el verdadero daño que causa la corrupcion

Publicado en 'Política' por TESLA, 15 Abr 2011.

1. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010

hola a todos

es cierto, estoy posteando demasiado hoy, aunque en mi defensa debo decir que pocas veces creo temas, asi que hoy me estoy desquitando.

bueno, al tema.

todos ya sabemos que la corrupcion es mala, pero realmente porque es mala?

pondre aca una serie de puntos para explicar porque es mala la corrupcion

1. La corrupción es mala porque es un robo al estado.

esta es la mas conocida por todos, por ejemplo, pongamos el caso del vladivideo, no es por molestar a los fujimoristas, pero es el caso clasico, el caso "tipo" de este aspecto de la corrupcion, el mas basico. En este video, se ve que montesinos le pone fajos de fajos de dinero a ciertas personas para asi corromperlos, ese dinero que esta poniendo montesinos en la conciencia de otros es dinero del estado, dinero del pueblo, por lo tanto esa accion es un robo al estado.

es el mas basico, porque aqui se ve el aspecto visceral, economico o superficial de la corrupcion, esto me lleva al siguiente punto

2. La corrupciòn es mala porque hace perder dinero y oportunidades a la gente.

este punto enlaza con el anterior, ahora no veamos el dinero que se pone sobre la mesa para corromper, veamos la accion o el efecto que causa este tipo de acto que es la corrupcion, el efecto de la corrupcion en este aspecto es mas profundo, malogra lo que pudo ser una oportunidad de progreso y todo por unos cuantos billetes: para esto el caso "tipo" viene a ser las licitaciones publicas.

¿que sucede en una licitacion publica?, pues sencillo, el estado quiere hacer una obra, digamos un colegio por 15 millones de soles, entonces llama a concurso a diversas constructoras para que edifiquen el palacio, y en el concurso ocurre un hecho muy conocido que se llama diezmo, todas las constructoras participantes van hacia el alcalde para ofrecer el diezmo, el que ofrece mas, gana la licitacion.

y que ocurre con este caso?, que los "ganadores", hacen el proyecto, y resulta que lo sacan por 19 millones, una obra sobrevaluada en 4 millones, que van a parar a los bolsillos de alcaldes, regidores, y demas casta politica. pero esto no queda alli, resulta que estos "ganadores" ni siquiera terminaron su formacion civil, no tienen ninguna experiencia construyendo y usan materiales de dudosa calidad para construir, a los 3 meses de inaugurado el colegio, se cae a pedazos, y estos tipos van a la carcel. pero ya es demasiado tarde, son 19 millones perdidos para el estado, y lo peor aun es que, miles de niños se quedaron sin colegio, todo por culpa de la corrupcion,

este tipo de corrupcion atenta ya no contra el dinero directamente, sino contra las oportunidades que se pierden por su culpa, miles de niños sin escuela, y 19 millones no le sobran a nadie, oportunidades perdidas por la corrupcion.

mas ejemplos de este aspecto de la corrupcion se pueden encontrar por ejemplo en el daño ambiental que causa la instalacion de una minera que corrompio a funcionarios, o a la instalacion de monopolios debido a corrupcion de funcionarios (como telefonica, a proposito, ¿cuantos años venimos pagando la tarifa mas cara de sudamerica?).

3. la corrupcion es mala porque causa daño mental y sicologico a la poblacion

este aspecto de la corrupcion es quiza la mas publicitada por los medios de comunicacion.

es el que causa indignacion, rechazo y malestar general en la poblacion

esta claro que alguien que cree vivir en un pais donde sus derechos no valen nada, o que con dinero se gana el derecho, andara cabizbajo, poco dado a reclamar, y desmoralizado.

de estos casos hay demasiados, el caso tipico es el caso "impunidad congresal",

de este es el que mas dolor de cabeza me da.

gente que hace y deshace en el pais, hijos de padres ricos que atropellan y matan sin pagar (en el aspecto judicial), por ellos, doctores que matan y estan libres, congresistas que comen pollo, roban luz, no van a legislar y encima regresan a postular, gente que comete delitos y dado a que pueden corromper jueces y funcionarios, salen libres.

este tipo de corrupcion es muy nociva a nivel mental, pues solo permite dos caminos, o resignarse distorsionando asi los valores intrinsecos de la persona, o rechazarlo, motivando violencia y movilizaciones contra el sistema.

seguramente deben haber mas aspectos, pero la verdad es que con estos son suficientes para odiar la corrupcion, no lo creen?

2. tomtom

tomtom Suspendido

Registro:
    10 Mar 2011
    definitivamente la corrupcion es una lacra que debe ser exterminada en nuestro querido peru, pero no creo que esta pase por ollanta... es tiempo de escuchar lo que digan estas semanas, ya que el 50 porciento de peruanos -osea la mayoria- no votó por ellos...

3. AdNaidth

AdNaidth Suspendido

Registro:
    10 Abr 2011
    una razon mas para no votar por keiko fujimori.

4. EX-PIP

EX-PIP Miembro de bronce

Registro:
    11 Oct 2007
    :risota:permiteme que me ria :risota:. Osea propones que la hija, la que fue la primera dama del Delincuente Alberto Kenya Fujimori podria ser la alternativa a un gobierno sano? Por favor a otro chino con ese cuento. Solo como ejemplo te pondre que su hermano Kenyi, el viola perros ahora podria ser el que Presidira el Congreso. Tu te imaginas? por favor no me vengas con vainas que en el Peru y en las carceles de San Juan de Lurigancho tenemos gente con mayores valores que esa porqueria de hombre que ahora es CONGRESISTA.