El té, la nueva fuente de juventud

Publicado en 'Salud' por Evaa, 25 Mar 2011.

1. Evaa

Evaa Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2010

El té, la nueva fuente de juventud

Hasta ahora, existía un mito acerca del té que aseguraba que éste deshidrataba. El estudio demuestra que no sólo es hidratante sino que además previene enfermedades del corazón e incluso el cáncer debido a que contiene flavonoides (una serie de metabolitos secundarios de las plantas que contribuyen a prevenir el cáncer) y polifenol (que posee antioxidantes).

No importa cuál sea su color. “El té negro, oolong, verde o blanco viene de la misma planta -“Camellia Sinensis”- que crece en la jungla en condiciones como lluvias intensas, tierras fértiles y grandes alturas”, explicó Mark “Dr. Tea” Ukra, autor de “La dieta del té”.

Sin embargo, hay quienes destacan los beneficios del té verde. Tal es el caso del Dr. Stephen Hsu, un biólogo del Medical College of Georgia Department of Oral Biology, que descubrió que el té verde contiene gran cantidad de polifenol, denominado EGCG, que contribuye a eliminar los radicales libres que pueden provocar cáncer, alterando el ADN y eliminando las células cancerígenas. Además, según el científico, el EGCG reactiva las células de la piel que están muriendo. “Una vez que las células llegan a la superficie, su metabolismo empieza a volverse más lento y se preparan para morir. Este proceso dura aproximadamente un mes, hasta que son reemplazadas por otras células. Pero cuando las células viejas se exponen al EGCG, se reactivan, fabricando ADN y produciendo mayor energía”, explica el Dr. Stephen Hsu, en un artículo publicado en biopsychiatry.

Empieza tu día con un té
    En todo el mundo, el té es la segunda bebida más consumida, después del agua. Sin embargo, en los Estados Unidos, ocupa el sexto lugar. Según el Dr. Mark Ukra, esta posición no durará mucho tiempo: “Estamos convencidos de que los beneficios del té y las hierbas pueden lograr un mundo mejor, más saludable, feliz y armonioso. De hecho, el té ha perdurado a través de la historia”.

“Si se sustituyen 6 – 8 vasos de agua, por la misma cantidad de tazas de té, conseguiremos hidratar el cuerpo y al mismo tiempo la piel. Y una piel que se ve saludable mejora nuestra apariencia y nos hace ver más joven”, recomendó el “Dr. Tea”. Además, brindó las siguientes sugerencias:
    • Para conservar sus propiedades, guarda el té en un lugar cerrado, oscuro, fresco y seco, alejado de los olores fuertes.
    • El punto justo del agua para preparar té, caliente y helado, es cuando empieza a hervir.
    • Para el té caliente, deja el saquito de té en la taza de 3 a 5 minutos.
    • Para el té helado, espera por lo menos 5 minutos.
    http://www.midieta.com/article.aspx?id=25736

Última edición: 25 Mar 2011
    A kuzx y sakubelly les gustó este mensaje.

2. sakubelly

sakubelly Suspendido

Registro:
    7 Ene 2011
    uhmm... hasta el momento no he probado el té verde... será motivo =)

A Evaa le gustó este mensaje.
  3. miklas

miklas Suspendido

Registro:
    11 May 2009
    pues yo solo he tomado el te jazmin, fuera de los otros mas conocidos:)....... en lo particular, me gusta mas el te puro, o lo que llaman asi, los sabores fuertes son mas apreciados, pero me llama la curiosidad el te verde, vere vere ...

4. Abby Bloom!

Abby Bloom! Suspendido

Registro:
    25 Ene 2011
    muy interesante el tema

5. alquimista_21

alquimista_21 Miembro de bronce

Registro:
    10 Oct 2010
    Tomaba té chino; pero lo dejé por el sabor y lo cambie por el mate de coca.

6. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Interesante, pero no creo que pueda reemplazar mi agua por el Té, no me acostumbraría.

7. Panta

Panta Suspendido

Registro:
    27 Mar 2011
    FITOQUIMICA

Las hojas de té contienen un 5-6% de agua y un 4-7% de sales minerales, especialmente ricas en potasio y manganeso. Otros compuestos minoritarios que también pueden encontrarse en el té son ácidos orgánicos como málico, succínico, oxálico y galoquínico; compuestos glucídicos como inositol, azúcares reductores, gomas y pectinas; e incluso un pequeño porcentaje de lípidos.

Entre los principios activos responsables de la actividad terapéutica del té verde destacamos su contenido en compuestos polifenólicos (3%), que son de tres tipos: flavonoides, catecoles y taninos.

Es importante señalar que los polifenoles disminuyen con la edad de la planta y con la época de recolección, para plantas de la misma edad, es menor en primavera y máximo en agosto-septiembre.

Entre los flavonoides, los más importantes son el kemferol, quercetol quercitina) y miricetol. Los catecoles son más abundantes en la planta fresca y en té verde, que en el té negro, de entre todos ellos, los más activos son el catecol, epicatecol y sus ésteres con ácido gálico.

Por último, también contiene taninos catéquicos condensados (8-25%). También tiene una pequeña cantidad de aceite esencial (0.007-0.014% en las hojas frescas), que es mayor en el té negro porque se forma en el curso de la fermentación de las hojas.

El té verde sufre estabilización con vapor de agua y secado, mientras que el té negro, sí sufre fermentación y posterior secado. Este aceite esencial contiene hexenol, y pequeñas cantidades de aldehidos, butiraldehido e isobuteraldehido, así como de alcoholes fenólicos, geraniol, linalol y citral. Es importante señalar que los polifenoles disminuyen con la edad de la planta y con la época de recolección Quizá, de todos los componentes del té, los alcaloides (2-4%) sean los más conocidos. Se trata de derivados de la purina, conocidos más comúnmentecomo 'bases xánticas', las más abundantes son la cafeína y la teofilina.

En la planta fresca, la cafeína se encuentra combinada con los ácidos orgánicos formando un compuesto conocido como 'tanoide'. Esta es la razón por la que el té negro tiene una acción más estimulante sobre el sistema nervioso, que el té verde, puesto que durante el proceso de fermentación seompe este tanoide dejando libre la cafeína. Por último, no podemos olvidarnos de mencionar la presencia de vitaminas y enzimas.

FARMACOLOGIA
    Gracias a su variada composición química, el té posee interesantes efectos terapéuticos.

Los polifenoles del té verde son potentes antioxidantes. Algunos estudios han demostrado que los polifenoles más frecuentes del té verde (catequinas) son más potentes para suprimir los radicales libres, que las vitaminas C o E.

Además diferentes estudios han comprobado que el té verde es anticancerígeno, siendo capaz de contrarrestar la aparición y desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Y ayuda a frenar el envejecimiento y el avance de algunas enfermedades degenerativas.

Las bases xánticas, especialmente la cafeína, hacen que actúe como estimulante del sistema nervioso y bulbar (estimula los centros respiratorios y vasomotores que se encuentran a nivel del bulbo).

El té verde también presenta acción diurética, broncodilatadora y astringente (antidiarréica). Las bases xánticas, especialmente la cafeína, hacen que actúe como estimulante del sistema nervioso y bulbar.

Es hipolipemiante, es decir, capaz de reducir los niveles de LDL-colesterol y de triglicéridos plasmáticos, al tiempo que eleva los niveles de HDL-colesterol, el colesterol bueno. Y gracias a sus propiedades antioxidantes, evita la oxidación del colesterol y tiene un efecto antiaterosclerótico.

La formación de coágulos sanguíneos (trombosis) es la causa principal del ataque cardíaco y angina de pecho, y el té verde ha demostrado ser capaz de reducir la formación anormal de coágulos sanguíneos con una eficacia similar a la de la aspirina, gracias a su actividad vitamínica P.

El té verde disminuye los niveles de azúcar en sangre, es decir, es hipoglucemiante; y tiene ligeros efectos antibióticos, frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus.

FARMACOTERAPEUTICA
    Los estudios farmacoterapeuticos muestran que el extracto verde del té protege contra muchas enfermedades degenerativas comunes.

La capacidad del té verde para prevenir el cáncer está tan establecida, que los estudios actuales están probando el té verde como posible terapia potencial contra el cáncer.

Los estudios experimentales llevados a cabo sugieren que los componentes del té verde pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel, cuando se aplican directamente sobre la piel. Los polifenoles del té también pueden ayudar a broncearse y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol.

Los potentes efectos antioxidantes del té verde inhiben la oxidación del LDL-colesterol en las arterias. La oxidación del LDL-colesterol desempeña un papel importante para contrarrestar la formación de aterosclerosis; y gracias a sus efectos antitrombóticos, puede ser eficaz en la prevención de algunas enfermedades cardíacas. Los potentes efectos antioxidantes del té verde inhiben la oxidación del LDL-colesterol en las arterias

Por sus acciones estimulantes del sistema nervioso, puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la fatiga menta. Además puede contrarrestar los síntomas de un ataque de asma, por su actividad broncodilatadora.

En caso de diarrea, el té puede frenarla porque sus taninos le confieren actividad astringente, pero hay que tener precauciones porque en algunos casos puede provocar algunas molestias digestivas.

8. kuzx

kuzx Miembro de bronce

Registro:
    4 Nov 2009
    pero tomar Té en el desayuno no te llena.. es como si tomaras agua. Seguro se tiene q tomar para refrescarte no para alimentarte.
    Ademas tengo entendido q si tomas mucho té te extriñes :)

9. pascuale

pascuale Miembro maestro

Registro:
    30 Ene 2011
    crecí tomando té todos los dias, despúes del almuerzo y cena . y luego mis hijos y nietos tambien lo toman. es todo de bueno !:)

10. chano12377

chano12377 Suspendido

Registro:
    19 Feb 2009
    lo tomaba en tiempo d e invierno , con limon y era muy agradable .........entonces los ingleses k toman el te todo el año deberian de ser los menos propensos a envejecer y no lo veo tan asi

11. Franshesca

Franshesca Suspendido

Registro:
    26 Feb 2011
    Dicen que es bueno para bajar de peso, pero tengan cuidado con el efecto rebote

12. gebnut

gebnut Miembro maestro

Registro:
    13 Mar 2011
    pucha kiere tomar ese famoso tè, pero meda mello que efektos produce al organismo no losè, pero varios dicen q si te baja de peso, sera vrdad?

XD

13. cibermisti

cibermisti Miembro frecuente

Registro:
    5 Nov 2008
    Bueno yo si consumo el TE ANTILIPIDO que es directamente de la China y puedo decir que me mantiene bien,, pueden ver el video de su presentacion:

Espero que puedan buscar mas informacion en Internet.

Saludos

LUIS FERNANDO

14. Perlanera

Perlanera Miembro de oro

Registro:
    17 Nov 2009
    Bueno yo desde hace 1 semana sostitui el agua x el te verde....sin poner azucar ....me gusta , se siente fresco .

15. RubberSoul

RubberSoul Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2011
    Se supone que eso es nuevo :errr:.
    Miren a los japoneses.
    Yo consumo el "ocha" desde siempre (como calquier otra bebida caliente), en mi caso, paso de los 20 años, pero me suelen decir que mi rostro aparenta ser 14-15 años. Mi mamá tiene 45 años y ha tenido 3 hijos, simplemente nadie le cree eso, su figura y rostro no lo aparentan. Pero bueno, no sé si en todos llega a tener ese efecto, quizá solo sea genético, etc. No puedo atribuirselo totalmente al té verde :cafe:

16. Kaneda

Kaneda Miembro diamante

Registro:
    7 Oct 2009
    Tomo te chino en las mañanas y mate de coca en las noches. Lo que si practicamente he dejado de tomar, desde hace ya dos años, han sido gaseosas y licores.

Saludos.