El tawantinsuyo fue conquistado por los Huaylas no por los españoles.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por palontehep88, 8 Dic 2010.





  1. palontehep88

    palontehep88 Suspendido

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    701
    Likes:
    218




    Como ya han demostrado los restos arqueológicos de las batallas incas donde heridas de bala y acero son casi inexistentes y ratificando lo que sabíamos desde hace mucho que las crónicas tienen tanta credibilidad como los milagros de la virgencita del quinto perdón, ha sido reconstruida la conquista del Perú casi en su totalidad y en base de hallazgos como el sitio de lima y cuzco y la connotación que tuvo la rebelión de manco inca, lo cual ha determinado que los españoles favorecieron “extrañamente” durante mucho tiempo aun reino en especial, el Huaylas y porque?



    Pues porque este reino fue el único que militarmente destruyo con toda esperanza inca, manteniendo su independencia durante mucho tiempo, sin este reino el Perú jamás habría existido, quizás sean los grandes traidores o los más grandes oportunistas de la historia, lo cierto es que las crónicas se encargaron de bórralos del mapa y suplantarlos en su lugar por el ridículo mito de “ un puñado de criadores de cerdos conquistando topo un imperio”
     
    Última edición: 8 Dic 2010


  2. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    [​IMG]

    Asi es. En los cementerios de Lima (Puruchuco) fueron enterrados varios cuerpos que presentan lesiones por el hierro y por armas andinas comprobandose la veracidad de los documentos que contradicen a las cronicas.

    Ahora se sabe que Francisco Pizarro estaba preparandose para embarcarse de nuevo a Panama ante la rebelión de Manco Inca que atacó Cuzco y Lima. Solo la oportuna intervencion de los Huaylas, Yungas y Huancas le salvó del desastre.

    De ahí que la mayoria de cuerpos de guerreros nativos presenten lesiones de armas europeas pero sobre todo andinas. El cráneo de arriba tanto tiene un disparo de arcabuz como el rostro destruido por una macana nativa. Prueba del esfuerzo combinado para derribar el incario y consagrar el coloniaje. Esta es la prueba del ejercito Indocastellano que consagró a invasión y posesión del Perú.

    [​IMG]
     
    A wolfxxv le gustó este mensaje.
  3. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,468
    Likes:
    9,443
    Exacto con eso se puede confirmar que el triunfo fue de los pueclos revelados mas lo españoles solo fueron un chivo expiatorio. :chau:
     
    A wolfxxv le gustó este mensaje.
  4. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    yo tambien vi ese documental y hay muchas cosas en las que tienen sentido
     
  5. Fury

    Fury Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2010
    Mensajes:
    994
    Likes:
    318
    Muy Interesante !!! No sabia eso me pondre a averiguar un poco mas me dejo con la duda .
     
  6. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,468
    Likes:
    9,443
    Este dato confirma de que el Perú nace de nuestra culturas mas solo loa españoles son un paso para nuestro mestizaje
     
    Última edición: 8 Dic 2010
  7. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    Mas que por los huaylas, por una confederacion andina anti-tawantina, aunque lo de que obviamente no fueron lo españoles SOLOS lso que conquistaron el Tawantinsuyo está ams que claro.
     
    A wolfxxv le gustó este mensaje.
  8. pillo88

    pillo88 Miembro de oro

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    5,553
    Likes:
    2,458
    Pero porque los Huylas tenian tanto resentimiento al Tahuantinsuyo, acaso no vivian dignamente o es que eso de el enemigo de un peruano(inca) es otro peruano(inca) ya existia en en ese entonces :errr:
     
  9. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Simplemente porque creyeron que ganando los españoles iban a recuperar su autonomía como reino independiente. Su gobernante, la cacica Cortanuancho, madre de Quispo Siza, esposa de Pizarro creyó que con ello aseguraba la autonomía que los Incas les habian arrebatado.

    Los españoles les dijeron "Si, por supuesto"... y cuando ganaron los mandaron a las minas a morir en lo mas profundo de sus socavones.

    Como la mentira era tan rara en el Perú prehispánico creyeron que la palabra politica de Pizarro iba a consagrarse... pero se equivocaron espantosamente.
     
    A Kmilo100Fuegos, gatocorrupto, Julacho y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  10. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    concuerdo absolutamente con tu comentario , ademas el comentario de pillo creo que fue inexacto al decir que el enemigo de un inca era otro inca y eso es u error , una cosa era ser inca y otra huayla , chanca , huanca , moche y muchas otras etnias mas
    pero al parecer los incas se llevan el credito :D
     
    Última edición: 9 Dic 2010
    A Julacho le gustó este mensaje.
  11. Unomismo2005

    Unomismo2005 Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    3,612
    Likes:
    1,882
    Los Huaylas destruyeron a los Incas, entonces. Pero ¿por que luego se fueron a trabajar a las minas de los españoles?
    ¿No podian haber destruido a los españoles tambien?
     
  12. palontehep88

    palontehep88 Suspendido

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    701
    Likes:
    218
    Sobre las minas es un comentario de lo que sucedió luego a la mayoría de indígenas en el continente, pero los Huaylas al igual que las tribus que ayudaron a cortes contra los aztecas tuvieron cierto grado de autonomía incluso en tributos, sobre la historia de los Huaylas aún falta mucho para armar el puzzle, pero no creo que fueran a las minas, lo más probable es que mantuvieran la misma autonomía que tuvieron las naciones rivales de los aztecas hasta más o menos el fin de la colonia.
     
    Última edición: 9 Dic 2010
  13. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Para entoces ya habian llegado miles de colonos españoles de castilla, moros, judios conversos, indios de Tierra Firme... mientras las enfermedades liberadas por los hispanos diezmaban a la poblacion aborigen yunga, huanca, huayla, cusqueña....

    El auxilio huanca sirvió de tapón para evitar la cada de Lima y Cuzco dando tiempo para la llegada de los auxilios prometidos desde las colonias de centroamérica... cuando llegaron, a los españoles nadie los sacaba de ahi y se inició el Virreinato y el coloniaje sudamericano.
     
  14. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    Ya lo sabía, y me parece bien que haya un tema, en donde se hable de eso, aunque les duela a los acomplejados y resentidos con su cultura madre.
     
  15. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    24,373
    Likes:
    8,974
    Bueno, en los expedientes de genealogias un noble colonial se ufanaba de estar emparentado con los conquistadores y con la Contarhuacho, quien hizo grandes servicios para la victoria de los españoles.
     
  16. palontehep88

    palontehep88 Suspendido

    Registro:
    3 Ago 2009
    Mensajes:
    701
    Likes:
    218
    La historia recién se está empezando a rescribir, por ejemplo no sabíamos qué papel tenían los Huaylas en el imperio antes de la llegada de los españoles, si eran una facción fuerte e influyente dentro del imperio, Pizarro no hubiera dudado en aliarse con ellos, pero quizás también este el hecho de que los Huaylas fueran simples oportunistas al igual que los españoles.
     
  17. deberet

    deberet Miembro diamante

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    12,006
    Likes:
    15,666
    Eran muy influyentes, eran el pueblo amado por Huayna capac y la cacica cortanhuancho una de sus concubinas reales con la cual tuvo a Quizpo Siza que despues se casaria con Pizarro sellando de esta forma la alianza. Los huaylas eran verdaderos Incas de privilegio de tal forma que cuando llegaron a salvar a los españoles en Lima muchos de los hispanos creyeron que era el apocalipsis porque supusieron que eran los refuerzos que Quizo Yupanqui habia pedido con tanta insistencia. Tenian la misma apariencia que las tropas cusqueñas y combatian de igual modo. pero al ver que arremetian contra los cusqueños en el cerro San Cristobal comprendieron que no solo Lima sino que los españoles se habian salvado milagrosamente de un exterminio casi seguro.
     
    A quilcaforever le gustó este mensaje.
  18. chatus

    chatus Miembro diamante

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    24,373
    Likes:
    8,974
    Claro esta, en las informaciones de los conquistadores generalmente no figura eso porque como salio en el documental de "Mochito", estos se atribuian las victorias y tapaban la labor de sus aliados.
     
  19. nyam apaec

    nyam apaec Miembro maestro

    Registro:
    20 Set 2010
    Mensajes:
    377
    Likes:
    177
    Un detalle,y es una teoria mas como esta.
    Hablar de "alianzas anti-tawantinsuyanas" es muy apresurado,eran pequeños "lideres"(realmente arribistas sin fuerza en el auge del imperio),que al ver el caos sucedido luego de 7 años de epidemia y desorden social;bastaba con que la faccion de un sector de esas culturas para apoyar a los españoles ya que las batallas,tienen evidentemente los numeros exagerados.Ejemplos de esa falsa union de pueblos es el curaca huaman(pro español) quemando vivos en una reunion de lideres chachapoyas a los opositores,que eran mayoria pues alli se supo que estarian bajo mandato de la corona,escapando unos pocos(y sufriendo antes de esto,crisis y guerras que los minaron por completo,haciendolos practicamente desaparecer);lo mismo de los pobladores huancas encadenados por sus propios"jefes de faccion";lo cual apunta es que propongo la teoria sgte:
    el antiguo peru fue mas ocupado que conquistado,el descenso poblacional fue muy fuerte,y solo se recupero de tal golpe,practicamente 350 años despues;sabiendo eso,es posible que el peru antiguo sufriera una ocupacion,que a pesar de las resistencias,no pudo evitarse mucho,ya que eran muy pocos(prueba de esto es el saqueo del cuzco¿acaso pueden creer que los propios cuzqueños apoyaron y aplaudieron que les sacaran las laminas de oro a sus templos?)lo unico logico es que en ese entonces en el cuzco,ya no hubiese la densidad poblacional,y hasta podriamos decir que estuviese parcialmente abandonado,salvo los pequeños focos de resistencia;al igual que todo el pais(especialmente en el norte que inclusive jhabia pueblos enteros abandonados,ademas de lo que ya nombre del vacio"intencional" de los fuertes camino a cajamarca(que era mas logico que no tuviesen efectivos suficientes,y se inventaron esos datos milagrosos en las batallas para justificar su papel historico de conquistadores y tener derechos sobre las encomiendas que exigian y que al terminar perdieron los "socios originales")

    saludos
     
  20. deberet

    deberet Miembro diamante

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    12,006
    Likes:
    15,666
    Claro pero tienes que tomar en cuenta algo. Los numeros exagerados provienen de los cronistas soldados españoles e inflan las de los Incas no las propias. Ellos dicen que fueron atacados por mas de cien mil incas en el Cuzco y que solo doscientos españoles defendieron la ciudad. La realidad era precisamente a la inversa. Eran mucho menos los que atacaban y muchos mas los que defendian tanto el Cuzco como Lima.