‘‘El TLC agravará pobreza de agricultores"

Publicado en 'Actualidad Nacional' por sato, 18 Dic 2007.





  1. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,560
    Likes:
    2,689




    El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, no pudo elegir mejor momento para visitar nuestro país. En medio del júbilo del gobierno por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, Stiglitz no dudó en alertar que este podría incrementar nuestras desigualdades sociales al agravar la pobreza rural, sobre todo en el agro.
    El laureado economista estadounidense puso como ejemplo el TLC firmado en 1994 entre México, EEUU y Canadá (NAFTA, por sus siglas en inglés), donde luego de 10 años los salarios reales en México son menores y creció la pobreza rural. Ello se debe –indicó Stiglitz– a que tras la firma del acuerdo la política económica del "chorreo" no funcionó.
    "Se destruyeron empleos más rápido que los que se crearon. El sistema financiero –absorbido por bancos extranjeros– no estaba interesado en dar pequeños créditos a los pobres mexicanos, que eran los agricultores maiceros, quienes no pudieron competir con los maiceros de EEUU que reciben altas subvenciones estatales", explicó durante su presentación en la premiación de investigaciones peruanas del Consorcio de Investigación Económica y Social de Perú (CIES).

    Aquí esta toda la noticia http://www.larepublica.com.pe/content/view/194493/484/

    Bueno, yo creo que todo depende de como haya negociado el gobierno
    ¿Ustedes que opinan?​
     


  2. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Hay un una posibilidad que en el Peru ocurra lo mismo que en Mexico (como es posible tambien que Alan Garcia se muera mañana de un infrato), pero no es lo mas probable. Yo prefiero ser optimista. :yeah:
     
  3. manchirri

    manchirri Miembro frecuente

    Registro:
    10 Mar 2007
    Mensajes:
    238
    Likes:
    3
    Bueno eso se sabia antes de ke se firmara ...
    todo el mundo ligado a esos temas sabia esos datos ..
    o sea no es nada nuevo..
    las razones para estar en contra de este tratado son numerosas pero ya hecho esta
    criticar al TLC ahorita ya esta demas
    como dice karin hay ke ser optimista ... pero lamentablemente hay igual de posibilidades ke a alan le de un infarto con lo gordo ke esta y a su edad.. ke el tlc no afecte negativamente al agro
     
  4. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    acá no se trata de ser oprtimista, se trata ser O-B-J-E-T-I-V-O-S. Esto no es una competencia en un juego de azar. Es una competencia en el juego de la economía con normas que hay que cumplir como por ejemplo para que un producto agricola peruano ingrese a EEUU no bastará el tratado sino que estos cumplan con sus normas fitosanitarios (que van desde lo puramente agrícola hasta cómo y con qué estan E-N-V-U-E-L-T-O-S; los gringos no te compran nada suelto y con tierrita; y de esto pueden hablar los agricultores jamaiquinos, de forma tal que para cumplir con ellas necesitamos tener una base tecnológica que no tenemos.
     
  5. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Bueno lo unico que queda hacer si eso pasa es que el consumidor Peruano le de prioridad al producto nacional y que pregunte de que lugar viene. Y no importa si cuesta mas caro pero si es para garantizar el equilibrio de la economia entonces es lo mejor. PASA LA VOZ ;)
     
  6. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Y lo más grave es que nos han hecho creer que gracias al Tratado accederíamos al ‘infinito’ mercado norteamericano eso es una falacia.
     
  7. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Yo pienso que es una falacia pero puede ser relativo. Por ejemplo si se publicita el producto agricola Peruano como producto organico y se exporta a lugares estrategicos donde valoren esto ya que muchos lugares valoran esto y otros no, entonces es probable que se venda. Sin embargo hay que aniadir que aqui hay gran competencia de todas partes, nosotros recibimos productos de todo el mundo, pero siempre hay la posibilidad de que triunfe y si se publicita como Peruano, quiza mucho tambien. Despues hay que aniadir que nuestros agricultores hoy en dia no venden mucho y mas bien pasan por grandes apuros muchos de ellos, asi que mas bien uds alla con este tratado les ayudarian a ellos a salvar su economia. Que ironico no! Se supone que es para el mayor beneficio de uds, pero al final es mas creo yo para el beneficio de los agricultores de aqui que pasan por apuros en la economia
     
  8. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Amiga Karin, déjame felicitarte por lo profundo de tu análisis. Ya sabemos que toda gestión de tu presidente y el aprismo, es parte del mejor gobierno de la Historia del Perú. Como que tu líder ya aprendió de sus genocidios, descalabros economicos y de su "inexperiencia" de antaño.

    Claro, ahora con el TLC y el neoliberalismo del que antes despotricaba, va cumplir con sus planes de "cambio responsable" en "democracia".

    Ante esto déjame decirte que me conmueve más que nunca tu preferencia de ser optimista.
     
  9. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Entonces creo que hay un desconocimiento total de la política agrícola norteamericana, pues las burguesias de ese país no solo se aseguran de que el Estado subvencione los productos agricolas, sino de que los EE.UU. solo importe lo que les conviene. Un ejemplo en el caso Mexicano es el caso de la Palta, donde los importadores norteamericanos aducieron supuestas plagas y/o la necesidad de controles de calidad bastante altos, cuando se trata de poner barreras las burguesías son expertas. No caigamos ante las maravillas que nos presentan MINCETUR y los lacayos del imperialismo yanqui, que siempre nos cuentan solo lo que les conviene y hacen lo imposible por tapar verdades demasiado evidentes.

    La crisis de la agricultura es una de las razones principales de nuestra vulnerabilidad ante un TLC, puesto que el producto del minifundio jamas competirá con los precios de Dumping de una agricultura en gran escala y subsidiada por un Estado Norteamericano, que utiliza esto último como punta de lanza para el dominio de la economía de los paises sudamericanos. La experiencia mexicana no solo ilustra el descalabro de la actividad agraria de millones de campesinos, también muestra el proceso mediante el cual las burguesias se han apoderado de sus tierras mediante las entidades financieras que prestaban "ayuda" a estos campesinos. Claro que ahora se muestra el despegue de la agricultura de exportación mexicana, pero no se dice que esta agricultura esta en pocas manos y que los campesinos han migrado a la ciudad, produciendo un desequelibrio demografico con todas las consecuencias nefastas imaginables para el más novato analista de sociedades.
     
    Última edición: 2 Feb 2008
  10. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Si pues! Aqui se produce a gran escala, y los productos agricolas son en su mayoria no organicos sino en su totalidad. Creo que se debe pensar bien antes de hacer un TLC porque o sea como puedes tener un tratado asi si tu industria y tu agricultura no estan a la par o no son desarrolladas! Como puedes competir con una que si?! Y ya que el Peru pareciera hacer tratados de libre comercio con muchos paises, se podria inundar de productos baratos que podrian perjudicar su industria y etc.

    Pienso que como el gobierno solo le interesa recibir dinero de los que hacen los tratados y los exportadores, realmente no les interesa la ciudadania.
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    hoy Las exportaciones peruanas de prendas de vestir a Estados Unidos se redujeron en 3.54% durante el 2007 pese a que las importaciones estadounidenses totales de estos productos subieron 3.2% respecto al 2006, a más de 73,000 millones de dólares.
     
  12. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    El TLC es para los agricultores modernos, es decir, los que producen en gran cantidad y sus productos son de primera calidad. Lo mismo pasa con los industriales, ellos ya estan exportando en grandes cantidades en el area textil. El TLC obligara a los productores peruanos a modernizarse y ser competitivos en el mecado mundial. No hay economias de industrias nacionales nunca mas. Los EE.UU poducen aviones y autos con partes fabricadas en diversas partes del mundo. No existen productos hechos en los EE.UU completamente, eso ya es historia. Por upuesto que no todos se beneficiaran del TLC, pero si sera una motivacion para mas inversiones y creacion de mas puestos de trabajo. No siempre se puede complacer a todod el mundo todo el tiempo. No sean ilusos.
     
  13. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El TLC debió ser renegociado porque solo beneficia a los mismos de siempre los nuevos dueños del Peru Confiep, exportadores y banqueros el resto del empresariado nacional se conforma con las migajas que dejan estos que también son buenas y que recibe el pueblo o sea la mayoria de nosostros el eterno cholo barato.
     
  14. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27

    POR QUE DEBIO SER NEGOCIADO, SOLO POR TU LO DICES? SEGUN TU QUE ES LO QUE DEBE RECIBIR EL "PUEBLO", EXPLICALO POR FAVOR ESPECIFICAMENTE. SERA QUE EL CHOLO BARATO ES BARATO POR QUE NO TIENE EDUCACION Y NO PUEDE CONSEGUIR UN EMPLEO DE MEJOR CALIFICACION? NO CREO QUE TODOS LOS CHOLOS SEAN BARATOS.
     
  15. Nike

    Nike Miembro frecuente

    Registro:
    21 Feb 2008
    Mensajes:
    98
    Likes:
    2
    Nunca se dijo que el TLC iba a beneficiar a todos los campesinos del Perú, desde un primer momento se habló de la necesidad de que el agro peruano sea competitivo, y no sólo por el TLC...

    Renegociar?? Entonces nunca tendríamos TLC con ningún país, porque siempre un gobierno posterior quiere "mejorar" (ojo entre comillas) lo anterior, y es un ciclo de nunca acabar... porque ok, García dice renegociemos TLC con EEUU... si hasta ahora se está luchando por el TLC con Colombia en los EEUU, si regresaramos a foja cero, estaríamos como Ecuador o Bolivia, a quienes este año se les vence el plazo del ATPDEA y estarán a la expectativa de como avanza el tema de Colombia...

    Eso sí, el TLC con EEUU es un modelo perfectible. los próximos TLC que firmemos pueden tomar la base del de USA y con la experiencia obtenida mejorarlos.

    Lo que haya que mejorar en el caso de EEUU sobre la marcha se hará... a la mala tendremos que aprender, pero no podemos seguir atrasándonos...

    Por cierto, el TLC no es la panacea, ni la curación de todos los males, no es un fin... es sólo una herramienta.

    Saludos,
    Angela E.
     
  16. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    debio ser renegociado porque no somos un pais industrial ni hay proyecto alguno de la derecha cavernaria (qué gobierna 32 años continuos) para serlo la totalidad de tierras de cultivo qué tenemos no basta para alimentarnos, por ello nuestra población es la peor alimentada de América, y al exportar alimentos estamos agravándolo creo que el campesinado, cuando vean el mercado inundado de maiz, trigo, cebada, algodón importados de USA, a mitad del precio del que ellos producen tendrán algo que decir.
     
  17. Bessspe

    Bessspe Miembro frecuente

    Registro:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    57
    Likes:
    2
    Sin maíz no hay país

    Aqui un documental sobre los problemas que tienen los mexicanos con el TLC firmado con USA y Canada.

    Parte 1:
    [ame="http://mx.youtube.com/watch?v=SQ3BtlsCzG4"]YouTube - SIN MAIZ NO HAY PAIS[/ame]
    Parte 2:
    [ame="http://mx.youtube.com/watch?v=_K39F3SMBCk&feature=related"]YouTube - SIN MAIZ NO HAY PAIS PARTE II[/ame]
     
  18. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Hay que entender que un tratado como el TLC tiene ganadores y perdedores. No todos pueden ser ganadores,lamentablemente. Hay muchos trabajadores americanos que se han quedado sin trabajo por este tratado con Mexico especialmente en el campo de la industria del acero y automotriz. No es un requisito absoluto de que para que haya un tratado de libre comercio entre dos paises debe haber una igualdad en su desarrollo industrial o agricola. Los peruanos se beneficiaran con productos agricolas de los EE.UU a un precio mas bajo y de mejor calidad. Los agricultores peruanos que ya exportan algunos items a los EE.UU podran diversificar sus cultivos y con la experiencia que ya tienen para exportar se beneficiaran aun mas. Existen exportaciones peruanas de textiles y artesanias a los EE.UU tambien. Este tratado ofrece la oportunidad de que se instalen nuevas industrias para la exportacion. Lo importante es que se creen mas oportunidades de empleo. No todo se va dar de la noche a la mañana, es un proceso de varios años hasta que se empiecen a ver los resultados positivos. El tratado tambien es un estimulo para que los industriales peruanos tradicionales y conformistas se pongan las pilas, se modernicen y puedan competir en el mercado con productos de calidad y un precio atractivo. Camaron que se duerme, se lo lleva la corriente, dice un antiguo dicho.
     
  19. kross

    kross Miembro de plata

    Registro:
    24 Feb 2008
    Mensajes:
    4,073
    Likes:
    140
    Yo creo que deberiamos aprovechar y (bueno los campesinos deberian aprovechar) cultivar productos que USA no produce e ir rotando, si el campesino peruano se estanca en el Maiz el arroz y crianza de aves, dehecho que se va al piso xq USA produce demasiado maiz y cria demasiados pollos para querer comprar mas.

    Es cosa de saber que se cultiva i no estancarse en algo
     
  20. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Si pero no todos los campesinos tienen los recursos suficientes para poder solventar esos gastos, a menos que el gobierno les de la ayuda necesaria para que esos gastos sean cubiertos