El Sudario de Turín

Publicado en 'Misterios y Enigmas' por Schwülli, 25 Dic 2008.





  1. Schwülli

    Schwülli Moderador Global

    Registro:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    849
    Likes:
    708




    Una sábana manchada de sangre, estudiada por la ciencia y la más difamada ya que son tantas, tan variadas y tan sorprendentes las pruebas y documentos de todo tipo que prueban su autenticidad, y tan criticadas por los agnósticos. Para los creyentes es y será el manto que cubrió a Jesús, pero la identificación de este lienzo de tela de lino tejida que cubrió el cadáver de Jesús de Nazareth, Hijo de Dios, es ciertamente otra cuestión para los no creyentes. Ustedes que opinan?
     


  2. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    UN CONJUNTO DE EVIDENCIAS PRUEBAN QUE EL SUDARIO DE TURÍN ES UNA FALSIFICACIÓN


    Por: Amherst, NY
    Versión en español por: Julio Arrieta Sanz (ARP-Traductores)

    La Sábana Santa de Turín es objeto de una exposición pública que durará dos meses y que se abrió a los fieles el pasado sábado 12 de agosto en Turín, Italia. El arzobispo Severino Poletto ha asegurado a los periodistas que "La Iglesia no teme a la ciencia".
    Él y otros custodios del sudario afirman estar dispuestos al reexamen científico de la reliquia. ¿Pero asegurará algún tipo de prueba la solución del debate que existe en torno a esta pieza? Muchos investigadores están impacientes por probar hipótesis que se centran en un único aspecto del sudario.
    Uno apoya la cuestión del polen, otro cuestiona las dataciones por radiocarbono, un tercero busca pruebas en el tejido de la prenda.

    Joe Nickell, investigador del Comité para la Investigación Científica de los Supuestos Hechos Paranormales (CSICOP), señala que incluso los test definitivos no estarán libres de disputas. Los científicos insisten en que las dataciones de radiocarbono de 1988 -realizadas por tres laboratorios independientes- demuestran de una vez por todas que el sudario es una falsificación del siglo XIV. Sin embargo, aquellos que proclaman la autenticidad de la reliquia han sugerido que las bacterias o el chamuscado causado por el incendio de 1532 pudieron haber contaminado las muestras.

    Nickell cree que, examinando el predominio de las evidencias y demostrando como todas las pruebas encajan entre sí, se consigue el argumento más sólido. Él ha empleado este sistema en su investigación y está convencido de que el sudario es una falsificación medieval.

    Nickell es el autor de "Inquest onThe Shroud of Turin" (Prometheus 1998), un estudio que se basa en evidencias y documentos de la propia Iglesia Católica y en el evangelio de San Juan, como complementos a las pruebas científicas "duras" de tipo químico, microscópico y pruebas de radiocarbono.

    Para Nickell, las pruebas documentales y las forenses se confirman entre sí y apuntan a una misma conclusión. "El peso de la evidencia -dice Nickell- apunta a la conclusión de que el sudario es obra de un artesano medieval". Las referencias al sudario aparecen de forma repentina en el siglo XIV. El documento más antiguo es un informe al Papa Clemente VII fechado en 1389. El informe afirma que la tela fue creada como parte de un programa para potenciación de la fé, "la verdad fue confirmada por el artista que lo ha pintado."

    Muestras de lo que se afirmó eran restos de sangre no superaron una serie de pruebas realizadas en 1973. A finales de los años 70 el microanalista forense Walter McCrone, un experto en determinar la autenticidad de documentos y obras de arte, identificó la "sangre" del sudario como ocre rojo y pintura de tempera bermellón, concluyendo que toda la imagen había sido pintada.

    Las dataciones mediante carbono 14 de 1988 -realizadas por laboratorios de Zurich, Suiza; Oxford, Inglaterra; y la Universidad de Arizona- dieron resultados cercanos, dando una franja de 1260 a 1390. Esta franja temporal coincide con la confesión del falsificador en el informe al Papa Clemente VII. Las objeciones en el sentido que las dataciones fueron defectuosas ignoran el hecho de que el sudario tendría que haber sido contaminado con el doble de su propio peso en elementos contaminantes para poder encajar su edad al siglo I d.C.

    Por último, el sudario de Turín contradice los detalles sobre el entierro de Jesús tal y como es narrado en el evangelio de Juan. En el Nuevo Testamento Griego, se cuenta que Jesús fue envuelto en fajas de lino, no en una sábana de lino (Juan 19:40 y 20:6-7). Juan dice también que el cuerpo de Jesús fue enterrado embalsamado con gran cantidad de áloe y mirra: ninguno de estos dos elementos ha dejado trazo en el Sudario.

    "Los defensores del sudario empiezan típicamente desde sus conclusiones deseadas y trabajan desde ahí hacia las evidencias; la ciencia empieza con la evidencia y procede hacia las conclusiones" dice Nickell. En conjunto, los hechos se corroboran mutuamente para rechazar la afirmación de que el sudario data de los tiempos de Jesús.

    ---------------------------------------------------------------
    Joe Nickell es investigador del Comité de Investigación Científica de Declaraciones Paranormales -CSICOP- y un experto en la Sábana Santa deTurín. Es el autor de "Inquest on the Shroud of Turin" (Prometheus 1983, 1998) y de numerosos artículos, incluyendo "Blooming Shroud Claims" (Skeptical Inquirer, nov/dic 1999) y "Pollens on the "Shroud": A Study in Deception" (Skeptical Inquirer Summer 1994).
    El Comité para la Investigación Científica de Declaraciones Paranormales -CSICOP- es una organización sin ánimo de lucro fundada por el Dr. Paul Kurtz, profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York y Buffalo. La misión del CSICOP es promover el examen crítico y científico de las afirmaciones paranormales y pseudocientíficas y divulgar información aclarando esas afirmaciones entre los medios y el público. "The Skeptical Inquirer" es la revista oficial del CSICOP.

    Los medios interesados pueden obtener información y copias del Skeptical Enquirer contactando con Kevin Christopher en SIKevinC@aol.com o (716)636-1425 ext. 224.



    [​IMG]

    pues para mi, el "santo sudario" es un misterio. como dice el reportaje, ay muchas contradicciones, de como fue enterrado Jesús, seria una pena que fue una obra humana, para traer mas creyentes,
     
  3. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    y qué de grandioso tiene ese sudario, digo.. en caso de que sea verdadero (suponiendo..) u_U
     
  4. koastone

    koastone Miembro maestro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    447
    Likes:
    85
    Que es un retrato sexy de Jesus xP !!
     
  5. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Reproducen la Sábana Santa y demuestran que es falsa, según un experto

    Roma, 5 oct (EFE).- La Sábana Santa es una falsificación realizada en la Edad Media, según la tesis del profesor italiano Luigi Garlaschelli, quien, por primera vez en la historia, reprodujo una copia del Santo Sudario con materiales y técnicas disponibles en el año 1300, informó hoy el diario italiano "La Repubblica". Seguir leyendo el arículo


    Foto y Vídeo relacionado








    El científico, que es docente de Química orgánica en la Universidad de Pavía, expondrá su experimento durante el convenio de celebración de los 20 años de vida del Comité Italiano que certifica los supuestos fenómenos paranormales (CICAP), que tendrá lugar en Abano Terme, norte de Italia, del 9 al 11 de octubre.
    La copia de la sábana de lino, que está conservada en la Catedral de Turín y en la que están imprimidos los signos de un cuerpo que fue crucificado y que tendría que ser el de Jesucristo, fue creada en una semana, pero el experimento necesitó meses y fue ejecutado en la Universidad de Pavía y en el laboratorio de Garlaschelli.
    El objetivo del profesor es demostrar que el Santo Sudario es falso, que podría haber sido realizado por un artista medieval, y, para sostener su tesis, el científico manifestó: "Por fin logramos probar que se podía hacer con los instrumentos disponibles en la época".
    Según Garlaschelli, las razones de la escasa posibilidad de la originalidad de la Sábana Santa son varias: "Una textura no usada en el primer siglo; la manera en la que se cubrió el cadáver, contraria a las costumbres judías del tiempo; el rendimiento artístico del pelo, de los miembros y de las coladuras de la sangre".
    "Se tienen que tomar en consideración también la falta de las deformaciones geométricas, que nos esperaríamos de una huella dejada por un cuerpo humano sobre un sábana envuelto, y sobre todo el hecho que el Santo Sudario apareció en Francia sólo hacia el 1357", añadió el profesor.
    Para su experimento, el científico siguió el método sugerido por el estudioso estadounidense Joe Nickell en 1938 y las financiaciones llegaron del mismo CICAP y de la Unión de los Ateos Agnósticos Racionalistas (UAAR) y costó "algunos millares de euros", desveló el científico al diario italiano, sin especificar cuantas.
     
  6. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    En lo personal ni en mis epocas de creyentes me comia esos cuentos.
    Que maria fue virgen antes, durante y despues del parto, que virgenes que lloran sangre, q mantos con imagenes, q ascenciones a los cielos....
    Nunca me comi esos cuentos.
     
  7. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Bueno ya desde las observaciones del Dr. Walter Mckel y el análisis de C14 que se realizó hace décadas se confirmó que la imagen era falsa, y su origen se situaba en el medioevo, sin embargo nuevamente, para los que creen en su autenticidad a ciegas, no hay argumento que valgan y se hacen de cualquier tipo de argumento por muy inverosímil que sea para tratar de seguir con el debate.
     
  8. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,242
    Likes:
    5,156

    Hola Hugh88

    Hay errores en tus criterios y no es que nos "ceguemos" porque sí, leyendo y viendo reportajes se dice que durante el medioevo la Sabana Santa se salvo de un incendio e hizo que esta estuviera muy sobreexpuesta a ello y esto hace que el carbono 14 tenga errores, ahora bien entre la sabana se encontrarón partículas de una flor que solo por esa epoca crecia en Jerusalén en la época que estuvo Cristo en la tierra.
     
  9. vlslv

    vlslv Miembro frecuente

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    69
    Likes:
    0
    Encontrar partículas de una flor oriunda del lugar A en una sábana encontrada en el lugar B no significa que la sábana estuvo en A. Un agente externo pudo haber sido el responsable de juntar ambas piezas y lo pudo haber hecho en cualquier lugar y momento, incluso en la víspera del examen que supuestamente revela ese hecho.

    Y a propósito de sabanas, el argumento acerca de la tecnología de tejido usada en la elaboración del manto no fue inventada sino cientos de años después del siglo I hasta ahora no ha sido rebatido.

    La historicidad de Jesús es un tema polémico y controvertido pues la evidencia fáctica contradice al pensamiento generalizado que quiere creer ciegamente en el Jesús histórico.

    Cuales serian las consecuencias de un Jesús mitológico y no histórico?
     
    Última edición: 7 Oct 2009
  10. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,322
    Likes:
    2,545
    Esa sabana es falsa.
     
  11. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Los argumentos de los sindonólogos han sido refutados hace mucho, para empezar la cantidad de C14 que tendría que haberse añadido sería tan grande que practicamente el manto tuvo que incinerarse por completo, la muestra usada para el análisis fue tomada de una parte que no se quemó, y además los procedimientos de limpieza eliminan cualquier contaminación externa. Por otro lado tengo entendido que eso del "polem de las flores de Israel" es simplemente falso, nunca se encontró tal polem, y por otro lado lo que dice vlslv es cierto, dicho manto fue peregrinado durante la edad media por gente procedente de muchos lugares, el polem o cualquier rastro de lugares, coincidentemente relacionados con Israel pudieron provenir de cualquier parte.
     
  12. Filthy AnimAL

    Filthy AnimAL Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    2,815
    Likes:
    54
    Yo solo digo que cuantas probabilidades de que lo que se ve en esa prenda realmente es el rostro de Jesus?, puede ser de cualquier persona.

    Otra cosa que siempre me he cuestionado es que los judios tenian por abominación cualquier contacto con la sangre de otra personas y con los cadaveres, asi pues me es dificil creer que aunque si hubieran usado el paño para limpiarle el rostro a Jesús, hayan guardado este trapo con mucha devoción como para conservarlo para la posteridad. Si un judio lo hubiera hecho seguro se desharia de el inmediatamente.

    Asi como tambien no se me hace creible que José de Arimatea personalmenta haya bajado el cadaver de Jesus de la cruz, supongo que tendrian que existir personas especializadas en este tipo de trabajos, los cuales debian de ser considerados impuros por siete dias, como lo dictaba la Ley Mosaica, y todo objeto que estuviera en contacto con el cuerpo y la sangre debia de ser destruido y quemado. Asi eran las cosas y asi son hasta hoy en día, por eso tengo mis dudas.
     
  13. roy18

    roy18 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Dic 2007
    Mensajes:
    1,181
    Likes:
    43
    vamos por partes :
    recientemente un cientifico italiano Luigi Garlaschelli a logrado realizar un copia perfecta del sudario , explico que con unas herramientas se puede producir ....eso quedra decir que sea falsa , no lo se... pero:

    La Sábana Santa de Turín es conocida aproximadamente desde 1357. Un documento de 1389 parece que revelaba que la Sábana Santa se había creado “de manera ingeniosa.” Siglos más tarde, en 1988, realizadas las pertinentes pruebas con carbono 14 se confirmó que la edad de la Sábana Santa se remonta precisamente a 1300.

    [​IMG]
    Luigi Garlaschelli :
    “Mi investigación – Continua Garlaschelli – fue posible gracias a la contribución económica de la CICAP, por la Unión Europea (racionalistas ateos agnósticos) y otras personas – destinado a comprobar si un artista hubiera podido hacerla por algún método conocido en 1300. El resultado muestra claramente que esto era posible, con el uso de materiales de bajo costo y siguiendo un procedimiento bastante simple.”


    :hi:
     
    Última edición: 8 Oct 2009
  14. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Evidentemente la réplica no es una "demostración de que el original sea falso" pero responde a la pregunta a la cual se aferraban muchos de ¿como podría alguien en el medioevo haber pintado algo con las características tan peculiares y casi reales del manto de turín?, algunos hasta le atribuían el manto a Da Vinci, pero es obvio que cuando alguien se propone algo grande puede pillar al mas y al menos incauto.
     
  15. Filthy AnimAL

    Filthy AnimAL Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    2,815
    Likes:
    54
    Je je! y Maussan dijo una vez que la imagen era el efecto de la radiacion del cuerpo y que cuando este se habia estampado en la tela estaba Levitando!!! :w0w:
     
  16. Bethory

    Bethory Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    562
    Likes:
    67
    Si, al parecer fue una encomendación secreta que le hicieron al propio Da Vinci tal vez para acresentar la fé del pueblo de ese entonces, no lo sé.

    También otro de los supuestos mitos apuntan a que en realidad la imágen representa a Jacques de Molay, un caballero templario que al final fue acusado de tener alianzas con el mismo diablo, acusado de prácticar el ocultismo por lo cual fue torturado de tal manera que aquí habría entrado en coma y se le hubiese cubierto o recostado en la tela.

    [​IMG]

    Parece que solamente fue "un experimento fotografico primitivo".
     
    Última edición: 11 Oct 2009
  17. elfanton

    elfanton Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    528
    Likes:
    83
    en caso fuese verdadero es un simbolo y aunque para algunos caresca de valor alguno para otrtos es el alimento de la fe
     
  18. Filthy AnimAL

    Filthy AnimAL Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    2,815
    Likes:
    54
    Siempre me he preguntado donde quedó el mandamiento que dice:

    " No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra".

    "No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Yahveh tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen"

    POr que los católicos adoran reliquias de dudosa procedencia, aun cuando la ley de Dios lo prohibe explicitamente, adoran a las imagenes de santos, virgenes, etc. Hasta un perro una vez recibio la canonización, según lei hace mucho, allá en la edad media.

    Tambien está SAn Balto, perro esquimal que mucha gente adora.

    [​IMG]
     
  19. zENki

    zENki Suspendido

    Registro:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    4,347
    Likes:
    1,125
    hahaha san balto xD

    Bueno yo creo que esa manta es una farza. u.u
     
  20. candela_0_0

    candela_0_0 Miembro frecuente

    Registro:
    3 Set 2009
    Mensajes:
    197
    Likes:
    24
    ohhh....q lindo perrito!!!!!!!!!!!!!!!! // bueno no se adora las imagenes...se reza a lo q representa...q es muy distinto!:paz: