¿El virreinato terminó en 1821 o 1824?

Publicado en 'Historia Universal' por elelch, 24 Set 2009.





  1. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,368
    Likes:
    4,334




    Amigos, estaba leyendo el artículo de wikipedia referido a "Virreinato del Perú" y observé que colocan como fecha de término al año de 1824 (fecha de la batalla de ayacucho) y no toman en cuenta el año de 1821 en que los patriotas declararon la independencia en Lima, la antigua capital virreinal, y desde ese momento capital de la naciente República del Peru. Me atreví a hacer unas precisiones al respecto, pero inmediatamente saltó uno de los moderadores de wikipedia (que ni siquiera es peruano) y borró mis aportes, señalando que "mientras hubo virrey hubo virreinato" y que la proclamación de la independencia no cuenta como hecho histórico que marque el fin del virreinato sino la batalla de ayacucho. Personalmente creo que el virreinato terminó en 1821, pues españa desde esa fecha ya no gobernaba el Perú, y el virrey sólo era virrey ominalmente, y comandaba un ejército de resistencia, más no controlaba el gobierno. Baso esta afirmación en que desde 1821 el Gral. San Martín ejecutó actos de gobierno plenamente efectivos, como por ejemplo:

    • 28 de julio de 1821: Proclamación de la Independencia en distintas plazas de Lima (incluso el Acta se había firmado antes)
    • 03 de agosto de 1821: Decreto del Gral. San Martín asumiendo el mando supremo como Protector del Perú. (texto colgado en la página web del congreso peruano)
    • 03 de agosto de 1821: Decreto de San Martín nombrando a José de la Riva aguero como Prefecto de Lima.
    • 28 de agosto de 1821: Decreto del Gral. San Martín creando la Biblioteca Nacional del Perú (Decreto aún vigente).
    • 8 de octubre de 1821: Expedición del estatuto provisorio de gobierno y división territorial del Perú.
    • 8 de octubre de 1821: Creación de la Orden del Sol, que hasta hoy es la máxima condecoración del gobierno peruano.
    • 20 de setiembre de 1822: Se instala el Congreso Constituyente de la República del Perú.
    • 21 de setiembre de 1822: El congreso peruano designa a José de La Mar como Presidente de la Suprema Junta de Gobierno.
    • Setiembre de 1823: El Gral. Simón Bolivar es Proclamado Supremo Dictador del Perú
    • 28 de febrero de 1823:José de la Riva Aguero es nombrado por el congreso peruano como Presidente del Perú.
    • 12 de noviembre de 1823: Se dicta la primera Constitución Política del Perú
    Todos estos actos de gobierno ejecutados desde 1821 me llevan a decir que el virreinato no terminó en 1824 como se dice en wikipedia, sino mucho antes, y que el hecho de que el virrey La Serna recién se riendiera formalmente en 1824 no significa que hasta ese año se deba considerar que hubo virreinato, pues en los hechos La Serna ya no podía gobernar como virrey. Me gustaría saber sus opiniones.
     
    Última edición: 24 Set 2009


  2. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    De jure en 1821, de facto en 1824.
     
  3. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    toda la razon colega..en chile se considera 1810...
    De jure en 1810, de facto en 1818
     
  4. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    La discusión es bien interesante porque explica varias posturas de los estados nacionales implicados, y el enorme desconocimiento del tema.

    Pienso que ese señor de wikipedia te ha respondido acertadamente aunque no te lo han explicado, y para hacerlo hay que remontarse a la situación del virreinato antes de la guerra de independencia, y encontrar la respuesta al envío de tropas realistas peruanas para someter la insurgencia chilena al virrey del Perú.

    Pues bien, la razón es que la Capitanía de Chile y la Gobernación de la isla de Chiloé, ambas territorios formaban parte del Virreinato del Perú:

    [​IMG]

    Además, el virrey del Perú desde el año 1812 había sido autorizado a incorporar el territorio insurgente del Rio de la Plata que había conseguido someterse militarente con las fuerzas realistas peruanas, estoy refiriendome al Alto Perú (Bolivia), y que queda incorporado al virreinato del Perú:
    [​IMG]

    Más adelante como resultado del curso de la guerra de emancipación , el virreinato del Perú va perdiendo territorios:

    1) en el año 1818 como resultado de la negativa campaña de Maipu el virreinato del Perú pierde la capitanía de Chile y se proclama la República de Chile.

    2) en el año 1820 como resultado de la intervención de la expedición Libertadora (proveniente de Chile) el virreinato pierde el norte peruano (Guayaqui , Piura, Trujillio , Lima) y se proclama la República del Perú en Lima y La capital virreinal peruana se traslada al Cusco. Guayaquil se proclama Libre y se incorpora a Colombia.

    3)en el año 1824 como resultado de la intervención de Bolívar se produce la Capitulación del virrey del Perú. El virreinato estaba formado en ese momento por el sur peruano (Ayacucho, Arequipa, Cusco) y por el Alto Peru (Bolivia), y entonces se incorporan a la república del Peru los territorios del sur peruano, sin embargo, por el contrario en el Alto Perú se proclama la República de Bolívia.

    4)en el año 1826 caen los últimos reductos en el Callao y la isla de Chiloé.
     
    Última edición: 25 Set 2009
  5. elelch

    elelch Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,368
    Likes:
    4,334
    Hmmm, pero la duda sigue en pie. El señor de wikipedia tiene la postura de que "mientras hubo virrey hubo virreinato". Entonces, si tomamos como hecho histórico que marca el fin del virreinato a la capitulación de ayacucho en 1824, por ser la rendición formal de la corona españolaa través de su virrey, entonces deberíamos decir que no sólo el perú, sino también chile (que dependía del virreinato peruano) no debe ser reconocido como república sino hasta 1824. Pero esto es absurdo, pues para ese año Chile ya era una república plenamente constituída. En el caso del Perú, y tal como señalé en mi primer mensaje, desde el año de 1821 el gobierno del libertador argentino José de San Martín ya efectuaba actos de gobierno, daba leyes, nombraba funcionarios, etc. Si bien es cierto habían fuerzas españolas aún dentro del Perú, tampoco se puede decir que por ello aún hubiera virreinato, pues el Virrey La Serna ya no gobernaba en sentido estricto, sino que todo su accionar se dedicaba a comandar su ejército de resistencia.

    Creo que lo correcto sería sostener que el virreinato terminó en 1821, y que desde ese año el Perú era una república parcialmente ocupada por fuerzas extranjeras (que en sentido estricto no gobernaban) y que tal ocupación se terminó en 1824.
     
    Última edición: 28 Set 2009
  6. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Pero lo que en realidad se te trata de decir es que no es excluyente y que en el año 1821 coexistían las tres entidades simultaneamente:

    1-la República de Chile,
    2-la República del Perú y
    3-el Virreinato del Perú (sur peruano+Chiloé) más el Alto perú.
     
    Última edición: 28 Set 2009
  7. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    la independencia se consiguio en 1821,pero como dice pilatos el virreynato era todavia muy grande sobre todo por el alto peru,digamos que tambien existia una economia y se mantenian todas las leyes vigentes en todas estas ciudades.