El verdadero significado de una posible victoria de Villaran

Publicado en 'Política' por toroncio, 3 Oct 2010.

1. toroncio

toroncio Miembro de plata

Registro:
    27 May 2010

Mucho se habla de Villarán, pero que es lo que representa ella, pongámonos a pensar cuál es la diferencia entre ella y Lourdes Flores? Dicen que es un cambio importante porque ambas son mujeres, sin embargo hay mujeres en la política desde hace años.

La importancia de una victoria de Villarán está en que demostraría lo que en sociedades machistas y cristianas como la nuestra era impensable que una madre llegue al poder, desde hace muchos años se ha considerado que una mujer al convertirse en madre no puede llegar mas allá de cuidar a sus hijos. Muchas veces el hecho de tener hijos implica que una mujer debe dejar su carrera profesión o estudios para poder cuidarlos durante sus primeros años (por la importancia en su desarrollo), en las empresas las mujeres embarazadas son vistas casi como minusválidas y si una busca empleo es muy probable o casi seguro que sea rechazada.

Ahora en política, que implica que una madre llegue al poder? Creo que es un cambio muy importante en la estructura de gobierno, algo que no se había visto antes en el Perú. Recordemos que en nuestro país la violencia hacia la mujer es muy fuerte, que implica que ellas reciban el poder?

Yo creo en Susana Villarán porque es una persona que ha luchado desde hace muchos años por los derechos de la mujer y del niño, por la igualdad de género, por el respeto a los derechos humanos y el medio ambiente. Creo en ella porque le dio la cara a sendero a pesar de poner en riesgo su vida y la de su familia por lo que ella creía era justo, por la paz porque el cambio no puede logar con violencia ni con muerte. La violencia solo lleva al rencor y destruye la posibilidad de unificar una sociedad, en especial una tan fracturada como la nuestra.
    Solo una madre puede resistir todo con tal de que sus hijos se desarrollen libremente y que implica eso en una sociedad ya sea primitiva o avanzada? llegar a un bien común y eso lo demuestra al mostrarse inalterable ante los insultos, mentiras y calumnias se han generado contra ella.

Muchos se extrañan por su forma de actuar, dicen porque es tan pasiva si la están atacando? Es que es la forma de reaccionar de una madre siempre buscando la equidad y la calma. Esto viene desde la época de las cavernas, las mujeres desarrollaron la capacidad de ser mediadoras en conflictos con la finalidad de proteger a sus hijos, una gresca entre dos hombres y era muy probable que uno de ellos terminase muerto.

En la actualidad ya no se ganan guerras con fuerza ni con poder bélico, muchos niegan esto, por ejemplo, aquí cada vez que Chile compra un arma nueva tenemos portadas que dicen “Chile nos quiere invadir”, de verdad creen que Chile nos va a invadir? Por favor, le cae la ONU y todos los demás países, lo dejarían peor que Cuba con el bloqueo. Las guerra y conflictos se solucionan con inteligencia, empatía y diplomacia, solo una madre puede lograr todo eso. El futuro de la política está en allí, que regrese a quienes por naturaleza les ha pertenecido desde hace miles de años a las madres.

Bueno, ojala que no borren este posto diciendo que es proselitismo, es solo una opinion sobre la coyuntura politica y lo que representa en la sociedad del animal humano.

Última edición: 3 Oct 2010
    A golcito18 le gustó este mensaje.

2. 100de100

100de100 Miembro de bronce

Registro:
    1 Oct 2010
    Creo que amigo que tu comentario seria acertado si se hubiese publicado hace 10 años; la sociedad peruana es otra, y me parece que el prejuicio de que una mujer ocupe un cargo importante se ha estrechado enormemente, y el usuario de a pie lo sabe, lo que en verdad, sorprende y ese es mi humilde opinión, que un militante de izquierda se haya colado en el primer lugar de las preferencias, indepeientemente del sexo, las mujeres ocupan cargos de jerarquia tanto en el sector privado como el público.

3. toroncio

Registro:
    27 May 2010
    Yo creo que no, solo basta con ver las portadas de los periodicos chicha y los noticieros, la cantidad de mujeres asesinadas diariamente es enorme, en general son mujeres que quieren hacer su vida sin depender de un hombre, quieren gobernar lo que por muchos años, segun la iglesia, pertencia al hombre, su vida, su cuerpo, sus sentimientos.
    Por ejemplo, el ultimo caso de la enfermera que fue asesinada por su ex pareja, era una mujer que independiente que termino con una persona y encontro otra, sin embargo, en la mente de ese tipo ella le pertenecia, el mismo declara que ella aun lo amaba por eso la mato.

4. 100de100

100de100 Miembro de bronce

Registro:
    1 Oct 2010
    Bueno creo que en tu comentario lo percibi como si estuviera en tela de juicio las capacidades de una mujer al ocupar cargos de jerarquia (corrigeme si me equivoco), y yo si creo que esta capacitada, inisito esta sociedad del 2010 lo veo menos machista que hace 10 años, y si no fuera asi. a estas alturas no estuvieran 2 mujeres compitiendo fervorosamente para ser alcaldesa de Lima. Esta sociedad del siglo 21 es diferente, claro que aun existe ciertos prejuicios, pero que hablen de preferencias entre los sexos, yo creo que esta avanzando en gran medida.

5. toroncio

Registro:
    27 May 2010
    Lo que pretendo decir es que es las mujeres (madres) son por naturaleza las que deberian estar al frente de cargos politicos mas importantes, es por la condicion de madre que tienen capacidad de concertacion y de buscar la armonia, por el hecho que desde la prehistoria ellas cuidaban a los hijos y de ellas dependia la proliferacion de la especie, si dos hombres se peleaban era muy probable que los niños terminasen muertos por lo que ellas desarrollaron la capacidad de se mediadoras de conflictos. Si ves las sociedades antiguas la mujer tenia un puesto muy importante casi de divinidad, mientras el hombre era un instrumento.