El terrorismo: esta vencido?

Publicado en 'Política' por Celso, 29 May 2011.





  1. Celso

    Celso Miembro frecuente

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    224
    Likes:
    125




    Hablamos y discutimos sobre terrorismo y sobre terroristas .......... pero ......... lo fundamental no tematizamos. ... las causas que originaron ese fenómeno tan dañino para el Perú.

    La tercera ley de Newton dice (a toda Acción le sigue una Reacción). En la filosofía esta ley universal se conoce como Causa- Efecto ó “no hay efecto sin causa”.

    - Causa: pobreza, racismo, exclusión, Marginación, represión, injusticia social, existencia de conflictos sociales
    - Efecto: paros, protestas, ......... en casos extremos la aparición de grupos terroristas

    Claro esta que el terrorismo venga de donde venga (SL, MRTA, Rodrigo Franco, Colina o de Estado) es una cosa repudiable y debe ser combatido y derrotado. Para derrotar al terrorismo debemos combatirlo militarmente pero también debemos combatir social- política- económicamente las Causas.

    Los gobiernos desde 1980 (fecha en la que apareció SL) solo se han dedicado a combatir el efecto terrorista pero no las causas.

    En 1980 cuando aparece sendero luminoso el ejercito peruano no estaba preparado para combatir esta guerra interna que inicia SL pues el método utilizado por sendero luminoso es nuevo para los militares y policías peruanos. Ellos no sabían quien es el enemigo al que tenían que combatir. Mientras los servicios de inteligencia del ejercito y la policía peruana tratan de entender este nuevo método de lucha pasan unos cuantos años, tiempo en el cual sendero luminoso crece y crece.

    A partir de 1983 el ejercito peruano comienza a entender mejor este fenómeno y paralelamente SL comienza a perder el apoyo inicial que tuvo de la población sobre todo de la Sierra y Selva. Por ambas partes se cometen genocidios contra la población indígena poniendola a esta al medio de un conflicto que no inicio.

    En 1990 diez años después de aparecido SL el ejercito peruano ya tenía todo un aparato organizado para combatir al terrorismo así que pisemos tierra. En aquel momento no fue determinante quien era presidente del Perú, pues el conflicto militarmente se acercaba a su fin.

    Las Causas no han sido hasta el día de hoy con tenacidad combatidas mucho menos aún derrotadas.

    Saludos, Celso
     


  2. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    Aún quedan rezagos...

    Mientras su exlíder Abimael se encuentre bajo rejas, será difícil, los rezagos que aún quedan suponen que Abimael podría salir libre porque al ser considerado por Ollanta preso político, es una esperanza que guardan... el senderismo está latente y esperando por una mínima oportunidad.
     
  3. hard rock

    hard rock Suspendido

    Registro:
    24 Mar 2011
    Mensajes:
    1,840
    Likes:
    1,557
    El terrorismo se mantiene vigente debido al narcotrafico, quien apoya a estos grupos armados, para generar inestabilidad social y politica en las zonas donde realizan sus ilicitas actividades, con la complicidad de los gobiernos de turno, que bajo el pretexto de ser zonas de emergencia, desvian fondos del Estado con fines belicos y de corrupcion.
     
  4. meca

    meca Suspendido

    Registro:
    29 Mar 2011
    Mensajes:
    236
    Likes:
    233
    Preguntate, la corrupcion esta vencida
    La pobreza esta vencida
    LA mediocre educacion esta vencida
    el colapso de los hospitales nacionales esta vencida
     
  5. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,819
    Likes:
    13,176
    MIN 02:05 el terrorista artemio saluda la posicion de Humala ....




    ojo con el video ....y los que salen