El verdadero rostro de la educación peruana

Publicado en 'Actualidad Nacional' por mendeleyev, 27 Set 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

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    Cuando sufrimos al compararnos con Chile podríamos pensar un rato si este tipo de situaciones se dan en el vecino país del Sur: Dice la constitución que la educación escolar es un derecho que corresponde a todos los peruanos sin distinción de raza, sexo o condición social. Lo que no dice la carta magna es que para que este principio se cumpla en todo el Perú, nuestros escolares y maestros deben protagonizar sus propias odiseas.
    En el Callao, por ejemplo, una sección de escolares de primaria respira polvo a causa de una obra que se construye al costado de su colegio con techos agujereados. En Huancavelica, hay alumnos de sexto grado que no saben leer, y en la selva existen escuelas donde un sólo profesor se reparte surrealistamente para enseñar a varios grados.
    Esta semana, 318 escolares escogidos como representantes de sus pueblos, quisieron manifestar a las autoridades la verdad que se oculta tras el adagio de la educación pública. Pese a las dificultades, ellos creen en el porvenir de una escuela eficiente y justa.

    La educación es en mi opinión la única forma que el Perú supere sus serios problemas de pobreza. Definitivamente un tema de este tipo no atrae tanto como un tema por ejemplo de violación a una menor, etc. ¿Será por que nos han acostumbrado a ello poco a poco y ya no nos damos cuenta??????......Puede ser que ya estamos condicionados para ser pobres y lo aprendemos de nuestros padres cuando nacemos y luego en el colegio y en la calle, a través de los periódicos, televisión, los amigos, etc, etc......Hace poco comenté de la educación en el Perú y alguién contestó un tanto airado que los peruanos nos preocupamos mucho en educarnos por eso las universidades, institutos, academias, etc. están llenas de estudiantes....Bueno, si no reconocemos que calidad de educación recibimos en Perú......definitivamente un tema de VIOLACION DE UNA MENOR tendrá más atractivo que un tema sobre EDUCACION
     
    Editado por el moderador: 30 Set 2008


  2. goz

    goz Suspendido

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    saben poque chile avanza? poque apoyan al sector educativo y de salud como deberia.

    Y aqui en peru son esos sectores a lso qeu se esta recortando los fondos del PBI

    el peru invierte 1,1% del PBI mientras que chile 4 y se proponen a 6
     
  3. SHOBUDITO

    SHOBUDITO Miembro frecuente

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    El tema esta bien planteado pero para ser sincero lo q falta aqui es voluntad de parte de todos, no es solamente reclamarle al gobierno.
    La gente piensa que todo lo tiene que dar el estado y eso no funciona asi. ¿si el estado no da el apoyo nos seguimos quedando en la pobreza?
    ¿que estamos haciendo nosotros por nuestra parte?
    todo lo malo
    - La gente se va a fiesta los fines de semana y malgasta su dinero.
    - Pierden el tiempo en el billar y otros juegos
    - Se van a los estadios a ver sus partidos q por cierto desde que tengo uso de razon hasta hora no entiendo que tanto veneficio se obtiene.
    - Algunos pasan horas y horas en internet vagando.
    - Algunos se van a la playa a perder todo el dia.
    - Tambien algunos se van a los clud nocturnos a malgastar el dinero.
    - Los viciosos pasan la mayor parte de su vida en los tragamonedas perdiendo el tiempo y dinero
    - Los cheleros que siempre le gusta festejar, todos los fines de semana malgastan su dinero en chelas ( que por cierto el unico que gana dienero son los dueños de Backus y KR)
    ***************************************
    No sigo con esta lista, porque lo que quiero es que entiendan que si no ponemos todos de nuestra parte, nunca salderomos de donde estamos.
    El Pais se construye poniendo de nuestro trabajo siempre creando productos nuevos imnovando siempre es la unica forma.
    La educacion en la escuela es importante pero la del hogar te forma como persona.

    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=27078
     
  4. kicked

    kicked Miembro nuevo

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    Apoyo tu punto de vista, la Educacion comienza en el hogar. Por eso han aparecido tantos pandilleros en Lima..
     
  5. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

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    ¿Hay seguridad en afirmar que la Educación es la panacea? ¿Es el primer paso para solucionar los problemas de nuestro país o el segundo paso? ¿La causa o la consecuencia?

    Este ensayo forma parte de una colección de los mismos que conforman el libro "Cría Cuervos: Crítica a las Ideas Políticas Vigentes" del abogado Raúl Chanamé Orbe (peruano). El ejemplar que poseo lo compré en el Supermercado Tottus de San Miguel (Lima) hace como 3 años. El e-mail que figura como del autor es: abogado@terra.com.pe. No sé si este seguirá vigente.

    Y "dize" así:


    ¡Abajo la Educación!¡Arriba la Cultura!

    Hasta el más ignorante de nuestros políticos proclama que la educación es el objeto más importante para el desarrollo. No hay mensaje de Fiestas Patrias que no lo reitere. Algunos gobiernos decretaron “quinquenios de la educación”; otros más modestos, “el año de la educación nacional”.

    Es común escuchar ante los estropicios de ciertos personajes que “…les falta educación”, “no le pidas más, si sólo tiene Primaria”, “carece de educación”, entre otras frases muy recurridas para explicar sus comportamientos, hábitos o su lenguaje procaz. La educación es la gran panacea. Esta ha creado un consenso general sobre sus beneficios. No obstante, hay que replicar esa percepción mayoritaria señalando que en el Perú de hoy sobra educación y falta cultura.

    Entendiendo como cultura las costumbres y valores socialmente adquiridos, reproducidos por la tradición y que cohesionan a una sociedad bajo una personalidad colectiva. Los indios –me refiero a los habitantes de La India, no a los habitantes primigenios de América- son vegetarianos no por especulación dietética o sugerencia científica, sino por una mítica creencia religiosa, sentada en su cultura. Los estadounidenses son carnívoros en exageración, a pesar de las advertencias científicas, por gustos asentados en la cultura gastronómica yanqui. Nosotros tenemos varios graduados en Harvard que permanentemente llegan con 2 ó 3 horas de tardanza a sus compromisos oficiales ¿dónde está la explicación de este comportamiento relajado, acaso en las puntuales clases universitarias o en el recurrente complejo cultural de la “hora peruana”?

    Desde el siglo XVIII, la Ilustración creó el apotegma que la educación libera de la ignorancia, los prejuicios y supersticiones. La educación era un privilegio de los nobles; las revoluciones liberales se hicieron para dar derechos a los iletrados – en los últimos renglones, para mí, el autor quiere decir que los cultos lucharon para que los incultos tuvieran derechos-. El siglo XIX fue el escenario de la gran revolución educativa en Europa y Norteamérica, al universalizarse la instrucción en tres niveles: Primaria, Secundaria y Superior. Sin embargo, ello no hubiera sido posible prescindiendo de la reforma legal (Constitución o Carta Magna), sin la reforma religiosa (Estado laico) o Revolución Industrial (Libre Mercado), que demandaron cuatro siglos de aprendizaje social para hacer posible la cultura moderna. La educación formal fue la culminación de un proceso cuyo punto de partida fue la cultura.

    El “time is money” (“el tiempo es dinero”) no se aprendió en una lección escolar, se asimiló en la vida cotidiana de los puritanos volcados al comercio. Sin esa cultura como base, la educación hubiese sido echar abecedarios en sacos vacíos.

    ¿Qué ha ocurrido en nuestros países? Embrujados por la Revolución Industrial, creímos que la educación per se nos conducía al desarrollo, subestimando las fortalezas que estaban en nuestra cultura. La polémica entre el huancaíno Alejandro Octavio Deustua y Manuel Vicente Villarán, prescindía de todo elemento de referencia cultural: el debate giraba en torno a que si la instrucción francesa o la estadounidense era la que mejor se adaptaba a nuestra idiosincrasia. Partían de un supuesto –que hoy se demuestra- equivocado.

    A principios del siglo XX: el 70% de la población adulta era analfabeta, 75% vivían en el campo, la mitad sólo hablaba quechua, el 90% de las mujeres eran analfabetas, los universitarios a nivel nacional eran poco más de mil. Todos los discursos políticos concuerdan que el subdesarrollo estaba centrado en la escuela.

    ¿Qué ocurrió? El siglo XX culminó la revolución educativa auspiciada por todos los gobiernos desde José Pardo, Leguía, Odría, Velasco y Alan García. Los resultados saltan a la vista: 90% de alfabetizados, más de 8 000 000 de escolares, 350 000 maestros, cerca de 500 000 universitarios y el promedio educativo de los habitantes del país se elevó al 6to. grado de Primaria. El Perú en menos de 50 años superó el analfabetismo, tarea que a Gran Bretaña le tardo no menos de 300 años. El Perú hoy – en promedio per cápita - tiene más estudiantes universitarios que EEUU y más graduados que muchos países desarrollados. La promesa educativa se cumplió con creces, al menos en términos estadísticos, empero esta no nos condujo al desarrollo, sino que en algunos casos empeoró nuestro bienestar. En 1904 éramos un país mayoritariamente analfabeto, había 15% de peruanos en pobreza extrema; en el 2004, en un país mayoritariamente letrado, tenemos viviendo al 54% de nuestra población en condiciones de pobreza. Aquí no se cumplió la máxima del ex presidente argentino del siglo XIX Domingo Faustino Sarmiento: “Educar es nutrir”.
     
  6. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

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    Más aún, el Perú es uno de los países sudamericanos con el más alto índice de desempleados con grado universitario, subempleados con alta escolaridad y empleados con baja productividad. La sobreexplotación del jornalero agrícola en la “República Aristocrática” se explicó en su falta de capacitación y su miseria en su secular ignorancia. Hoy, ¿cómo podríamos explicar el desempleo del licenciado o la sobreexplotación del subempleado con magíster? ¿Quizás en una hiper-educación? ¿O en una educación para el desperdicio? Las cárceles del Perú están repletas de jóvenes - 18 a 35 años - el 70% poseen grados de escolaridad: cuanto más complejo es el delito, aumenta el grado de instrucción. En los casos de corrupción –por ejemplo- la mayoría son profesionales, algunos de ellos con doctorado; reconociéndose que la educación a secas no garantiza la honradez, si ella no se establece en una cultura que cultive la ÉTICA.

    En las prisiones se observa la paradoja del subdesarrollo, donde la escolaridad no liberó; sino que creó otras dependencias y servidumbres, creando un lumpen que sabe leer, llena crucigramas, recita versos, compone melodías y canciones, falsifica con gran talento; pero carece del sentido de pertenencia social, desconoce la solidaridad y la responsabilidad individual. La educación te enseña a leer y escribir, la cultura de entrena a convivir.

    Existieron pueblos que sin saber leer y escribir, fundaron civilizaciones admirables pues la parte ostensible de toda cultura está en la capacidad de creación de un orden que integre y comprometa, para realizaciones afectivamente superiores. Si eso lo refuerza la educación, en buena hora, en nuestro caso ella ha negado y a veces, contradicho nuestra cultura, sin edificar algo superior.

    Peor aún, la investigación de la UNESCO sobre educación (2003) – conocido como Informe Pisa - , nos revela que nuestro empeño instructivo tiene pobres resultados, en Latinoamérica somos los últimos en comprensión lectora, resolución de problemas matemáticos y vocación cognoscitiva, esto último significa saber investigar y tener agrado por ello (SOTELO HUERTA, Aureo: “La Educación Peruana en el Sótano”, Editorial San Marcos, 2004).
    La educación vigente es poco competitiva en un mundo laboral integrado (TLC, ALCA, Comunidad Andina, MERCOSUR, etc.), produciéndose una nueva marginalidad, esta vez no por ignorar leer y escribir, sino por carecer de habilidades y aptitudes para la productividad del siglo XXI.

    Es hora que revisemos nuestra educación superando los mitos del siglo XX. Hoy el niño debe ser educado para la vida – en cuanto a su capacidad de adaptación y cambio permanente -, así como para el trabajo -en cuanto pueda insertarse en el mundo productivo con sus propias iniciativas-, pero a su vez debe prepararse para ser hombre o mujer responsable, con plena capacidad para el ejercicio de una ciudadanía plena.

    Nuestro fracaso se originó, cuando queriendo profundizar la educación renunciamos a lo mejor de nuestra cultura, sin entender que parte de las soluciones estaban en nuestros valores ancestrales. Se partió del supuesto que la educación de reemplazar la formación tradicional, ensayando fórmulas modernas para superar lo precedente, desconociendo que todo aprendizaje es sincrético. Así el abecedario fue reemplazado por la lectura global, la lingüística se impuso a la gramática y la tabla pitagórica fue sustituida por la teoría de conjuntos. El resultado salta a la vista, hoy día tenemos menos comprensión lectora y un paupérrimo razonamiento matemático, a pesar que la tasa de escolaridad creció por mil.

    La educación de calidad se mide por la capacidad de permitir vivir honradamente a un individuo con las habilidades en las cuales fue instruido 11, 13 ó 16 años. La formación de los “Boys Scout”, capacitados para sobrevivir y socorrer aún en las condiciones de mayor escasez, es llevada hoy a la escuela para enseñar a insertarse con éxito en el mundo del trabajo, incluso en las peores condiciones, aprovechando todo lo que le rodea. Por ello, la educación actual pone énfasis en habilidades genéricas – que están en la cultura de los pueblos- : creatividad, comunicación, inteligencia emocional, capacidad para resolver problemas (incluso los existenciales), capacidad de integración (tolerancia), trabajo en equipo (consenso), adaptación e iniciativa (autoempleo).

    Aún así, todo ello es insuficiente sino se extraen de la cultura los valores (por ejemplo - y aunque tenga detractores como la célebre lingüista Martha Hildebrandt - el ama sua, ama quella y ama llulla), exaltando el esfuerzo individual, la disciplina conciente y la responsabilidad colectiva. Esta educación descubre la individualidad del educando, en tanto la cultura le da sentido de pertenencia a un grupo y acrecienta su solidaridad con lo que siente propio.

    Aquí está la gran controversia del siglo XXI que nos aproxime al desarrollo o perpetúe nuestra marginalidad, a pesar de que tengamos una computadora de última generación.
     
  7. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

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    Giulio Rudolhp, un cppy paste magnifico, yo siempre he creido eso tambie, lo que importa es la cultura o educacion social, cosas que te permitan desarrolarte de forma ''optima'' en un trabajo, con eso y una carrera tecnica puedes vivir bien, hoy en dia la cultura del saber esta en declive por la del dinero, pero aun asi no nos quitamos de la cabeza el ''tener una carrera te asegurara el futuro''. La razon del hombre es vivir feliz, y para eso necesitas alimento y algun carpichillo, ya despues viene el crecimiento intelectual, que nunca debe ser despreciado, pero tampoco nunca debe ser vanagloriado.
    COmo dice el refran ''Mens sana in corpore sano'', la mente solo puede estar sano, si tiene un cuerpo que lo sustente ;D.
     
  8. lord blu

    lord blu Suspendido

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    en el peru hay demasiados lobos en ciencias y buenos literatos lo que sucede no les dan gana mejorar y/o no tienen apoyo del estado esa es la razon principal del rostro pesimo de la educacion