos de ellos, y al agotar la munición del fusil no tuvo más remedio que cargar a la bayoneta contra los restantes, que conservaron la suficiente presencia de ánimo para dispararle (hiriéndole en el muslo izquierdo) y retirarse.

    " Demasiado trabajo de pala es mejor que demasiado poco. El sudor ahorra sangre "

    De su libro autobiográfico Infanterie greift an (1937), al referirse a los esfuerzos por atrincherarse al llegar a una nueva posición en los bosques de Dun.

    " Servid de ejemplo a vuestros hombres, tanto en el terreno militar como en la vida privada. No ahorréis sacrificios y haced comprender a las tropas que sois infatigables y no os amilanáis ante las privaciones. Mostrad siempre un tacto y una educación extraordinarios, y enseñad lo mismo a vuestros hombres. Evitad la excesiva dureza o una voz demasiado imperiosa, signos ambos de que se tiene alguna cosa que ocultar "

    Discurso de final de curso realizado en la academia militar de Wiener Neustadt en su etapa como director de la misma, en 1938. Citado por el general Fritz Bayerlein en The Rommel Papers.

    " La guerra relampago[Blitzkrieg]es el arte de concentrar su potencial en un punto, forzando la ruptura, penetrando por ella y asegurando los flancos para proseguir el avance a velocidad vertiginosa hasta la retaguardia del enemigo, antes de que éste hubiera tenido tiempo para reaccionar "

    Citado por B. Liddell Hart en The Rommel Papers como «la mejor y más corta descripción jamás escrita de lo que significa el concepto de Blitzkrieg».

    " Sería mucho más feliz si me hubiese dado otra división "

    Comentario en una carta a su esposa Lucie después de que Hitler le nombrase Mariscal de campo mientras era comandante del Afrika Korps, publicado en The Rommel Papers.

    " Caballeros, han luchado como leones, y sido dirigidos como mulas "

    Comentado a oficiales británicos capturados en Tobruk.


    Citas atribuidas


    " El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro ahorra ambas cosas "

    " Los hombres son, básicamente, listos o tontos, y vagos o ambiciosos. Los tontos y ambiciosos son peligrosos, y me libro de ellos. A los tontos y vagos les asigno tareas mundanas. A los listos y ambiciosos les pongo en mi estado mayor. A los listos y vagos les hago comandantes "

    " El valor que va contra la eficacia militar es estupidez, o, si se insiste en el mismo por parte de un comandante, irresponsabilidad "

    " No luches en una batalla si no ganas nada con la victoria "

    " En ausencia de órdenes, encuentra algo y mátalo "

    " El peligro mortal es un antídoto eficaz contra las ideas fijas "

    " Uno no debe juzgar a todo el mundo por sus cualidades como soldado: de otro modo, no tendríamos civilización "

    " La futura batalla terrestre será precedida por la batalla en el aire. Esta determinará cual de los contrincantes sufrirá desventajas operativas y tácticas y se verá forzado durante la batalla a adoptar soluciones de compromiso "
     
    Última edición: 10 Mar 2009
  9. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Rommel es uno de los pocos militares de la Alemania nazi que merecen mi más profundo respeto, junto con von Stauffenberg, Oldbritch y von Beck.

    Gloria a esos alemanes que no cedieron al impresentable nacionalsocialismo.
     
  10. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Lo únicomalo de Romel era que era partidario de Hitler -.- .
     
  11. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Si lees un poco te daras cuenta que él como muchos alemanes se equivocaron con Hitler, pero muchos como él no pelearon por el nacionalsocialismo Nazi, si no por Alemania.

    [​IMG]

    Tumba de Rommel en el cementerio de Herrlingen (Blaustein).


    [​IMG]

    Rommel con uniforme de gala y baston de Mariscal, segun su secretario Aldinger, Rommel partio por ultima vez con su uniforme completo ya que deseaba morir como lo que era un soldado Generalfeldmarschall.


    [​IMG]

    La siempre codiciada Le Pour le Mérite.

    [​IMG]

    La no menos deceada Cruz de Hierro.
     
    Última edición: 10 Mar 2009
  12. <Marco_X100Pre>

    <Marco_X100Pre> Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    42
    Ehmmm... Iba corregir eso de que Rommel era Nazi, el nunca lo fue! Pero valgan verdades.... Si hubiese tenido los suficientes recursos, alla en Africa del Norte de seguro hablariamos ahora de una de las mas grandes hazañas alemanas! Lamentablemente, nunca tuvo que ver con el atentado de Hitler, solo se dice que lo sabia! Que estaba de acuerdo en que sea apresado, mas no muerto! Yo que el hacia un golpe de estado y desenmascaraba a Hitler y sus barbaridades (Rommel sabia de los campos de exterminio, de las camaras de gases y los abusos a los judios) De seguro influyo en su suicidio, la orden de eso o ser llevado a juicio!! Cambio y fuera!!!

    P.D.: Valgan verdades, el si era un patriota! ERA mas humano de lo que aparentaba! A el al menos se le deberia admirar, mas no al bastardo de Hitler y sus abusos y delirios!!
     
  13. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
  14. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,330
    Likes:
    2,546
    Si, rommenl acepto la defensa y la agresion alemana contra otros paises, talvez estaba ciego en esa esfera, talvez queria recobrar el honor aleman que perdieron en 1918. de todas maneras rommel fue un excelente militar que hizo temblar a los aliados en africa. fue hitler que no supo admirar la clase de militar que tenia. Creo qeu si rommel hubiese estado vivo durante el dia D, los aliados no hubiesen ni podido tocar las playas francesas. Rommel se hubiese ganado el nombre de Lobo marino como se gano el nombre de zorro del desierto.

    ----- mensaje añadido, 17:47 -----

    Bueno , hasta ahora no hemos visto militares peruanos como rommel, la ultima vez que vivieron fue con los incas, los grandes generales incas lograron hacer del cusco un gran imperio, despues los militares peruanos con excepcion de avelino caceres, no hicieron mas que dejarse ganar guerras con paises como chile y ecuador. Bolognesi y ugarte se bajaron el pantalon cuando vieron a los chilenos . Cuando Peru tenia todas para ganarle a los chilenos e invadir santiago.
     
  15. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321

    O_o plop, si no sabes de historia, por favor edùcate un poco y luego postea asì no daràs làstima la pròxima vez.
     
  16. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Sin duda gran soldado y mejor hombre. El único militar alemán de la Segunda Guerra que merece algo de respeto. Hasta sus enemigos lo admiraban.
    [​IMG]
     
  17. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Por muy excelente mariscal que haya sido Rommel, no creo que él solo hubiera podido contener el avanze de los Aliados en el Dia D. La guerra no es cuestión de un solo hombre, y menos teniendo en cuenta que los nazis tenían 2/3 partes de su Ejército en el Frente Oriental. Esa fué otra prueba de imbecilidad por parte de Hitler que terminó costando la guerra entera.
     
  18. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,330
    Likes:
    2,546
    Bueno, es verdad un solo hombre no podia detenerlos pero estamos hablando de Rommel el que a pesar de tener pocas divisiones y poco material de guerra hizo escapar y destruyo divisiones inglesas usando su estrategia militar , es cierto que el 90% de la fuerza mecanizada y militar alemana se encontraba en el oriente pero los soldados que se encontraban en el frente de occidente estaban muy preparados y listos para defender alemania, solo necesitaban un buen estratega como Rommel, desafortunadamente murio. Paulus otro excelente mariscal no pudo contra el gigantezco y feroz ejercito ruso, hitler en ese sentido tenia un problemon.
     
  19. <Marco_X100Pre>

    <Marco_X100Pre> Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    42
    Y si Rommel Llegaba a hacer un golpe de estado??? (Como dije arriba!) Que hubiera pasado? Mi mente esta sacando raras conclusiones.... Cambio y fuera!!!
     
  20. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Rommel era un hombre muy disciplinado, dudo que se hubiera involucrado directamente con un golpe, pero no guardaba mucha simpatía por los Nazis a los que llamaba "bola de bribones" y Hitler para él era un idealista que quería salvar y reivindicar a Alemania, pero estaba rodeado de oscuros jefes nazis como Himmler, Goebbels o el jefe de las camisa marrón Ernest Rohm al que consideraba un pervertido sexual.
     
    Última edición: 12 Mar 2009