¿El tipo de música escuchada determina el grado de cultura de una persona?

Publicado en 'Música' por ioelchacon, 25 Dic 2009.

1. ioelchacon

ioelchacon Miembro nuevo

Registro:
    17 Dic 2009

Siempre he tenido una especial curiosidad por saber si esto determina cuanta cultura tenga una persona, y es que cada grupo social tiene una preferencia particular, pero es curioso aún saber que digamos, una persona de lenguaje vulgar o un delincuente siempre va ha tener preferencia por los ritmos más "populares" (cumbia, chicha, etc.), sin llegar a generalizar; ó, he visto conocido muchós jóvenes que escuchan Heavy y tienen mayor cultura que alguien que escuche cumbia.
    No busco atacar un grupo determinado de personas, pero si crees que sí lo determina o conoces excepciones para hipótesis, comenta aquí...

2. Stoopid

Stoopid Suspendido

Registro:
    25 Dic 2009
    no , definitivamente.

3. luis225v

luis225v Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    no siempre, pero generalmente si.

4. knivesout

knivesout Miembro de oro

Registro:
    6 Dic 2006
    no....lo que si influye en algunos casos es en la personalidad de las personas.....(aunque a veces la personalidad es inversa al genero que uno escucha)

5. tin.tin

tin.tin Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2009
    Pero CLARO que influye, es más, por allí hay una señorita CULTISIMA que da fe de eso. La gente cultísima como ella no escucha cierta clase de música.

6. fijomesuspenden

fijomesuspenden Miembro de plata

Registro:
    24 Dic 2009
    casi ninguna música indica el grado de cultura de una persona (tal vez solo la música clásica) lo que si puede es decirte su carácter o su forma de pensar o su actitud frente a la vida pero tampoco es seguro

7. knivesout

knivesout Miembro de oro

Registro:
    6 Dic 2006
    eso es personalidad......ya que la srta. cree que debe escuchar cierta cosa solo porque es "culta", si escuchara una salsa o una cumbia eso no influiria en su grado de cultura, solo seria un gusto.......

pero como tiene "en la mente" que solo debe escuchar un tipo de musica lo hace pasar como si fuera sinonimo de cultura

8. Clonador

Clonador Miembro maestro

Registro:
    21 Oct 2009
    Absolutamenete en nada... en cierta ocasion vi en un noticiero a una persona q escuchaba todo tipo de musica clasica , de la clase mas refinada , q resulto ser un descuartizador...

Tambien existe personas con gusto musical mas popular q tienen un corazon caritativo y son mucho mas cultos q educados q cualquier otro q escuche musica refinada....

Todo depende de la educacion

Última edición: 25 Dic 2009
  9. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    -_-
    Cultura segun la RAE copy and paste :

2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Implica que tanto la calidad como la cantidad de musica escuchada si determina la cultura de una persona . Sino denle un nuevo uso a la palabra sino les agrada .

10. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    Es decir cuanto mayor información tengas, por lógica, tu posibilidad de emiter un juicio crítico es considerablemente mayor. Dicho en otras palabras, escuchas más música, entiendes un poco más. En cambio, solo escuchas un género musical, tu comprensión es relativa.

11. hera

hera Miembro maestro

Registro:
    1 Nov 2009
    yo opino que no... pero claro, creo que alguien en su sano juicio no escucharía esa cosa sin sentido llamado reggaeton...

12. ioelchacon

ioelchacon Miembro nuevo

Registro:
    17 Dic 2009

En parte sí, y en parte no. Se debe tomar en cuenta que no se puede hablar mal de algo si es que no se lo ha conocido, en el caso de la música, si es que no se le ha escuchado.
    Un amigo mío, músico de profesión me habló alguna vez de educación auditiva; el POP por ejemplo es popular porque la mayor parte de sus canciones se desarrolla en un ámbito de 2 a 5 notas como máximo, y que hay canciones que incluso se han hecho hasta en dos notas, y que el gusto radica en que para nuestro oído es fácilmente "digerible" oír 2 a 3 notas, si es que no lo hemos educado, sería como decir que una persona que no gusta de leer, le agradaría leer un artículo escueto de 1 página sobre un tema determinado en lugar de leer un libro que verse sobre ese tema. Las sinfonías de clásicas se hicieron con un sinfín de notas, tiempos y variantes musicales, es por eso que al escucharla una persona que no está acostumbrada, notará cierta incomodidad y es común escuchar a gente que incluso dice: "¡Cambia eso, parece un funeral! ó ¡Me voy a dormir escuchando eso!, dependiendo de la situación en la que uno se encuentre claro. Pero esa es la razón por la que la música con mayor cantidad de variantes musicales no es aceptada, porque el común denominador de personas (sea en nuestro país o en otros también) no tiene una adecuada eduación auditiva.

13. knivesout

knivesout Miembro de oro

Registro:
    6 Dic 2006
    también depende desde cuando lo este escuchando, si a uno lo acostumbran desde chico, la perspectiva es otra, el gusto por el genero que le hacen escuchar ya viene no solo por raices familiares, sino por ser los primeros sonidos que escucha, ahi se origina el gusto o el disguto a algún género.....

en la adolescencia eso pueda que cambie como que no (al menos en mi caso si cambió y radicalmente)

creo que hay 2 factores que pueden determinar el gusto musical de alguien: que algo te impacte demasiado y el entorno que tienes (este último puede caer ante el primero) (hablando empiricamente)

14. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    No en todo, pero todo es depende como uno tenga sus principios de cultura

estás preguntan también existen , como también la de ''la forma de vestir, involucran el estilo de música''?

15. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Cultura mis estimados es todo conocimiento dentro de una esfera social . No solo literatura ni arte . Es tambien musica y asi mi vecino tenga una discografia completa de Nectar o de Mozart da igual porque es igualmente cultura en los 2 casos. Ahora el tema de la cantidad o calidad igualmente determina un nivel cultural . Puedo manyar una sola banda como corpse fucking art y tener todos sus discos , ep , dvd´s , ect pero mientras tanto mi pata se conoce como 15 o 20 orquestas de salsa pero nunca le ha interesado su historia o sabe cuales son sus caracteristicas simplemente escucha por escuchar , y en los 2 casos apesar de que no me guste uno u otro genero musical , la cultura esta presente en nosotros en este caso, todos poseemos un nivel de cultura pero en diferentes ambitos .

16. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Yo , creo que el usuario que creo el topic , se refiere a esto

vida y costumbres

17. Ahriman666

Ahriman666 Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    Solo una cosa para pensar:¿han visto algún futbolista que le guste música clásica o
    rock progresivo?tal vez Forsyth o González Vigil que vienen de clase acomodada pero
    ¿creen que a Waldir o a Carranza pueden gustarle?saquen sus conclusiones.

18. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    No pues , ya estás hablando lo mismo de topic's anteriores..

19. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Justamente por que la musica es cultura ... por lo tanto todo ambito social implica que dentro de este exista una cantidad de costumbres para caminar , para vestir , para hablar , ect .
    Claro que hay excepciones , aparte no le veo nada de malo escuchar Salsa es un buen genero musical .
    Y si el señor Carranza o el señor Saenz tienen esos gustos , pues es respetable puesto que ellos pertenecen a un ambito cultural especifico y que para bien o para mal va a tener que influenciar en su forma de ser o de parecer .

20. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    todos los que hemos aprobado el primer grado de primaria deben acordarse que cultura es todo aquello que hace el hombre... y luego pretender definir que algo tiene un valor mas alto de cultura que otro es como pretender decir que una forma de vida tiene mas o menos valor que otra !!.. o que un color de piel es superior a otra..

definitivamente quien cree eso.. no tiene nada de "cultura" siendo el primer sintoma de persona culota, la tolerancia y apertura a diferentes modos de cultura.. no digo su aceptacion.. sino tolerancia..

----- mensaje añadido, 25-dic-2009 a las 15:11 -----

eso es prejuicio

mi madre no tiene secundaria completa, y le encanta la musica de sigur ros que le hice escucha

los prejuicios estan en todos lados pero lo que enlentece y desafia a la especie humana no los prejuiciosos

----- mensaje añadido, 25-dic-2009 a las 15:14 -----

tengo un amigo que acaba de obtener su Phd.. y le encanta la salsa y se vacila con el reggaeton.. no entiende la musica clasica.. le aburre... que raro es mi amigo no??