El tramo olvidado de la Vía Expresa

Publicado en 'Actualidad Nacional' por fijomesuspenden, 13 Abr 2010.





  1. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

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    El tramo olvidado de la Vía Expresa

    ¿Era la solución? Llegaba hasta San Juan de Miraflores. La conclusión de esta obra habría terminado con el caos vehicular en la zona sur de Lima. Ahora para hacerla se tendrían que expropiar varias tierras.

    Luis Velásquez C.
    En unas semanas iniciará operaciones el tramo sur del Metropolitano, el sistema vial que, en teoría, revolucionará el transporte público en Lima. Sus más de 500 buses saldrán desde Chorrillos hasta la estación subterránea del Paseo de Héroes Navales y viceversa, trasladando a decenas de miles de usuarios cada día. Una ruta de casi 15 kilómetros que podrá ser cubierta en menos tiempo y con un servicio de mejor calidad.
    Pero, ¿solucionará la gran demanda de viajes desde Chorrillos (la estación de transferencia sur, ubicada en Matellini, recibirá además el flujo de varias rutas alimentadoras) con un sistema que cubre un tramo tan corto? Tal parece que no, pues en opinión de algunos expertos, es fuera de Lima, o sea más allá de Chorrillos, donde está el mayor número de usuarios insatisfechos.
    Se hace necesaria entonces, según sostiene el urbanista Augusto Ortiz de Zevallos, la construcción del tramo faltante de la Vía Expresa del Paseo de la República, que quedó inconclusa hace cuatro décadas.
    Había un segundo tramo
    ¿Cómo? ¿Había un segundo tramo del zanjón? Pues sí, y de haberse concretado hubiera llevado la Vía Expresa desde la Av. República de Panamá (donde termina hoy) hasta la Av. Pedro Miotta (final de San Juan de Miraflores e inicio de Villa El Salvador), con lo que se habría solucionado buena parte del caos vehicular.
    Pero no se hizo “por falta de recursos primero y falta de decisión política después”, recuerda el investigador en temas de desarrollo urbano de Desco, Gustavo Riofrío. “Los alcaldes que sucedieron a Luis Bedoya Reyes no continuaron la obra porque no pensaron que el transporte crecería de la forma en que ha crecido”.
    Ortiz de Zevallos coincide con esta opinión crítica, aunque muestra su optimismo en que todavía hay tiempo para llevar a cabo el proyecto. Claro, con algunas modificaciones. “La Vía Expresa fue pensada para el uso del transporte particular, pero lo que se necesita ahora es solucionar el problema del transporte público”.

    Tramo a salvo

    Y contrariamente a lo que piensan algunos respecto a que el Metropolitano ha afectado el proyecto original del zanjón, Ortiz de Zevallos sostiene que los terrenos reservados por esta obra todavía pueden ser aprovechados.
    “El derecho de vía todavía se mantiene y debe aprovecharse para realizar la obra”.
    También sostiene que, a diferencia del Metropolitano, cuyo recorrido hacia el sur solo llega de manera directa hasta Chorrillos, el tramo reservado para la Vía Expresa podría llevar este sistema vial hasta San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, y de allí hasta Lurín y algunos balnearios, con lo que demanda de viajeros se cubriría y se maximizaría el servicio.
    Una alternativa de salida al sur
    1] De acuerdo con Fernando Correa Miller, director de la Oficina Nacional de Planificación y Urbanismo en la época de Luis Bedoya, el trazo original de la Vía Expresa, efectivamente, terminaba más al sur, pasando sobre los terrenos de la base FAP de Las Palmas.
    2] Coincide en la necesidad de que el tramo faltante se concluya para solucionar la carencia de vías de uso exclusivo del transporte público, aunque advierte que se requieren otros ramales y vías para solucionar de manera integral el caos vehicular.
    3] Miller estimó que actualmente el 80% de limeños se desplaza en transporte público, por lo que recomienda que los nuevos proyecto viales tomen en cuenta esta realidad.
    4] Gustavo Riofrío, investigador de Desco, recordó que no solo el zanjón quedó inconcluso, sino también la ampliación de la Av. Universitaria hasta la Costa Verde.
    La clave
    Stand by. Este proyecto se mantiene en cartera en la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, pero no ha sido promocionado desde 2007. Incluso, la información que contiene es de 2006.
    Valor. En ella no solo se justifica la necesidad de continuar el tramo de la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur, sino que indica que su ejecución valdría unos US$ 25 millones (ver infografía) por un tramo de 5 kilómetros. Su diseño sería similar al de la actual Vía Expresa.

    [​IMG]

    fuente.la republica
     


  2. Muelas

    Muelas Suspendido

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    El metropolitano solo beneficiará al 10 % de la población limeña
     
  3. Milo

    Milo Miembro maestro

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    Muelas parece que sigue como siempre, que gran noticia no ha traido esta vez, xsiacaso alguien mas la sabia??? digo parece ser una primicia....

    Por otro lado, esto del metropolitano ha levantado bastante polvo con respecto a construcciones en lima, parece ser que muchos proyectos se dejaron de hacer simplemente xq mucha gente penso que no era necesario, aqui un gran ejemplo... esperemos que en el futuro los gastos se hagan correctamente y no pensar en que algún dia las cosas serán x las puras y tal vez innecesarias
     
  4. tumamatambien

    tumamatambien Suspendido

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    Entones que esperan para terminar este tramo porque el metropolitano no resuelve la vida de los que mas usan el trasporte publico
     
  5. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

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    Por el proyecto que llevo adelante (ver firma) más de una vez tuve la curiosidad de revisar el trazado propuesto para la segunda etapa del Paseo de La República.

    Casi todo el trazado es posible realizarse sin mayores expropiaciones ya que pasaría por áreas verdes o por terrenos con uso poco intensivo. Las municipalidades cumplieron con impedir el uso de los terrenos que necesitaría la ampliación. Incluso el espacio necesario para el Intercambio Vial con la Panamericana está disponible y sin uso

    Sin embargo, y pueden ver en la figura puesta más arriba, existen construcciones (creo que viviendas de la FAP) que obstaculizan el trazado entre las Av. Juan Soto Bermejo y El Sol, justo al norte del Aeropuerto Las Palmas. Probablemente la municipalidad de Surco no tuvo la voz suficiente para impedir que esos terrenos fueran empleados.

    Quizás ese tramo necesite de alguna solución más avanzada, como por ejemplo pasar por debajo de la pista de aterrizaje del aeropuerto.

    les dejo una imagen de Google Earth, donde pinté de rojo los tramos de fácil construcción y de verde el tramo problemático.
     
    Última edición: 14 Abr 2010
  6. szf

    szf Miembro diamante

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    Están hace años con que quieren ampliar la Vía Expresa por el lado de Surco. Falta de presupuesto o mejor dicho, falta de iniciativa es lo que hay.
     
  7. antihuman0

    antihuman0 Suspendido

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    gran aporte , ni sabia que estaba incompleto , tmr efacil hy el mtropolitano al cao de unos años tapoco le sive a nadie.
     
  8. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

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    ufff, si van a haber una serie de problemas, además de las casas de la FAP, también está el Colegio Champagnat y una serie de obras y casas en esa ruta, empezando nomás está Comuco, la invasión Medina Paredes, etc)

    pero primero debe estar la necesidad de todos, el estado tiene el poder de expropiar
     
  9. jjorge

    jjorge Miembro de oro

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    un claro ejemplo de la falta de vision a futuro, ahi estan las consecuencias.
     
  10. alonso1992

    alonso1992 Miembro nuevo

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    No entiendo Fuerza Social y la Sr. Villaran han ingresadoa al Municipalidad de Lima para consecionar todas las vias de acceso a Lima metropolitana, siguiendo el ejemplo de KOURI con el PEAJE del CALLAO; en este caso quiero referirme a la conclusión de la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur; conforme a las declararciones del Gerente de la Municipalidad Miguel Priale, dice que para terminar los apenas 5 kilometros va ha consecionar su construcciòn y de esta manera se financiara la obra; como podemos apreciar se esta gestando un gran FAENON con esta conseciòn de apenas 5 km., de pistas; al nstalarse este peaje para transitar nos afectara en nuestra economia a todos los vecinos de la zona sur; por lo que esta obra debe ser concluida con dinero de la Municipalidad a la cual nostros aportamos y no hacer un negocio para transitar por Lima; me pregunto si para esto la Dra. Villaran ingreso a la Municipalidad de Lima para traicionar a todas las personas que en ella han creido y/o esta siendo mal asesorada para que se beneficien otras personas a costa de los contribuyentes.
     
  11. pipa

    pipa Miembro de oro

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    y era parte de su plan de gobierno el hacer una nueva ruta o extension de la via expresa??? o vieron mucha plata para ganar los "incorruptibles" de la susanita!

    seria bueno que se verificara cuanta plata tienen los familiares de la susanita que viven aqui y en el extranjero, porque evidentemente hay muchisima plata en ese plan y mas que seguro que buenas comisiones iran a parar a los bolsillos de los testaferros de alguien!
     
  12. gianmarco9780

    gianmarco9780 Suspendido

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    osea por la av jorge chavez iba aser