El titulo profesional no vale fuera del peru

Publicado en 'Estudiantes' por richitar, 27 Ene 2009.

1. richitar

richitar Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2007

Uno estudia en el Peru 5 o 6 años, y cuando uno quiere ejercer la profesion fuera del Peru, te dicen, no sirve, es mas, en sitios como EEUU, Inglaterra y paises dizque del primer mundo ni te convalidan los cursos.

Tengo un tio que vive en princenton (EEUU), el es doctor. Estaba estudiando en San Marcos medicina y al tercer año se fue a Brasil a estudiar; no le convalidaron ningun curso; tuvo q empezar a estudiar medicina alla en Brasil, y cuando termino la carrera, se quito pa EEUU, alla quiso trabajar como doctor, pero le rechazaron el titulo y muy decepcionado se puso a trabajar repartiendo pizza, se matriculo en la universidad e iba por las noche a estudiar. Estudio de nuevo medicina y se titulo alla. Ahora trabaja en una clinica importante por alla.

Cuado llega de vacaiones a Peru, el dice hagan un esfuerzo por sus hijos y que estudien en EEUU, ya que si se titula por alla puede trabajar en cualquier parte del mundo, pero si se titula en Peru, y quiere trabajar fuera de Peru, su titulo profesional no sirve.

2. darkpoketrainer

darkpoketrainer Suspendido

Registro:
    26 Set 2007
    tas seguro, mi prima estudio cosmetologia y toda esas carreras de cortar el pelo y las uñas, masajes, etc de 3 años, y si aceptaron su titulo, y sta trabajando en su peluqueria aya.

Mi amigo, se fue a españa, pero estudio psicologia en la .... villareal creo; bueno, y si aceptaron tu titulo y tiene su consultorio.

creo q medicina, es mas complejo

encontre esto:

pregunta:

rpta:

o los q sten estudiando medicina y dominan el ingles:

http://www.spaniards.es/wiki/emigrar-estados-unidos/estudios/convalidar-tus-estudios
    http://www.imgdoctor.com/

3. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    Por eso justamente para ejercer en otro país te piden revalorizar el título profesional haciendo un par de semestres o te sometes a evaluaciones, en la vida un ingeniero de la UNI irá a ejercer a una planta de refinamiendo de petróleo en Arabia Saudita si no está acreditado internacionalmente, a lo mucho puede ir de técnico para abajo y eso.

4. tetus

tetus Suspendido

Registro:
    29 Oct 2008
    es por eso q las universidades ahora estan pugnando por una acreditacion internacional...

5. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Ésto de la no validez de títulos profesionales peruanos en el extranjero no es novedad;sin embargo sé de dos casos que rompen esta regla.

Yo tengo una prima que estudio dos años en la Uni. Particular de Piura y terminó los 3 años en la Univ. Nacional Pedro Ruiz Gallo.Hace unos años atrás postuló a ésto de becas para una maestria continuó con el doctorado y ahora se desempeña con título peruano como ing. química en una empresa extranjera dentro de Brasil.

Creo que depende de la forma como se ingrese ahi.Otro caso es de la enfermeras en Italia,la hna. de la mejor amiga de mi mamá fue debido a la crisis después del primer gobierno de Alán y sí le dieron validez a su título... es más muchas enfermeras eran muy solicitadas desde allá.Tanto que mi hna. se vió tentada tmb a ir.

6. richard_6

richard_6 Miembro de plata

Registro:
    24 Ene 2009
    todo depende de los convenios entre los Ministerios de Educacion o sus similares en el extranjero, en España se convalida el título de médico por una serie de papeleos sin tener que dar examen, en EEUU estan los STEPS y por ejemplo en Brazil se convalida por una serie de exámenes escritos y orales.
    para ejercer en Peru tambien hay que convalidar el titulo extranjero, solo que ,para variar, es casi mas facil que sacar un titulo aqui, como siempre los peruanos nos rendimos ante lo extranjero, hay un monton de peruanos que se van a Bolivia a estudiar medicina, al no haber podido ingresar aqui, y al volver les convalidan al toque y encima les dan buenas plazas de SERUMS, a pesar de que en promedio tienen bajo nivel academico .... Q VIVA EL PERU

A Merikel le gustó este mensaje.
  7. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Hasta donde se, casi ningun pais del mundo CONVALIDA los titulos de otros paises, salvo marcadas excepciones. Lo que sucede es que algunos paises dan honor, o aceptan tus cursos llevados en la universidad, CUANDO HAS TERMINADO LA CARRERA Y TE HAS TITULADO, ANTES NO, y luego de haber sido examinados y constatados de su autenticidad y equivalencia con los del pais, te permiten APLICAR a un programa de estudios para que puedas recibir UNA LICENCIA, no un TITULO, que son cosas totalmente distintas, PUES EL TITULO SOLO TE LO DA LA UNIVERSIDAD EN LA QUE ESTUDIASTE, NADIE MAS. y luego de terminar ese curso especial para estudiantes o profesionales extranjeros, dicha licencia te permitira ejercer tu profesion. Al menos asi ocurre en USA Y Canada para las carreras medicas. Los cursos son en promedio de 2 anos. Tienes que pasar examenes tanto de conocimientos como de idioma (TOEFL, IELTS, Cambridge, etc). Y ademas, competir por algunas de las pocas plazas disponibles en las universidades. Cada pais establece convenios con otros en diferentes rubros, como la educacion, y por eso es que no todas las universidades o carreras de alguna universidad del Peru tienen el mismo tratamiento por determinado pais. Inclusive, el mismo tratamiento es para los que vienen de paises europeos, asiaticos, o de donde vengan. Todos compiten en igualdad de condicion por las plazas. La carrera de Ingeniero tiene otro tratamiento y es distinta la manera de obtener la bendita licencia.

La Odontologia en Espana tiene otro camino para obtener la licencia. Hay que dar una serie de examenes, creo que cuatro. Luego sin ir a la universidad, obtendras tu licencia. Al menos, es lo que un amigo me conto y que esta en el mismo proceso hace muchos anos.... toma tiempo ya que no puedes dar los examenes tan seguidos....

Última edición: 27 Ene 2009
  8. DiegoF

DiegoF Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2008
    Lo mismo les pasa a los griegos, espanioles y portugueses en australia, el gobierno australiano no considera a esos paises avanzados ni con nivel de primer mundo, asi que los titulos obtenidos alla, no valen ni para papel higienico aqui. Tengo un amigo espaniol que era medico internista en un hospital en madrid, por el sueldo bajo y la calidad de empleo decidio dejar espania y ahora trabaja como tecnico de asensores , y segun el gana 3 veces lo que ganaria en espania. asi que seguir sus estudios como medico en australia no le apetece. En cambio los Alemanes, Franceses o Ingleses que vienen aqui de frente se ponen a trabajar en sus profesiones. Injusto pero asi es.

9. ChuckNorris

ChuckNorris Miembro de bronce

Registro:
    27 Ene 2009
    Bueno se tiene que hacer como ya dijieron una revalidacion no es cierto?, bueno seguro consideran el rendimiento del peru bajo?

10. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Lo unico que queda es hacer certificaciones internacionales o largarse de este pais cuando los chibolos pasen de primaria a secundaria.

Yo a mis hijos no los voy a dejar en manos de sutepistas, luchare por darles lo mejor. Menos los quiero ver perdiendo su tiempo con paños rojos cubriendolos la cara por una universidad que no valga la pena.

11. Smart girl

Smart girl Miembro nuevo

Registro:
    3 Feb 2009
    Depende mi hermano estudio Derecho aqui en la San Marcos y los pudo convalidar luego en España, claro algunos cursos tuvo que llevarlos de nuevo, pero creo que si eres un buen profesional y te gusta tu carrera, eres bueno donde sea.

Smart girl

12. Hargames

Hargames Miembro de oro

Registro:
    20 Ene 2007
    A mi hermana le convalidaron el grado alla en australia , ya esta inscrita en el colegio de contadores alla en australia, todo depende a donde vayas.

A undeafetable le gustó este mensaje.
  13. bazarov

bazarov Suspendido

Registro:
    10 Feb 2011

Depende de para qué, por lo que me ha dicho mi viejo los gringos valoran más la experiencia laboral que acá.

14. Magritte

Magritte Suspendido

Registro:
    2 Dic 2011
    Deberías pasearte por cualquier organización internacional en EE.UU. tipo BID, OEA, Banco Mundial, PAHO...hay muchísimos latinoamericanos ejerciendo sus profesiones (economistas, MBAs, contadores, consultores, etc). Ahora, si la cosa es medicina, obvio que va ser algo más complicado, pero no del todo. Si dominan bien el inglés y pueden pasar los "boards" pueden practicar sin ningún problema. Mi tío es cirujano dentista (Cayetano Heredia) y vive en Illinois y le va más que bien (abrió su propia práctica).

http://www.businessweek.com/lifestyle/content/healthday/641766.html

----- mensaje añadido, 03-ene-2012 a las 23:11 -----

En que universidad hizo el M.D. tu tío? Obviamente no fue en Princeton.

Última edición: 3 Ene 2012
  15. Mouro

Mouro Suspendido

Registro:
    24 Dic 2011
    El tratamiento en Medicina Humana es distinto, ya que es una carrera que implica directamente con la vida humana, y alli son mas drasticos con las negligencias medicas.

Una amiga, que es Qca Farmaceutca y domina perfectamente el ingles, realizo su maestria en toxicologia y doctorado en bioqumica, y ahora ejerce como QF certificada en un importante laboratorio farmaceutco genetico, gana + de 10 veces lo que ganaria aqui

16. undeafetable

undeafetable Suspendido

Registro:
    22 Set 2011
    Ehmm, que raro mi hermana estudio en la cientifica del sur ingeneria ambiental, pudo hacer su maestria en españa ^^ sin problemas y mi hermano que estudio comunicaciones en la USMP de la igual manera se esta especializando en Italia. Creo que es depende a que vallas y que convenios tenga aquellas universidades. :yeah:

17. Josig

Josig Miembro frecuente

Registro:
    11 Dic 2011

18. richitar

richitar Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2007
    Puedes hacer maestria, doctorado, en el extanjero, eso si se puede hacer, ya que pagas tu dinero. Pero con el titulo en la mano salido de una universidad, y buscar trabajo en el extranjero no sirve para los paises del primer mundo y eso de los convenios no es tan cierto como nos quieren hacer creer, eso de la acreditacion internacional.

19. undeafetable

undeafetable Suspendido

Registro:
    22 Set 2011
    Que raro amigo, tengo 2 amigos y mi hermano,que terminaron en la UP (Economía), UL (Administración) y USMP ( comunicaciones); y ellos no tuvieron problemas para conseguir trabajo en el extranjero y tan solo eran bachiller O_o creo que en esos casos la acreditación si funciono ! :yeah:

20. richitar

richitar Miembro maestro

Registro:
    31 Jul 2007
    jajajajajajaja, parece que te engañaron tus amigos. De seguro que trabajan en otra cosa por alla. Una cosa es trabajar aqui en Peru para una trasnacional y que ellos te mande a cualquier parte del mundo como lo hace Schulemberger, Baker Hughes, telefonica del peru y otras muchas empresas que hay en Peru. Pero si vas con tu carton de bachiller a EEUU o Alemania, imposible, jajajajaja.