El traidor de Miguel Iglesias a la cripta de los heroes?

Publicado en 'Política' por Jehu, 5 Ene 2009.

1. Jehu

Jehu Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2008

"Yo no veo en Iglesias sino a un teniente chileno, que obedece a los propósitos chilenos, que vive bajo la sombra de los chilenos y que, en suma, subsistirá con el aparato de poder que tiene en Lima, tanto tiempo cuanto el que permanezcan en el territorio nacional los ejércitos chilenos".
    (Andres Avelino Cáceres)

Los Eruditos eran aquellas personas que solían abracar con autoridad toda clase de conocimiento. Ciencias, letras, matemáticas, astronomía e historia eran disciplinas que manejaban los antiguos eruditos con equitativa destreza. En la edad antigua eran muy populares pero con el desarrollo de la modernidad fueron desapareciendo ya que el conocimiento se volvió cada vez más especializado.

Ahora siguen existiendo los eruditos pero son muy escasos. Las personas que actualmente pretenden acaparar todo tipo de conocimiento por lo general o bien se les conoce como sabios o como charlatanes.

¿En cuál de estas dos categorías ubicaría ud a nuestro desbocado presidente que contradice a los expertos en economía, enmienda la palana a Obama y le quiere hacer la competencia al señor de las teletones Don Francisco? García es una calamidad (Colón descubrió América) pero cuando se las da de historiador es francamente ABERRANTE

Hace unos meses el presidente sorprendió cuando llamo cobarde a Cahuide, el general inca que prefirió inmolarse en la batalla de Sacsayhuamán antes que ser preso y ejecutado por lo españoles. Según García el Inca en vez de arrojarse al abismo como Alfonso Ugarte debió, debió… ¿qué debió hacer si la batalla estaba perdida y de lo que se trataba solamente era de golpear moralmente? Esto no lo explicó el presidente, simplemente lo llamó cobarde. Hasta hace unas horas había pensado que García aconsejaba en flash – back morir a lanza batiente en el mismo campo de batalla, pero al parecer lo que quiso decir García es que debió firmar un pacto de rendición humillante, y de beneficio personal, con los españoles. Es que de otra manera no se puede entender su actual opinión sobre Miguel Iglesias.

El presidente opinó ayer en su discurso de la cripta de los héroes nacionales que Miguel Iglesias fue un visionario incomprendido. Que en su época quiso hacer un conveniente pacto con Chile pero que injustamente la historia lo puso en el rincón de los traidores.

slDS,

jEHU:cafe:

A lavrentiberia le gustó este mensaje.

2. adon570

adon570 Suspendido

Registro:
    25 Oct 2008
    Ya este ya exibe comportamientos erraticos, se le deberia declarar incompetente metal y sacarlo.

Hablando de otra perlas, tambien el caballo de pizarro con pizarro montado es una injuria y no recuerdo desde que anho esta en esa plaza. Por cierto y yo lo he visto con mis propios ojos cuando castanheda saco esa cochinada, muchos decian que ya era ahora, para la gente que no lo vio, cesar hitlerman dijo estar encontra y exigio que se le ponga en el mismo lugar.:P

3. Jehu

Jehu Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2008
    Con respecto a esa estatua, que por tantos años tuvimos que soportar con verguenza ya que era un homenaje al culpable de tantas muertes y casi exterminio de nuestros antepasados. He de decir que el creador de tal obra ofrecio en un principio la misma a España que no tuvo interes alguno, luego a Mexico como si fuera Hernan Cortez, ya imaginaran lo que hubieran hecho los mexicanos si las autoridades la hubieran aceptado y finalmente a Peru, que tuvo la infeliz idea de recibirlo.

Por otro lado pues hay muchas dudas al respecto de si era o no era Francisco Pizarro.

Existen ciertos elementos que hacen dudar de que efectivamente sea Pizarro el jinete de la estatua o, cuando menos, que sea una escultura históricamente correcta.
    Entre esas evidencias se señala:
    1. En la historia de la armadura española no existen evidencias de un casco emplumado como el que porta el jinete. Los cascos de los soldados españoles era de hierro muy simple, tal como se puede comprobar en cientos de grabados de la época.
    2. Los caballos que se emplearon en la conquista traídos desde España eran muy veloces y de pequeño tamaño, al contrario que el que está montando el jinete de la escultura.
    3. La espada de los conquistadores era muy ligera, hecha de acero toledano y totalmente distinta a la que se aprecia en la escultura.

4. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    No pude oir ni ver el discurso que mencionas pero eso explicaria,porque tenemos la educacion que tenemos, El coronel Miguel Iglesias fue un leal servidor y secretario de guerra de otro gran traidor como Nicolas de Pierola,capturado el Iglesias por los chilenos despues de la batalla de Chorrillos funjio de secretario del general invasor Baquedano, junto con su secretario chileno Errázuriz, para pedir un armisticio que les diera tiempo para reunir a sus tropas dispersas por San Juan Y chorrillos, cumplido el pacto este armisticio es roto y la batalla de Miraflores con la posterior toma de Lima.
    Esta es solo una perla de la actuacion traisionera de este militar cajamarquino,este sujeto luego es uno de los que combate a los montoneros comandados por Cáceres los cuales eran muy incomodos para sus apetitos personales de poder.

5. Jehu

Jehu Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2008
    Exacto, es bueno que la poblacion conozca mas de esto y no permitir que mas traidores sean considerados heroes, ya que solemos olvidar muy pronto, sino mira elpresidente que tenemos.

6. amo_al_peru

amo_al_peru Suspendido

Registro:
    22 Set 2008
    Hablando de traidores, desde que lei libros acerca de la Guerra del Pacifico, y me informe acerca de ese suceso historico, siempre cataloge a ese Caballero de los mares como un gran traidor, el almirante de nuestra marina, se fue a la guerra luchar y avasallar al rival, no ha rescatarlos ni a dar lecciones ridiculas de humanismo. en lo personal estoy en contra de la Guerra y no mataria chilenos ni ecuatorianos, ni a ninguna persona y si me mandarian a combatir no lo haria, ahora si alguien va a la guerra, va a luchar, no ha mostrar compasion con el enemigo, porque ellos no tuvieron compasion de el ni de los nuestros, creo que existieron muchos traidores en esa guerra, y siempre estare en contra de los honores que se le dan al señor Grau, a quien debemos agradecer su gran amor por nuestro enemigo en una guerra, ahora bien muchos me atacaran, pero es la realidad, creo que los que deben rendirle tributo a Grau deben ser los chilenos, porqu en lo personal yo le rendiria honores a una persona que salvo la vida de muchos compatriotas, como lo hizo grau con los chilenos, en todo caso todos somos libres de opinar, pero no hay que ser un experto militar para saber qel golpe animico que hubiese significado la destruccion del Esmeralda y de toda su tripulacion, estabamos en inferioridad, teniamos que hacer todo el daño posible al enemigo, no podiamos darnos esos lujos de salvar chilenos, en todo caso, repito es mi opinion

7. Vilcabamba

Vilcabamba Suspendido

Registro:
    6 Ene 2009
    Eres contradictorio, si vas a la guerra peleas y matas asi no quieras. Parece ironico esto, pero los mas pacificos resultan ser los mas sadicos, la misma presion y la situacion, los vuelve unos salvajes. En todo caso, nadie desea guerra, pero si vas al frente y no peleas, igual se te meta por derrotista.
    Por otro lado lo de Grau, queda en el limbo, por si no saben, Grau fue traficante de esclavos chinos, durante su permanencia en la marina mercante, no olviden que fue mercante y su pericia naval, lo gana en el comercio mas que en las armas.

8. conejita9875

conejita9875 Miembro frecuente

Registro:
    30 Nov 2008

Fue tan caballero que quizo ayudar a los propios enemigos para que no mueran ahogados.... x eso lo llaman "el caballero de los mares"... q risa! ja!:errr::uhm:

9. Vilcabamba

Vilcabamba Suspendido

Registro:
    6 Ene 2009
    Si mi amor, da gracia. Pero la guerra es deshumanizarse para ganar o humanizarse para ser derrotado. Al inicio los peruanos optamos por lo segundo, al reaccionar por lo primero, la guerra habia avanzado.

10. roger caceres

Registro:
    22 Jun 2008
    Ese fue uno de los grandes errores de Grau, él pensó que luchaba contra caballeros militares, además de haber sido aliados (guerra con España) había luchado junto a ellos en Abtao, era el caso de Arturo Prat (cap. de la Esmeralda) y Carlos Condell, traicionero y cobarde capitan de la Covadonga. Ademas creo que es oportuno comentar que antes de la guerra entre los militares chilenos y peruanos habia gran camaraderia tanto asi que Grau tubo un concuñado chileno el capitan Oscar Viel y Toro, la esposa de este era hermana de la esposa de Grau y ademas de ser compadre espiritual. estaba al mando de la Chacabuco nave de guerra chilena, pero no comparto la palabra traicion con respecto a Grau.

Comparto tu opinion, fuimos muy benignos al principio, tarde nos dimos cuenta que los chilenos querian bien muertos a los muertos peruanos.

Última edición: 7 Ene 2009
  11. amo_al_peru

amo_al_peru Suspendido

Registro:
    22 Set 2008
    El punto que yo manejo es sencillo si el señor Grau le resultaba dificl participar en una guerra por motivos personales, no lo hubiese hecho, ahora si el asume un cargo tan importante con la patria, entonces deberia darlo todo, y en plena guerra, ese acto de salvar chilenos(los mismos que mataron y violaron peruanos cuando nos invadieron) fue por los lazos que tenia con chilenos, entonces es traicion antepuso sus intereses personales ante los de la patria, ahora bien reconozco que Grau fue un gran militar, una persona, inteligente y virtuosa, pero miesntras salvaba chilenos, el Independencia era aniquilado por el Covadonga. Ademas nosotros estabamos en inferioridad, ellos tenian mejores buques, todas las oportunidades que se presentaran para mermar al enemigo debieron haberse usado, no era cuestion de caballerosidad ni de nada de eso, aqui era nuetra patria o la de los chilenos, ellos si no fueron caballeros y al final nos destruyeron, entonces que ellos le rindan homenaje a Grau, creo que nostros los peruanos no tenemos que agradecerle eso a Grau, porque al salvar chilenos, colaboro en la muerte de peruanos, e insisto es mi opinion

Nuestra historia a sido manipulada por sectores que siempre han servido a intereses foraneos, por eso idolatramos a Grau, cual es el ejemplo que le damos a nuestros hijos, sean correctos no importa si pierden y su vida se convierte en un fracaso, y ademas que no importa que quien te gana de manera audaz disfrute de su exito, total en la vida el exito no lo es todo. En todo caso hay muchos heroes que nunca fueron lo que se dice y cuya vida y obra fueron cambiados, ademas donde esta nuestra gratitud con heroes indigenas como Tupac Amaru II, sin mencionar a Pachacutec, a quien muchos historiadores reconocen como el mas grande guerrero, estadista, militar que haya dado el continente americano, entonces porque no darle el sitial a los verdaderos heroes de nuestra patria. Muchos olvidan que gente como Jose Olaya, Jose Galvez, quienes dieron su vida por la patria, y otros que como Andres Avelino Caceres lucharon contra el enemigo fueron luego desfigurados por la historia, aduciendo que no fue un exitoso gobernante, cosa que me parece absurda porque no le pueden quitar su entrega por la patria, en fin creo que mucha gente hizo mas que Grau, y nunca han sido reconocidos, porque sera, el mismo sector que acepto el tratado de ancon o mas bien dicho los descendientes de esa ideologia, aquellos que no sienten la patria en su corazon, alli queda para la reflexion

12. roger caceres

Registro:
    22 Jun 2008

¡¡Gloria a Miguel Grau y a todos los grandes heroes de la guerra del Pacifico!!.

¿Este tema no deberia estar en cultura peruana?

13. amo_al_peru

amo_al_peru Suspendido

Registro:
    22 Set 2008
    No voy a desacreditar lo que Grau hizo en la guerra del pacifico, yo reconozco que fue un excelso militar, pero que hacia rescatando alos chilenos del Esmeralda, en vez de apoyar al Independencia, que no era rival para el covadonga que termino venciondolo, no era momento de pensar primero en los nuestros que en la caballerosidad de salvar al enemigo, me parece algo ridiculo, nadie en ninguna parte del mundo le rinde tributo a una persona que salvo al enemigo, un enemigo que nunca tuvo piedad de el, ese es mi punto alli fue donde Grau se equivoco

14. adon570

adon570 Suspendido

Registro:
    25 Oct 2008
    Hola amigo me da gusto verte por qui de nuevo.

Tengo entendido que la caballerosidad en los mares es antigua, pero eso no lo tengo tan presente ahora como para sustentartelo. Me parece que Grau no sabia lo que ocurria en ese momento con su gente de la independecia.

Lo que si se, es que tambien hubo caballerocidad en el aire. Creo recordar un documental, donde tanto los britanicos como los alemanes, rindieron tributo al Baron Rojo. (no estoy seguro si fue el, pero bueno voy a documentarme para la proxima), solo se que le aguardaron tributo al muertito por los mismo enemigos.

15. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    En la epoca de la GDP aun no existian el convenio de Ginebra ni nada parecido, lo que se acostumbraba hacer con los prisioneros era matarlos o retenerlos vivos.

1.- Se los mataba para no gastar logistica en ellos, digamos alimentacion, medicinas, etc, resultaba costoso mantener a cada prisionero.
    2.- Si se los retenia vivos era por 2 motivos:
    - Para cobrar rescate (supongo que eso queria hacer Grau).
    - Para intercambiar prisioneros.

Recien en 1906 se acuerda no ejecutar a los prisioneros, porque hasta esa epoca era algo legal, aunque no bien visto.

16. Vilcabamba

Vilcabamba Suspendido

Registro:
    6 Ene 2009
    Carmencilla, el Convenio de Ginebra ya existia desde 1864, luego de la batalla de Solferino en 1864. Se crea la Cruz Roja y luego en Ginebra Suiza, se redacta el Convenio de Ginebra.
    De hecho, hice un tema del mismo en Actualidad Mundial.

http://www.forosperu.net/showthread.php?t=41975

17. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Esta bien, pero aun no estaba totalmente reglamentado y era valido ejecutar a los prisioneros hasta 1899 y 1906 en que se establecieron definitivamente las leyes de la guerra.

18. roger caceres

Registro:
    22 Jun 2008
    Bueno amigo solo un caballero entiende a otro,como que yo tampoco entiendo las nobles acciones de Grau, sinceramente yo los acribillaba en el acto,sin misericordia pero Grau no era un peruano comun, mira este episodio es poco conocido y que humaniza a Grau:

El diez de julio, frente a la bahía de Iquique, Grau capturó al Matías Cousino y bien pudo destruirlo de inmediato. Sin embargo su sentido humanitario de la guerra, que causo asombro y admiración en sus contrincantes, lo hizo suspender el hundimiento de la nave hasta que el ultimo de sus tripulantes la hubiera evacuado. Fue durante este largo proceso que apareció la corbeta Magallanes. Grau intento perseguirla, pero repentinamente también incursiono en escena el acorazado Cochrane, lo que forzó el retiro del Huáscar. El comandante del Matías Cousino, en su parte elevado a la comandancia de marina, señaló: El comandante Grau ha tenido mucha consideración con nosotros, porque nada le habría sido mas fácil que sacrificarnos y echar el buque a pique sin decirnos antes que lo abandonáramos en los botes. Irónicamente, unos meses después, el Matías Cousiño sería uno de los seis barcos chilenos que contribuiría al cerco del Huáscar en Angamos, aunque no participo directamente en el combate.

El comandante Castleton del del vapor carbonero Matias Cousiño lo dice todo.

Me parece que seria lo mas censato,eliminar al enemigo y con explosivos por el siguiente motivo.

1.- Los chilenos no valen una bala
    2.- si los vuelas ahorras municiones
    3.- evitas el cansado trabajo de enterrarlos (ellos nos quemaban para no cavar mucho).

Durante todo el desarrollo de la GDP se repasaba a todo peruano herido y para ahorrar municiones se les reventaba el craneo a culatazos, se fusilaban civiles en todas las calles y pueblos. ¿Acaso Carmencilla quiere justificar los exesos carniceros de los invasores chilenos?.

19. Jehu

Jehu Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2008

Los hechos que mencionas tienen diferencias, entre el rescate a los naufragos de la Esmeralda y el ataque cobarde de la Covadonga a los tripulantes de la Independencia, hay un aproximado de 45 minutos de diferencia, con lo cual el Huascar no podia ayudar a la Independencia y salvar a los naufragos de la Esmeralda al mismo tiempo. Si los hecho se hubieran dado en tiempos iguales, estoy convencido que Grau hubiera elegido ir a rescatar primero a los nuestros.:hi:

20. roger caceres

Registro:
    22 Jun 2008
    Pienso igual a Jehu, Grau no pudo saber que esto ocurria con los naufragos de la Independencia.