El TLC entre Perú y EE.UU

Publicado en 'Economía y Finanzas' por fred, 14 Jul 2007.

?

¿Estas de acuerdo con la ratificación del TLC entre Perú y los Estados Unidos?

  1. Si estoy de acuerdo

    19 voto(s)
    47.5%
  2. No estoy de acuerdo

    18 voto(s)
    45.0%
  3. No me interesa

    3 voto(s)
    7.5%




  1. fred

    fred Miembro frecuente

    Registro:
    29 Jun 2007
    Mensajes:
    60
    Likes:
    0




    Aspecto Geo-Económico del TLC Perú-US

    ANALISIS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS
    UNIDOS. I

    El Perú es un país inmensamente rico en recursos naturales (como oro, gas, petróleo, y otros incluidos el mar y sus riquezas naturales); pero con una población en su mayoría extremadamente pobre.
    La causa más importante de la pobreza, es el “entreguismo” que hacen algunos gobernantes de las riquezas naturales del Perú, para ello, emiten leyes, o firman contratos o tratados con otros países, que favorecen a empresas extranjeras, en contra de los intereses del Perú.

    En el Congreso, este TLC se aprueba o se desaprueba completo, no por partes, pues terminó la negociación de los capítulos en Diciembre del 2005, el Ministro de entonces Alfredo Ferrero y el Presidente Alejandro Toledo han firmado el TLC quedando listo para aprobarse por el Congreso peruano.

    El Art° 32 de la Constitución Política del Perú, dice:
    “No pueden someterse a referéndum los Tratados Internacionales en vigor”.

    Significaque una vez aprobado por el congreso, ya no puede haber marcha atrás, ni con un referéndum se puede desconocer lo firmado, es lo que buscan Alfredo Ferrero, el estadounidense Kuckzynski y Alan García ellos se están gastando millones de Nuevos Soles en propaganda para convencernos que todos vamos a ser agroexportadores y que debemos firmar el TLC.

    Esta vigente el ATPDA y estos productos agrícolas solo alcanzan el 2 % del total de nuestras exportaciones, el 70 % son productos mineros y de hidrocarburos, que pagan ínfimas regalías y casi no pagan impuestos y son las principales inversiones de EEUU en el Perú.

    Conseguir mercados en los EEUU para algunos de nuestros nuevos productos agrícolas, es usado como pretexto para realizar un entreguismo grosero en otros temas, nada relacionados con la agroexportación. Voy a mostrar los artículos del Tratado que evidencian una corrupción muy alta, confiada en el desconocimiento de los peruanos y en la impunidad, es tanto el descaro, que lo publican como un “logro con mucho sacrificio”.


    Revisando sólo 3 de los 23 capítulos del TLC, encontramos artículos que atentan contra la economía, la soberanía, la jurisdicción y la Constitución Política del Perú.

    *•En el capítulo 1 del TLC, en la definición de Territorio de los EEUU dice:
    ''(iii) toda área más allá del mar territorial de los Estados Unidos dentro del cual, de acuerdo con la legislación internacional e interna, los Estados Unidos puede ejercer sus derechos con respecto al lecho y subsuelo marinos y sus recursos naturales.''

    Es por esta razón también el interés de de firmar el CONVEMAR que reconoce solo 12 millasde mar territorial para Perú y 188 millas en un condominio marítimo multinacional, llamado “zona económica exclusiva” que quedaría fuera de la soberanía y jurisdicción de Perú.

    El CONVEMAR es la vía para que EEUU “pueda ejercer sus derechos con respecto al lecho y subsuelo marinos y sus recursos naturales” como dice el TLC.

    Este Artícul* atenta contra la Constitución Política del Perú en su Art. 54° sobre territorio del Estado, que establece 200 millas de mar territorial.

    *En el Capítulo 10 sobre Inversiones: art.10.3 Trato Nacional dice:

    “un trato no menos favorable que el Trato más favorable que ese gobierno conceda en circunstancias similares a los inversionistas”.

    Con este artícul*, el contrato firmado más favorable para la empresa extranjera, pero más perjudicial para el Perú, servirá de base para todos los contratos con empresas de EEUU.

    Un ejemplo, es el Contrato del Gas de Camisea, que permite que la empresa extranjera tenga todos los beneficios tributarios, que contamine impunemente el Medio Ambiente, que pague ínfimas regalías al Estado Peruano, que el precio para los peruanos dueños del Gas, sea tres veces más que países vecinos como Bolivia y Ecuador y Chile que no produce gas. Este artícul* atenta contra los art. 60° y 63° de la Constitución de Perú.

    * En el Art. 10.6 Tratamiento en caso de contienda, dice:

    “Si un inversionista sufre una perdida en el territorio de la otra parte, esta ultima otorgará al inversionista la restitución, compensación o ambas”.

    Con este artículo, encima de la crisis para Perú, ocasionada por una eventual contienda, el Estado Peruano tiene que restituir y compensar sus pérdidas a cada empresa estadounidense, si el enemigo atacó alguna instalación de empresas estadounidenses.

    * En el Art. 10.7 Expropiación o indemnización, dice:

    “Ninguna de las partes puede expropiar ni nacionalizar, salvo que:

    - mediante pago pronto, al valor justo del mercado..., más intereses a una tasa comercialmente razonable”.

    Con este artículo del TLC, si algún gobierno nacionalice alguna empresa mal privatizada(vendida a un precio subvaluado, o que no ha sido cancelada hasta la fecha), o mal concesionada (que sólo permite ingresos exuberantes a la empresa extranjera y casi nada para el Estado Peruano que es dueño de la riqueza natural), o que no garantice ingresos equitativos al Estado Peruano y la empresa extranjera.

    Después, esta empresa de EEUU invocaría este artícul*, para cobrar a un valor especulativo, y no en relación a su inversión, adicionalmente cobraría intereses ¨comercialmente razonable¨ para ellos.

    * En el Art. 10.16 Sometimiento a una reclamación o arbitraje, dice:

    “El demandante puede someter por cuenta propia a arbitraje una reclamación”.


    Con este artícul* del TLC, el Perú pierde jurisdicción, si surgiera Controversias entre una empresa de EEUU y el Estado Peruano, la controversia no se somete a los Jueces ni Leyes peruanas, sino a un Arbitraje Internacional, algo parecido a lo sucedido con el caso del judío Baruch Ivcher sobre los 20 millones de soles, pagado sin demora por el Estado Peruano. Este artícul* atenta contra los Art. 63° de la Constitución de Perú.

    * En el Art. 10.8 Transferencias (de dinero de empresas norteamericanas de Perú a los EEUU) dice:

    “La Transferencia Se hagan libremente y sin demora, incluyen:
    - ganancias, dividendos, producto de la venta,
    -intereses, pagos por regalías,
    - pagos que surjan de una controversia, etc”.

    Sólo con estos artículos del Tratado de Libre Comercio, NO HABRÁ DINERO SUFICIENTE para que el Estado Peruano pueda pagar estos compromisos irracionales, con la consecuente “esclavitud económica” de los peruanos.

    ** En el Anexo 10 dice: 1. “De conformidad con los Decretos Legislativos No. 662 y No. 757, el Gobierno del Perú puede celebrar acuerdos denominados “convenios de estabilidad jurídica” con inversionistas (de EEUU.)”.

    Con este artícul* del TLC, también el Perú se compromete a garantizar la estabilidad jurídica de los contratos con las empresas de los EEUU. Inclusive de los contratos más perjudiciales para el Perú, firmados por los gobiernos de Fujimori y Toledo. Por ejemplo:

    Las mineras han exportado hasta setiembre-2005 más de 8 mil millones de dólares, y al Perú solo le corresponde 150 millones de dólares por todo concepto, entre Regalías e Impuesto a la Renta.

    Si los minerales exportados han sido extraídos de territorio peruano, ¿porque solo le corresponde 150 millones de Dólares y a las empresas extranjeras les corresponde 8,000 millones de dólares?.

    Igual o peor suceder con el Gas de Camisea, el petróleo, las concesiones pesqueras, etc.

    Más del 75 % de nuestras exportaciones son Mineras, que casi no aportan al Tesoro Público de Perú.

    Porque tienen muchos beneficios, exoneraciones tributarias y devoluciones de impuestos, con el pretexto de “incentivar y promover las inversiones”. Por esta razón, el Presupuesto Nacional no alcanza para necesidades básicas de salud, educación, carreteras, puentes, seguridad nacional, etc.


    Entonces la estrategia del $istema es :

    Primero firman los Contratos “más favorables que el más favorable” para la empresa extranjera y después con el compromiso de garantizar la estabilidad jurídica, invocan que no se puede revisar ningún contrato o ley que favorezca a empresas extranjeras y que perjudique al Perú.
     


  2. fred

    fred Miembro frecuente

    Registro:
    29 Jun 2007
    Mensajes:
    60
    Likes:
    0
    PARTE II:

    La CONSTITUCION POLITICA DEL PERU dice:

    Art. 63° La inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones. La producción de bienes y servicios y el comercio exterior son libres. Si otro país o países adoptan medidas proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen el interés nacional, el Estado puede en defensa de éste, adoptar medidas análogas.

    ¿Por qué no se aplica este art. De la Constitución a las negociaciones del TLC?

    ¿Por qué a las empresas extranjeras se les firma Convenios de Estabilidad Tributaria y Jurídica (exoneraciones y devoluciones Tributarias), discriminándolas de las Empresas Peruanas?. Tales preguntas por supuesto que este $istema le tiene que respondernos

    *En el Capítulo 22 Artícul* 22.2: Seguridad Esencial, (o sea del TLC) dice:

    Ninguna disposición de este Tratado se interpretará en el sentido de:

    (b) impedir que EEUU aplique medidas que considere necesarias para cumplir con sus obligaciones respecto al mantenimiento o la restauración de la paz y la seguridad internacional, o para proteger sus intereses esenciales en materia de seguridad.

    Mas claros no pueden ser.

    Con este artícul*, en el caso de una controversia entre una empresa estadounidense y el Estado Peruano, con el permiso de este Tratado, EEUU podría invadir con fuerzas militares el Perú, con el pretexto de “mantener la paz y seguridad internacional, y proteger sus intereses,”. Semejante al caso de la invasión de IRAK por su petróleo. Sinó, ¿Como para que se pone este artícul*? Esta pregunta también tienen que respondernos

    Estas denuncias corresponden a sólo 3 de los 23 capítulos del TLC, y hemos encontrado tantos agravios para los peruanos, que ustedes podrán evaluar si es válida una acusación de: Traición a la Patria, lo que también constituye una razón para la defunción de la República

    Quisiera explicar sobre la nueva economía de los EEUU y como esta relacionado con el TLC:
    Antes, la economía de los EEUU se medía en millones de Toneladas de productos exportados,
    Ahora, su Nueva Economía se basa en la venta de intangibles como: Los derechos de propiedad intelectual, patentes, marcas, software, Seguros, etc. Estos productos intangibles no se tocan, pero tienen precios inalcanzables para la mayoría de peruanos.

    EEUU “todo” lo quiere patentar, o ponerle derechos de propiedad intelectual, o de marca, y luego pretende cobrarnos “derechos” a modo de Tributos, en cada cosa que compremos: la comida, las frutas, … los animales, los vegetales, la medicina, la ropa, los libros, la música, etc.

    El nuevo paradigma de la economía de EEUU es Microsoft, esta empresa vende licencias de Software (certificados de papel) en todo el mundo. Microsoft cobra aproximadamente 600 dólares en licencias por cada comp*tadora.

    Imagínense los millones de dólares que salen y saldrían de Perú, solo por concepto de software, a una sola empresa norteamericana.
    Por medicina, también saldrían de Perú, millones de dólares por concepto de Patentes. Porque cada persona, alguna vez nos enfermamos, por lo tanto, pagamos todos los peruanos sin distinción de raza ni sexo ni de religión: pagamos todos

    Entonces estos cobros de Patentes, Propiedad intelectual, marcas, software, etc son rubros de recaudación masiva.

    ¿Estos Contratos son la causa principal de la pobreza en el Perú?
    Por el pretexto de las Agroexportaciones que a la fecha son el 2% de nuestras exportaciones, tenemos que firmar un TLC tan agravante para la economía de Perú?

    Si no habrán más ingresos, por el compromiso de los Contratos de Estabilidad Tributaria y Jurídica a las empresas más grandes del Perú.
    Si se necesita más presupuesto para educación, para salud, para seguridad nacional, para agricultura, para carreteras, puertos, muy necesarios para poder exportar, la más mínima mejora en cualquier servicio público necesita presupuesto.

    ¿Cómo se espera que aumente el presupuesto de la República ? ¿acaso no es este uno de los miles de motivos que tenemos para enterrar a la República del Perú? Por supuesto que
    si.

    Siempre, los mismos peruanos pagamos impuestos, hasta el más pobre poblador, paga impuestos desde la compra de un fosforo o un pan. Entonces:
    ¿se aumentarán los impuestos a los ciudadanos y PYMES peruanos?

    No existe peor crimen que entregar recursos peruanos favoreciendo a otros países o empresas extranjeras. Esta acción destruye más que cualquier atentado terrorista.

    Si cuantificamos el daño, serian muchos hospitales, escuelas, carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, seguridad nacional, muy necesarios para el desarrollo nacional, que han sido destruidos antes de ser construidos. Somos un país sin presupuesto para las necesidades básicas de la población.

    Con la firma del TLC, el $istema ha cometido un CRIMEN contra de la nación del PERU

    También hay partidos políticos como Unidad nacional de Lourdes Flores, Perú Posible, Alianza para el Futuro, y otros partidos menores que defienden e impulsan la firma del TLC. Ellos son los que tendrán en su “dedo” el destino del Perú, en el momento de la votación para su aprobación en el Congreso.

    En el supuesto de que el TLC se apruebe en el Congreso, quedaría pendiente el “Agenda Interna”.

    Con el “Agenda Interna” se quiere cambiar las leyes y Constitución de Perú para adecuarlas al TLC, siempre con el pretexto de la agroexportación, pero en realidad dirigida a otros temas como: Jurisdicción, Soberania, Seguridad Nacional, Inversiones de empresas de EEUU en Perú, etc. Con el objetivo de asegurar el dominio económico, político y militar de los EEUU en la región.

    Con el TLC, el Principio Universal de “Libre Determinación de los Pueblos” será parte del pasado.

    Es una nueva Conquista, sin ejércitos, ni armas, sólo con traidores. Esta es una nueva modalidad de ''Guerra Invisible Interior'' en donde el enemigo está en las entrañas de la nación y estos enemigos son los ignorantes y el liberalismo apátrida.

    Pero, TODAVIA NO ESTA PERDIDO EL DESTINO DEL PERU, tenemos que hacer algo para desconocer el TLC antes que sea aprobado en el Congreso.
    Queda un trabajo arduo para los verdaderos peruanos: los Periodistas, las Universidades, los Colegios Profesionales. Tambien para los Congresistas que dicen defender los intereses de los peruanos, ésta es su oportunidad.


    Fuente: Ministerio de Comercio Exterior, SUNAT.
     
  3. sinnick

    sinnick Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    1,205
    Likes:
    20
    Excelente expocisión Fred, es importante estar bien informados respecto a las implicancias de este TLC.

    Aquí un pequeño aporte, para mayor información: la página del "tcl así no".
     
  4. sinnick

    sinnick Miembro de bronce

    Registro:
    16 Nov 2006
    Mensajes:
    1,205
    Likes:
    20
    Además:

    Encontré estos párrafos y me pareció interesante. También sobre el TCL en discusión, fragmentos de un artículo de Jürgen Schuldt en el diario la República.

    Fuente.
     
  5. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    311
    Likes:
    1
    Aca un dato no tan nacionalista, autoprotectora, estatista, paternalista, regluadora y desde mi punto de vista algo más racional.

    ----
    Creo que la estrategia política del Ejecutivo debiera enfatizarse más en los resultados que pueda obtener dentro del Congreso en materia de reforma del Estado, que en los que pueda arribar con la sociedad civil. Sin embargo, el Ejecutivo debiera ser más modesto en sus pretensiones de lograr un TLC para el 2005, cuando de por medio hay todo un escenario por conformarse de alta polarización ideológica-política que están siendo liderada por movimientos estatistas como el de Javier Diez Canseco, Humala y Patria Roja.

    Además, si la competitividad es la principal meta del Gobierno no está claro cómo se habrá de conducir paralelamente el proceso de la reforma del Estado con el ritmo acelerado de las negociaciones. Ahora, si el Ejecutivo piensa que no puede firmar un tratado sin una reducción de las funciones del estado, eliminación y disminución drástica de algunos impuestos y privatizaciones populares con desregulación en todos los mercados, no habría mayor inconveniente en negociar un mayor acceso a nuestros mercados en períodos cortos de desgravación arancelaria. Tampoco debería preocuparnos la competencia de productos agrícolas subsidiados ni menos si son elaborados con trabajo infantil. Las negociaciones mismas de las normas de propiedad intelectual serían más fáciles de cumplir con los estándares exigidos por los EE.UU.

    http://www.ileperu.org/contenido/Articulos/tlc_jtapia.htm

    -----

    Si los nacionalistas encabezados por Humala fueran consecuentes con sus ideas deberían alentar la llegada de productos baratos y de buena calidad, y si se puede, gratuitos o subsidiados. Hacer verdadera patria es permitir que los pobres consuman más, no menos.

    Pero el TLC con EEUU es insuficiente. Se necesita un TLC interno, es decir, abrir todos los mercados internos a todos los peruanos. Por que hasta ahora solo se ha abierto el mercado de bienes finales, pero no el mercado laboral, capital y de recursos naturales. Todavía subsisten impuestos altos, y regulaciones que sacan del mercado a los empresarios y consumidores pobres.

    http://www.ileperu.org/contenido/Articulos/tlcinterno_jtapia.htm
     
    Última edición: 23 Jul 2007
  6. wwe_max

    wwe_max Miembro de bronce

    Registro:
    26 Ene 2007
    Mensajes:
    1,541
    Likes:
    44
    NO AL T.L.C !!!!!!
     
  7. xX(Wilvan)Xx

    xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

    Registro:
    10 Jun 2007
    Mensajes:
    10,182
    Likes:
    7,778
    mmm.... el TLC debe ser modificado en todos los puntos que abusa y tmb esas incoherencias q perjudican al Pais.:uhm::tmr:


    EE.UU.¬¬¬¬ quiere vernos como tontos pero no es asi, ya hemos aprendiDo mucho de nuestra historia:ptm: xq El peru q tanto soñamos recien sera asi cuando los peruanos se les den la gana.
     
  8. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    311
    Likes:
    1
    No no porfavor... el tema es muy interesante y creo que se debe de exponer muy buenos terminos y conceptos, para entender bien el tema de manera didactica, no creo aceptable empezar a decir no! no! y bla bla si no aún no se tiene una idea cabal y conciente las cosas.

    Esta bien si estamos de acuerdo que el tlc no es bueno ahora, pero el porqué y como. ok
     
  9. RAMMSES

    RAMMSES Miembro maestro

    Registro:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    878
    Likes:
    18
    Cámara de representantes de EE.UU aprueba TLC con Perú

    La plenaria de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, el cual ahora pasa al Senado para su aprobación final, el próximo mes.
    Tal parece que esta noticia pasó medio desapercibida para los integrantes de este prestigioso foro en especial para los que debatimos en esta sección si es que se puede llamar debate a lo que se hace aquí. En fin.
    ¿Opiniones al respecto de este hecho importante?
    Saludos.

    Leer al detalle aquí.
    Fuente: BBC Mundo.com

     
  10. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    SOLO PIDO UN TRATADO JUSTO E IGUAL...

    QUE LA TORTA NO SE LA COMA SOLO EL MAS PODEROSO, COMO LO HA SIDO SIEMPRE..
     
  11. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64
    El senado esta conformado por 49 demócratas, 49 republicanos y dos independientes (que se inclinan más a los demócratas)... como ya sabemos los demócratas no miran con buenos ojos este tratado... aunque varios causaron sorpresa en la cámara de representantes... bueno, habrá que esperar hasta la primera semana de diciembre para saber si finalmente se aprueba el tratado o no.

    Personalmente, tengo mis reservas respecto al tratado, porque veo al Perú en desventaja y con una economía más vulnerable con respecto a EEUU. Me preocupan: la posibilidad del intervencionismo militar, la competencia con productos importados altamente subsidiados (especialmente productos agrícolas), la destrucción de habitats naturales y la industrialización en la crianza de animales.

    Bueno, así lo reportó un canal de TV en Perú.

    [ame="http://au.youtube.com/watch?v=biQn_WX80uU"]TLC con Peru se aprueba en la Camara baja de EEUU[/ame]
     
  12. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    El TLC con USA sera beneficioso para los "ciudadnos de a pie", es decir el consumidor final saldra beneficiado. Ademas habra mas oferta laboral y se reducira el desempleo. Tambien habra compensaciones para los sectores perjudicados. Ademas la implementacion del tratado sera lenta en los sectores delicados.
     
  13. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    los resultados electorales han sido claros el pueblo NO ha votado por la aprobación de este TLC durante la campaña electoral, el Presidente electo Alan García dijo:
    “Le sugiero al señor Toledo que respete al país (…) si se atreve a firmar (el TLC), sencillamente borraré su firma para que sea discutido por el país”
    Trujillo, 13 de marzo de 2006
    “Vamos a renegociar el TLC en defensa de los campesinos”
    Ica, 23 de mayo de 2006 alan García recibió los votos del pueblo peruano en respaldo a esa política le corresponde ahora cumplir su palabra el pueblo ha votado por el cambio la enorme mayoría ha votado por una nueva política económica y social pero la firma del TLC impedirá los cambios que el Perú necesita: medicinas al alcance los pobres, la ruina del agro, promoción especial del agro y una renegociación de contratos para que los beneficios de nuestras riquezas naturales lleguen a todos los peruanos el respeto a la voluntad popular demanda que este TLC no sea aprobado por el actual Congreso porque es un TLC mal negociado no pues, los democratas hacen honor a su nombre y no permitirían un tlc con un país q no respeta entre otras cosas los derechos laborales alquien prometió que acabaría con los services tampoco deberìan firmar un tlc con un presidente mentiroso y corrupto alan gobierna a espaldas del pueblo..okis..
     
  14. Panteperu

    Panteperu Miembro maestro

    Registro:
    22 Jul 2007
    Mensajes:
    911
    Likes:
    199
    Exactamente, justo iba a postear sobre lo que dijo Athena pero ya se me adelanto, el Sr. Alan Garcia, asi como el partido aprista durante el gobierno de Toledo, atacaron con todas al TLC con Estados Unidos llegando incluso a afirmar que levantarian a la poblacion para anular el TLC si es que este se firmaba sin un referendun. Tal fue la publicidad del APRA contra el TLC que muchos culparon a Toledo de fomentar regalar al Peru a los Estados Unidos. Pero ahora vemos, todo lo contrario, es ahora el mismo presidente Garcia quien firmara el TLC si o si. Tal como se atrevio a anunciar erroneamente el ex-presidente Toledo en su gobierno.

    Lo malo de esto no es la firma del TLC, ya que el Peru realmente no tiene opcion a escoger entre firmar o no firmar el TLC, el Peru NECESITA y depende del TLC para todo su futuro. No nos engañemos y lo que es peor, no nos dejemos usar por partidos politicos sinverguenzas que solo esperan el momento para aprovecharse descaradamente de las circunstancias y de la ignorancia del pueblo. Esta bien que para el juego de la politica uno tenga que olvidar sus escrupulos muchas veces pero llegar al hecho de convertirse en un sinverguenza y embustero patologico lo descalifica como politico. Tal parece una vez mas la palabra del Sr. Garcia vale cero. Es una verguenza que el mejor partido politico del Peru no pueda mantener una trayectoria e ideologia que trascienda por mas de un año.
     
  15. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    tienes razon amigo panteperu el TLC es muy importante para el peru pero esta mal negociado por los partidos politicos tradicionales..okis..
     
  16. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
  17. jonathanjose

    jonathanjose Suspendido

    Registro:
    12 Nov 2007
    Mensajes:
    1,104
    Likes:
    16
    Estoy a favor del TLC pero yo opino que esta muy mal negociado , practicamente el peru se arrodillo al tlc y eso tampoco es bueno , ojala que a un futuro sea para bien del peru.
     
  18. Panteperu

    Panteperu Miembro maestro

    Registro:
    22 Jul 2007
    Mensajes:
    911
    Likes:
    199
    Es que tampoco debemos soñar que estados unidos en verdad esta negociando con nosotros, ellos imponen lo que quieren, porque al final el TLC para ellos es algo secundario en su agenda (o terciario talvez XD), Mientras que para el Peru es algo de vida o muerte. Asi que, solo se hace lo que se puede, yo no culpo al gobierno que hallan desventajas si no su sinverguenzeria. Al final, USA no necesita el TLC, pero nosotros si, y ellos lo saben, y sacan ventaja. Porque, ¿que pais no lo haria?
     
  19. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    También ha explicado que los gringos vendrán a poner fábricas pero ¿cuáles?, ¿en qué rubros? vendrán a llevarse materias primas o a tomar el control de servicios públicos y el Perú se asegurará de esa manera una condición de país de producción primaria, de consumo de producción extranjera, nula industrialización y cero sostenibilidad alimentaria finalmente ha dicho que vamos a crecer como asiáticos agregando a lo que ya estamos haciendo (7%), un 2% más pero los asiáticos: chinos, coreanos, indonesios, taiwaneses, no utilizaron la estrategia de TLC para crecer y los que sí lo hicieron México, Chile, Centroamérica, bajaron sus niveles en los años siguientes a la entrada en vigencia del tratado que alguien explique porqué fue así........
     
  20. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Bush dijo que el peru habia conseguido muchos beneficios con el ATPDEA y que el TLC sera la oportunidad para cobrarselos y el ministro Ferrero explico que garcia ya le habia dicho que votaria por el TLC cuando en la calles afirmaba que iba a revisar el documento......
     
Etiquetas: