El Tejo. Mi primer cuento.

Publicado en 'Literatura' por cuirtiun, 23 Jul 2011.

1. cuirtiun

cuirtiun Miembro de bronce

Registro:
    11 Jun 2010

este es el primer cuento que hago y queria que me dijeran que tal esta, lo he mostrado a algunos amigos y me han dicho que esta bien pero... ustedes saben, son mis amigos y siempre hiban a decirme que esta muy bien. Aqui esta.

El Tejo

Tejo es, o era, un perro perdido en algún lugar de Cotela, un pueblito pujante que se ha urbanizado mucho en los últimos años por la minería de la zona. Hace unos 10 años encontraron una mata de oro en la antigua chacra de don Roberto. Don Roberto era un hombrecillo de no más de un metro y medio. Fue estafado por la vieja boticaria del pueblo que había guardado esa chacra inservible por más de 20 años, porque según ella, le daba pena vender esa chacra que había sido de su padre, y no la trabajaba por ser ella era una mujer sola y ya suficiente trabajo tenia con la botica, pero todos sabían, o buena parte del pueblo sabia, que esa chacra había sido una tierra muerta desde siempre y que ni siquiera su padre la trabajaba porque el tenia otras chacras que si le daban buena producción.

Así con ese cuento de no vender la chacra por pena, llego don Roberto, hombre joven pero no menos serio que un viejo de la zona, dispuesto a comprárle la chacra haciéndole una generosa oferta. Don Roberto pensaba que estaba haciendo el negocio de su vida pues pensaba que esa tierra estaba descansando por muchos años y que cuando él la trabajase le daría uno excelente producción –que papa ni papa, unos cebollones me a dar esa chacra si logro que la vieja la suelte-. Y la vieja boticaria al ver la generosa oferta no pudo quedar más feliz, pues si no había vendido la chacra era por falta de compradores y de pronto llega este ****** a querer pagarle más de lo que vale ese pedazo de tierra –hay caracho, ahora si se me hizo, y yo que pensaba que me iba a podrir con ese pedregal, no hay duda que San Tadeito me hizo caso después de que le prendí sus siete velitas importadas que me trajo mi comadre maruja, hay benditas velas importadas-. Así la chacra tubo nuevo dueño y sin lugar a reclamos.

Don Roberto nunca se dio cuenta de la estupidez que había cometido pues después de unas semanas cuando don Roberto aun estaba arando la tierra y dejándola lista para sembrar llegaron unos señores diciendo ser del control de minas y le pidieron permiso para chequear un rato esas tierras. Cuando lo hicieron trataron de esconder su emoción, pues apenas empezaron a usar los primeros aparatos raros para analizar la el terreno, descubrieron la gran cantidad de oro mineral que tenia a solo dos metros de profundidad, y hasta en la superficie misma. Muy disimulado, muy calmado el líder de ese grupo hizo un par de llamadas por su celular y al rato se acerco a Don Roberto y sin más rodeos le dijo -le compro su chacra-. Le ofreció el triple de lo que él había pagado, y Don Roberto haciéndose el estrecho logro sacarles 6 veces lo que había pagado, pero claro el verdadero precio de ese terreno era algo que Don Roberto todavía no podía imaginar. Lo demás ya fue más o menos de conocimiento público, la vieja boticaria, que al enterarse casi revienta como un sapo quiso enjuiciar a Don Roberto para recuperar la chacra, pero ya fue inútil, al año la mina ya estaba instalada y extrayendo toneladas de oro anuales, de la chacra y de todo el área limítrofe.
    Claro después la mina fue creciendo más hasta casi tragarse al pueblo. El pueblo disimuladamente fue replegándose, la mina iba comprando casas y creciendo y luego las mismas personas que habían vendido sus casas hacían unas más grandes y bonitas al otro lado del pueblo.

Ahora la mina parece haber alcanzado su máxima amplitud, pues ya no compra casas. Es en este contexto que aparece “tejo”. Al principio cuando tejo tenía unos 2 años su apodo era “mas pendejo” –el más pendejo otra vez se ha robado carne de Don Leopoldo, un buen día al mas pendejo lo matan a machetazos que ese Don Leopoldo no perdona varias veces-. "Mas Pendejo" fue transformándose, pendejo, endejo, dejo, tejo y se quedo con tejo porque es más fácil de gritar y más corto.
    Lo curioso es como llega a ganar ese apodo. Primero han de saber que hace unos 40 años, una desgraciada noche el loco del pueblo de ese entonces, violo a una muchachita y esta muchachita resulto ser la hija del alcalde de esos años. Seguramente el loco no sabía quién era a esa muchachita, y de haberlo sabido tal vez igual la hubiera violado porque el loco era un loco de verdad. Nació loco. Medio tarado, Dicen que nació ya con pelo en el cuerpo y un gesto en su rostro que dejaba adivinar que iba a ser loco. Vayan los cerros a saber cómo fue la infancia del loco pero creció como cualquier loco de las calles que apestaba a caca y orín y que mendigaba comida a los bodegueros. Apenas nació el nieto maldito del alcalde supieron que era el digno hijo del loco, nacio con pelo grueso en el cuerpo, chillando con ua fuerza inhumana y con el mismo gesto enfermizo de su padre. Lo mandaron a criar con una señora a la que le pagaban mensualmente hasta que el hijo del loco cumplió 10 años y lo echaron a la calle para que viva como loco.

Bueno entonces este loco crecio como su padre, apestando a caca y orin, mendigando y gritando disparates de vez en cuando. Hasta ahí era como cualquier loco pero que habia nacido en una buena familia con un buelo que habia sido alcalde pero que lo rechazo desde que estaba en el vientre. El hijo del loco paso a reemplazar a su padre como loco del pueblo(porque todo pueblo que se respete debe tener un loco) con una vida desgraciada, entonces tal vez el loco pensó que si su vida era tan desgraciada su misión era repartir desgracia a los demás. Un día cualquiera se dice que el loco corrió por todas las calles gritando fuertemente. Gritando nada, solo gritando. Dicen que ese fue el día en que el loco perdió los últimos vestigios de razon y dejaron de verlo por un tiempo, hasta que empezaron los robos en las casas. En un pueblo pequeño todos son, o eran confiados, por eso les extrañaron tantos robos en tan poco tiempo. Un amanecer la noticia ya no fue, el casi ya acostumbrado robo, sino un asesinato, era la casa del alcalde. Claro que no era el abuelo del loco, el ya había salido y muerto hace varios años.

El loco había matado al alcalde, y ahora todos sabían que era el loco porque las personas de la casa lo habían visto tratando de robar y entonces el alcalde de turno que no iba a dejarse robar tan fácil, en medio de la noche, saco su pistola y amenazo al loco cuando ya estaba escapando por la parte de atrás. Entonces el loco volteo rápidamente apenas escucho la amenaza del alcalde y corrió en zigzag hacia el alcalde como un demonio de la noche, el alcalde alcanzo a dar dos disparos fallidos antes de que el loco lo derribara y le quito el arma. El loco lo mato con su propia arma. Luego tomo el botín que había dejado, salto la pared y se fue corriendo.

Desde ese momento el loco paso a convertirse en leyenda, era el loco o el pendejo o el loco pendejo, pues no sería el primer asesinato del loco, luego de eso le agarro gusto y en total dicen que mato a unas veinte personas y en veinte asesinatos e infinidad de robos no lo atrapaban, siempre se escapaba, por eso era el loco pendejo. La fama del loco era terrible, todos le parián de miedo. Y lo peor es que no sabían dónde estaba, porque el loco solo atacaba de noche y en el día nadie sabía dónde estaba. Por las noches, a veces, algunos, lograban verlo, cuando escapaba de robar o matar a alguien, pero ni locos querían chochar con el loco, porque el loco para esto ya había robado una pistola y mataba al que se le cruzara en su hundida frenética. Claro que tantos asesinatos después, la gente no estaba dispuesta a que el loco siguiera matando impunemente, así que se organizo una comitiva para encontrar al loco, seguirlo durante la noche hasta su guarida y matarlo entre todos -en la mañana, cuando este durmiendo lo sorprendemos y lo quemamos al loco- ese era el plan.
    Todo estaba listo, había varios grupos escondidos en las calles de la ciudad, esperando ver al loco pasar corriendo como un poseso. Una noche se les paso, habían robado una casa y nadie había visto al loco, tal vez esta vez no fue el loco dijeron para defenderse y tal vez era cierto pues ya con tantos robos por el loco nadie iba a darse cuenta que robos eran, o no, del loco. Paso luego de cinco noches, ahí lo vieron al loco corriendo seguramente venia de haber robado o matado a alguien. El grupo de la calle lo miraban atentos y podridos de miedo, tratando de no hacer bulla para que no se diese cuenta que lo estaban espiando.

Ahí fue, cuando el loco estaba corriendo a toda velocidad, corriendo de una manera extraña, corrida de loco, cuando vieron que el loco en su huida pateo a un bulto que estaba a un costado de la pista, no sabía que era ese bulto pero lo adivinaron rápido cuando escucharon ese quejido animal. El loco había pateado a un perro que estaba durmiendo y siguió corriendo, pero el perro no le iba a perdonar que lo despertara de una patada, y menos cuando él no le había hecho nada. Siguió a loco. Lo alcanzo en pocos segundo y lo derribo de un salto, así como el loco había derribado al alcalde. El loco se volteo para darle pelea y matar a aquel infeliz que le impedía su huida. Los que estaban escondidos en la calles vieron la escena y esperaban con cierto morbo ver a famoso loco actuar y matar aunque sea, a un perro, pero solo oyeron un débil grito, como un – ¡Arhg!- y el perro encima suyo con el hocico cerca a la cara del loco.
    Pasaron unos segundos de forcejeo. El loco ya no se movía, se quedo tendido en la pista y el perro encima suyo – ¡******! Mato al loco- dijeron nerviosos y se animaron a salir de sus escondites, se acercaron con cautela hacia el loco y el perro. Vieron que el perro le estaba aprisionando el cuello al loco y no quería soltarlo –¡a la michi! Si lo mato-… -que buena mordida ******, y miren, no lo suelta-… -déjalo comer pues-. Desde ese momento la leyenda murió por otra leyenda, el perro que fue más pendejo, que el loco pendejo. Entonces el perro anónimo se quedo como el más pendejo y luego simplemente como tejo, el perro re******sumay que mato al loco pendejo ladrón asesino de ******, ¡que viva el tejo caracho! El tejo naturalmente fue la estrella del pueblo por un par de años y nunca le perdieron el cariño. Era un perro callejero y era mejor que así fuese. Era querido pero no muchos querían tener a un perro asesino ni para cuidarle la casa y además al tejo ya nada le faltaba.

Le habían hecho una casita de madera al lado de la pista donde estaba durmiendo aquella noche donde le dejaban mantas para que no pase frio, y en las mañanas el tejo ya se había acostumbrado a pasar por todas las bodegas, casi como quien va al mercado porque todos los bodegueros ya le tenían listo el desayuno para el tejo, lo mismo en las noches. Se empachaba en las mañas y en las noches y era, desde ese momento, un perro feliz. El tejo era feliz y bien recompensada su hazaña , aunque en realidad no haya pensado recibir todo esto por matar a un loco que lo pateo una noche de rico sueño.

A DiegoVip, GNZLO_18x, agorafobica y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. EddieVedder

EddieVedder Suspendido

Registro:
    26 Jun 2011
    Hey estuvo bueno ah

3. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009
    Unas criticas constructivas:

¿Que tiene don Roberto en este cuento?

A los personajes principales les falta mas utilizar mas adjetivos, que le den sazón y que endulce al lector a seguir leyéndolo.

Y no te olvides, de los acentos, y corregir palabras.

Interesante, Sigue así - Suerte.

Última edición: 23 Jul 2011
  4. zaleph

zaleph Miembro maestro

Registro:
    24 May 2011
    Me parece que ibas bien con la historia de Don Roberto, con la historia del loco se desdibujó todo, como sugerencia la puedes partir en dos y hacer otra historia sobre Don Roberto. En algunas palabras faltarón acentos y uno que otro error gramatical, cosas mínimas.
    Pero tienes estilo de narración y usas algunas alegorias, eso es muy bueno, no se hace aburrida la narración, en general estuvo bien.
    :yeah:

5. averius

averius Miembro de honor

Registro:
    19 Mar 2011
    omg bacan el relato
    la historia de la minera como que no cuadra mucho, el perro es la estrella :P

6. Pingin

Pingin Suspendido

Registro:
    19 Mar 2011
    este es el primer cuento que hago y queria que me dijeran que tal esta, lo he mostrado a algunos amigos y me han dicho que esta bien pero... ustedes saben, son mis amigos y siempre hiban

Hasta ahi lei
    Te aguanto que empieces cualquier oracion sin mayuscula.. que digas "lo he mostrado" en vez de "se lo mostre" pero iban con h ni mi hermanita de 7 años.

Última edición: 23 Jul 2011
  7. cuirtiun

Registro:
    11 Jun 2010
    ok, si tienen razon, es que primero hiba hacer una historia sobre las aventuras de un perro en la ciudad pero luego surgio la idea de la minera, lo de don roberto y luego lo del loco y en fin, termine cambiando el rumbo segun hiban apareciendo las ideas. Lo modificare un poco

8. GNZLO_18x

GNZLO_18x Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2011
    Exacto.

Es muy raro que todo el cuento esté escrito en perfecto español (exceptuando algunas tildes) y sólo la pequeña introducción que escribió tenga muchas faltas, sobre todo ese "hiban" que hasta me dolió leerlo.

El cuento está muy bueno, a mí me gustó, pero no lo sé, no lo digo en mala onda, pero alguien que es capaz de escribir un cuento de esa calidad dudo mucho que sea el mismo que escribió la introducción.

Última edición: 25 Jul 2011
  9. Hyper_muse

Hyper_muse Suspendido

Registro:
    16 Jul 2011
    muy largo, resumen plis...:oops:

10. jalber8296

jalber8296 Miembro maestro

Registro:
    29 Jun 2011
    Buen cuento...me gusto mucho..pero tendrias que alargarlo mas para que sea un verdadero cuento..parece un fabula :D

11. DiegoVip

DiegoVip Miembro de plata

Registro:
    8 Feb 2010
    Interesante la historia :yeah:

12. cuirtiun

Registro:
    11 Jun 2010
    :( pero si lo escribi yo, solo que lo hize en word y luego de terminar estuve corrigiendo las faltas ortograficas, aunque siempre se pasaron algunas. En realidad soy muy descuidado con la ortografia, pero para esta word, no?:D

13. TooMainstream

TooMainstream Miembro de bronce

Registro:
    17 May 2011
    no me gusto, bastante simple y la forma en que lo narras me parece aburrida, te falta emplear mas palabras (o quizas conocerlas). nacio loco. medio tarado, pero es pendejo :oops:

14. halcon777

halcon777 Suspendido

Registro:
    9 Ene 2009
    Estimado Cuirtiun, no es necesario conocer bastante de ortografía, las personas que son asiduas lectoras tienen buena ortografía por el simple hecho de ver tantas veces esas palabras y cómo funcionan en los escritos.

Si te gusta escribir, lee bastante también eso te ayudará a pulir tus herramientas, estimulando tu creatividad y mejorando tu técnica. Exitos.

Recuerda que aquí están siendo suaves, en otro lugar u ocasión te matarían por ese "Hiban" con h. Saludos

A NEUROMANCER le gustó este mensaje.
  15. cuirtiun

Registro:
    11 Jun 2010
    jajaja era tarado intelectualmente pero es ley de la naturaleza que si te quita algo te compenza en otras, y en este caso el loco si era diestro para matar y correr agilmente

Última edición: 25 Jul 2011
  16. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    ¿Cuándo entenderán que hay una sección para esto y no puede aparecer cualquiera a crear un tema? :plop:

A halcon777 le gustó este mensaje.
  17. SaviorOfFools

SaviorOfFools Miembro de bronce

Registro:
    12 Mar 2010
    Sólo no exageres con las comas. Cuando se narra debes colocar los números de años, meses y días en palabras: diez años (10 años). No colocar números más que para fechas.
    No repitas las mismas palabras más de tres veces. La sintaxis está desordenada.
    Me gustó el cuento... como un todo. Los errores fastidian la vista del lector por eso debes correguirlo.