El tren más difícil del mundo vuelve a cruzar por La Nariz del Diablo

Publicado en 'Viajes y Turismo' por Atacames, 18 Feb 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    A dos horas y media de Guayaquil, se encuentra San Pedro de Alausí, una comunidad de la provincia de Chimborazo, ubicada en la cordillera occidental de los Andes. Desde aquí, una locomotora electrodiésel con tres coches coloniales, inicia el recorrido por la ruta de 13,5 kilómetros de vía férrea, que conduce a la famosa Nariz del Diablo. La incertidumbre por conocer este ferrocarril, catalogado por muchos, como el más difícil del mundo, ya que miles de jamaiquinos perdieron la vida en su construcción, empieza a los pocos minutos de salir de Guayaquil, cuando las rieles del tren, ya se ven en Durán. Desde la salida de Alausí, un guía turístico propociona información a los visitantes durante todo el recorrido y también en cada una de las paradas (Chiripungo, Piedra Grande y Zigzag Alto) ubicadas de llegar a la Nariz del Diablo, una elevación montañosa que forma parte de la Cordillera de los Andes, en cuya falda se encuentran los rieles del tren en forma de zigzag.
    Esta obra de ingeniería vial, es considerada por los expertos, la más audaz que haya realizado el hombre, ya que, las rocas de la montaña fueron cortadas en forma de cuchilla. Cuando el ferrocarril llega a este sitio, existe un tramo del zigzag en donde es necesario bajar de retro, lo que vuelve más emocionante el recorrido.
    El paso de la locomotora, permite observar la belleza del paisaje andino, mientras se desafía a cada instante el peligro.
    “Este es un tramo de los más difíciles que puede existir en el mundo, de pronto es el más difícil, aquí encontramos unas pendientes de 5.8% que para ferrocarriles es algo muy complicado", explicó Guillermo Pérez, experto ferroviario colombiano, que presta sus servicios en la rehabilitación del Ferrocarril de Alfaro.
    Después de 13.5 kilómetros de recorrido, la estación de Sibambe abre sus puertas. En el "Café del tren", los lugareños ofrecen a los visitantes comida tradicional de la zona, con carnes, sanduches, jugos, frutas; gran variedad de artesanías, en madera, lana, alpaca; y, varias habitaciones para los que quieran pasar ahí la noche.
    Además existe un museo con la historia del ferrocarril, la Nariz del Diablo y Alfaro.
    Alrededor de 500 jefes de familia, de la comunidad Nizag, fueron capacitados en turismo comunitario para atender a los visitantes. Entre cuatro mil y cinco mil personas se benefician directamente de los trabajos en esta estación.
    “Tenemos trenes en miniatura, llaveros, trenes portarretratos, naipes, bufandas”, explica Oswaldo Tello, uno de los artesanos.
    El recorrido dura alrededor de dos horas, ya que el tren recorre en promedio a 20 kilómetros por hora, con lo que los turistas pueden conocer y disfrutar de las costumbres y atractivos propios de las comunidades de la zona.
    “Lo que está haciendo Rafael Correa, rehabilitando el ferrocarril es un orgullo para nosotros”, expresó emocionado Bolívar Silva, uno de los habitantes de Alausí, que recorría, aún algo incrédulo, el tramo del ferrocarril.
    El circuito Alausí-Sibambe-Alausí, con varias paradas guiadas y conociendo los atractivos de la estación en Sibambe, tiene un costo de 20 dólares. Según la empresa Ferrocarriles del Ecuador, existe gran demanda de turistas que desean realizar el paseo, por lo que ya se registran reservas hasta el mes de abril.

    OCHO RUTAS COMPLETAMENTE REHABILITADAS
    1.- Sendero de Arrozales: Los turistas pueden conocer productos agrícolas, aves y tradiciones el litoral ecuatoriano, (Durán-Yaguachi-Durán) $9,00
    2.- Los Baños del Inca: Muestra riquezas arqueológicas con evidencias Inca y Cañaris, (El Tambo-Coyoctor-El Tambo) $5,00
    3.- El Tren de la Libertad: 7 túneles y vertiginosos puentes muestran un paisaje lleno de cañaverales, (Ibarra-Salinas-Ibarra) $ 15,00
    4.- Nariz del Diablo: Paisajes andinos, cultura y artesanías, antes de llegar a una majestuosa obra de ingeniería, (Alausí-Sibambe-Alausí) $20,00
    5.- Avenida de los Volcanes: Montañas y volcanes ponen el colorido, en la ruta se pueden observar el Pichincha, Ilaló, Pasochoa, Rumiñahui, Cotopaxi, Atacaso, Corazón el Ilinizas,
    (Quito-Latacunga-Quito) $10,00
    6.- Camino al Boliche: Recreación en las faldas del Cotopaxi, (Quito-Machachi-Boliche) $15,00
    7.- Machachi Festivo: Actividades recreacionales en haciendas y hosterías, (Quito-Machachi-Quito) $10,00
    8.- Páramo Infinito: Coloridos paisajes andinos, (Machachi-Boliche-Machachi) $10,00

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    Amigos estan invitados a este nuevo eje trurístico en el Ecuador
     
    A augusto49, El Causa y taifu les gustó este mensaje.


  2. Zorret.

    Zorret. Suspendido

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    ahora ya se donde me voy a morir
     
  3. comunista

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    Wow, eso debe ser un récord Guiness. Solo con verlo marea, que extremo. :w0w:
     
  4. Samuro

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    Debieron haber hecho tuneles, por que esas curvas se deshacen con las lluvias y huaycos
     
  5. Alexy

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    Me gustaría viajar en en ese tren :yeah:
     
  6. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    .........................

    Hicieron hace mas de 100 años para lo que trajeron negros jamaiquiños, estos se colgaban de la roca con cuerdas de abacà, para a mano cincelar la roca viva, o colocar explosivos, en estas obras al menos 3.000 de estos ciudadanos perdieron la vida, por esa razòn se le conoce como el tren mas peligroso del mundo.

    Si te fijas el tren no puede girar sino tiene que entrar en una parte de la roca, regresar de retro bajando o subiendo y luego seguir en el otro sentido cada viraje con hasta tres vagones a la ves.

    Pero el pase es facinante asi que si quieres un periplo de aventura no se deben perder esta oportundad, se espera que para Diciembre este funcionando el tren desde Quio a Guayaquil y Quito a San Lorenzo ya que posiblemente se termine los estudios de ingenierìa del tren bala y todos los esfuerzos vayan a esta obra que unirà Quito y Guayaquil ademas de otras ciudades.

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    En 1908 llegò el ferrocarril de Guayaquil a Quito por esta ruta de la nariz del diablo
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    Cada carro tendrà que ser remolcado de retro para que el convoy continue la ruta.
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    En la ruta norte pasas por 99 tùneles cavados en la roca hace 100 años.
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    En la ruta pasas vor volcanes en erupciòn, rios etc, etc.

    ----- mensaje añadido, 18-feb-2011 a las 13:54 -----

    En unos meses llegaràn al Ecuador estos trenes los Cantàbricos con carros panoràmicos para evira ir en la parte superior de los vagones que de paso es increible.
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    Se esta preparando a las tripulaciones de estos nuevos trenes, asi que no hay motivo para no venir a este paseo
     
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    .....................

    Zorret para tu seguridad esta en construccion los nuevos trenes panorámicos que recorreran esta ruta maravillosa ya que pasa por volcanes activos, selvas, rocas y planicies, aca te coloco una copia del convenio que esta en marcha para los nuevos ferrocarriles del tren de Alfaro como se lo conoce, paradiferenciarlo del tren bala cuyos estudios avanzan para su posterior construcción.

    La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), juntamente con RENFE y FEVE, empresas públicas españolas que se ocupan del transporte ferroviario de viajeros y mercancías, han acordado reforzar y ampliar sus vínculos mediante un Convenio de cooperación, particularmente en lo que se refiere a asistencia técnica en materia de Gestión Operativa y formación de Recursos Humanos. El Convenio, que había sido suscrito anteriormente en Quito, fue ratificado hoy en Madrid por el Gerente General de EFE, Jorge Eduardo Carrera, y los presidentes de RENFE y FEVE, Teófilo Serrano Beltrán y Angel Villalba Álvarez, respectivamente, con el embajador del Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, como testigo de honor.
    Tras el acto de ratificación del Convenio, el representante de la empresa ecuatoriana de Ferrocarriles, acompañado por el embajador Chiriboga y directivos de RENFE y FEVE, ofreció una rueda de prensa en la que se refirió a la decisión del gobierno ecuatoriano de emprender un proceso de transformación y desarrollo del sistema ferroviario nacional para reposicionarlo como un eje dinamizador de las economías locales, especialmente en el área turística.
    Jorge Eduardo Carrera señaló que la experiencia de las empresas públicas españolas en tecnología de vanguardia aplicada al sector ferroviario, así como en gestión, operación y capacitación, fueron elementos que incidieron en la decisión de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos de profundizar la cooperación para optimizar el sector, sobre todo en lo concerniente a proyectos de recuperación, rehabilitación y modernización de las redes ferroviarias en el Ecuador.
    En el marco del citado Convenio, la entidad empresarial Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) ha suscrito con la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos un primer contrato para el suministro e instalación de nueve equipos remolcados (coches salón, cafetería y furgón de energía) para la implantación del denominado Tren Turístico.
    El Tren Turístico, que unirá Durán con Quito, estará compuesto por material de primera clase y de lujo, incluyendo niveles de confort como climatización, ventanales panorámicos, áreas de ocio, aseos, bar, office, etc. y, según precisó el gerente general de EFE, el contrato incluye asistencia técnica y capacitación, con un presupuesto total de doce millones de dólares.
    La red ferroviaria ecuatoriana, cuya construcción se inició en 1873, incluye, entre otros, el tramo denominado “Nariz del Diablo”, singular obra de ingeniería construida a principios del siglo pasado en una montaña de roca completamente perpendicular situada en los Andes centrales del Ecuador, desde donde, con un audaz trazado en cremallera (zig-zag), baja en apenas dos kilómetros desde casi a 2.000 metros sobre el nivel del mar a sólo 800 metros, para adentrarse en la llanura del litoral Pacífico.
    El ferrocarril del Ecuador, tradicionalmente postergado, cobró especial impulso con el actual Gobierno del presidente Rafael Correa, que en abril de 2008 lo incorporó al Patrimonio Cultural del Estado, involucrando en su rehabilitación a seis ministerios, gobiernos locales y otras instituciones.
    La rehabilitación del ferrocarril ecuatoriano constituye un plan sostenible multifacético que beneficia directamente a más de seis millones de habitantes de 10 provincias y 33 municipios del pais, al tiempo que rescata y pone en valor el patrimonio natural y cultural de la red ferroviaria y de los lugares por donde esta atraviesa.
     
  8. royer86

    royer86 Suspendido

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    q loco ese tren q sube por el cerro , ni loco me subo en el tren, mejor camino como disftutando el paisaje
     
  9. El Causa

    El Causa Miembro maestro

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    Un videito para los patas pee



    Increíble no?

    Me gustaría conocerlo algún día!
     
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  10. kira4188

    kira4188 Miembro frecuente

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    wow.. es increible... aunque... prefiero quedarme a mirar de lejitos xD... me hace acordar al infiernillo.. :O
     
  11. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    Al hombre le encanta la adrenalina, pero actualmente los extranjeros son los que les encanta ir sobre los carros viejos, esa es la razón para traer las nuevas máquinas y carros panorámicos, pero si les ponemos a elegir ir en una lococmotora del siglo XIX sobre los carros se llenan de gente intrépida yo particularmente me hace cosas bajar de unos 3.000 mts a unos 400 mts en veinte minutos o algo mas.

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  12. El Causa

    El Causa Miembro maestro

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    Sinceramente prefiero el tren viejito, e ir en el techo!!!!

    :wow:
     
  13. rodri_36_21

    rodri_36_21 Miembro nuevo

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    Impresionante, algún día me gustaría conocer esos lugares, pero la verdad me lo pensaría dos veces ya que visto las imágenes no hay seguridad garantizada.
     
  14. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    ....................

    Tienes razón pero increiblemente en esta parte del ferrocarril desde su funcionamineto hace mas de 100 años nunca se ha reprotado un accidente de cualquier tipo, mejor en zonas mas seguras han ocurrido accidentes.
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    Si quieres ir seguro hay estos carros
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    Pero a los USA les encanta viajar asi
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    Volcanes como el Tungurahua, Sangay, Reventador pasas viéndolos con sus 5500 mts de alto erupcionando
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    En la via hay cinco milfamilias donde te puedes quedar estos te brindan hospedaje, alimentación y conoces lugares hermosos y baratos
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    Estaciones ferroviarias con mas de 100 años de antiguedad rehabilitadas, en lo posterior serán museos turísticos cuando se construya el tren bala este será para viajar de un lugar a otro a velocidad pero no le quitará la magia del ferrocarril antiguo
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    Esta es lamagia del ferrocarril de los volcanes, arrozales y la nariz del diablo asi que si se animan a viajar les recomiendo.
    La recompensa los paisajes en la sierra
     
  15. chano12377

    chano12377 Suspendido

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    aterrador.................................:w0w:
     
  16. rodri_36_21

    rodri_36_21 Miembro nuevo

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    Sí, algún día digo hasta aquí he llegado, me atrevería a visitar y subirme a un tren de estos, ver el paisaje los volcanes y todo lo demás haber que pasa, a lo mejor la veocidad maxima es de 20 km/h ó 30 km/h. Y sí, que vuelvo con algunos invitados.
     
    Última edición: 22 Feb 2011
  17. Atacames

    Atacames Miembro diamante

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    Pese a lo terrorífico a la gente le place viajar sobre los coches y particularmente te comprendo porque tambien me parece tétrico estar en una cuchilla en plena roca donde murieron mas de tres mil negros jamaiquinos haciendo esta obra.
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    ESte tren será parte viva de nuestra historia
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    Este tren que le costará al pais 3,2 millardos de dólares correrá por los caminos del tren ecuatoriano a partir del 2014 pero el de Alfaro seguirá viviendo.