El voto viciado

Publicado en 'Política' por Kiltron, 12 Feb 2011.

1. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009

Las estadísticas desde el gobierno de Belaunde (para ser algo conciso) indican que todos los presidentes hasta Alan Garcia hoy en dia han incumplido lo que prometieron ( a veces por omisión—en el caso de Belaunde y el terrorismo) o cometido actos de corrupción.
    Todos los presidentes dejaron sus cargos con una estela de criticas y resentimiento de ciertos sectores de la población (esto, es una constante que al parecer no va a cambiar).
    Cuando alguien habla de la “responsabilidad” en el voto hacia algún candidato y por ende la irresponsabilidad o inmadurez del voto en blanco o viciado,. Toma en cuenta las estadísticas que no mienten y que mas bien respaldan la lógica del que vicia su voto?. Toma en cuenta los planes de gobierno que no se cumplieron y que para empeorar la situación tuvieron a la corrupción como una sombra aparentemente inevitable?... Si el que vota basado en un plan de gobierno no sospecha siquiera que este no se va a llevar a cabo.. No esta acaso cerrando los ojos a una realidad historica?.
    El que argumenta que los votos viciados van a ser endosados a algún candidato (el ganador).. No sospecha acaso que si pueden endosar los viciados también pueden endosar los votos ganados por otros candidatos.. Osea están presumiendo un fraude, lo cual quita a priori todo sentido a esta democracia.
    Con el historial de malos manejos y corrupción.. La pregunta es : Es lógico votar basados en un plan de gobierno ?
    Algunos dicen .. Los que incitan al voto viciado solo se quejan pero no dan soluciones.. . La pregunta que salta de inmediato es : Que clase de soluciones podría dar un ciudadano si el pueblo en su conjunto es timado cada vez que vota por algún candidato con un “buen plan de gobierno”?.. No toca a los mismos políticos dar tales soluciones (y eso ya es una redundancia)??..
    Los que critican el TLC, la amistad de Toledo con USA, etc, deberían saber lo que le paso a Alan Garcia cuando quiso independizarse del FMI ..” En un comienzo, las medidas adoptadas dieron resultados positivos. Ya en septiembre de 1985, la inflación bajó a 3,5 % (comparado con 12,5 % en abril del mismo año). Hacia el segundo trimestre de 1986, la economía dio señalesde clara recuperación. Los sectores que dependían de la demanda interna ( manufactura, construcción, agricultura) crecieron, no así los sectores dedicados a la exportación (minería, pesca). En 1986, la economía creció 10 %. Fue el mayor crecimiento desde los años 50 .Pero también surgieron problemasque irían agravándose con el pasar del tiempo: A pesar de la reactivación económica, el Estadocasi no percibía mayores ingresos:”
    Aquí les dejo un link : http://www.monografias.com/trabajos46/gobierno-alan-garcia/gobierno-alan-garcia2.shtml
    Asi que Ollanta si gana no podría tratar siquiera de desvincularse de USA o terminaría como Alan en su primer gobierno … Todas las puertas del mercado cerradas y esto ya es un sabotaje de parte de las transnacionales..

2. stephanieurpi

stephanieurpi Suspendido

Registro:
    17 Ago 2008
    Yo pienso que eres libre de votar en blanco o viciado,pero no de tratar de forzar a los otros a hacerlo

A Evaa y 5to Beatle les gustó este mensaje.
  3. Juvenach

Juvenach Miembro de plata

Registro:
    6 Feb 2010
    Peor lógica podría aplicarse para aquellos que tratan de forzar a otros ciudadanos a votar por "el mal menor" o el "roba pero hace algo" o "esto solo lo beneficia al ganador" o peor es que tildan de ignorantes o de brutos a aquellos que opinan o van a votar diferente.

Yo creo que el VOTO VICIADO es la opción más sana de protesta porque simplemente no estás de acuerdo con el menú que te ponen, pues dan asco, y por lo tanto tienes derecho a no optar por ninguno y viciar tu voto, ya que en las mesas tienen la fea maña de marcar los votos en blanco a favor de algún mafioso. ¬¬

Última edición: 13 Feb 2011
    A labestia666 y Dei les gustó este mensaje.
  4. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Yo pienso lo mismo. Es solo que a veces los argumentos que esgrimen los detractores del voto viciado no tienen sustento como para satanizar el voto viciado.
    A estas personas a mi parecer votar por un candidato les hace sentir utiles socialmente y responsables (democraticamente hablando)... cuando todos saben que las estadisticas no mienten y el supuesto voto responsable es realizado sabiendo que el ganador es potencialmente corrupto, tenga buen plan de gob o no...
    Acaso hay un expresidente que no haya pasado por un huayco de criticas a su salida??... Sabiendo esto... Como pueden seguir encontrandole sentido a las elecciones?? .. Supongo que es la costumbre... Los medios, etc, etc...

5. Ciro

Ciro Suspendido

Registro:
    9 Feb 2011
    Yo votare viciado por que puedo sacarle basura a todos,si encontrara alguien limpio bueno votaria por el.

Votar por el mal menor no .¬¬

Última edición: 13 Feb 2011
  6. Dei

Dei Miembro maestro

Registro:
    26 Nov 2010
    mi primera elección, y no se si viciare mi voto.

7. 5to Beatle

5to Beatle Suspendido

Registro:
    19 Mar 2010
    Suave que te digan AnarkoPunk.

jaja, Saludos.

PD:coincido totalmente con lo dicho por Stephanie

8. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Claro, eso de encontrar a alguien limpio como dices, es? o se ha convertido en casi una utopia.
    A los que dicen que no hay que forzar a votar en blanco (mejor viciado) les doy toda la razon.. Pero tampoco veo una razon para votar por algun mentiroso o corrupto...
    Y esta ha sido la constante en los ultimos gobiernos peruanos.. O no??..
    Planes de gobierno??.. para que .. Todos los presidentes que se fueron deben haber tenido buenos planes de gobierno.. pero ya se sabe lo que paso...

9. joe guevara

joe guevara Miembro de plata

Registro:
    20 Mar 2010

----- mensaje añadido, 14-feb-2011 a las 08:59 -----

----- mensaje añadido, 14-feb-2011 a las 09:00 -----

10. cardenas20034

cardenas20034 Miembro de bronce

Registro:
    19 Mar 2009
    en principio ningún ciudadano debe sustentar su voto; el voto es secreto y las opciones para hacerlo son diversas y variadas así que a leer propuestas y si no satisfacen sea por la razón que sea, tienen opción a expresarlo con el voto viciado

11. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Ya se ha hablado antes del voto viciado, por supuesto que es un derecho y legítimo sobre el que podemos discrepar o no.

En donde y discrepo es que nadie se puede "aprovechar" de los que votan en blanco o viciado para jalar agua para su molino, para "interpretarlo" o "liderarlo", al final, como decía en otros posts, son una suma de muchas razones, desde el que se equivocó al marcar y se salió del cuadro, hasta el que está en contra de todo siempre, pasando por el "chonguero" y el que no está satisfecho con la pobre oferta electoral.

O sea es otro tremendo sancochado, peor que el de Ollanta o PPK

12. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    La idea es tratar el tema con logica y estadisticas.
    Quien podria querer liderar o ganar algo ("agua para su molino") con el voto viciado??.
    Acaso hay algun partido que se lleve los votos viciados?? (sin contar el posible fraude)

Las verdaderas causas y motivos del voto viciado como una opcion... de eso se trata....... No puedes poner ejemplos de accidentes al marcar o burlones que hacen cualquier cosa con la balota...

13. Heraldoazul

Heraldoazul Suspendido

Registro:
    1 Oct 2010
    Un sistema político, un proyecto de convivencia, una ilusión por más efímera que sea, jamás se construyen ni se realizan basándose en el mero reproche. Si hay podredumbre, miseria moral, desidia y corrupción, pues con mas ahínco se debe persistir en la brega. Lo peor que se puede hacer es inducir al abandono, pues allí únicamente se logra "dejar la cancha libre" a los oportunistas de siempre, asegurándoles con mayor facilidad la permanencia y el manejo de la cosa pública.
    Lo mejor es simplemente, participar, participar aunque sea con ceguera, aunque sea como un amor que posteriormente se verá frustrado, dado que en el camino la sociedad ejercerá su derecho al cuestionamiento y a la crítica y en algún momento, en algún instante, algo habrá que cambiar.

No se debe caer en una salida torpe y ociosa. Por ejemplo, en el caso del proceso electoral donde Fujimori se reeligió, muchos ciudadanos decidimos simplemente no ir a votar a pesar de la amenaza de una multa y suspensión del DNI, otros viciaron su voto, porque en dicha coyuntura sí era válido y necesario asumir una actitud de ese tipo. Hoy en día las cosas no están como para desperdiciar el voto.

Víctor Manuel Castillo Sánchez.

14. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Por supuesto que alguien puede jalar agua para su molino, una vez lo hicieron Baily y Alvaro Vargas Llosa

Ningún partido se puede llevar los votos blancos o viciados, pero si un "grupo" como este foro, compuesto por un "sector determinado" (que se yo, jóvenes de 20-30 años, estudiantes, recíen egresados, sectores B, C) no votan de ninguna manera por mi candidato, entonces me "disfrazo" de voto viciado y le hago proselitismo para convencerlos, así, si no van a votar por mi candidato pues que no voten por ninguno (¿te parece jalado de los pelos? pues existe)

Hay muchas causas o motivos por el que una persona puede libre y legítimamente por el voto en blanco o viciado, pero lo que digo es que la suma de todos ellos no es por una única interpretación

Saludos

A Aparkora le gustó este mensaje.
  15. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Tienes razon. No se puede inducir al bandono. Pero lo de votar ciegamente y sabiendo que se vota por alguien que no va a cumplir no es aceptable. Aunque esta necesidad de votar x alguien se disfrace de un optimismo por el cambio para bien.... Mas parece una resignacion hacia algo que no puede cambiar.
    En el caso de fujimori.. votando en contra de el o viciando el voto... Era lo mismo!!!! Acaso pretendias (si consideras a Fujimori un corrupto) que Fujimori respetara los votos en contra???.
    Eso si no se muy bien... Como se beneficiaron Bayli y Alvaro??
    Ok, eso de los que quieren que ni uno ni otro candidato gane.. no me parece jalado de los pelos... Aunque aun asi estos no ganan nada.... Si hacen esta clase de proselitismo, creo que mas que nada proponen una anarquia, basada no en un descontento con el sistema, sino en una fustracion politica.. lo cual es igual de reprobable que la corrupcion de los que si ganan.

A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  16. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    Pregunta: ¿Que ganan ustedes y el Perú emitiendo un voto viciado?
    La respuesta mas comun es que representa una forma de protesta contra el sistema actual, pero lamentablemente esta protesta es simbolica, no cambiaran el destino del pais votando por ninguna opcion y su reclamo no sera escuchado.
    Si estan en contra del sistema actual, pues elijan entre los candidatos que proponen un cambio, en la lista tenemos:
    -Rafael Belaunde
    -Ollanta Humala
    -Manuel Rodriguez
    -Ñique de la Puente
    -Juliana Reymer
    -Ricardo Noriega
    -Humerto Pinaza

Hola Kiltron
    Uno de los errores del ciudadano peruano es no intervenir en politica, si nuestros compatriotas intervinieran mas en politica, los politicos actuales no podrian realizar actos de corrupcion debido a que estos estan vigilados por la poblacion.
    Y el voto viciado tambien cae en el juego, ¿permitirias que otra persona tome una decision por ti?

A Aparkora le gustó este mensaje.
  17. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Hola Raphael... el detalle es que siempre hubo este tipo de candidatos que proponian un cambio positivo.. Pero todos sabemos que no cumplieron... Casos como fujimori, toledo, etc... es decir, no hay antecedente de un gobernante que cumplio todo lo que prometio... O lo hay??.. corrigeme si me equivoco.
    Pero la unica forma de intervencion del ciudadano o la mas decisiva es justamente el voto.... Lo que sucede despues ya es ocioso repetirlo.. Tambien hay algunas protestas callejeras o manifestaciones que pronto son acalladas u olvidadas...
    Te digo lo que creo : No importa si yo voto viciado o no..... Si la corrupcion campea, o bien trasladan mi voto al corrupto, o mi candidato me decepciona (como lo hicieron fuji, toledo, alan, etc)......Ojo.. yo siempre vote viciado o por ataucusi gamonal... q sabia nunca hiba a salir electo...

18. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    Pero -Rafael Belaunde
    -Ollanta Humala
    -Manuel Rodriguez
    -Ñique de la Puente
    -Juliana Reymer
    -Ricardo Noriega
    -Humerto Pinaza son personas diferentes, no puedes igualarlos con Fujimori, Garcia y Toledo, tambien no puedes iguala al grupo de personas que intengran cada partido politico.

Es decisiva cuando se vota por un candidato, pero el voto viciado es simbolico, no se logra mucho con esta forma de protesta.
    Ademas existen otros medio, miremos por ejemplo lo que paso en Egipto, la gente tuvo que protestar por 17 dias para que Mubarack deje el poder, esa es una protesta efectiva, una que trae resultados.

Saludos

19. cardenas20034

cardenas20034 Miembro de bronce

Registro:
    19 Mar 2009
    El voto viciado en esencia implica discomformidad, como algunos conoceran siempre son los mismos los que salen electos y eso porque es simple, los partidos politicos no son democraticos para elegir a sus candidatos, en consecuencia los imponen como hay forma de renovar el congreso una vez elegido porque es de interes de los congresistas y no de los ciudadanos entornillarse en el poder a pesar que muchos han pedido se legisle sobre eso no les interesa y solo tienes una oportunidad para elegir cada 5 años es que el ciudadano puede viciar las elecciones y de esta manera descalifica a los candidatos, esto que significa que tendran que hacerse nuevas elecciones con nuevos candidatos, lo cual significa que el electorado ha hecho una tacha y manifestado su desacuerdo con lo impuesto por los partidos, alianzas, movimientos, etc.; es decir no mas de lo mismo que màs democracia que eso (si es que se cree en la democracia claro esta), de tal manera se den cuenta que lo que se necesita es gente comprometida con sus electores y no gente que se sirve de los electores, adicionalmente el tema presupuestal es lo de menos porque hoy no falta dinero al contrario sobra

A Dei le gustó este mensaje.
  20. Dei

Dei Miembro maestro

Registro:
    26 Nov 2010
    el voto viciado es el temor de la democracia.