El Supuesto Atentado Contra la Libertad de Expresión

Publicado en 'Política' por perúamazónico, 3 May 2011.

1. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009

Mucho se ha criticado en los medios de comunicación sobre un atentado contra la libertad de expresión en un posible gobierno de Ollanta Humala. Mucho de estas críticas, se han formulado incluso leyendo o "interpretando" su plan de gobierno. Sin embargo, esto es cierto?.

P.D: Al Coordinador Valdemar le recuerdo las normas de este foro, que de ninguna manera pueden desmerecer hacer citas sobre planes de gobierno, que además se pueden incluir perfectamente en esos etcs.; de manera que, en mejor disposición y en aras de un debate alturado, pido que se respeten los posts que estén en perfecta adecuación a las normas de este foro.

Norma del foro:

4.8 Si bien puedes citar extractos de fuentes periodísticas, notas, artículos, etc., no debes publicar la totalidad de tus mensajes copiando contenido de otros lugares y siempre deberías citar y enlazar la fuente de los extractos que publicas.

La pregunta es vigente: ¿Esto es atentar contra la libertad de expresión?

b) Propuestas de política.

q Elaboración de una ley de comunicaciones audiovisuales que establezca un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad (privada, pública y social). El objetivo es incorporar las distintas perspectivas de las organizaciones de la sociedad civil, garantizar la libertad y pluralidad de la información y opinión, y recuperar el carácter de servicio público de los medios masivos de comunicación.

§ Esta ley establecerá la conformación de un consejo público con presencia de la sociedad civil que se encargará de evaluar las concesiones del espectro radioeléctrico que incluyen a la radio y televisión digital. Al respecto, resulta sumamente importante revisar como referente el reciente modelo argentino.

§ Esta ley constituirá los mecanismos de regulación a la expansión de las corporaciones que operan distintos tipos de medios. En este punto, es precisa la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

§ Se garantizará la distribución equitativa y plural de las frecuencias digitales.

§ Se asegurará que los medios estén al servicio de la democracia.

(Plan de Gobierno de Ollanta Humala. Pág. 57)

http://www.jne.gob.pe/

http://www.votoinformado.pe/

Última edición: 3 May 2011

2. chatus

chatus Miembro diamante

Registro:
    25 Oct 2010
    es posible que cualquiera de los dos lo intente, y que poco se pueda hacer para detenerlos, los canales estan entre ser entregados al meretricio o engrilletados como esclavos.

3. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    Pero que fresco este señor, algo me decia que habia un tema ya creado pero la sorpresa al encontrarlo fue que fue creado por él mismo:

Esto es atentar contra la prensa y la libertad de expresión?
    http://www.forosperu.net/showthread.php?p=4860632#post4860632

para tener mas de 3,500 mensajes no me explico como cae en tremendo error, creando un mismo tema con igual contenido pero eso diferente asunto, en un plazo menor a 2horas

Nada que hacer, se nota una actitud desesperanda en el grupo de la olla

A jbryanx y Kdarkov les gustó este mensaje.
  4. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Continuemos entonces: "ya he respondido a esa pregunta, favor de revisar antes de volver a preguntar si quieres q te tomen como un buen interlocutor" (Hashish)

- No me has respondido si el plan de gobierno de Ollanta te parece o no que atenta contra la libertad de expresión, ése es el punto. Tus creencias subjetivas sobre "el Gran ollanta" no están en discusión.

* "lo que sucede es que el plan de gobierno de humala a chocado con los intereses del comercio y chocar con el grupo empresarial que tiene un gran control sobre varios medios de prensa escrita, television y radio pues es meterte con fuego esa prensa que sataniza ya no informa, sino distorsiona todo, desinforma, no se por que el comercio dice que con humala va a ver una dictadura cuando ellos mismos se han atrincherado en su oligopolio y votan a cuanto periodista no siga la campaña antihumala. . .

es: " o haces esto o te voto" ¿eso no es una dictadura? esas cosas me han asquedado prefiero un mal manejo economico que la impunidad". (Payasofobia)

- Suscribo totalmente lo que dices. Los medios de prensa como el canal 4 y otros medios televisivos, radiales y escritos, no están defendiendo en realidad la "libertad de expresión", sino que evidentemente están defendiendo sus propios intereses.

Ahora, el por qué sucede todo esto?, Ollanta mismo lo dice en su Plan de Gobierno:

2.1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA UNA DEMOCRACIA CIUDADANA

a) Breve diagnóstico.

En el país, los medios de comunicación han sido tradicionalmente controlados por unos cuantos grupos familiares y por el Estado durante el siglo XX. El primer gran cambio en este tema se dio en 1968. Se anunció inicialmente que se los entregaría a los sectores sociales organizados, pero en la práctica fueron confiscados para ponerlos al servicio del gobierno militar. Esta es una crítica explícita al gobierno de Velasco Alvarado.

Este experimento fracasó y la primera medida del gobierno democrático de Belaunde en 1980 fue devolver los medios confiscados a sus antiguos propietarios. En este contexto, nuevos actores políticos hicieron su aparición al mando de los medios de comunicación. La libertad, pluralismo y competitividad de los medios entrarían en serio entredicho en los años noventa con el régimen autoritario de Fujimori encabezado por Vladimiro Montesinos, quien llegó a comprar la línea editorial de muchos de los principales medios escritos y audiovisuales.

La transición democrática de 2001 no fue aprovechada por los gobiernos de Paniagua y Toledo para revisar las concesiones de frecuencias de transmisión a aquellos empresarios de la radio y televisión peruana que convirtieron un servicio público en un servicio particular. Hubo en ese momento amplio apoyo de la población para retirar las licencias a aquellos operadores que desvirtuaron este servicio. En julio de 2004 se aprobó la Ley de Radio y Televisión (LRTV) sin que se establecieran mecanismos ni entidades que pudiesen hacer frente a las tendencias hacia la concentración y escaso pluralismo. Dicha ley creó el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), un órgano autónomo de carácter consultivo que produce información interesante, pero que no tiene poder alguno para regular el desarrollo de los medios.

En la actualidad, los medios de comunicación están en propiedad de unas pocas manos (incluso la propiedad de varios tipos de medios), lo que ha configurado un cuasi oligopolio mediático que atenta contra el derecho de libertad de expresión y el de una información adecuada para la población.

(Plan de Gobierno de Ollanta Humala. Pág. 57)

http://www.jne.gob.pe/

http://www.votoinformado.pe/

Y acaso esto no es real?, que existe un oligopolio mediático de la prensa?. A quién se le ocurre ubicar este diagnóstico de la prensa, como si ésta fuese una propuesta de su plan de gobierno, como para atentar contra la prensa, y la libertad de expresión?.

----- mensaje añadido, 03-may-2011 a las 13:14 -----

Tú eres muy fresco en responder sin responder.:risota:

A ZaTuRsSsS y elninja2007 les gustó este mensaje.
  5. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    Yo respondo donde se debe y ese debe ser en el post anterior porque este debe ser cerrado por el admin por ser duplicado.

En el post original en la primera pagina encontraras mi opinión, a tu pregunta - por favor estar mas atento a la siguiente, no dare mas ayudas :hi:

6. cyrax04

cyrax04 Suspendido

Registro:
    16 Nov 2008
    :plop: :D

¿A quién quiere engañar este sujeto? Dizque se ve obligado a votar por el mal menor... Tremendo fujimorista quiere hacerse pasar por pragmático :risota:

7. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    jejeje...., ésta fue mi pregunta NO contestada:

"Y cuáles son tus opiniones?. Qué piensas sobre lo que lees de su plan de gobierno?. Crees que efectivamente se trata de un atentado contra la libertad de expresión?". (sic)

Y esta es tu respuesta anterior:

"Efectivamente, como las cosas estan mal - ahora llega super ollanta a ponerlas COMO ÉL cree que va estar bien - eso da una efectiva garantia de mejora, no lo creo". (sic)

Es decir..., que lo que tú haces es responder sin responder. :biggrin: :D

P.D: Creo que ya no deberías esmerarte en cerrar mi post, dado que el administrador comprende perfectamente que me estoy ciñendo a las normas de este foro. De otro modo, se estaría instalando una dictadura del Fujimontesinismo en contra de la libertad de expresión, nada menos que en Foros Perú. Cierto?.

8. Slash

Slash Miembro de oro

Registro:
    16 Mar 2007
    Humala garantizará la libertad de expresión... ya lo ha dicho...

9. Heatsoul

Heatsoul Miembro maestro

Registro:
    13 Jun 2009
    Aunque el Sr. Ollanta dice que no quiso decir lo que dijo y ahora dice que lo que dijo esta mal dicho y quiere decir otra cosa, pues es evidente que en un supuesto gobierno dirigido por el se restringira las libres comunicaciones.

Se asegurara que las comunicciones esten al servicio de la democracia... democracia de quien??

10. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    ???.... No entiendo. Hace mucho que no veo las memorables películas de Cantinflas.

11. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    ah! si y todos le creemos!!! - pues tenemos su palabra,

He aqui un ejemplo de lo q hace con su palabra

12. Heatsoul

Heatsoul Miembro maestro

Registro:
    13 Jun 2009
    Hace mucho no ves a cantiflas? mira yo tampoco pero Humala me hace reir lo mismo, porque responde las preguntas o dice que el plan ya no es plan si no que ahora vale el compromiso.

Orale joven...

A Micky_05 y Noha les gustó este mensaje.
  13. Mesitas

Mesitas Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2011
    Peruamazonico eres humalista por excelencia y radical en tus ideales.
    Mira lo que pasa en venezuela en Ecuador y Bolivia no me vengan a decir que no se puede manchar la libertad de expresion ante tanto ejemplo en nuestras naricez.
    Me molesta que me traten de soprender...

p.d si si ya se que me vas a decir ... "Pero eso son otros paices, Ollanta es diferente el no aplicara eso.." sas palomilla

14. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Orale joven.... No es cierto que Ollanta se contradiga sobre su plan de gobierno. Una cosa es esclarecer, precisar, así como hacer algunos ajustes a su plan de gobierno, y otra cosa es cambiar y decir que lo que está escrito no está escrito. Ahora lo acusan de atentar contra la libertad de expresión, pero leyendo su plan de gobierno y al afirmar que respetará la libertad de expresión, puedes decir que él está diciendo lo que no está diciendo cantinflescamente, en su Plan de gobierno?.

----- mensaje añadido, 03-may-2011 a las 14:31 -----

No soy Humalista, soy independiente, soy muy objetivo y sólo defiendo lo que es justo.

P.D: Efectivamente, deberías conseguir tu visa de residencia en esos países. Nosotros no necesitamos hablar de Venezuela, Bolivia o Ecuador, como para hablar con soberanía sobre nuestro país.

15. Mesitas

Mesitas Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2011
    Con esto demuestras no ser objetivo ni independiente solo parcial, un independiente u objetivo mira todos los puntos y trata de debatir sobre estos, al mandarme a sacar visa ya nos damos cuenta que tu punto de vista es radical

16. Yagyu Retsudo

Yagyu Retsudo Suspendido

Registro:
    26 Abr 2011
    Ellos mismos lo dicen. Toman como referente Argentina. A buen entendedor...

17. Luguito80s

Luguito80s Miembro de plata

Registro:
    18 Abr 2008
    Esos medios se quejan del plan de humala. Y la ciudadania se queja de los propios medios de comunicacion. Sera hora de participar con los jovenes universitarios en su lucha y alguien debe dar las explicaciones respecitvas.

18. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Pregunta: por qué para hablar sobre elcciones presidenciales en el país, sería necesario primero hablar de Venezuela, Bolivia o Ecuador?. Por lo que todos sabemos, Ollanta vive normalmente casi todos los dias del año en el país. Podrías sustentar que alguien pueda clonarse o ser Chavista, a la distancia?.

P.D: Si acaso dices que yo también soy radical y 'Chavista', entonces supongo que me harás caso y sacarás tu visa, no?. :biggrin: :plop: :D

----- mensaje añadido, 03-may-2011 a las 17:48 -----

Y ahora qué???..., buscándole 3 pies al gato?. Esa parte es sólo un apéndice, y no significa nada sustancial de su propuesta.

19. Heatsoul

Heatsoul Miembro maestro

Registro:
    13 Jun 2009
    Mire Joven.. no esta para saberlo ni yo para contarle.. pero solo basta con ver las entrevistas que le hacen al Sr. Jaime Delgado, (que lamentablemente me ha decepcionado mucho) en donde lleva su librito, a mi parecer no muy bueno, y dice que no pueden entender el plan de gobierno porque no han leido su libro; Lo mismo hizo el Sr. Tapia, que no sabia que decir respecto a lo que el plan de gobierno de Humala dice y solo blandia como pañuelo de marinera un papelito, que era el famoso acuerdo que Humala firmo; igualmente el propio Humala dice que lo que el plan de gobierno dice, todo mundo lo mal interpreta y que lo que vale ahora es el acuerdo firmado.

Si eso no es contradecirse y no son cantinfladas.. no se que sera...

El plan de gobierno de Humala dice que intervendra en las comunicaciones... distribuyendolas equitativamene?? .. equitativamente para quien??

20. Mesitas

Mesitas Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2011