El universo se expande

Publicado en 'Astronomía' por alfonso.com, 5 Feb 2009.





  1. alfonso.com

    alfonso.com Miembro de bronce

    Registro:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1,838
    Likes:
    77




    El modelo del Big Bang afirma que el Universo se expande pero, ¿qué significa si el Universo es todo lo que hay? Cuando Einstein aplicó sus ecuaciones de Relatividad General al Universo en la segunda década del siglo XX, se sorprendió porque había predicho que el Universo era inestable; podría expandirse o contraerse. En el momento en que desarrolló su teoría, se pensaba que nuestra Vía Láctea era todo el Universo, y que era estable: ni se expandía ni se contraía. Einstein introdujo, por tanto, un término especial en sus ecuaciones (ahora denominado la Constante Cosmológica) que "estabilizaba" su predicción del Universo introduciendo cierto tipo de fuerza "anti-gravedad". No mucho más tarde, en los años 20, astrónomos descubrieron que el Universo se expande, al menos esa fue la explicación más sencilla para el "desplazamiento hacia el rojo" de la luz de galaxias distantes. Einstein llamó a la constante cosmológica “su mayor metedura de pata”

    Desde 1998, los astrónomos han llegado a comprender que el Universo no sólo se expande, también lo hace a una velocidad en aceleración. Una constante cosmológica distinta a cero tendría un efecto muy similar. ¡Puede que Einsten metiera la pata respecto a su mayor metedura de pata!

    Dado que aparece más espacio entre galaxias distantes, el Universo está, en cierto sentido, haciéndose "más grande", pero si el Universo es infinito, los conceptos de hacerse "más grande" o "más pequeño" ya no se aplican.

    se emplea el ejemplo de un globo para visualizar el Universo en expansión. Un globo finito, bi-dimensional se expande en un espacio tridimensional. Aunque el globo puede ser una buena analogía, un Universo en expansión no implica necesariamente que se esté expandiendo "hacia" algo con más dimensiones (aunque se han postulado más dimensiones en ciertas teorías)

    No se sabe aún si el Universo es infinito. Es mejor afirmar que las galaxias, en general, se irán alejando en el futuro, y que todo estaba bastante más cerca en el pasado. Aunque las leyes de la física pueden describir el estado del Universo en un momento increíblemente cercano al principio, parten de t=0, de modo que nadie sabe qué ocurrió en ese momento o antes del mismo.

    Experimento
    El globo inflable


    En El Universo en Expansión, Charles Jenkins nos cuenta cómo las galaxias se van distanciando entre ellas. El universo parece agrandarse.
    [​IMG]
    Crea tu propio universo en expansión con estos sencillos materiales
    Podemos usar un globo para entender qué está sucediendo en el cosmos. En esta actividad, el globo representa al universo. Los trozos de cinta adheridos sobre la superficie del globo representan algunas de las galaxias de nuestro universo.

    Herramientas y materiales
    • globo redondo
    • cinta adhesiva
    • cinta métrica
    • pluma o lápiz
    • pinza para ropa (opcional)
    El experimento
    Esto es lo que tienes que hacer:
    1. Infla un poco el globo. El globo parcialmente inflado representa el universo. Supongamos que existen muchas galaxias tanto en el interior del universo globo como en su superficie. Pide a alguien que sostenga la boca del globo cerrada para que no se desinfle o enróllala y utiliza una pinza para mantenerla cerrada.
    [​IMG]2. Corta tres trozos pequeños de cinta adhesiva del tamaño de la uña del dedo meñique. Dibuja un punto en el medio de cada trozo de cinta para representar una galaxia. Identifica cada galaxia con el nombre A, B o C.
    [​IMG]3. Pega los tres trozos de cinta en el globo de modo que las distancias entre ellos sean diferentes. Éstas representan a tres de las galaxias del universo.
    [​IMG]4. Usa la cinta métrica para medir la distancia entre las galaxias de cinta adhesiva. También mide la circunferencia del globo en su parte más ancha. Esto te dará la pauta del tamaño de tu universo globo en este momento. Registra estas medidas en el casillero Medición 1 de la tabla que aparece a continuación.


    5. Infla el globo un poco más para representar la expansión del universo. Mide la circunferencia del globo y las distancias entre las galaxias de cinta adhesiva y registra los datos en el casillero correspondiente a la Medición 2.



    Repite el Paso 5 algunas veces más hasta que el globo esté lo más grande posible sin reventarse. (¡Trata de evitar una Gran Explosión o Big Bang!)

    Usa una tabla como la que te mostramos a continuación para registrar los resultados.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Variación de las distancias entre las galaxias a medida que se expande el universo

    GloboCircunferencia
    De A a B

    De B a C
    De C a A
    Medición 1Medición 2Medición 3Medición 4

    Observa que las distancias entre las galaxias cambiaron a medida que se expandió el universo globo. ¿Notas algún patrón o tendencia? Compara tus observaciones con nuestros resultados.
     


  2. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,574
    Interesante post Alfonso :yeah:

    Justo ayer veia un programa en Discovery channel y hablaba precisamente de ello.Por lo que comentaban los expertos se pensaba que a la fecha en universo debería estar entrando a una fase de contracción sin embargo actualmente lo que se aprecia es una contínua expansión del universo.