El Tunche

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por FerSiTa, 28 Set 2008.

1. FerSiTa

FerSiTa Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2008

Nadie sabe exactamente lo que es, pero lo que si tienen varias versiones en común es que el “Tunche” es un ser mítico que vive en la selva peruana, capaz de adoptar cualquier forma con la finalidad de seducir y lograr que lo sigan la única diferencia entre el ser original del cual adquiere la forma y el “Tunche” son los pies, el “Tunche” se caracteriza por tener patas de cabra, es lo único que no puede transformar en su ser.
    Existen muchas historias con respecto a este ser, por ejemplo, la de la persona que se encuentra en plena selva, pensando a su mujer o a su familia, el “Tunche” se aprovecha de esa debilidad de la persona a la que acecha, y toma forma de la añoranza de su víctima y mediante engaños logra que lo sigan, cuando menos se dan cuenta, la víctima se encuentra muy lejos de su campamento y absolutamente perdida.
    Sobre el destino que les espera es incierto, no se sabe si los abandona a su suerte y mueren de hambre o devorados por algún otro animal, o son devorados por el mismo “Tunche”.

Historia:

''Unos amigos míos viajaron a Iquitos hace unos años y rentaron unas motos, y salieron de la ciudad, se internaban cada vez mas en la selva por la carretera, el que iba adelante aumento la velocidad y se les perdió de visto a los que le seguían, me cuentas que al entrar a una curva vieron una luz que salía de la carretera hacia la selva, y escucharon un silbido, supusieron que era la primera moto, y decidieron seguirla, sin pensaren lo que les podría pasar internándose en la selva.
    A los pocos minutos escucharon los llamados desesperados de la persona que conducía la primera moto, pero en el sentido opuesto, es decir en la carretera, voltearon, vieron la luz de la moto en la carretera, cuando voltearon de nuevo a ver a la persona que estaban siguiendo, se dieron con la sorpresa de que no había nada delante de ellos mas que vegetación.''
    No se hasta que punto podría ser verdad esta historia o si simplemente la inventaron para tener algo que contar del viaje, pero la leyenda existe. Buscando por Internet, me di con la sorpresa de que existe una película llamada “El Tunche” del huancaíno Nilo Inga cuenta con la participación de Reynaldo Arenas, Carolina Infante y Gustavo Cerrón. La película fue presentada en Febrero del 2007, solo he visto los avances de la película, pero prometo escribir sobre la película, si es que la llego a conseguir.

Aquí otra coincidencia sobre el ''Tunche''

El Tunche

Se dice que cada vez que tu estas lejos de tu casa y sientes que extrañas a un ser querido; puede ser que se te aparezca un sombra de esa persona.

Uno de los casos donde más se dan son en los campamentos, se dice que cuando tu piensas todo el tiempo en una persona y puedes llegar hasta creer que esa persona está contigo pero la verdad está lejos. La forma en la que se presenta el tunche es cuando suceden este tipo de casos, se te presenta en la forma de la persona que extrañas y se hace pasar por el te dice palabras la cuales tu puedas creerle y seguirlo a donde el te mande. Si tu le haces caso y te vas con el tunche, puede ser que te lleve a un lugar desolado donde tu solo puedes verte y ver al tunche des pues de tiempo este se aleja mas y mas del lugar en donde estabas y cuando te das cuenta estás mas lejos de lo que pensabas... tu final será trágico ya que aparecerás muerto al día siguiente. En cambio si al momento en el que el tunche te dice para ir a un lugar, tu tienes que ver bien con quien estas hablando porque mayormente el tunche no solo toma la forma de la persona que extrañas si no que oculta sus patas de cabra, si tu ves algo diferente en la persona que te habla tienes que ver sus patas y decirle eres el tunche. Des pues de eso esa persona desaparecerá y todo será como un mal sueño.:unsure:

Estos casos son en la ciudad de Iquitos y el Departamento de Madre de Dios...

PD:Tienes algo que brindarnos con respecto al Tunche..? :unsure:

PD2:Son muy ciertas las leyendas de la selva y sus mitos... a mi de pequeña me contaron mucho sobre esta historia del Tunche... :uhm:

2. Pacificadorjwc

Pacificadorjwc Suspendido

Registro:
    5 Jun 2008
    Buena historia sobre el Tunche... yo me sé una que contó mi padre hace unos años pero que aún recuerda bastante.

Cuando él trabajaba en la selva por su trabajo de policía, cerca de Ucayali, cuenta que una noche se escaparon unos presos y se internaron por la selva, mientras los policías iban a buscarlos, siendo uno de ellos mi padre. Eran fines de la década de los 70's y la seguridad en las prisiones era "distinta" a la que hoy se tiene, por eso lograron escapar, pero como eran presos que llegaron desde Lima, tuvieron "la grandiosa idea" de escapar hacia la selva... Salieron los policias al amanecer, y empezaron la búsqueda, con muy pocas esperanzas de encontrar a los presos porque la selva es un sitio muy distinto a la sierra y la costa, siendo practicamente la misma cárcel si no se sabía por donde ir.

El grupo de efectivos policiales iban preguntando de aldea en aldea e internándose poco a poco hacia la selva, cuando al caer la noche cuenta (mi padre) que ya se encontraban de regreso a pocas horas del campamento policial sin ningún resultado alentador y ni rastros de los presos, cuando al acercarse un poco al río que cruzaba cerca, uno de los policías que era de la zona les dijo que no hagan ruído y que se agachen con él a la rivera, atrás de unos matorrales...

El grupo se tiró al suelo, pensando que podía ser una columna senderista que por aquellos días empezaba a tomar bastante fuerza... sin embargo cuando todos estuvieron en silencio vieron una luz que flotaba (literalmente) sobre el río... Sorprendidos mas que asustados, le preguntaron en voz baja al colega que les había dicho que se coloquen tras ese matorral, y éste les contestó que por nada del mundo vayan a hacer ruído hasta que pase, ese es el "tunche" el espíritu malo de la selva... Cuando la aparición seguía el curso del río en dirección opuesta a la corriente y cuando parecía que ya se iba río arriba uno de los policías, como jugando, dió un silbído y se calló, de inmediato la luz se detuvo por un instante pero al momento continuó su ruta rio arriba... Dicho policía al notar que no pasaba nada y con las sonrisas de sus compañeros, se aventuró a dar otro silbido mas... es en ese entonces que, nisiquiera le dió tiempo para terminar el silbido cuando la luz detuvo su rumbo y se dirigió a toda velocidad hacia ellos, y ahora sin importar nada, el grupo policial se hechó a correr rumbo al destacamento policial sin darse la vuelta y sin ver nisiquiera por donde pasaban puesto que la noche había caído.

Al llegar llenos de pánico, se dieron cuenta que no había nada atrás y que la aparición se había esfumado...

Mi padre me contó que casi nadie pudo dormir esa noche, pero el policía que dió los silbidos no pudo dormir por una semana, puesto que tenía pesadillas y decía que lo iban a llevar. Tanto fué el temor, que pronto pidió su cambio hacia una delegación de Lima.
    _________________-

Un saludo ! :hi:

3. FerSiTa

FerSiTa Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2008
    que historia la que tiene tu sr padre pacificadorjwc debe ser algo que jamas se olvidara.. imaginarme en esas situaciones no sabria que hacer... del temor... son cosas que de verdad a una le encantaria poder ver.. pero a la vez no... :oops:

PD:exelente historia... :)

4. Jeff H

Jeff H Miembro maestro

Registro:
    23 Ago 2008
    puxa primera vez q escucho esto del tunche ... y se puede creer ya q la selva es tan misteriosa como lo es el mar ... no se sabe q se puede hallar dentro

5. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Creo que estan confundiendo un poco al tunche con el chullachaqui, el tunceh por lo que tengo entendido es basicamente un alma en pena que deambula por el bosque y que en determiadas circunstancias te puede llevar con ella, se dice entre otras cosas qeu responder su silbido (el cual es frio y desgarrador) puede significar que te persiga hasta alcanzarte y llevarte. En cuanto al chullachaqui (pata chueca o algo asi en quechua) es como un diablillo de bosque que se caracteriza por tener patas de cabra y que entre otras cosas te crea ilusiones en el bosque para que te pierdas

6. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    Yo al leer los relatos tambien pense q se trataba de los dos diferentes leyendas de la selva el tunche y el chullachaqui, yo tambien escuche q el Tunche era un alma en pena q cobraba la vida aquellos q se encontrasen con él, mientras q el chullachaqui es una especie de duende de la selva con un pie normal y el otro pie hacia atras, de donde proviene su nombre Chulla = solo, uno, Chaqui = pie, es decir un solo pie q hace q las personas se internen a la selva para perderse y luego morir o bien q la gente nunca regrese.
    Sin embargo me relataron algo mas q no se ha mencionado hasta el momento, q el Tunche emite un sonido especial como un grito q se escucha siempre a lo lejos, pero con la particularidad de q aquellas personas q lo escuchen es q van a morir pronto, de igual forma se cuenta q se aparece como luces y tambien q toma la forma de otras personas, como han mencionado anteriormente, sin embargo hay un gran manto de misterio sobre este demonio de la selva, ya q se le da diferentes descripciones, por lo q no es un demonio muy definido, tambien me hcieron recordar a la leyenda del paye o demonio de la tristeza de las zonas aymaras q es un demonio q se aparece por los rios o las cercanias del lago Titicaca, q se aparece a las personas q estan tristes o deprimidas y toma la forma de las personas por las q estas personas se encuentran tristes con la particularidad de q al aparecerse en los rios y cerca al lago, los terminan llevando hacia el agua para q despues los encuentren ahogados, esto tiene una estrecha relacion con el magnetismo de las aguas q favorece la aparicion de estas extrañas entidades en ciertas epocas del año

7. joedantas

joedantas Suspendido

Registro:
    29 Set 2008
    El Tunchi!!!

Lo ke les contare a continuacion es algo que lo pase, pero que hasta el dia de hoy no lo puedo quitar de la mente..

Era una noche como cualkier otra, una noche de las tantas que estaba acostumbrado, esperaba que llegue las 9 de la noche y me kitaba al internet de un amigo a jugar DOTA ALL STAR, pero esa noche fue diferente, para comenzar, en la tarde unos amigos de barrio me dijeron que habian asesinado a una persona que vivia a la vuelta de mi casa, hasta ese momento todo normal, por que no conocia a dicha persona, pero bueno, llego la tan ansiada noche para mi, y como era costumbre, llego las 9 y me enrumbe hacia el internet, pero habia un pequeño problema, el camino pa ir al internet vivia la persona que asesinaron, y como pa evitar pensamientos a la hora de regresar o estando en casa, preferi dar la vuelta, en eso cuando llego al cruce de las eskinas del difunto y el otro camino hacia el internet, empiezo a percibir un olor muy llamativo, el tipico olor de velorio, de las rosas y el olor a muerto, aun en mis 5 sentidos, no le di importancia, pero el olor duro hasta que llegue al internet, estamos hablando de una cuadra, unavez en el internet todo mi mente se devio hacia l popular juego y ni mas importancia, pero como es la vida, aquel dia el dueño del internet se le da por cerrar temprano el negocio, normalmente saliamos a las 3 am, pero esa noche cerro a las 11 pm, no quedaba otra, con unos amigos fuimos al velorio y estuvimos al rededor de 1 hora, aburrido regrese a la eskina de mi casa, donde siempre se reune la gentita del barrio y para suerte mia, estaban jugando a las cartas y me kede con ellos, siendo mas o menos las 12.30 de la media noche, se acabaron los cigarros, y nos vimos forzados a emrumbar camino hacia una disco que keda ceca a la casa, y para no ir solo 3 amigos, mi primo y mi hermano deciden acompañarme, la esquina kedaba a una cuadra y media del velorio, llegando a mitad del camino entre la eskina y el velorio, otra vez percibi el extraño olor de muerto y rosas, pero cosa mas rara que mis amigos no podian oler, pero cuando mas avanzabamos, ya todos notaron del extraño olor, y nos pusimos alertas como se dice, el olor era tan intenso, ke nos vimos obligados a taparnos las narises y a caminar mas rapido, se dice que cuando sientes un olor asi, el tunchi se encuentra muy cerca tuyo, y para poder alejarlo y no te asuste, tienes que seleccionar de tu vocabulario universal de lisuras, las mas seleccionadas, las top ten lisuras de tu boca, y fue asi ke mientras caminabamos, parece locos mentabamos a la madre, mier.., hijo de .., y un sin fin de adjetivos...pero no nos dio resultado, estabamos a 1 cuadra de distancia y el olor seguia, pero esta vez acopañado de olor a vela, menos mal estaba en grupo, y cuando regresamos fue la misma historia, no pudimos mas y cada kien a su casa, al dia siguiente, dicha persona fue enterrada y sepultada por sus familiares, pero ni ese incidente de la noche anterior me impidio ke vaya nuevamente a jugar mi dota, y asi fue, pero que mala suerte, esa otra noche, vino una lluvia de los mil demonios, esas que parecen diluvio en la selva, y esa noche ya nadie me acompaño a la casa, asi ke regrese solo y apresurado a casa, eran las 2 am, y cuando pase por la casa del difundo, todo era oscuro y silencio, al llegar a media cuadra de distancia de la eskina de mis amigos, percibi el maldito olor nuevamente, pero me mantube sereno, caminaba y miraba hacia atras, pa ver si algun extraño me seguia con intencion de robarme o hacerme algo, pro bueno, no habia nadie al rededor, estaba solo en la calle, mmm eso pensaba yo, al llegar a casa, toke el timbre, pero como eran las 2 am, demoraron en abrirme y en ese instante escuche un silvido muy fino atras mio, :w0w: , me asute un poco, volteo a ver de kien provenia aquel sumbido y como era de esperarse la calle completamente vacia, toco nuevamente el timbre y de nuevo el silvido, pero esta vez mucho mas cerca, lo senti tan cerca, ke mi piel se estremecio desde mi uñera hasta el ultimo pelo de mi corona, y al frente de mi casa, hay un terreno vacio, solo es un cercado de maderas todo viejas y un arbol en el centro, y de ahi salio el bendito silvido, y mi madre salio y me abrio la puerta, no pude dormir por un par de horas, pero esa experiencia nunca la olvidare, aquel dia el tunchi kisas de mi vecino me siguio dos dias, y kisas gracias a eso, ya no me kedaba hasta tarde en el internet, ahora regresaba a las 11 o maximo hasta las 12, si alguna vez pasan por estos momentos, no se pongan nerviosos, traten de calmarse y todo estara bien..ah! y no olviden esto, nunca reparen el silvido del tunchi, y jamas token las legañas de un perro y se froten el ojo, son creencias de la gente, pero mas vale prevenir que lamentar....saludos y sera hasta la proxima..:yeah:

8. AMATISTA VOICES

AMATISTA VOICES Miembro nuevo

Registro:
    10 Oct 2008
    psuha si toda esta semanan eh estado escuchando hsitorias parecidas peor todo es en la carretera parece que se concentra toda esa energia en la selva mis amigos me contaron algo muy imprecionante no s e si creerles pero despues de todo lo que pasa en la selva opeude ser real tengo una historia del chuachaqui y una del demonio de la csrretera pero si alguien sabe algo d e la historia de la carretera me avisan por que quiero comparar versiones ,, y t msbien quisiera saber si alguien conoce iquitos pues yo no peor si dseo nirme este año besos www.purevolume.com/amatistamusic respondanme please

9. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    historias interesantes , nosabia de la existencia de eos demonios o lo que sean , me gustaria sabermas o leer mas relatos de estos . bueno saludos

10. Barzay

Barzay Miembro nuevo

Registro:
    10 Oct 2008
    hola, hola
    bueno... puedo decir que de esto si sé un poquillo pues he vivido en la selva para ser más específicos en Tarapoto-San Martín por que mi papá es de allá (y mi mamá de Arequipa y tambien he vivido allá y estoda una chanfaina mis genes)
    el hecho es que mi familia tiene una hacienda en un lugar apartado en Lamas en un lugar llamado San Fernando que esta cerca al pueblo de Cuñumbuqui en Lamas (si quieren lo pueden buscar en el Google Earth)
    y la cuestión es que el Tunche y el Chullachaqui son dos cosas diferentes y de los relatos que han presentado pareciera que estubieran hablando del Chullachaqui
    el tunche es un aolma en pena inofenciva y les cuento... yo lo he escuhcado... jue horrible jue horrilbe, existe un pajarito que anda silvando por ahí en las noches al cual se le conoce como el Tunche Poroto.
    Ahora bien, el Chullachaqui es una entidad extraña como dijeron por ahí: con un solo pie, otros dicen que no es que tenga un solo pie sino que uno de sus pies es más pequeño lo que le hace cojear (esta es la manera de reonocerlo)
    según se dice puede tomar cualquier forma contal de engañar a sus víctimas, ¿que hace con ellas? no lo sé.
    Acá les va un relato, bastante real pues le sucedió a un tio mio (creanlo)
    Según su propio relato:
    un día hace años cuando era un niño, el y su hermana menor se habían internado en la espesa selva para poder llegar al tambo (campamento) de su abuelo que se encontraba en faena y llevarle su fiambre (comida), llegado a cierto punto del camino se apareció ante ellos el mismisimo abuelo. Él les pidió que lo acompañasen por un camino entre la malezapara poder llegar más rápido al tambo, el hombre cojeaba pero no era algo extraño pues ya era mayor. En este punto de la historia es caundo todo se vuelve confuso, pues mi tio dice no recordar nada más. Él fue encontrado días después por sus padres, pero no como antes, había perdido totalmente la visión de su ojo izquierdo y con respecto a su hermanita pues... nunca la encontraron y lo más penoso de la historia es que el abuelo se quedo con hambre.
    Cuando me contaron esta historia estaba en la hacienda de mi familia en plena selva y me moria de miedo, tenia 8 años. La historia me pareció muy verídica pues conozco a este sujeto ya tien más de 50 años y en verdad su ojo izquierdo es bastante raro, da miedo.
    A ver que opinan

11. Eneas

Eneas Miembro de bronce

Registro:
    6 Abr 2008
    Que buenas historias. No se si creer en eso de que si estas afligido se te presenta el Tunche,a lo mejor es cierto pero habria que comprobarlo.
    Si tienen fotos de aquel ser posteenlas.

12. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    yo escuche eso en que buena raza xD

13. javier2521

javier2521 Miembro de bronce

Registro:
    17 Jul 2007
    Interesante me gustaria saber mas datos acerca de ellos.

14. No Soy Maha

No Soy Maha Miembro de plata

Registro:
    26 Set 2008
    Bastante interesantes las historias y los datos =D
    No había escuchado de ninguno de los dos ... aunke un poco del ChullaChaqui, pero no a detalle.

Gracias y espero ver más info ^^

15. Minina

Minina Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2008
    Hay esas cosas realmente asustan....ojala que nunca me toque vivir ningun encuentro cercano con el tunche ni otro monstruo...

Solo tengo cerca a un amigo que por patón le dicen tunche , pero ese no lleva a nadie xD

16. antuane_12540

antuane_12540 Miembro maestro

Registro:
    25 Set 2008
    ya había escuchado de ese demonio se podría decir ............es un demonio que vive en la selva......................hay un libro que habla de eso .......para el que le gusta leer este libro es chévere ..........me acuerdo que mi mama me leia ese libro y contaba de estos demonio y cosas que pasaban en la selva............

el libro se llama

Sangama.

17. No Soy Maha

No Soy Maha Miembro de plata

Registro:
    26 Set 2008
    Anda... ke tu sepas de libros es tremendamente increible ... más ke la existencia del Tunche xd

Es un cuentito o ... libro grande de más de 150 hojas ? o.o

18. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Yo tambien escuche eso del Tunche, conoci gente de la selva que hablaban de eso, pero nunca le tome mucha importancia, aunque ahora lo encuentro super interesante:)

19. natttalia

natttalia Miembro maestro

Registro:
    19 Oct 2008
    Ahhh que interesante yo estuve por Tarapoto, Lamas, esos sitios y fui a un tipo de museo en Lamas en donde explicaban una que otra leyenda del sitio.

Ahi me entere del Chullachaqui y del Tunche, weno del Tunche ya sabia tambien de Que Buena Raza jejeje... es que la charapita hablaba del tunche...

El tunche es como un fantasma que cuando escuchas su sonido es horrible y que no lo debes de molestar porque sino se enfurece y te persigue y no te deja en paz. En algun sitio de miedo de la web, lei un relato que no se si sera verdad o ficcion, de que una turista se hospedo en un convento en la selva. en la noche estaba con unas hermanas y escucharon un chillido horrible y ella dijo "que horrible sonido es ese" y como que las monjitas sabian que cosa era pero de asustadas no dijeron nada. y pues al dia siguiente encontraron a la mujer muerta. ahi si no se si la mujer se mato o la mato el tunche. eso es lo que recuerdo q lei. Osea no hay que ofenderlo ni molestarlo que miedo :S

El chullachaqui jeje no me acuerdo bien pero si se veia en el museo una foto de el con patas, una mas larga que la otra. No se si su objetivo era hacer perder el camino a las personas que iban por la selva...

Última edición: 20 Oct 2008
  20. Pukallpino

Pukallpino Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    el post se inicio con la plabra TUNCHE, no es asi, es TUNCHI, y no tiene patas es el alma de alguna persona que murio y que deambula en haz de luz.