El voto “pensado” o más bien emocional... sólo al nivel de los “potoaudios”

Publicado en 'Política' por perúamazónico, 21 Set 2010.

1. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009

Mucho se ha hablado sobre la irrupción imprevista, inusitada y ascendente de Susana Villarán al sillón municipal. Sin embargo, más allá de las sorpresas, resultan aún más relevantes el nivel emocional de las preferencias electorales, en la que podemos destacar lo siguiente:

* Que sus adeptos la apoyan llevados por la amabilidad y la empatía emocional de la candidata. En tal sentido, es evidente su carisma, o empatía social con las personas.
    * Que la apoyan porque ella empezó desde abajo y sin muchos recursos económicos. Situación que los identifica con sus propias necesidades materiales.
    *Que la apoyan porque ella les significa un cambio del continuismo impulsado por Lourdes Flores. Aún, muchos pudieran pensar que éste pudiera ser un argumento enteramente racional, es más un cliché ideológico, de continuismo vs cambio, que conectan más en la fibra con ese lado emocional de sus electores.
    * Que la apoyan porque sienten frustración de las grandes obras de la actual gestión edil que generan molestias e inconvenientes. Esto molestias se traducen en críticas, que al final se traducirá en una tendencia electoral, sobre alguien que no le genere tantos inconvenientes y molestias en el tráfico de la ciudad. Pareciera no tener ningún sentido, pero explica en mucho ese lado emocional de sus electores.
    * Que siendo presa de tantas críticas de cierta prensa como el correo, donde su columnista Aldo Mariátegui, enrostra acremente sus ataques contra Susana Villarán, y su grupo político, a quienes tilda de rojos y a sus electores como tontos que sólo le hacen el juego a su candidatura. Esto les llena de coraje al mismo tiempo que creen en una guerra sucia de la prensa derechista, que finalmente, llegan a solidarizarse con su candidatura de Susana Villarán.
    *Que Jaime Bayli ha sido muy influyente al marcar un claro partido de sus tendencias políticas. Esto resulta evidente, al punto que muchos hacen suya sus afirmaciones, como si no tuvieran más que pensar. Es la verdad absoluta.

* Que el “potoaudio” que le sacaron a Lourdes Flores, revela indefectiblemente según Jaime Bayly que ella insultó a todos sus electores..., quiénes con "justa razón" se sienten ofendidos e indignados con su expresión, y por eso, votarán por Susana Villarán.... Hasta aquí, podría decirse que ese lado de los electores, en las que han sido moralmente movidos por Jaime Bayly, por el lado más sensible o de una mera sensiblería, tiene su efecto emocional en la tendencia y la elección de Susana Villarán.

Dicho esto, y como balance del elector promedio de los peruanos, es que mucho se ha criticado en el tiempo, del por qué tenemos las autoridades que tenemos, y del por qué tenemos que conformarnos con el que se presente como “menos malo”…, se dice que por nuestra austera y pobre forma de elegir a nuestras autoridades, es que tenemos al presidente, los congresistas y alcaldes que “nos merecemos”. Sin embargo, ¿esto es verdad?. Para no ir tan lejos…, alguien se ha preguntado del por qué una gestión tan exitosa de esa izquierda moderna de la presidenta Bachelet en Chile, quien se retiró nada menos con un 80% de aprobación, no tuvo el mismo respaldo político para la presidencia, con el candidato Eduardo Frei, que pertenecía a esa misma izquierda?. La explicación puede ser muy simple, pero es esencial en la cultura eleccionaria de un país: Ellos piensan muy bien a sus candidatos. Tan simple y complejo como eso. En el Perú, no estamos acostumbrados a pensar y poner en el escrutinio relexivo y crítico a los candidatos…, no podemos decir que estamos acostumbrados a ello, pues nos dejamos llevar y conducir simplemente por el lado emocional, aquella que conecten nuestras simpatías nuestras preferencias electorales, no la que no conecta con el pensamiento reflexivo, ni con nuestro espíritu crítico, sobre la racionalidad de la propuesta de los candidatos. En el Perú, lamentablemente, todavía no hemos llegado a la mayoría de edad, o no hemos aprendido a pensar y racionalizar nuestro voto.

Para graficar lo que estoy diciendo, pondré ejemplos concretos de los mismos foristas que, son la muestra palpable del elector promedio de nuestro país.

----- mensaje añadido, 21-sep-2010 a las 19:31 -----

Etc. etc…., para encarrilar las cosas hacia un voto más racionalmente pensado, y acaso, sean ustedes el modelo y ejemplo de un país mucho más maduro…, es acaso demasiado pedirles a ustedes, respetables foristas seguidores de Susana Villarán, que sean más racionales en sus razones que ostenten el apoyo ferviente a su candidata…, y no den la impresión de dejarse llevar sólo por sus emociones….cerebelo electorales?.

A DASS le gustó este mensaje.

2. Carlos1

Carlos1 Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2009
    Osea en una ofuscación que por cierto nos pasa a todos, dijo una mala palabra, de 2 a 3 segundos, o ustedes cuando hablan con alguien de confianza, conversando rajando pueden decir muchas cosas, y eso es algo totalmente normal, ....y además acaso el decir esas palabras que solo toma 3 segundos va a descalifica una trayectoria profesional, intelectual, académica ganada de 30 años, No se pasen pues...además aqui lo que importa son los mejores planes, propuestas para lograrlo y en eso nos tenemos que concentrar, parecen cucufatos idiotas repitiendo a cada rato lo mismo, que estupidez realmente

3. James Lenin

James Lenin Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2010
    no puesss almenos yo ya tenía mi voto dirigido hacia Susana y el POTOAUDIO sólo aumentó mi indignación hacia Lourdes... yo q pensaba q era una tia buena y corecta, ya recuerdo q desde chibolo he visto sus intentos de llegar ala presidencia y nunca la habia visto mal. pero luego de todo esto a cualquiera indigna.

4. A.banderas

A.banderas Suspendido

Registro:
    6 May 2009
    Indignacion , asuuuuu que cucufatos, ahora los que van a votar por Susana Villaran nunca han dicho lisuras, que hipocrecia...

5. resurrection

resurrection Suspendido

Registro:
    27 Jul 2010
    yo iba votar por lourdes

y boy a votar por ella aun

porque ke mas da kn entre a estas alturas

no se pd estar peor

de guatemala a guatepesimo!!!!

6. James Lenin

Registro:
    9 Mar 2010

fuera de hablar de insultos, ami me indigno más escuchar en el POTOAUDIO que un tipo le ofresca a Lourdes cambiar las cifras de una encuesta y ella no se negó :) bueno si esto no es malo y anti-democrático q michi lo es mi estimado.

7. Killow

Killow Suspendido

Registro:
    21 Feb 2009
    Entonces las obras, la seguridad, limpieza y el transito dependen de tu estado de animo. Potoaudio mas potoaudio menos, eso hara de Lima mas segura y mas moderna, no?

8. James Lenin

Registro:
    9 Mar 2010

amm de nuevo repites lo que dijo el anterior ??? ammmmmmm bueno te recomiendo ver el equipo técnico se FS que está buenisimo ^^ los potoaudios lo dejamos para Lourdes.

amm hablar de mover cifras no tiene na q ver cone stado de animo.. estamos hablando de corrupción, es tan dificil de entender ?? zzzz

9. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Lo que creo es que muchos ha optado por la tía chévere..., a mi también me parece una tía chévere..., pero ocurre que más allá de eso, hay que ver su linea política, su ideología, sus propuestas..., etc. éstas son las herramientas con las que podría gobernar una ciudad.... Su sonrisa y carisma, lo dejamos pa' después...., concuerdas con eso?.

10. Dark Zero

Dark Zero Miembro de honor

Registro:
    21 Ene 2009
    sorry por decir esto, pero que mier... importa los planes si el caracter del lider no es como debe ser???

11. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Claro que importan..., o me vas ha decir que Lourdes Flores no es un ser incivilizado?. Cuál es la diferencia con algún otro candidato o con nosotros mismos?..., que no tenemos nuestro videito o nuestro audio. Punto. No creo que Susanita no hable sus lisuritas por ahi..., por lo menos, saber decir... poto. :biggrin: